Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Museo del pastor


Vista general del Museo del Pastor de Villaralto.

El Museo del Pastor de Villaralto constituye, como corresponde a un pueblo pequeño, todo un ejercicio de voluntariedad personal de sus impulsores. Hay un intento de ofrecer un muestrario diverso en torno a la fatigosa vida antigua del pastor, pero inevitablemente, de momento, el continente presenta mayor interés que el contenido.

La sede del museo es una pequeña casa (“media casa” se dice en mi pueblo para denominar a estas viviendas que sólo tienen habitaciones a un lado del pasillo) que conserva la estructura y elementos arquitectónicos propios de la vivienda tradicional de Los Pedroches: suelo empedrado, arcos de ladrillo sobre pilastras de granito, bóvedas de arista, cocina serrana con monumental chimenea, cantareras y vasar, corral, cuadras y zahurdas. El contenido expositivo aún es algo pobre (o quizás el tema no da para más), a pesar de que recoge desde restos arqueológicos hallados en la zona hasta la reconstrucción de una choza en el patio principal. Media docena de vitrinas con utensilios del pastoreo y sus actividades derivadas y varios paneles explicativos sobre temas relacionados componen fundamentalmente la muestra, que ofrece el interés mayor de documentar unos modos de trabajo hoy ya olvidados.

Hasta el 17 de agosto el Museo acoge una exposición de pintoras noveles de Villaralto, en una loable iniciativa para abrir la institución a otras actividades culturales de la localidad. Durante el verano, además, se han venido proyectando diversos documentales sobre tradiciones y oficios perdidos, cumpliendo así lo que corresponde a un museo de estas características: convertirse en un centro de investigación y difusión en torno a la cultura tradicional de nuestros pueblos.


Vista de una de las salas.


Cantareras y vasar, en el cuerpo central de la casa.


Detalle de la cantarera.


Patio, con una choza de pastor.


Vitrina con utensilios pastoriles.

2 comentarios :

Anónimo | viernes, agosto 15, 2008 9:40:00 a. m.

paví
Alabo las actividades organizadas por el Museo del Pastor. Un Museo no puede limitarse a algo estático, de lo que fue sino que debe un revulsivo y un acicate para promover la cultura. Debe ser algo vivo y no muerto.Me parece muy acertado que se proyecten documentales sobre oficios perdidos y en general vaya en sentido de recuperar la memoria de nuestro ayer.
Opino que la Mancomunidad tendría que hacer una planificación de los distintos Mueseos que existen en nuestra comarca e igual que se hacen rutas senderistas,habría que proyectar una ruta de los museos en Los Pedroches: Mantanza, Pastor, Posada, Marcos Redondo ctc.Ese proyecto bien presentado atraería turismo los fines de semana a nueestros pueblos.

José Díaz | sábado, agosto 16, 2008 11:34:00 a. m.

Alabo la idea de "D. Manuel". Tengo una compañera de Granada que trabaja como profesora de español en Escocia, en clases de adultos. Sus enseñanzas las completa con viajes a Andalucía. Lo que más valoran sus alumnos es conocer las "esencias del pueblo". Por circunstancias me han convertido en enlace y guía para Córdoba. Por supuesto que propondría y lucharía por esta ruta de los museos de nuestros pueblos. Seguro que nos llevaríamos una agradable sorpresa sobre su valoración. Un saludo.

Publicar un comentario