Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Artículos

Blogs de autor

Políticos

4 com

Los estragos de la borrasca perfecta


Encina de gran porte arrancada de raiz por los vientos ayer en la Dehesa de la Vera de Añora.

He tomado todas estas imágenes en la Dehesa de la Vera de Añora, pero también he visto desde la carretera encinas arrancadas a lo largo del trayecto entre Dos Torres y Santa Eufemia. Los furiosos vientos de ayer por la tarde han dejado un paisaje desolador en algunos puntos de nuestras dehesas. Personalmente he contado al menos quince encinas arrancadas, aunque resulta difícil calcular cuántos ejemplares hayan podido sufrir los mismos estragos de la borrasca en toda la comarca de Los Pedroches: ¿decenas? ¿cientos?... La evidencia es un nuevo grito de alerta de nuestro entorno natural sobre el enfermizo estado de muchas encinas, sobre la vejez meritoria de numerosos ejemplares, sobre la necesidad urgente de repoblación y de mejores cuidados hacia un patrimonio único en el mundo que, de unos modos u otros, lanza constantemente gritos de auxilio sin que nadie lo escuche.


El tronco partido por la mitad. Afortunadamente, esta encina tiene repuesto.


Encina grande como un castillo arrancada de raiz.


Otra vista de la anterior.


En su mayoría, se trata de encinas muy ancianas.


Otro ejemplar centenario que yace en el suelo.


Las vacas rodean, como velándola, esta encina gigantesca, arrancada también ayer.


El tronco de esta encina se ha partido a ras de suelo.


Los portillos, un clásico de este invierno.



Y también destrozos en Pozoblanco, Pedroche y Villanueva del Duque.
1 com

Andalucía

0 com

Los Pedroches desde el tren

Los Pedroches vuelven (uno y dos) a aparecer en publicaciones de ámbito nacional. En esta ocasión se trata del último número (marzo 2010) de la revista Paisajes desde el tren, que dedica un pequeño reportaje a nuestra comarca.

Pinchar la imagen
18 com

Patrimonio perdido de Los Pedroches/19. La ermita de Jesús de Villanueva de Córdoba.


Portada de la ermita de Jesús, en la calle Real de Villanueva de Córdoba.

La ermita de Jesús se encontraba en la calle Real, frente al actual restaurante Las Columnas. Sus orígenes deben remontarse al siglo XVI, ya que su construcción fue costeada por los miembros de la Cofradía del Nombre de Jesús, que en aquella centuria tenían a su cargo el Hospital de la Santa Caridad, también desaparecido, que se levantaba al lado de esta ermita. En el siglo XVII fue sede de la hermandad de la Escuela de Cristo. Durante la guerra civil de 1936, la ermita se utilizó como refugio antiaéreo, por lo que sufrió graves daños. Al terminar la contienda aún se mantenía en pie en el interior de la ermita el crucero del altar, pero, como en tantos otros casos, en lugar de su restauración se optó por vender el edificio a un particular. En la actualidad se conserva todavía la portada de la ermita y algunos restos de su interior.
11 com

Pregunta

¿Cada cuánto tiempo lee su correo electrónico un alcalde/alcaldesa de Los Pedroches?
44 com

Café con... Asonada


Carlos Boves, autor de "Asonada", durante su participación esta tarde en el encuentro "Café con...".

Esta tarde se ha desarrollado la última sesión del encuentro "Café con... candidatos al Premio Solienses", organizado por la Biblioteca de Pozoblanco. En esta ocasión se ha contado con la presencia de Carlos Boves, autor de la obra teatral Asonada. Toma y destrucción del castillo de Pedroche. A la cita también ha asistido Pedro de la Fuente, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Pedroche, en nombre de la institución que encargó el texto con la idea de que sirva de base para una representación de teatro popular. La Concejala de Biblioteca, Asunción Redondo, ha presentado el acto, como los días anteriores.

El autor ha compartido con los asistentes los avatares de la gestación de Asonada, mientras que Pedro de la Fuente ha explicado el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Pedroche con esta iniciativa. Al final, en un interesante coloquio, los presentes han animado a ambos a continuar y materializar la representación de la obra.

La Biblioteca de Pozoblanco ha valorado muy positivamente el desarrollo de estas jornadas de encuentro con los autores de los libros candidatos al Premio Solienses y ha manifestado su voluntad de "consolidar esta actividad y convertirla en una cita obligada con la cultura y el patrimonio documental de nuestra comarca".

El ganador del Premio Solienses 2010 se conocerá el próximo domingo 7 de marzo.


Carlos Boves y Asunción Redondo, Concejala de Biblioteca.


Los miembros de los grupos de lectura han llenado el salón durante los tres días.


Pedro de la Fuente, concejal de Turismo de Pedroche, también asistió al acto. [Fotos: Biblioteca de Pozoblanco]
0 com

Cafe con... A destiempo


Pérez Zarco lee un pasaje de su libro durante el "Cafe con..." de ayer.

La segunda jornada de "Cafe con...candidatos al Premio Solienses" tuvo ayer como protagonista al libro A destiempo. Páginas de un lector de Pérez Zarco. Durante el encuentro, el autor leyó algunos fragmentos de una obra que definió como “un libro sobre libros”. “Es una recopilación de artículos que he ido escribiendo sobre libros que me han gustado, más bien que me han marcado”, recalcó Pérez Zarco, quien reconoció que “cuando los fui escribiendo no pensé que iban a acabar siendo un libro”. El autor también quiso hablar sobre su percepción de la lectura, a la vez que dio algunos consejos a la hora de afrontarla. “Los libros son ventanas al mundo, yo siempre busco en los libros que reflejen la vida y todas las obras que se ven reflejadas en A destiempo tienen eso en común”, puntualizó. En cuanto a los consejos para los lectores, Pérez Zarco indicó que “nunca hay que sentirse con la presión de tener que terminar un libro porque si no nos engancha es mejor dejarlo”.

Se desarrolló un coloquio muy animado por parte de los miembros de los grupos de lectura de la Biblioteca de Pozoblanco y el autor, que giró en torno al libro candidato al Premio Solienses y a muchos otros libros que iban surgiendo en la conversación. Como ha descrito una de las asistentes al acto, el Cafe con... de ayer resultó "un aromático ejercicio de fomento de la lectura, de amor a los libros y a la Literatura".

La serie de "Cafe con..." dedicada al Premio Solienses finaliza esta tarde con la presencia de Carlos Boves, autor de Asonada.


El coloquio resultó muy animado.


Vista del salón donde se realiza la actividad. [Fotos: Biblioteca de Pozoblanco]
22 com

Sólo dos


Pinchar la imagen.
0 com

Presentación de las III Jornadas de Patrimono Histórico


Esta mañana se han presentado en Pozoblanco las III Jornadas sobre el Patrimonio Histórico en Los Pedroches, acto en el que han participado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, el presidente de la Asociación “Piedra y Cal”, Antonio Fermín Morillo y el director académico de las jornadas, Juan Bautista Carpio. Reproducimos a continuación, por cortesía de Punto Radio Pozoblanco, las palabras de Juan Baustista Carpio:

0 com

Cafe con... La puerta de los sueños


Félix Ruiz Cardador, autor de uno de los cuentos, durante su intervención.[Foto: Biblioteca de Pozoblanco]

Ayer tuvo lugar la primera cita de la serie "Café con... candidatos al Premio Solienses" que, organizada por la Biblioteca de Pozoblanco y destinada a los miembros de sus grupos de lectura, se va a prolongar durante hoy y mañana. La primera jornada estuvo dedicada a la obra La puerta de los sueños. Cuentos sobre la discapacidad y contó con la asistencia de dos de sus autores, María Jesús Sánchez y Félix Ruiz, y dos ilustradores, Manuel Dueñas y María Teresa León. Según nota de prensa del Ayuntamiento de Pozoblanco, todos ellos coincidieron en destacar que su obra se cimentó en “la necesidad de hacer comprender que la sociedad debería unirse por las cosas que igualan a las personas y no por aquellas que las diferencian”. En el acto estuvo también presente el grupo de lectura del Camf y se habló mucho de discapacidad.


La Concejala de Biblioteca, Asunción Redondo, se dirige a los asistentes.[Foto: Biblioteca de Pozoblanco]

Este "Cafe con..." fue presentado por la Concejala de Biblioteca, Asunción Redondo, quien destacó la “importancia de este tipo de iniciativas” y reconoció el “prestigio” de los Premios Solienses. Por motivos laborales no puedo estar presente en esta iniciativa, pero Asunción leyó una carta mía de saludo a los participantes en el acto y de invitación a la entrega del Premio, allí donde se realice, cuando se realice.


Manuel Dueñas, ilustrador de uno de los cuentos, también participó. [Foto: Biblioteca de Pozoblanco]


Teresa León se dirige al público. [Foto: Biblioteca de Pozoblanco]


Vista general del salón de la Cafetería Capri donde se realiza el acto. [Foto: Biblioteca de Pozoblanco]


María Jesús Sánchez, autora de uno de los cuentos que componen el libro, firmando un ejemplar. [Foto: Plaza Pública]
3 com

Índice de supervivencia cero


Restos de encinas arrancadas en la carretera A-421.

Lo más cómodo es rendirse antes de comenzar siquiera la lucha: que si las posibilidades de sobrevivir al trasplante son pocas, que si resulta muy costoso... Ese derrotismo cansa tanto como el de quienes ya ven arruinada la futura estación incluso antes de su apertura. Tan poca confianza en el porvenir resulta desoladora y ayuda a comprender hasta cierto punto la situación en la que se hallan Los Pedroches.

Por lo que se refiere a las encinas, nada hay que justifique el proceder que se está siguiendo. El "Informe sobre el estado de los árboles trasplantados en el desdoblamiento de la carretera M-501", aportado por un lector, precisamente lo confirma. En esa actuación, en tan sólo 18 kilómetros, se trasplantaron 816 árboles, de los cuales 551 eran encinas. Es cierto que la tasa de mortalidad de los ejemplares trasplantados se cifra en un 65% (y, en el caso de la encina, en un 66%), pero también se aportan las razones de este resultado: el trasplante se realizó entre los meses de octubre y noviembre, fuera, por tanto, de la época recomendada, que es el invierno, por ser los meses de reposo vegetativo; la mayoría de los árboles se arrancaron sin cepellón, siendo este el factor clave del que depende el éxito o fracaso de la operación; casi todos los ejemplares sufrieron unas podas muy superiores a lo estipulado por las normativas técnicas; el tratamiento postrasplante fue prácticamente inexistente... En conclusión:

se ha realizado un trasplante masivo y barato, siguiendo unas coordenadas dispares, inconexas y en algunos aspectos incluso contradictorias y sin respetar los condicionantes técnicos. En esas condiciones, era esperable un fracaso general, como el que se ha producido.

Por tanto, el estudio viene a sugerir que un mayor rigor en el trasplante ofrecería unos índices de supervivencia superiores. De lo que estamos seguros es de que con los procedimientos que se están empleando en la carretera A-421 el índice de supervivencia será cero.
46 com

Estación del AVE: No a cualquier precio


Encinas arrancadas y cortadas en trozos: estas son hasta ahora las únicas obras del Ave en Los Pedroches.

Me tranquilizó leer que el Ministerio de Fomento considera las actuaciones en alta velocidad y el transporte por ferrocarril como una prioridad y que, por tanto, no se verán afectadas por la rebaja del gasto público incluida en el plan de austeridad presentado por el Gobierno para reducir el déficit, aunque, no obstante, hace tiempo que mantengo una inquietud: en el anuncio de licitación de las "Obras para la reforma integral de la estación de Villanueva de Córdoba" se especificaba que la apertura de ofertas se realizaría el 27 de enero (y la apertura técnica antes: el 15 de enero), sin que desde entonces, ya casi un mes, se haya publicado en la página del Adif (Perfil del contratante) la adjudicación de la obra. Y, siendo el plazo de ejecución de nueve meses, veo que la cosa se pone ya fea para que la estación pueda estar operativa a comienzos de 2011, tal como anunció en noviembre del año pasado Antonio González, presidente del Adif.


Las obras de explanación apenas alcanzan un kilómetro y medio.

Ítem más. Las obras de acondicionamiento de la carretera A-421 hasta la confluencia con la CO-5100 (acceso a la estación), cuya primera piedra se puso hace ya cinco meses con toda pompa y circunstancia, siguen paralizadas tras un tímido amago de inicio frustrado. A pesar de que la Delegada de Obras Públicas en la provincia, Mar Jiménez, declaró recientemente en los micrófonos de Radio Luna que "esa obra ya está en marcha" y que "estamos en la actualidad quitando el vallado y reponiéndolo", lo cierto es que allí tan sólo se han realizado hasta el momento algunos movimientos de explanación de tierras en apenas un kilómetro y medio, pero las actuaciones hace tiempo que se abandonaron y en el lugar no existe actualmente ninguna señal de actividad y, desde luego, ninguna que afecte a las paredes tradicionales de las cercas: "un vallado muy especial", según la delegada.


Ninguna máquina en el horizonte.

El único movimiento que allí puede observarse lo constituye, una vez más, el producto de la agresión incompetente y de la falta de respeto absoluta por los valores históricos y naturales de Los Pedroches. Según la delegada, "estamos procediendo a quitar algunas encinas porque necesitamos ampliar el espacio, pero todo eso se está haciendo de manera coordinada con Medio Ambiente, pues se sabe la importancia que la encina tiene como valor de patrimonio medioambiental". Pero lo que yo he visto esta tarde es una cosa bien distinta. Al menos una veintena de encinas han sido vilmente arrancadas de cuajo o cortadas en rodajas. Ignoro si se ha realizado un estudio de impacto ambiental y si los técnicos han aconsejado este modo de proceder, pero el paisaje agreste que hoy puede verse asemeja los restos de una batalla cruenta: encinas masacradas a las que ni siquiera se les ha ofrecido la oportunidad de continuar su vida en otro lugar. Como tantas veces, se ha preferido la solución más drástica y menos complicada, sin ningún miramiento a la sensibilidad de los naturales del lugar, que andan ahora, ingenuos, constituyendo una asociación para la defensa de la dehesa.

Quienes hemos luchado duro en favor de la estación del Ave en Los Pedroches no la queremos a cualquier precio. No al precio del hacha y la apisonadora. Resulta evidente que se necesita despejar de árboles el terreno para ampliar la superficie de la calzada o para eliminar curvas, pero uno pensaba que estos procedimientos bárbaros estaban ya totalmente desterrados de la actuación pública y que el trasplante de los árboles constituía una medida rutinaria de actuación. Qué paradoja va a resultar si, tras tantos años de anhelo, tras meses de vacío y promesas incumplidas, la gran perjudicada vaya a ser otra vez la dehesa, esa compañera de viaje en los siglos de historia de Los Pedroches, la que, como una madre, siempre observa, sufre y calla.

Por favor, que alguien ponga freno a esta sangría. Que no se repita la historia una vez más.


Despojos que duele mirar.


El paisaje resulta desolador.


El escenario de una batalla.


Un tronco cortado a la altura de un metro.


Arrancada de raiz.


El fin de una civilización.


Estas encinas también deberán quitarse de aquí, pero... ¿no pueden trasplantarse a otro lugar?
7 com

Asociación en defensa de las dehesas


Dehesa de Los Pedroches en la aldea de El Cerezo.

El mismo día que leemos esta carta en el diario Córdoba, conocemos que representantes de diversos colectivos comarcales se reunieron el pasado 5 de febrero en la sala de juntas de la Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera San Miguel con el fin de "analizar la inminente promulgación de la Ley de la Dehesa por el Parlamento de Andalucía y sus consecuencias socioeconómicas en nuestra comarca, así como para promover una Asociación que defienda los intereses de las Dehesas Andaluzas".

Según los promotores de la asociación, "la citada Ley nos preocupa y creemos un deber y una obligación estar presentes a través de los cauces que nos proporciona nuestro sistema democrático, para que la voz de los ciudadanos y los colectivos directamente afectados, llegue a las Instituciones implicadas en la aplicación de dicha Ley, implícitamente en lo que concierne a la elaboración del Plan Director de la Dehesa que, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley, tendrán cabida las asociaciones representativas del sector". Entre sus reclamaciones figura, además, solicitar la instalación en Los Pedroches de un Centro de Investigación de la Dehesa.

A fin de explicar sus objetivos y proyectos, se ha convocado un acto de presentación de esta "Asociación en Defensa de la Dehesa" para el próximo 5 de marzo a las 19:00 en el Salón de la Biblioteca Municipal de Villanueva de Córdoba en donde se solicitará a los representantes de las diferentes asociaciones, corporaciones municipales y asistentes "que los que entiendan que Los Pedroches tienen que ser oídos en todos los foros donde se discuta o analice el cuidado y mantenimiento de la dehesa, se unan a la Asociación para trabajar en defensa de nuestra tierra, impulsando y promoviendo la citada Ley de la Dehesa".

[Carta de la Asociación en Defensa de la Dehesa]
4 com

Ya estamos cansados de tantos hitos


Obras del CICAP en Pozoblanco. [Foto: Plaza Pública]

Al ver esta foto me he acordado de que durante algún tiempo hice seguimiento detallado de las promesas que periódicamente realizaban los responsables de turno relativas a la inminente apertura del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), aquel sucedáneo de CIT cuyas obras iban a comenzar en los primeros meses de 2007. Luego los plazos se fueron alargando cada dos o tres meses (pero con la habilidad suficiente en su anuncio como para que cada declaración fuera considerada una noticia nueva y esperanzadora) hasta llegar a hoy, día en que seguimos teniendo tan sólo unos cartelones que ni siquiera indican el plazo de ejecución de la obra y todos hemos olvidado ya siquiera que aquel proyecto existe, desesperanzados como en tantas otras ocasiones.

Mientras tanto, el director general de COVAP, Miguel Ángel Díaz Yubero, vuelve a confundir con el asunto del "campus de excelencia universitario en Los Pedroches", que ya lleva también más de un año rodando. Según Díaz Yubero "la Universidad de Córdoba ha liderado un proyecto presentado hace dos meses en el Ministerio y desde esa fecha contamos con un campus universitario de excelencia en el mundo agroalimentario y ha sido el apoyo del Cicap y el apoyo de Covap y alguna otra empresa alimentaria andaluza las que han volcado la balanza". Por supuesto, la implantación del tal campus será, en su opinión, un "hito histórico" para Los Pedroches, tan importante como la propia creación de COVAP.

A lo que debe referirse el señor director general de COVAP es al programa Campus Excelencia Internacional que, convocado por los Ministerios de Educación y de Ciencia, buscaba situar a los centros españoles entre los cien mejores del mundo con proyectos innovadores que impulsen la modernización del sistema universitario español y que se resolvió en noviembre de 2009. La etiqueta de Campus de Excelencia Internacional se la colocaron sólo universidades públicas de Madrid y Barcelona, pero, entre otros, se valoró también el proyecto presentado por la Universidad de Córdoba en colaboración con las universidades de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva, que recibió el sello de campus de excelencia en el ámbito regional, en concreto en el sector agroalimentario. El proyecto liderado por la UCO pretende "dar respuesta a los retos agroalimentarios planteados para las próximas dos décadas en una economía global".

Deducir de ahí que, gracias a la colaboración de COVAP, va a instalarse en Los Pedroches un "campus de excelencia universitario" me parece una fantasía para bobos que no puede considerarse más que un insulto a la inteligencia de los ciudadanos pedrocheños, ya tantas veces engañada. El señor Díaz Yubero habla de residencias de estudiantes y de pisos para profesores con la misma convicción con la que afirma que el Cicap lleva funcionando "desde el primer momento", aunque un segundo después reconoce que, en realidad, lo que sucede es que la investigación que venía realizando la propia Cooperativa, con los mismos medios y las mismas instalaciones, ahora se acoge bajo el nombre Cicap ("la propia actividad de Covap ahora externalizada", amén). Llegará un día en que alguien explote ante tanto descaro y quién podrá reprochárselo.
0 com

III Jornadas sobre Patrimonio Histórico en Los Pedroches: "El patrimonio histórico de Los Pedroches descrito por sus cronistas"


42 com

ABC versus Luciano

Me ha llamado la atención la forma en que el diario ABC se refería el viernes a los supuestos problemas de liquidez de la Mancomunidad de Los Pedroches. Estamos acostumbrados en el ancho mundo de internet, sede de tantas grandezas como miserias, a que bulos sin fundamento se propaguen por la Red con la insana voluntad de convertir en verdad una mentira a base de repetición. Dado el poder multiplicador de internet, cualquier información, aunque sea inventada, no deja de encontrar acomodo interesado en cientos o miles de blogs, foros o redes sociales poco escrupulosos con la verdad, siendo después imposible, por tanto, la rectificación.

Sin embargo, en los diarios escritos confiábamos encontrar otro modo de actuación, más fiel a los principios tradicionales del periodismo. No obstante, esta noticia del ABC aparece llena de condicionales y supuestos: puede estar, estarían afectando... No se explicita cuáles son las "fuentes oficiales" de la información, cuando, al ser oficiales, no necesitarían de ninguna confidencialidad. Y, finalmente, en un esbozo de desvarío, se vincula esta presunta situación con el hecho de que la Mancomunidad "se encuentra inmersa en una obra de gran calado para la zona, como es la transformación del apeadero de Villanueva de Córdoba en estación del AVE".

Pareciera como si la verdadera intención del ABC al difundir esta noticia trabada con alfileres fuera en realidad colocar otra banderilla al alcalde de Alcaracejos y presidente de la Mancomunidad, Luciano Cabrera, objeto en los últimos tiempos de continua atención política (réplica y contrarréplica). El propio diario ABC parece ser el más beligerante en este sentido, alcanzando una cota elevada el pasado 8 de enero con esta "Brevería" que, a mi entender, traspasa la crítica política para adentrarse en la denuncia de un hecho presuntamente delictivo. Un hecho que, además, es falso.

ABC, 8 de enero de 2010. Pinchar la imagen para verla más grande
1 com

Puente del Día de Andalucía

Del 22 de febrero al 11 de marzo. Exposición de objetos y enseres antiguos. CEIP Ginés de Sepúlveda de Pozoblanco.

26 al 28 de febrero. Actos con motivo del Día de Andalucía en Pozoblanco


27 de febrero. Certamen de bandas y agrupaciones musicales. Torrecampo.

27 de febrero: Gran espectáculo ecuestre. Villanueva del Duque.

28 de febrero. Día de Andalucía. Pedroche.

28 de febrero: Concurso de petanca. Hinojosa del Duque

28 de febrero: Noche Flamenca. Villanueva de Córdoba
7 com

Escapada a Cazorla


Cerrada de Elías, en el curso alto del río Borosa.

Aprovechando que la empresa me concede vacaciones de Carnaval y llevado por una necesidad imperiosa de desconectar radicalmente del mundo virtual, realicé una escapada al paraíso natural de Cazorla. Las fechas resultaron ser las más idóneas, no obstante las inclemencias del tiempo: la práctica ausencia de visitantes ha permitido una inmersión absoluta en la naturaleza salvaje de esta sierra, en el momento privilegiado en que se manifiesta en todo su esplendor. A pesar de algunas lluvias y hasta copos de nieve, la ocasión ha posibilitado espectaculares rutas a pie hasta el nacimiento del Guadalquivir, por la cerrada del Utrero o a lo largo de todo el río Borosa, lugares grandiosos donde todo se relativiza en la medida justa para, al volver, mostrar un mayor empuje en cualquier empeño.


La nieve ocupa las zonas medias y altas de la sierra.


Salto de Linarejos, en la cerrada de Utrero.


Una cabra montesa nos observa con curiosidad.


Una oveja bebe agua en la Fuente del Oso, en plena sierra de Cazorla.


Castillo templario de La Iruela.


La naturaleza deja en cualquier lado estampas de una gran belleza.