Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Historia de Alcaracejos y su escudo


Hoy enriquecemos nuestra Biblioteca Histórica con un documento realmente excepcional. Se trata de la reproducción completa del libro Historia de Alcaracejos y su escudo, escrito por Germán Santos Caballero (alcalde de la villa) y editado por el Ayuntamiento de Alcaracejos en 1955. El libro ha sido digitalizado por Javier Latorre a partir de un ejemplar conservado en la biblioteca particular de su abuelo, Miguel López López, que fue maestro en Alcaracejos durante 50 años. La excepcionalidad viene no sólo por la rareza de la obra, sino también por los pocos ejemplares que deben existir y por la dificultad en su localización, estando, en cambio, a partir de ahora al alcance de cualquier interesado por la historia de Alcaracejos en particular y de Los Pedroches en general.

El libro es deudor de su tiempo en la concepción y en el contenido. Recoge materiales diversos, con escasa elaboración, poco orden y ningún rigor historiográfico, pero tiene el interés superior de reflejar la visión voluntariamente parcial de una época. En un primer apartado se abordan las gestiones realizadas para la creación del escudo heráldico de la villa, iniciadas en 1953, así como la descripción del mismo y la memoria-historial elaborada para su justificación. A continuación se incluye una "descripción del pueblo en la actualidad", con el interés añadido del plano del término municipal de Alcaracejos compuesto en 1921 por el maestro José Ventura Fernández, a cuyo elogio también se destina un apartado. Le siguen varias páginas dedicadas a la entrega de 32 viviendas económicas construidas por la Orden Social Cordobesa de Huertos Familiares y otros datos dispersos. El último tramo consiste en una recopilación de datos históricos sobre la villa procedentes de diversas obras enciclopédicas decimononónicas: el Almananque del Obispado de Córdoba de 1875, el Diccionario Geográfico de Riera y Sans (1881), el Diccionario Hispano-Americano (1887) o el Diccionario de Madoz (1845). La obra cuenta, además, con material fotográfico de la época. Fue impresa en la Imprenta Pedro López de Pozoblanco y consta de 35 páginas.


Iglesia de San Andrés de Alcaracejos tras la Guerra Civil, según una foto del libro.

25 comentarios :

Anónimo | miércoles, julio 30, 2008 7:04:00 p. m.

¿ No se le cae la cara de verguenza a nadie del ayuntamiento de Alcaracejos, cuando solienses hace más por difundir su historia y documentación que ellos mismos ?

Web no tienen, pero iniciativa tampoco.

Anónimo | miércoles, julio 30, 2008 8:17:00 p. m.

wameob¿Solienses difundiendo la historia de Alcaracejos? Mejor dicho tirando por tierra la historia del escudo de Alcaracejos.Cualquiera que lea esto y tenga un poco de conocimiento histórico de la zona le da un ataque de risa que se muere. Lo mejor de todo es lo de la piedra que formaba parte de uno de los dos sillones de la fachada del alcazar.Ni Steven Spielberg para sus películas tiene ideas de estas.
No conozco al alcalde de Alcaracejos pero menuda herencia le dejó la dictadura, tiene que tener un aguante increíble para ver el escudo todos los días, el pobre hombre se ha currado eso de borrón y cuanta nueva de la transición democrática.

Anónimo | miércoles, julio 30, 2008 9:13:00 p. m.

Pues nada que cumpla la ley de la memoria histórica y lo quite, que ahora con esa se puede quitar casi todo, hasta el escudo de tu pueblo si hace falta

Anónimo | miércoles, julio 30, 2008 10:04:00 p. m.

La dictadura le dejó la misma herencia que al resto de pueblos de España, la guerra civil en cambio supuso en Alcaracejos un exterminio casi total de la gente de derechas, que todavia reposan en el fondo de algún pozo de mina ¿ No hay dinero para desenterrar a estos ? ¿ o es que solo murieron de un bando ?

Anónimo | miércoles, julio 30, 2008 10:44:00 p. m.

Tranquilos si el alcalde ni se ha dado cuenta de eso.

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 1:11:00 a. m.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio | jueves, julio 31, 2008 1:22:00 a. m.

Querido amigo villaduqueño: reconozco tu ironía, pero te rogaría que volvieras a hacer el comentario sin esa palabra que puede ser considerada un insulto y, cuando menos, peca de poca delicadeza, especialmente si va dirigida a un difunto. Gracias.

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 9:36:00 a. m.

El tamaño de los pueblos es inversamente proporcional a su odio. ¿Siguen creyendo los de derechas que armar una guerra les da derecho a irse de rositas? Demasiado poco han pagado por la que armaron.

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 9:42:00 a. m.

Esto amigo mio no va de guerras.Esto va de que un alcalde de derechas se inventó la historia del escudo y luego un alcalde socialista levantó una fuente en honor al escudo.Así de fácil.

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 9:59:00 a. m.

Para AMÓNIMO de las 9:36:00, menos mal sigue habiendo fieles como usted dispuestos a pasar por el cuchillo a los descendientes de esos que se fueron de rositas. Ese es el ambiente que se vive en alguos pueblos, que incluso dificulta hacer listas electorales de partidos contrarios.

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 10:52:00 a. m.

Para escudo tonto el que se inventó el alcalde de El Viso que tiene hasta la estrella de los Reyes Magos

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 11:04:00 a. m.

anónimo de las 9:59:00 AM

No tergiverses mis palabras ni mis intenciones. ¿No has oído decir muchas veces que es bueno conocer la historia para no repetirla? Pues no está demás recordar lo que a algunos se les olvida demasiado pronto.

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 11:36:00 a. m.

Hombre por lo menos el escudo de Alcaracejos guarda su misterio, pero el de El Viso es que parece que salió de un concurso de dibujo de guardería.

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 11:45:00 a. m.

Querido amónimo:

Dice usted "Demasiado poco han pagado por la que armaron."

¿ A que se refiere ? ¿ va a pedirle dinero a los descendientes ? ¿ les expropiará las casas ? ¿ desenterrará a sus abuelos y los expondrá en la calle como solían hacer los suyos ?

Efectivamente algunos olvidan demasiado pronto o se inventan la historia como les conviene

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 11:47:00 a. m.

Con tanto anónimo es un follón para responder, pongan cualquier nombre si no quieren que aparezca el suyo, de lo contrario es un lio.

Utilizar Nombre/URL es tan anónimo como usar el propio anónimo

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 12:10:00 p. m.

¿No creen ustedes que aún hay demasiado odio instalado en el interior de muchas personas y que con la mínima lo manifiestan?

Al anónimo que dice "¿Siguen creyendo los de derechas que armar una guerra les da derecho a irse de rositas? Demasiado poco han pagado por la que armaron."

Me parece muy grave. Suena a amenaza. ¿No cree que ya se derramó demasiada sangre? ¿No cree que en Alcaracejos ya hubo demasiadas víctimas, o es que todos los que tiraron a las minas se fueron precisamente de rositas?

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 12:20:00 p. m.

Después de leer el documento, y lejos de caer en polémicas de bandos e ideologías, coincido con Antonio Merino en que el contenido tiene: "poco orden y ningún rigor historiográfico, pero tiene el interés superior de reflejar la visión voluntariamente parcial de una época".
Respecto a la historia de Alcaracejos creo que no son ciertas muchas cosas que se cuentan. Concretamente lo del Alcazar creo que por lo que cuentan se refieren al castillo de Cuzna, del que sí hay documentación y restos arqueológicos, y que por la proximidad de Villanueva del Duque con Alcaracejos se ha podido confundir las referencias del castillo mozárabe, con un alcázar que daba nombre al pueblo. Personalmente creo que tienen más razón al hablar de Al-caria (aldea en árabe).

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 12:43:00 p. m.

La publicidad a las obras realizadas en la época que hablamos, no se diferencia en nada con la actualidad donde continuamente estamos viendo ese "interés superior de reflejar la visión voluntariamente parcial de nuestra época" por parte de muchos políticos: libros de feria con multitud de fotos de obras, continua publicidad de las visitas de los presidentes de mancomunidad, diputación, junta, ... en cualquier acto al que acuden, o qué me dicen del autobombo de la junta con esa Andalucía Imparable y cosas similares. Insisto, la misma parcialidad interesada que hace 50 años.

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 8:12:00 p. m.

El ayuntamiento de Alcaracejos nos obsequia todos los años con un libro de feria lleno de las obras que hacen, este año tienen la desfatachez de poner obras que no son suyas incluso.

Será la herencia .........

Anónimo | viernes, agosto 01, 2008 9:35:00 a. m.

Cuando uno habla de verguenza...y critica a los demás, lo primero que tiene que hacer es no esconderse detrás de un comentario anónimo.

Anónimo | viernes, agosto 01, 2008 10:48:00 a. m.

Quien se mueve no sale en la nómina del mes siguiente.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 5:48:00 p. m.

Ya se conoce de sobra lo que pone en ese libro sobre la creación del escudo municipal de Alcaracejos. La verdad es que no estuvieron muy acertados. Mucha información no contrastada. lo primero es la existencia de un alcázar en la villa...
si se difunde algo, hay que tener la certeza de que es lo acertado.

Sbtn | miércoles, enero 11, 2017 9:05:00 a. m.

Como mojino militante no voy a entrar a valorar los comentarios ni el tono de los mismos: allá cada cual, pero si tengo que decir que el Ayuntamiento de Alcaracejos está trabajando por la cultura y por la historia local del pueblo. En el año 2007 se hizo un enorme esfuerzo y el Archivo Municipal está perfectamente organizado y clasificado (http://alcaracejospuntocom.blogspot.com.es/2016/10/un-trabajo-para-la-historia-jose.html). Me consta que recientemente se han empezado trabajos para su digitalización. El archivo es accesible con la correspondiente autorización. Respecto a la Cultura la respectiva concejalía hace todo lo que puede con múltiples actividades a lo largo del año y quiero destacar la magnífica labor que viene desarrollando la Biblioteca Municipal, con unas confortables instalaciones, un eficaz funcionamiento y casi 12000 volúmenes en sus estanterías. En la planta superior del edificio funciona un Aula de Informática al servicio de la ciudadanía. Todo puede mejorarse pero es mucho lo conseguido y así debe decirse.

Sbtn | miércoles, enero 11, 2017 9:13:00 a. m.

Sobre el escudo, sinceramente, creo que fue un invento mal inventado y ningún sustento documental. Tampoco se mete con nadie y respondió a las leyendas de una época. El correr de los años le han dado cierta solera y el pueblo lo acepta sin más. No es un problema en Alcaracejos aunque no estaría mal revisarlo con la tranquilidad necesaria.

Anónimo | miércoles, abril 10, 2019 9:50:00 p. m.

El "famoso" escudo cambió:

Boletín Oficial de la Provincia *Martes, 14 de Noviembre de 2017 Nº 215 p.1
Ayuntamiento de Alcaracejos
Núm. 4.043/2017
El Pleno del Ayuntamiento de Alcaracejos, en sesión celebrada el día 27 de octubre de 2017, adoptó acuerdo de iniciación por procedimiento de oficio de la adopción de escudo y bandera municipal con informe preceptivo y la siguiente propuesta: Bandera. Un solo color rojo con filo. Escudo. Corona antigua o abierta 1º Con fondo blanco representan la plata por las minas, castillo y león, 2º en fondo azul, el pórtico con las jambas, simboliza la puerta de Los Pedroches debajo tres ondas que simbolizan el agua, tanto el río Cuzna como las subterráneas, 3º en fondo verde una encina de oro que simboliza la riqueza agrícola y la cría del cerdo y sus productos y entado en punta una venera roja simbolizando el camino mozárabe de peregrinación, y de conformidad con lo determinado en los artículos 8 y 9 de la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales, se somete el expediente a información pública por plazo de veinte días hábiles, a los efectos de que cuantos tengan interés en el asunto puedan examinarlo y formular las alegaciones que consideren convenientes. En Alcaracejos a 8 de noviembre de 2017. Firmado electrónicamente: El Alcalde, Luciano Cabrera Gil.

Publicar un comentario