Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Compromiso (in)cumplido

Durante el acto de constitución de la Fundación gestora del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria de Los Pedroches (CICAP) el pasado día 4 en Pozoblanco, el Delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Márquez, destacó que con el CICAP "se cumple un compromiso con la comarca de Los Pedroches que se une a otras iniciativas, como la tan demandada parada del tren y a la transformación de las diferentes vías de comunicación, que permitirán que Los Pedroches sufran una transformación completamente sustancial que hoy se inicia con este proyecto". ¿Realmente son así las personas que nos gobiernan? ¿Realmente creen que pueden venir, lanzar esta sarta de sandeces y que los demás nos quedemos tan panchos?. Porque eso de mezclar padre con madre estará muy bien para su lenguaje que nada dice, pero para un ciudadano sensato resulta un insulto a su inteligencia y una puñalada a su fe en la política.

Con la constitución de la Fundación gestora del CICAP, señor Márquez, no se cumple ningún compromiso con la comarca, sino que se escenifica una traición. Porque el compromiso con la comarca era instalar en Pozoblanco un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) del sector cárnico, promesa realizada hace ya cuatro años y que finalmente voló a Cortegana (Huelva) por razones nunca suficientemente explicadas. A modo de consolación, se nos ofreció un Centro de Investigación y Desarrollo incorporado como patrono del Centro Tecnológico de la Carne de Andalucía y que actuaría en red con el Centro de Innovación y Tecnología del sector que la Junta pondrá en marcha en Huelva, y es cierto que eso nunca supimos exactamente qué cosa era, pero todavía parecía sonar a compromiso político con Los Pedroches e incluso pudimos creernos al director general de Investigación, Tecnología y Empresa (sí, ese que todavía se pone gallito llamándonos "agoreros" a los que no creemos en sus promesas) diciendo aquello de "en octubre [de 2006] serán presentados en Pozoblanco los servicios que prestará este centro de I+D y una vez concretados estos se redactará el proyecto que debe estar culminado antes de fin de año, con la intención de que las obras de construcción del centro estén ya en marcha en el primer semestre de 2007". Ahora otra vez, todos muy serios en la foto, vienen a decirnos que en un plazo de tres meses estará en marcha la fundación que gestionará el CICAP, para lo que se anuncia una inversión de 1,7 millones de euros. Pero téngase en cuenta que lo ahora constituido, contrariamente a lo que anuncia el Ayuntamiento de Pozoblanco en su web, no es el propio CICAP, sino la Fundación que lo gestionará. Fundación que, según la propia Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, constituye una "entidad sin ánimo de lucro de derecho privado", en la que el compromiso público es ya meramente de apoyo, pero no esencial en su constitución. O sea, que lo que finalmente se constituye en Pozoblanco es un organismo privado, "apoyado" por la Junta de Andalucía, pero fundamentalmente controlado por Covap. Y no digo que eso sea malo: al contrario, pienso que, de implantarse realmente, puede ser un centro de investigación de mucho interés para la industria agroalimentaria comarcal. Lo que digo es que con esa constitución no se cumple ningún compromiso con Los Pedroches sino que se rubrica flagrantemente el incumplimiento de lo prometido.

Y luego está lo de "la tan demandada parada del tren y la transformación de las diferentes vías de comunicación". Alguien debería aclararle a este señor en qué lado de la barrera se encuentra. Porque un delegado del gobierno no está en el lado de los que demandan, sino en el de los que ofrecen. Su obligación no es sumarse a ninguna reivindicación (o más bien diría, apuntarse el tanto de ninguna reivindicación), sino trabajar para que se consiga y ponerse colorado ante los ciudadanos si no ha sido capaz de lograr el más mínimo avance. Hombre, hombre, un poquito de vergüenza y de pundonor, que eso de sacar pecho ante la propia incompetencia está muy feo.

7 comentarios :

Anónimo | domingo, diciembre 09, 2007 5:13:00 p. m.

"Se supone que la política es la segunda profesión más antigua del mundo.Con el tiempo he llegado a la conclusión que mantiene muchas similitutdes con la primera". Ronald Reegan.

Posiblemente Reegan fuera un mal actor, pero nunca confundió al director con el guionista.Y sabía muy bien lo que decía cuando de trabajos hablaba.

Anónimo | domingo, diciembre 09, 2007 7:55:00 p. m.

Joder, Antonio, es que les desmontas los tinglados. ¿Cómo quieres que te quieran? ¿O passas de su amooor?. ¿Es que no tienen "lo que hay que tener"? ¿O es, simplemente, que creen que somos tontos?. Por fín, llovizna en Los Pedroches, que no es poco.

Anónimo | domingo, diciembre 09, 2007 8:18:00 p. m.

Una vez más covap acapará otro semiproyecto.Creo que no es buena idea que el CIT o CICAP o como quieran los políticos llamarlo este en Covap y además dependa de sus instalaciones.La ganadería en Los Pedroches no es solo Covap , hay muchas más empresas en la comarca que ven como una vez más Covap mete la mano.Creo que no es bueno depender solo de una empresa.
Y una cosa peor aún no olvidemos que Covap NO HA APOYADO NI HA ESTADO EN
MANIFESTACIONES DEL TREN.Covap permanece ajena a lo del tren a lo de la autovia y a todo como si Covap no fuese con Los Pedroches.

Anónimo | domingo, diciembre 09, 2007 8:22:00 p. m.

Será más bien que a los que gestionan COVAP no les importan Los Pedroches?

Anónimo | domingo, diciembre 09, 2007 9:16:00 p. m.

Esto del CICAP es la prueba de que el CIP no se dio al surgir la posibiliad de la disolución de COVAP por medio de las sociedades mercantiles tal como era el proyecto del Consejo Recto.

Ahora, despejado ese horizonte, hay que parchear el sucio asunto y ver si se puede hacer algo en busca de acallar bocas, en primer lugar, y a ver por dónde siguen los tiros por otro. En cualquier caso se usa un edificio ya construido, luego ahí se ahorra la inversión, y la siguiente inversión ya se verá, a fin de cuentas estamos en época electoral y algo hay que prometer.

En cualquier caso la Junta no tiene ni pajolera idea de para qué quiere Los Pedroches un Zip.


Dentro de tres años nos enteraremos de que esa segunda inversión de 4,7 minolles de leuros se va a ir a hacer un CIR en Trebujena, y luego se va a prometer otro en Los Pedroches conectado con reatas de borricos, que para entonces serán la moda por eso de ser ecológicos y sostenibles.

Anónimo | lunes, diciembre 10, 2007 10:12:00 p. m.

¿Os queda algún disfrac de antiguos porqueros, haciendo migas en la candela con los niños hozando alrededor, con alguna gallina cacareando...? ¿Es éso lo que nos depara el futuro? ¿Ser guardianes de la dehesa, costumbristas, reserva del tronco ibérico? ¿Para qué querremos tecnología en ese futuro si las migas no la necesitan y el chorizo se embuda en una máquina movida por la fuerza bruta de nuestros porqueros? Más lo necesitarán en Trebujena o en Cortegana, que están mucho mejor conectados con Sevilla y ellos, los pobres, no tienen una dehesa como la nuestra. También tendremos la ventaja de que nuestros niños verán pasar, con la boca abierta, una cosa muy veloz, futurista, blanca, con pico de pato, que lleva dentro gente que corre de un sitio a otro, como locos, con lo bien que se está debajo de nuestros chaparros, sin enterarnos de las cosas malas que pasan por ahí!

Anónimo | miércoles, diciembre 12, 2007 10:51:00 a. m.

Ayer lei una noticia q me gustaria compartir con vosotros, pq yo empiezo a no entender nada con esto del tren, la noticia es de eldiadecordoba, relativa a las lanzaderas Cordoba Malaga, http://www.eldiadecordoba.com/214327_ESN_HTML.htm , a ver si me entero q en febrero van a poner lanzaderas entras estas dos ciudades con paradas en puentegenil, pero el ejecutivo descarta poner lanzaderas ciudadreal-cordoba, ni con parada ni sin ella en villanueva. Pero por otro lado si hay lanzadera Madrid-Puertollano. Pues q algien me explique algo pq no me entero, osea q en toda la linea Madrid-Malaga el unico tramo de trayecto sin lanzadera es el puertollano-cordoba, el nuestro, y en toda la linea Madrid-Sevilla, el unico tramo de trayecto sin lanzadera es el mismo, puertollano-cordoba, osea el nuestro, pues debemos ser los pardillos de la fiesta, q algien me explique algo.

Publicar un comentario