Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Gentilicios

La Coordinadora de Páginas Web de Los Pedroches nos propone una nueva encuesta, esta vez sobre el gentilicio que debería aplicarse a los naturales de la comarca. Cuatro son las respuestas que se nos ofrecen.

Pedrocheños. Es el que viene utilizándose habitualmente y hace referencia tanto al nombre actual de la comarca como al de la villa matriz. Es el que mantiene la tradición más reciente y el que viene usándose desde que hay conciencia histórica y geográfica de comarca. Tiene el equívoco inconveniente de la coincidencia con el de los habitantes del propio Pedroche y, así, al decir "pedrocheño" no sabemos al pronto si nos referimos a un natural de la villa o de la comarca.

Vallesanos: Hace referencia a la denominación tradicional de la comarca como Valle de Los Pedroches. "Vallesano" sería, por tanto, el habitante del valle. Tiene la ventaja de que, al basarse en un concepto meramente geográfico, no hace referencia a ninguna villa en concreto y además recoge en su denominación realmente a toda la comarca. Tiene básicamente dos inconvenientes: en primer lugar, su indefinición, puesto que realmente podría aplicarse al natural de cualquier otro valle; y, en segundo lugar, que ya desde Cábanas Pareja sabemos que la comarca no es un valle, sino una penillanura.

Balutíes: Sería una recreación historicista a partir del nombre de la comarca en época árabe, Fahs al-Ballut ("el llano de las bellotas"). Como tal se usó y se aplicó a personajes eminentes de la comarca durante el dominio musulmán, como Abu Hafs Umar al-Balluti (cabecilla de las familias que huyeron de Córdoba a África tras la sublevación del Arrabal de Shaqunda en el 818 y fundador de una dinastía que reinó en Creta hasta el 961) o Mundhir ibn Said al-Balluti (cadí supremo de Córdoba durante el califato de Abs al-Rahman III). Tiene el inconveniente de que la denominación Fahs al-Ballut no se ceñía a los límites territoriales que hoy definen la comarca, sino que se incluía también los términos de Chillón, Almadén, Cabeza del Buey o Fuencaliente.

Solienses: Siguiendo la tradición de creación de gentilicios españoles a partir de la denominación de sus antiguas poblaciones romanas (así, hispalenses de Hispalis, onubenses de Onuba o bilbilitanos de Bilbilis), solienses surgiría a partir del nombre de una población romana que existió en la comarca. Tiene a su favor el estar documentado epigráficamente (en el famoso trifinium de Villanueva de Córdoba, que se halla empotrado en la fachada de la parroquia de San Miguel) , siendo, por tanto, el más antiguo gentilicio del que tenemos noticia en la comarca. Tiene el inconveniente de que el término municipal de Solia (cuya ubicación exacta, en realidad, se desconoce, aunque tiende a situarse en el cerro de Majadalaiglesia, en El Guijo) sólo incluiría la parte oriental de la comarca, mientras que la occidental pertenecería a Baedro, hipotética población romana de aún más incierta localización.

Ánimo y a votar.

8 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 14, 2005 3:58:00 p. m.

Mi pregunta es ¿es necesario que los habitantes de una comarca tengan gentilio? pues no. Además, así se impide que se confunda con el del pueblo de uno... (bastante tenemos con decirnos que somos de Pedroches en vez de Pedroche)

Anónimo | viernes, octubre 14, 2005 6:53:00 p. m.

Alucinado, tú vota y calla.

Anónimo | viernes, octubre 14, 2005 7:41:00 p. m.

¿ Y no sería mejor contactar con el equipo encargado por nuestro gobierno nacional que busca definiciones -equivalentes pero consitutucionales- del termino nación y luego, oída la voz sabia, obrar en consecuencia? Bueno, me decanto por solienses,¡¡cómo podría ser de otra forma!!

Anónimo | martes, octubre 18, 2005 7:55:00 a. m.

Pues yo creo que "valle-pedrocheños" definiría mejor el lugar, aunque no estemos en un valle. De los otros dos, la mayoría de la gente no sabría en dónde situarnos, aunque yo preferíría discutir esto en un parador nacional, con gastos pagados y sin prisa

Roberto Iza Valdés | miércoles, noviembre 02, 2005 5:13:00 a. m.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés | domingo, septiembre 09, 2007 11:34:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo | miércoles, marzo 24, 2010 8:57:00 p. m.

Yo también me decanto por una clarisimemente."COMARCA DE LOS PEDROCHES"

Anónimo | viernes, marzo 24, 2017 9:37:00 p. m.

Y además es muy bonito

Publicar un comentario