Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Rogativas

La Virgen de la Peña de Añora entrando en la parroquia de San Sebastián al término de una procesión en agosto.

Un grupo de mujeres con iniciativa han realizado en Añora durante nueve días unas particulares rogativas para pedir el agua que tanto necesitan nuestros agostados campos. Las súplicas iban dirigidas a la Virgen de la Peña, patrona de la localidad, por tratarse, al parecer, de "una tradición que existe en el municipio". Habiendo investigado yo algo sobre costumbres populares en Los Pedroches he de decir, sin embargo, que jamás había oído hablar de semejante tradición ni la he visto practicar en todos los años de mi vida, que no son ya pocos. Porque en Añora, independientemente de que la patrona también pudiera ser invocada circunstancialmente, el santo protector contra las sequías ha sido siempre San Martín, al que antiguamente se le conocía muy expresivamente como "San Martín el meón" por su eficacia en tales lides.

Elevar la vista a los santos en momentos de grave necesidad ante calamidades agrícolas constituye un recurso muy documentado en la historia de la religiosidad popular de nuestra comarca, hasta el punto de haberse alcanzado especializaciones devocionales para cada una de las situaciones que lo requería. Así, San Gregorio es el más socorrido en casos de plagas (particularmente de langosta) y vírgenes como la Alcantarilla o la Divina Pastora guardan en su folklore preciosas muestras de rogativas implorando el agua en tiempos de sequía (sin olvidar a la de Piedrasantas, que conserva testimonios escritos de su eficiencia). En cuanto a las epidemias contagiosas, San Sebastián y San Roque son especialistas contra la peste y la Virgen de la Peña es fama que fue invocada a nivel comarcal en 1910 contra el "cólera morbo-asiático" y aún queda, además de la prensa de la época, alguna cancioncilla popular que así lo documenta.

Aun así, bienvenidas sean las súplicas petitorias a la virgen pequeñita, pues en momentos de grave aflicción toda ayuda es poca. Y a pesar de que hasta ahora no hayan sido atendidas las plegarias, no debemos desesperar, pues los intercesores divinos tienen sus tiempos y, aunque alarmante, la situación no resulta todavía desesperada si hemos de hacer caso a la historia. En el libro cuarto de defunciones del Archivo Parroquial de Hinojosa del Duque consta un testimonio referido a la sequía de 1849 que dice así: "En el año 1849 no llovió desde el dos de enero hasta el veinte de marzo. Por esta falta de agua se hicieron rogativas en todos los más pueblos de España, las sementeras se quedaron agostadas, pero Dios mandó el agua con tanta abundancia y oportunidad en los meses de abril y mayo que la cosecha fue más que común, y se llamó este año del Milagro". Aún tenemos cinco días para confiar.

9 comentarios :

Anónimo | jueves, marzo 15, 2012 8:57:00 a. m.

Yo no sé si es prudente molestar a nuestros santos por el mero hecho de que no haya llovido lo que se esperaba. Los pantanos están todavia casi llenos y el problema no se me figura excesivo con la que esta cayendo por otros lares.
Lo mismo si desviamos su atención por éste aun pequeño problema dejen de atender las hambrunas africanas, la guerra de Siria, la crisis económica, el calentamiento global, la deforestación del amazonas, la explotacion a la que son sometidos millones de personas, a la violencia de género, a las desigualdades, a los millones de parados, etc, etc.
Por cierto, mirando la pagina de la agencia meteorologica, las posibilidades de lluvia durante los proximos dias son muy escasas.

Anónimo | jueves, marzo 15, 2012 10:48:00 a. m.

De todas formas siempre queda el recurrir a la efectividad:
http://www.pedrocheenlared.es/?p=2909

Anónimo | jueves, marzo 15, 2012 3:58:00 p. m.

TAMBIÉ EN EL VISO SANTA ROSALIA DE PALERMO ES ABOGADA DE LA PESTE , COMO EN OTROS PUEBLOS ES SAN SEBASTIAN,LA CUAL TIENE UN MILAGRO EN DICHO PUEBLO , POR EL CUAL UNA CALLE HACE MENCIÓN A ELLA.

Anónimo | jueves, marzo 15, 2012 9:32:00 p. m.

Se dice, se comenta, se chismorrea que como el señor Zapatero dijo que cuando dejara la Presidencia iba a dedicarse a contemplar las nubes, pues las malas lenguas le atribuyen que las está controlando demasiado y por eso no llueve.
El "probe" Zapatero va a tener siempre la culpa de "to"..., ¡qué malos "semos"!.

Anónimo | viernes, marzo 16, 2012 12:50:00 a. m.

Hay gente pa to.

Anónimo | viernes, marzo 16, 2012 5:52:00 p. m.

"Yo no digo na, pero llover ha llovío"

Anónimo | viernes, marzo 16, 2012 11:35:00 p. m.

Hoy ha llovido en Los Pedroches y muchos nos hemos acordado de las señoras de Añora.

Anónimo | sábado, marzo 17, 2012 12:05:00 p. m.

Antes o despues....

Anónimo | sábado, marzo 17, 2012 12:43:00 p. m.

Está claro que los rezos de las señoras de Añora han vencido al señor Zapatero. Por fin llueve

Publicar un comentario