Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La ruta de El libro de las aguas


El rodaje de la película El libro de las aguas contribuirá también a descubrirnos lugares de la comarca que ni siquiera conocíamos. Ayer, el equipo se trasladó a la sierra de Pozoblanco, en la zona de La Gargantilla, donde se oculta este paradisiaco lugar: un pequeño salto de agua que se mantiene corriente incluso en verano. Como describe un amigo de Solienses, "un locus amoenus ideal para un pecado". Allí se rodó un pequeño diálogo entre Álex González y Elena Furiase. Todavía falta mucho y no sabemos aún la suerte que vaya a correr la película, pero yo voy lanzando la idea. Si lo que queremos es aprovechar turísticamente el tirón del filme, ya es hora de ir organizando la "Ruta de El libro de las aguas", un recorrido comentado por todos los lugares donde se hayan rodado escenas de la película (como han hecho aquí, aquí o aquí, por citar sólo algunas). Éxito asegurado. Y ni siquiera es obligatorio esperar a que vengan de fuera para quitarnos la iniciativa.

Álex González durante un momento del rodaje

Álex y Elena charlan en un descanso del rodaje. [Fotos: MAC]

8 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 21, 2008 8:52:00 a. m.

No sé qué diría Freud acerca de nuestra actitud colectiva con motivo del rodaje de la película. Me parece que estamos poniendo de manifiesto nuestro complejo de inferioridad como la persona que pde limosna y le dan un poco más de una monedilla, se forta las manos porque lo ve como algo inaudito. Parece que nos va a venir una lluvia de gracias. Desde luego, bueno será dar a conocer nuestra comarca sin duda pero eso no es lo que pretende e film, que se aprovecha de nuestro paisaje y de la riqueza de vida humana que hay entre nosoros y eso está ahí aunque no lo plasme el celuloide y no porque lo ponga la película comienza a estar ahí. Si no creenmos nosotros en oo nuestro ¿vamos a pretender que los demás lo valoren?

Anónimo | miércoles, mayo 21, 2008 9:20:00 a. m.

¿Quién pide a quién? En éste caso no puede usted decir que Los Pedroches está pidiendo nada, y mucho menos limosna. Es todo lo contrario, en ésta tierra lo estamos dando todo, estamos dando lo mejor. El pueblo de Bruma no va a ser uno concreto, sino una mezcla de lo mejor de todos los pueblos. Entre todo esto bueno está también la historia que parte del libro de un escritor de aquí, los paisajes rurales, nuestras costumbres... ¿Usted tiene motivo alguno por el que acomplejarse de todo esto? Pues yo no, todo lo contrario, ni creo que esto sea mendigar, ni creo que esto sea tener ningún tipo de complejos, y menos de inferioridad. En los Pedroches también existe gente, entre los que me incluyo, que más allá de sentir complejos nos sentimos orgullosos de lo que somos y tenemos, y por ello no tenemos ningún problema en estar contentos por éste acontecimiento. ¡¡Ya quisieran en otros muchos lugares vivir momentos como éstos!!

Anónimo | miércoles, mayo 21, 2008 11:34:00 a. m.

Completamente deacuerdo contigo anonimo 2º. gracias por estos comentarios algunos vallesanos los echamos mucho en falta. gachero

Anónimo | miércoles, mayo 21, 2008 3:06:00 p. m.

Si algo me está emocionando de esta feliz conjunción de los astros para que haya sido posible el rodaje de la película, no es ni el libro en sí ni lo que pueda resultar del rodaje. La novela está ahí y hay que suponer que por lo menos ha sido capaz de emitir un aroma de melancolía y ruina, una atmósfera de ensoñación con dosis apropiadas de realidad que ha cautivado a los promotores del film. Pero la película no va a añadir nada al libro. Y la "peli" y todo ese barullo que se organiza alrededor, de "artisteo mangante y pongo la mano allí donde me la llenen", no me interesa hasta que vea el resultado. Puede que luego la calidad artística de la producción me subyugue y habrá que felicitar a la dirección. Espero y deseo que sea lo mejor para nuestra comarca. Lo que a mí me está resultando admirable es el entusiasmo de Antonio, dado el historial de agravios felizmente resueltos, para hacer suyo y de Los Pedroches este acontecimiento. Enhorabuena a Alejandro. Enhorabuena a Antonio. Enhorabuena a Los Pedroches. Todo lo demás que pulula alrededor no me interesa. Ni los alcaldes generosos con dineros que no son suyos. Ni Diputaciones Provinciales con dineros que tampoco lo son. Ni... Ni... Pero ha habido conjunción de astros. ¡Viva el firmamento! Firmado Juan de Armillat. Saludos Eumancio Elvira.

Anónimo | miércoles, mayo 21, 2008 5:14:00 p. m.

"se trasladó a la sierra de Pozoblanco, en la zona de La Gargantilla, donde se oculta este paradisiaco lugar: un pequeño salto de agua..."

Mira Antonio, que yo no es por malmeter pero que esta zona está precisamente en... ALCARACEJOS... Pero claro, como el Ayto no habrá dado un duro, pues claro... to pa Pozoblanco...

(Antonio, nos vemos en el Mercadona)

Anónimo | miércoles, mayo 21, 2008 5:21:00 p. m.

Gracias, e igualmente muchos saludos a Don Juan de Armillat.
Aunque ando en otros menesteres, no pierdo de vista los acontecimientos que desde hace unos días nos suceden. Coincido con J. de Armillat en su deseo de que el rodaje de la cinta, contribuya al desarrollo y mejora de nuestra comarca. También coincido en que hubo un antes y un después en cuanto a las relaciones personales de nuestros amigos Andrada y Merino. Pero lo que no debemos de caer es en la mera actitud contemplativa de los fastos y perder de vista otros temas que permanecen aparcados y que no pueden abandonarse, llámense desarrollo económico-social en general, tren, problemática de la drogadicción en la zona, y otros muchos más. Alegrémonos por el momento que estamos viviendo, pero sin desviar un instante nuestra mirada de futuro para la comarca.
Felicidades a todos, y en especial, a Solienses por su impagable trabajo.

Anónimo | miércoles, mayo 21, 2008 5:35:00 p. m.

A lo que realmente (me) importa:

¿Puede alguien concretar dónde se encuentra y explicar cómo se llega al lugar exacto del rincón que aparece en la fotografía?

Disculpe la concurrencia semejante muestra de arrogancia y egoísmo.

Esto del cine no deja se ser la anécdota. Una pequeña excepción que, avisan, se irá repitiendo en lo sucesivo conforme la Andalucía Film Comission vaya madurando los acuerdos propios de su gestión.
http://www.andaluciafilm.com/AndaluciaFC/RedOficinasOf.asp?P=Cordoba

Y es que, si quieren conservar su parte del pastel, tendrán que justificar el sueldo. No hay más secreto. Necesitan vender su mercancía a las diversas productoras y es de esperar que, en lo sucesivo, se cierre algún que otro acuerdo en la comunidad andaluza.

Por el momento, el trabajo se limita a textos que hunden sus huellas en nuestra tierra. Recuerden que, aparte de la cinta de El Libro de las Aguas, está al caer la de La Mula, de Juan Eslava Galán, si bien parece que ésta no saldrá del Valle del Guadiato.

Y después, pues tampoco sería de extrañar que el negocio se fuera empliando con los rodajes de escenas en función de las necesidades de localización de exteriores que vayan demandando las futuras producciones, aun cuando el argumento original se suponga que se desarrolla en la mismísima Guadalajara. Sirva como manido y manoseado ejemplo el de la película Doctor Zhivago.

Anónimo | miércoles, mayo 21, 2008 10:15:00 p. m.

Merino ahora nos podría hablar del "Libro de las Aguas" con toda la crítica literaria de antaño. ¿Ahora ya no hay críticas?...Efectivamente hay un antes y un después con todos mis respetos para Alejandro.

Publicar un comentario