Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Olivos y encinas unidos por la misma amenaza: el progreso

Debate periodístico sobre los parques eólicos ayer en el diario Córdoba. Dice Andrés Luque García, delegado de Innovación, Ciencia y Empresa: "Una de las principales desventajas, sin embargo, que se le encuentra a los parques eólicos es su impacto visual en el entorno que los acoge, pero, ante esto, cabría puntualizar que ninguna otra forma de generación eléctrica permite restaurar tan fácilmente el entorno al final de su vida útil, por lo que es plenamente reversible". Pero, por desgracia, los destrozos causados en el bosque mediterráneo de la sierra de Los Pedroches por las infraestructuras necesarias para la instalación del parque eólico serían absolutamente irreversibles. En "Peña Águila", donde junto con la sierra de Santa Eufemia se halla el bosque mediterráneo mejor conservado de la comarca, existe la mayor densidad de especies distintas de flora de Los Pedroches: por poner un ejemplo, los alcornoques que allí existen jamás han sido descorchados, esto equivale a decir que el bosque que nos encontramos está en un estado muy próximo al del bosque primitivo. Si por allí mismo, según lo propuesto, ha de pasar una vía de acceso a los molinos, arrasando, lógicamente, todo lo que encuentre a su paso, luego el lugar podrá recuperarse, reimplantarse, regenerarse, pero... ¿será lo mismo?.

Joaquín Reina, responsable estatal de Ecologistas en Acción, afirma muy juiciosamente que "los planes de ordenación eólica deberán ser sometidos a evaluación ambiental estratégica y a participación pública". Todo lo contrario de lo que, hasta el momento, se ha pretendido aquí. Por parte de los ayuntamientos implicados apenas se le ha dado publicidad al asunto (a diferencia del Ayuntamiento de Fuenteovejuna, que publica sin complejos la información en su página web, los ayuntamientos de Pozoblanco y Alcaracejos han guardado silencio) y toda el conocimiento del caso ha llegado a través de los medios de comunicación o de los concejales de la oposición. El secretismo que parece envolver el asunto es mayor si se tiene en cuenta que el propio ayuntamiento de Villanueva del Duque, también afectado por uno de los parques eólicos, no ha sido informado oficialmente, y que ¡atención! los dueños de la finca de la Chimorra donde supuestamente se va a instalar otro de los parques se han enterado de ello también por la prensa (al parecer, ellos mismos han presentado alegaciones al proyecto, qué kafkiano).

Y hablando de la eterna lucha entre el inevitable progreso técnico, que nos permite a todos vivir mejor, y la siempre difícil preservación del entorno medioambiental, constato (nótese que no critico) que ya han comenzado aquellas antaño tan polémicas obras de la tubería de conexión a Villanueva de Córdoba desde la red de abastecimiento de agua de la zona norte, la cual, según cálculos de aquellos días, provocarían la tala de un número de encinas que se cifró en unas 1.500. Ahora, sin hacer ruido en los medios de comunicación, las excavadoras han llegado y han comenzado a trazar la senda por la que ha de ir la tubería, a talar encinas dejando un tronco pelado que quiero pensar que se trasplantará a otro lugar y, sin embargo, todavía a estas alturas, no se conoce el número real de encinas que se verán "afectadas" por la actuación.

Encinas interpuestas en el trazado de la tubería

Encinas interpuestas en el trazado de la tubería
Encinas interpuestas en el trazado de la tubería de agua a Villanueva de Córdoba.



El premio en la prensa. Convocatorias:

0 comentarios :

Publicar un comentario