16 junio 2025

La D.O. Los Pedroches cambia su imagen corporativa

A la izquierda, el nuevo logotipo identificativo de la Denominación de Origen Los Pedroches  y a la derecha el antiguo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches ha decidido cambiar su logotipo, según ha comunicado en sus redes sociales y ha informado la prensa. La nueva imagen corporativa de la marca será a partir de ahora un logo meramente tipográfico que descompone absolutamente el diseño original. Esta imagen se estrenará oficialmente en el marco de la nueva campaña que la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches realizará junto con la Denominación de Origen Rias Baixas.

El logotipo anterior, creado en 2006, incluía, además de las palabras "Los Pedroches", la silueta de un cerdo, al tiempo que la P evocaba una encina alusiva a la dehesa. En las informaciones facilitadas sobre el nuevo diseño no se especifica la paleta de colores ni otros detalles de importancia. En realidad, el esfuerzo comunicativo para explicar el rediseño al público en general ha sido mínimo, como lo demuestra el hecho de que ni siquiera se cita quién es el autor del logo, la empresa encargada de su desarrollo o el presupuesto de la operación. Ello no obsta para que se haya divulgado la narrativa grandilocuente habitual en estos casos: se considera que el nuevo diseño ofrece "una estética más sofisticada, fresca y dinámica" y se apunta que "ha sido desarrollado sin partir de ninguna tipografía preexistente, lo que da lugar a una identidad exclusiva" y que "su diseño se inspira en los antiguos letreros comerciales hechos a mano, evocando un saber hacer artesanal que conecta con el alma del jamón". La realidad es que, a falta de ver posibles variantes más elaboradas, la propuesta mostrada hasta ahora manifiesta una acentuada pobreza visual y la constatación de que nada en el nuevo logotipo remite a la comarca de Los Pedroches, ni al territorio, ni a su producción ganadera, ni al producto gastronómico específico al que se refiere. Falta el más mínimo relato emocional que conecte tanto con el consumidor como con el productor.

Un cambio de diseño similar realizó hace unos meses otra denominación de origen protegida de jamón ibérico, la de Dehesa de Extremadura, que centró su imagen corporativa también exclusivamente en el nombre de la denominación, tal como viene haciendo Jabugo desde sus inicios, ambos con una tipografía muy definida evocadora de una rotunda relación identitaria. En la actualidad, el logotipo de Guijuelo es el único que mantiene elementos de diseño no exclusivamente textuales.

Logotipos de las cuatro denominaciones de origen de jamón ibérico.

4 comentarios:

  1. También podría usarse para vender agua: Agua embotellada de "Los Pedroches", y no hace falta que diga de qué fuentes y manantiales.

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  2. Podían hacer una campaña regalando a los paisanos productos de la denominación de origen para promocionar el nuevo logo. Mira que buena campaña les he ideado sin cobrarle un euro.

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  3. Comparando, está claro que lo han hecho copiando diseño de Jabugo y Dehesa de Extremadura.

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  4. En mi opinión, el logo digno de destacar es el de Guijuelo.
    Representa en modo moderno al trasero de un cochino (cerdo) con sus dos patas traseras (jamones) y el rabito en el centro.
    Los tres logos restantes son demasiado simplones y tienen la misma línea expresiva.

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