Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Cuánto come una grulla?

Ya en otras ocasiones nos hemos referido a José Villarreal y su habilidad para colar pufos en los periódicos. Ahora lo vemos en varios medios quejándose de los perjudiciales efectos que para la agricultura y ganadería comarcal supone la presencia en las dehesas de Hinojosa del Duque, Belalcázar y El Viso de las 12.000 grullas que tienen a bien pasar el invierno con nosotros (el daño viene causado porque las aves migratorias "se están alimentando de las bellotas existentes, que de esta forma no pueden servir como alimentación para el ganado ovino". Y el objetivo de la queja es, según lo que ya podríamos llamar constante agraria, solicitar subvenciones públicas para paliar esos daños). El párrafo que más me llamó la atención fue éste:
Según las primeras estimaciones realizadas por los ganaderos del sector del ovino, cada grulla consume diariamente en torno a 500 gramos de bellotas, "por lo que diariamente desaparecen de las dehesas más de 6.000 kilos de bellotas que podrían ser utilizadas en la alimentación de las ovejas".

En torno a 500 gramos de bellotas al día. 6.000 kilos diariamente. Así, sin ser experto en la materia ni mucho menos, a mí me parece, no sé, como que son demasiadas bellotas y demasiado comer. Si las grullas están por aquí tres meses resulta que en ese tiempo se liquidarían 540.000 kilos de bellotas. ¿Hay tantas bellotas en las encinas de Los Pedroches?. Voy a ver si me entero de algo más.

Puesto en contacto con dos científicos del CSIC que han investigado sobre los hábitos alimenticios de la grulla común (Grus grus, una especie amenazada) , en lo que coinciden ambos es en la falta de estudios sobre la materia y, más precisamente, en la dificultad de dar una respuesta aproximada a la cuestión de cuánto come una grulla, por depender tal estimación de múltiples factores variables: el tamaño de la grulla (la demanda calórica está en función de la talla corporal, y por tanto puede existir una variación de +/- un 33%), el contenido calórico del alimento ingerido, el gasto metabólico del animal derivado de la temperatura ambiental (sobre todo la nocturna; a más frío más consumo) o el momento del año (para la preparación a la migración comen mucho más porque tienen que engordar para poder afrontar un largo viaje que lleva implícito un enorme gasto metabólico; el vuelo es la actividad energéticamente más costosa en un ave). Por otro lado, existe poca información sobre la dieta de la grulla común que tiene como zona de paso e invernada los encinares adehesados. En general, durante su estancia en el sur y oeste de la península, la grulla común (según Luis M. Bautista en su síntesis sobre la ecología trófica de la grulla en la Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles) se alimenta "mayoritariamente de semillas, bulbos, tubérculos y rizomas, pero también incorpora pequeños animales (invertebrados o pequeños vertebrados) a su dieta si puede capturarlos mientras se aprovisiona de vegetales". Según la misma fuente, la ingesta de bellotas de la grulla en Extremadura con respecto al total de su dieta oscilaría entre el 24% en los progenitores y el 11% en los ejemplares jóvenes.

Pero, ¿cuánto come una grulla? ¿qué cantidad de alimento ingiere diariamente?. No hay estudios específicos sobre el tema y, además, como se ha dicho anteriormente, el volumen total puede cambiar en función de numerosas variables. Pero como aquí no se trata de proponer un estudio científico, sino de hacer una mera aproximación genérica, aporto a continuación estos dos cuadros, tomados de sendos artículos de Juan Carlos Alonso, Luis M. Bautista y Javier A. Alonso, investigadores del CSIC y de la facultad de Biología de la Universidad Complutense. El primero ofrece los valores de ingestion de varias grullas en invierno medidos en la Laguna de Gallocanta, zona de paso migratorio e invernada en Aragón, donde se han estudiado numerosos aspectos de la ecología de la grulla común durante más de veinte años. Estan expresados en gramos de cereal y podemos apreciar, sin entrar en mayores precisiones, que el valor máximo que se contempla de ingesta de alimento en un día es de 180 gramos. En el segundo cuadro se presentan los valores de ingestion de alimento en periodo de mañana, tarde y todo el dia, incluyendo valores para grullas territoriales durante el invierno. El consumo máximo total diario, para un ejemplar macho adulto, se estima en 189 gramos de alimento.


Fuente: Alonso, J.C., Bautista, L.M., Alonso, J.A. (1997). "Dominance and the dynamics of phenotype-limited distribution in common cranes". Behav. Ecol. Sociobiol., 40: 401-408.


Fuente:Alonso, J.C., Bautista, L.M., Alonso, J.A. (2004). "Family-based territoriality vs flocking in wintering common cranes Grus grus". Journal of Avian Biology, 35: 434-444. (pinchar en la imagen para verla más grande)

A lo que vamos, y estos son mis cálculos: si una grulla ingiere al día 250 gramos de alimento (poniéndonos en el máximo y sumando posibles variables, para no quedarnos cortos) y tan sólo el 24% de la dieta está constituido por bellotas (tomando también el valor máximo) resultaría que una grulla puede comerse al día, como mucho, 60 gramos de bellotas. Las 12.000 grullas de Los Pedroches consumirían diariamente, entonces, 720 kilos de bellotas, que son muchos, pero distan bastante de los 6.000 que estiman "los ganaderos del sector del ovino".

Y para curarse de tan inútiles cálculos, escuchen cómo graznan las grullas.

1 comentarios :

Antonio Julián | martes, febrero 15, 2022 2:04:00 p. m.

Agradeceros la información. Yo nunca las he visto comer bellotas porque suelen comer entre las encinas, no debajo, que es donde están las bellotas caídas. Muchas gracias.

Publicar un comentario