Homenaje y reivindicación de la jota en Los Pedroches
Con este cartel, que pretende resaltar la vinculación entre la cultura aceitunera y la jota de nuestra tierra, se anuncia el XIV Festival folklórico "Puerta de Los Pedroches", que tendrá lugar en Alcaracejos el próximo 30 de septiembre (sábado), organizado por el Ayuntamiento de Alcaracejos y el Grupo Los Jarales. La convocatoria quiere en esta ocasión convertirse en un homenaje y una reivindicación de la jota como género musical y tradicional consustancial a la cultura de Los Pedroches. Para ello, los organizadores han conseguido la participación nada más y nada menos que de diez agrupaciones de música y/o baile procedentes de nuestra comarca, las cuales durante los últimos años han entregado su esfuerzo y su pasión por recuperar y mantener este legado ancestral de nuestro territorio.
El próximo 30 de septiembre actuarán en la Plaza de Los Pedroches de Alcaracejos, a partir de las 19:30 horas, los siguientes grupos:
- Coral y Rondalla Nuestra Señora de la Peña de Añora
- Coral de la Peña Cultural Reyes Magos de El Viso y Grupo de Baile del Auto Sacramental
- Agrupación Cultural y Musical de Villaralto y Grupo de Baile Villaralto Baila
- Grupo Los Jarales de Alcaracejos
- Grupo de Baile de Villanueva de Córdoba
- Grupo Infantil de Jotas de Villanueva del Duque
- Grupo La Faneguería de Pozoblanco
- Asociación Cultural Gachera de Pedroche
- Grupo de Jotas de Dos Torres
- Grupo San Rafael-Alcaria de Alcaracejos y Córdoba
Antes de las actuaciones habrá un pasacalles (19:00 horas), con salida del Centro Recrearte, y durante la presentación del acto (19:30 horas) yo mismo leeré un manifiesto, elaborado conjuntamente con la organización, en favor y defensa de nuestro patrimonio cultural inmaterial en general y de nuestro folklore autóctono en particular, con mención específica al cante, baile y toque de la jota y especial agradecimiento a los grupos comarcales que lo hacen posible.
Se trata, a mi parecer, de una convocatoria sin precedentes en nuestra comarca, donde podrá comprobarse la riqueza, diversidad y variedad que la jota tiene en Los Pedroches, tanto en sus aspectos musicales y literarios como dancísticos y escenográficos, sin olvidar las singularidades de la indumentaria tradicional de cada pueblo, las particularidades del habla y entonación o la peculiaridad de los instrumentos utilizados. Una inmersión en nuestra cultura autóctona popular que debe contribuir a reforzar los lazos de unión entre los pueblos de la comarca y a consolidar nuestra identidad como algo propio y diferente, porque solo a través de la unión, y estando seguros de nuestra identidad, podremos enfrentarnos a los difíciles retos que estamos atravesando en Los Pedroches y a los que aún están por venir.
20 comentarios :
Pues yo la jota no la veo como muy andaluza. No sería mejor fomentar la copla y las sevillanas para integrarnos mejor en esta Andalucía que nos ignora?
Sin comentarios. Claro que siempre podría organizarse un festival como el que vd. dice
Yo creo que en los Pedroches nos pega más la rumba que las sevillanas o las jotas. Por lo menos en mi entorno desde siempre hemos sido de rumba tres, los chichos, los Chunguitos la rumba catalana. No debemos dejar que se pierda la rumba. Magnifica la idea de traer a los Chichos a la feria de Pozoblanco.
Aliara no podrá estar en este acontecimiento que consideramos de enorme importancia para nuestra Cultura y el mantenimiento de nuestro patrimonio inmaterial, por otro lado tan poco mimado por todos, pues tenemos compromiso de concierto en el festival Tarifa Folk, pero estaremos de corazón y espíritu;
Ojalá no se quede ahí. Contad con nosotros!!
Aliara.
Aliara si que es grande.
Pozoblanco con su capitalidad de Los Pedroches y su desapego hacía nuestra comarca y hacia lo tradicional, las ve pasar todas y todas se les escapan.
Los pueblos de los Pedroches están manteniendo una defensa de lo nuestro sin grandes presupuestos, en Pozoblanco hablar de cultura es hablar de grandes presupuestos. No son necesarias grandes sumas, ni se debe potenciar lo foráneo en detrimento de lo autóctono, el ejemplo más claro está en este Festival que va ya por su XIV edición.
La defensa de lo tradicional no es celebrar una vez al año el FolkPozoblanco, éste es un excelente festival pero queda cojo si no se crean escuelas de jotas para que niñas y niños aprendan, si no se realizan muestras o festivales como éste de Alcaracejos, exposiciones diversas, conferencias, encuentros, etc.
Hay que mantener y potenciar la esencia de lo que fuimos.
Escuelas de jotas?. Joder, cómo está el patio.
Pregúntale a la gente de Los Jarales si saben algo del tema.
No sé si la jota es muy andaluza, pero recuerdo que mi abuela no cantaba y bailaba otra cosa. Es muy de los Pedroches. Ojalá no sé pierda.
Una pena pero creo que está perdida, ojalá se recupere y olvidemos los complejos.
La Jota es de toda España, la cantada es más moderna, unos pocos siglos, pero de la bailada se encuentran bailes parecidos por toda Europa. En Andalucía se conservan en los sitios más alejados y menos contaminados de otros bailes más populares y a su vez derivados de la jota, vaya que es una rareza emparentada con los fandangos y verdiales.
La jota de los Pedroches dice. La jota es de Aragón como el gazpacho es andaluz y la paella valenciana. Eso sí, gazpacho y paella cocinan en todas partes. Pues eso, la jota, igual. Si somos andaluces vamos a fomentar la copla, las sevillanas, rumbas y flamenco en general que es lo nuestro.
Pues puede usted decir lo que quiera, pero nuestras abuelas no bailaban ni sevillanas, ni rumbas ni gaitas. Y por si usted no ve , nosotros tenemos más ( culturalmente hablando) de extremeños qué de sevillanos.
Hay que ser más específico, la Jota más antigua, como danza, es la del pirineo oscense. La llamada jota jacerana, de Jaca. Se la supone que es una danza de los iberos iacetanos y desde el pirineo se expandió a toda la Península Ibérica. Si analizamos la etimología de la palabra Jota podemos ver igualmente la antigüedad de esta danza. Proviene del latín "saltāre" (bailar), de aquí pasó al mozárabe “šáwta” (salto) y finalmente al castellano antiguo "Xota".
Danzas de países europeos asemejadas a la Jota tenemos, entre otras, la tarantela italiana, danzas tradicionales balcánicas, danzas bulgaras, el Sirtaki griego, ciertas danzas irlandesas. Todas tienen la misma base y esto da para cuestionarse si el origen de todas es el mismo.
Sublimes los Chicos en la feria. Otra prueba que lo nuestro es la rumba y lo flamenco. Ha estado fino el alcalde. Un gran espectáculo por un módico precio.
Juan Palomo Palomo, inquieto y amante investigador de nuestra tierra pedrocheña, tiene un breve pero iluminador trabajo sobre la jota y el fandango cantados y bailados en Los Pedroches. Por si alguien lo quiere conocer aparece en su texto "Villancicos de las misas de la Virgen de Villanueva de Córdoba", "De la tradición de Los Pedroches", editado por la Coral Polifónica "San Miguel Arcángel". En este estudio coincide bastante con algunos de los comentaristas. En él puede leerse que, según la mayoría de los estudiosos del tema, el nombre de "jota" viene del viejo verbo castellano "sotar", que significaba saltar, brincar y bailar. No están de acuerdo los investigadores en que este baile se remonte a la tradición andalusí sino que lo sitúan más cercano: las primeras referencias a la jota con este nombre son de la segunda mitad del XVIII. Naturalmente, dice Palomo, la jota no pudo surgir de la nada y tuvo que basarse en otros bailes y ritmos muy cercanos también al fandango: la jota, según Felipe Pedrell, "es una de las canciones de baile que se ha formado por conglomeraciones, como las capas geológicas". Parece esto decir que, cuando bailamos una jota estamos realizando un ejercicio, unos movimientos, que son la síntesis de movimientos, saltitos, idas y vueltas etc. más ancestrales de los bailes de nuestros antepasados.
Ja, ja, ja... qué cachondo! 🤭
No acabo de entender el último comentario: "Ja, ja, ja...qué cachondo". No sé a quién ni a qué otro comentario se refiere. ¿Tiene la amabilidad de razonarlo? Porque podemos estar haciendo chistes sin darnos cuenta y eso es peligroso.
Pues eso, que en los tiempos que vivimos se hacen necesarios buenos "chistes" como este suyo de los Chichos y el Alcalde.
Publicar un comentario