Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Turismo de obstáculos

En fin, terminan las vacaciones y volvemos al tajo. Quedan atrás días de ocio, de feria, de trabajo y de visitas placenteras a nuestros siempre sorprendentes pueblos. En el transcurso de estas tan apetecibles excursiones por la comarca, seguimos comprobando qué poco en serio se toman nuestras autoridades eso del turismo rural, qué pocas facilidades se ofrecen al viajero, qué mal se gasta el dinero supuestamente destinado a tales fines. Uno sigue sin comprender por qué se dedican decenas de miles de euros a señalización turística -en lo que ya comienza a constituir un grave elemento de contaminación visual- o a la edición de folletos propagandísticos sobre lugares o monumentos que, realmente, no se pueden visitar, porque están permanentemente cerrados o disponen de horarios imposibles. Iglesias, conventos y ermitas requieren grandes dosis de azar o preparación previa para encontrarlos abiertos, pero igualmente imposible resulta la visita a los museos municipales, con horarios escandalosamente restringidos, u otros lugares de gran interés a los que, sencillamente, se prohíbe el paso. ¿De qué sirve atraer visitantes a la comarca para luego darles con la puerta en las narices?.

Veamos tan sólo algunas de las dificultades con las que se encuentra un viajero que desee recorrer la ruta -por lo demás, tan recomendable- entre Alcaracejos y Belalcázar, según experiencia propia vivida esta misma semana.



Por increíble que parezca, el Museo de la Matanza de Alcaracejos sólo abre los domingos y festivos de 12 a 13.30 horas. Todo el resto de la semana permanece cerrado.



A pesar de haberse señalizado recientemente una interesante "Ruta de las viejas minas" en Villanueva del Duque, el acceso al cerco de El Soldado sigue estando prohibido.



El camino de acceso al mirador del Cerro de La Morra está cortado por unos alambres con señuelos rojos, que parecen querer disuadir al visitante de continuar el ascenso...




...aunque las vistas desde arriba son espectaculares.




El camino de acceso al Castillo de Belalcázar, quizás el monumento más visitado de la comarca y el más representativo, resulta ser un incómodo y peligroso pedregal, como si fuera la prueba final de esta gymkana de obstáculos. El castillo será privado, pero... ¿el camino también?



Aunque la puesta de sol entre la mole de la fortaleza de los Sotomayor compensa de todas las dificultades.



Covap estima que podrá exportar jamón a China a partir de las próximas navidades y se trata sin duda de una gran noticia económica para Los Pedroches. Pero, cuando al fin se pueda servir un plato de buen ibérico en Shangay ¿seguirá siendo Covap una cooperativa?.

5 comentarios :

Anónimo | viernes, agosto 31, 2007 9:10:00 p. m.

Esto de la exportación del jamón a China me recuerda a lo que ahora está tan de moda de producir con trigo combustible para los motores.

Todos los países que han hecho mundialmente famosos sus "tesoros" culinarios resultan que lo que venden son un fraude: los italianos la pasta, la pizza; los americanos las hamburguesas, el ketchup; los alemanes las salchichas; los holandeses las galletas grasientas... y los españoles quieren vender el jamón.

Es que El Quijote no se pudo escribir en ningún lugar del mundo más que en España, porque aquí pagamos por comer mierda foránea, y vendemos (¿a qué precio?) el manjar de los dioses que resulta ser el jamón ibérico.

¿No han pensado estos listos de la cooperativa que nos podrían vender aquí, para los españoles, a mayor precio del que se lo venden a los chinos, pero un poquito más barato del precio a que nos lo ponen ahora?

Y que no vengan con el cuento de que no liquidan las producciones, que tengo yo oído de grandes jamoneras que las cadenas alimentarias les compran toda la producción pagando lo que se les pida...

Anónimo | viernes, agosto 31, 2007 11:39:00 p. m.

Los jamones de la Covap en los bazares chinos a 1€¡Que miedo!

Anónimo | martes, septiembre 04, 2007 10:44:00 p. m.

eSTO ES DE IDIOTAS, NO SE ME OCURRE NADA Y NO SOY CORTA DE PALABRA HABLADA O ESCRITA. uN SACRILEGIO CULINARIO.. TODO A EURO.
PREGUNTAD A JABUGO O GUIJUELO...
dEFINITIVAMENTE, ME TIERRA NO SE SABE VALORAR.

Anónimo | jueves, septiembre 06, 2007 12:43:00 p. m.

Con el jamón a China estamos vendiendo prensa, en los que los directivos de Covap son expertos.
¿cuanto nos esta costando este invento?, los experimentos con gaseosa, no con el bolsillo de los socios, que cada vez cobran menos por sus productos.Menos prensan y mas eficacia.

Anónimo | domingo, septiembre 09, 2007 4:46:00 p. m.

En esto del jamón, y sé de lo que hablo pues trabajo en ello, vienen tiempos revueltos a los que COVAP como cualquier productor importante se ha subido. Cierto es que COVAP lleva a cabo a través de su departamento de I+D ciertos estudios sobre la calidad del jamón, pero no menos cierto es que COVAP, lo que mayoritariamente vente es ese "sucedáneo" que es el llamado "jamón ibérico". No sé si ustedes lo saben, y si no ya se lo cuento yo. En 2001 se aprobó la Norma de Calidad (R.D 1083/2001) para el jamón, paleta y lomo elaborados en España. Esta norma permite comercializar como "jamón ibérico" productos que son ibéricos en un 50%, esto es, jamones del cruce de ibérico con la raza Duroc. Esta raza conlleva unas ventajas productivas en mejora del crecimiento, tamaño, índices de conversión e incluso prolificidad (al menos de destetados), pero igualmente conlleva una pérdida de calidad en el producto final. No digo que esté malo este jamón, que no lo está, lo que digo es que es tan ibérico (raza Ibérica) como Duroc, y eso no figura en la etiqueta. Esta norma de calidad especifica, para diferenciar los jamones ibéricos puros, es decir, 100 % ibéricos, que ha de figurar el término "puro" en la etiqueta... o dicho de otro modo... "jamón ibérico puro". Hoy día, los industriales que venden jamones a mansalva, y de esto sabe mucho Guijuelo, que produce poco pero vende mucho (pues compra fuera de Salamanca), lo que piden es muuuuchos jamones y a buen precio, y eso se consigue básicamente a través del cruce ibérico x Duroc y alimentándolos en cebaderos. Con ello nos estamos cargando el "ibérico de toda la vida", ése que terminaba su engorde en montanera, comiendo bellotas y dando así los mejores productos. La pena es que los productores que aún siguen produciendo ibérico en pureza y terminando en montanera o recebo, no pueden competir con los productores de ibérico cruzado y cebado. Sin duda ésta es una de las causas de que nuestra denominación de origen no pueda despegar y esté cada día más asfixiada. Covap, para poder atender la demanda de su contrato con Mercadona o ahora de los chinos, se ha decantado por esta producción de peor calidad y que tan difícil le pone la supervivencia al Ibérico "de verdad". Cierto es que también COVAP saca una producción de ibérico puro y de bellota, pero es mínima comparada con la tendencia de intensificar aún más su sector de porcino ibérico. ¿Saben ustedes lo que es matar a la gallina de los huevos de oro? Pues es esto, porque si relegamos la producción de ibérico simplemente a una raza que encima por ley se permite que se cruce, y desprotegemos la producción extensiva en esas dehesas de las que Los Pedroches puede presumir, en no mucho tiempo estaremos viendo cerdos ibéricos de Brasil o Rumanía; y es que es la dehesa la que nos otorga a España la exclusividad de unos productos de la más alta calidad siempre y cuando se respete la sencilla fórmula Raza Pura+Dehesa.
El jamón ibérico tiene que ser caro, tiene que estar al alcance de unos pocos, siendo un producto gourmet, como el caviar, y la otra producción, la de menor calidad y con precios asequibles para la mayoría, seguirá teniendo su mercado, pero eso sí, deberá constar claramente en la etiqueta lo que es. Como digo, la norma de calidad está actualmente en revisión, sin embargo entre las modificaciones no se contempla llamar a las cosas por su nombre, y lo que es de cruce de ibérico con Duroc, llamrlo "de cruce de ibérico", y lo que es ibérico puro, "ibérico" sin necesidad de apellidos. Seguramente a ninguno de ustedes les agradaría que le vendieran una garrafa de aceite de oliva virgen extra con ese nombre, y que éste tuviera mezcla de otros aceites, o dicho de otro modo, seguramente entenderían que les estafan si piden un chuletón de Ávila y éste realmente es un chuletón de cruce con limusine. COVAP está siguiendo la estela de los grandes productores de jamones, a los que la calidad ya no les importa y lo que pretenden es vender mucho y al menor coste de producción; esto es pan para hoy y hambre para mañana.
Un saludo

Publicar un comentario