Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Urbanismo

Cerro del Cuerno/59

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha presentado recientemente el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, un documento que pretende establecer las orientaciones para el desarrollo futuro de la región. Atendiendo a sus peculiaridades geográficas, económicas y culturales, el Plan se refiere expresamente a Los Pedroches como un subdominio territorial en el que será posible una aplicación individualizada de las políticas de desarrollo y urbanísticas que se planteen para toda la comunidad autónoma. Las propuestas de actuación más significativas del Plan para la comarca se concretan en un programa de conservación y puesta en valor de la dehesa y su patrimonio y un control de la urbanización de carácter turístico y de segunda residencia.

Precisamente, esta última propuesta es la que me resulta mayormente esperanzadora. Siendo uno de los destinos básicos que el Plan sugiere para Los Pedroches el uso turístico del territorio y sus recursos naturales y materiales, una política urbanística severa que controle la legalidad de los usos del suelo tanto de carácter urbano como rural parece imprescindible. Sin embargo, veo difícil que vaya a encontrarse en nuestros ayuntamientos, tal como se sugiere, voluntad de restituir a sus características originales los paisajes afectados por urbanizaciones ilegales y más aún que vaya a cumplirse este magnífico mandato: "Los usos y actividades turísticas y recreativas (incluyendo el uso residencial) deberán localizarse de manera preferente aprovechando el patrimonio edificado ya existente en las ciudades y asentamientos históricos y promoviendo la reutilización y la renovación de las viviendas y edificaciones sin uso o abandonadas". Más bien la política municipal en esta materia parece ir por el camino contrario, alentando y promoviendo construcciones en las afueras de los pueblos siguiendo modelos de edificación absolutamente irrespetuosos con la tradición local, mientras en el interior muchísimas viviendas permanecen vacías y en ruinas. Ello, además de una ampliación del casco urbano absolutamente innecesaria (y muy costosa) en localidades con grave regresión demográfica, va en detrimento del mantenimiento de las formas y estructuras urbanísticas tradicionales que este Plan quiere proteger. Por lo demás, esa voluntad del Plan de protección general de zonas y paisajes de dehesas impediría rotundamente cualquier política urbanística que persiguiera la implantación de asentamientos urbanos de nueva planta en terrenos adehesados, tal como sin embargo se está iniciando ya en algunos pueblos de la comarca, atendiendo a un interés dudoso que, desde luego, no puede ser colectivo.

2 comentarios :

Anónimo | jueves, diciembre 15, 2005 9:04:00 a. m.

algo he oído al respecto, pero no tengo muchos datos. El caso es que, al parecer, en Añora quieren hacer una urbanización en plena dehesa. ¿alguien puede dar más datos?
gracias.

Anónimo | domingo, diciembre 18, 2005 10:45:00 p. m.

Esto del urbanismo si que me parece que tiene algo que ver con la idiosincrasia de los P P.De ahi que la junta de Andalucia PSOE tenga un concepto tan diferente de entender el urbanismo que el que tiene el gobierno municipal de Añora.

Publicar un comentario