Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Regreso al medievo


La Plaza de la Catedral de Hinojosa, anoche.

La Feria Medieval de Hinojosa del Duque vivió ayer una noche de gloria. Las plazas y calles donde se desarrolla aparecían repletas de visitantes. Paseos en camello o en burrito, músicos ataviados a la vieja usanza y con instrumental de la época, comerciantes ofreciendo las más variadas mercaderías, muestra de rapaces, exhibición de instrumentos de tortura (¿no resulta el lugar un tanto inadecuado para una exposición tan severa?), carnes al fuego, artesanías variadas... Un maremagnum muy medieval -con todo lo que estas organizaciones tienen de ficticio y teatral-, donde resultaba difícil desplazarse sin riesgo total de salir ahumado, pincharte en uno de los amenazantes clavos de la Inquisición o que te pisara un camello. El éxito de la convocatoria no admite réplicas.

Lamentablemente, sobre las once y media ya habían cerrado los locales del Museo, que acoge una exposición sobre la mujer cubana, y también la ermita de Santa Ana, edificios ambos que deseaba visitar y no pudo ser (en tal noche, no hubiera estado de más alargar los horarios). En cambio sí llegamos a tiempo a la muestra sobre la Virgen de Guía que se acoge en la ermita de la Virgen del Castillo. Por lo demás, la estructura de la Feria es muy parecida a la anterior edición y quizás para próximas se necesitaría una ampliación de los espacios y algo más de novedad en la presentación.


Bóveda de la capilla mayor de la ermita de la Virgen del Castillo.


Exposición sobre la Virgen de Guía en la ermita de la Virgen del Castillo.


Músicos ambulantes


Paseos en burro para niños.


Y también en camello.


Exposición de instrumentos de tortura.


Un vendedor de quesos.


Cancelas de forja en el stand de Ofiarpe, en la Plaza de San Juan.


Otra vista de la exposición de Ofiarpe.

12 comentarios :

Anónimo | sábado, agosto 09, 2008 7:56:00 p. m.

Una pregunta a los usuarios de Solienses ¿ siguen viendo originales estos mercadillos medievales que se repiten y copian unos a otros año a año ?

Anónimo | domingo, agosto 10, 2008 4:00:00 p. m.

Evidentemente se entiende por original lo que no es repetido o copiado. Por lo tanto no es original.

Anónimo | lunes, agosto 11, 2008 10:42:00 a. m.

Según informa Diario Córdoba el alcalde de Hinojosa ha cifrado en 25.000 los visitantes del mercado medieval, vamos los mismos que en la I Feria de Turismo y Caza del Viso, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA

Anónimo | lunes, agosto 11, 2008 10:45:00 a. m.

¡¡ Hombre Señor Matias no cuente también a los habitantes !!.

Hinojosa seguro que ha multiplicado por diez o doce la asistencia de VISITANTES de El Viso o sea que unos 4000 podría ser una cifra coherente.

¿ Que les parece ?

Anónimo | lunes, agosto 11, 2008 11:15:00 a. m.

Los mercados medievales funcionan como un circo que va de pueblo en pueblo. Lo único que cambia es el marco: el de Hinojosa es maravilloso, pero una vez visto el mercado siempre es igual en un porcentaje altísimo.

Anónimo | lunes, agosto 11, 2008 1:03:00 p. m.

Totalmente de acuerdo, un circo itinerante sin carpa, pero excelente marco el de Hinojosa. Le sobraban los instrumentos de tortura.

Anónimo | martes, agosto 12, 2008 9:49:00 a. m.

Como instrumento de tortura podían haber llevado a Antonio Merico con un portatil y su web de Solienses, verás como no se acerca ni un alcalde.

Anónimo | martes, agosto 12, 2008 11:20:00 a. m.

Vamos a ver señores de turismo que trabajais en mancomunidad,¿ cómo se os ocurre regalar bolis abanicos ..... para los turistas con la web de mancomunidad impresa (www.lospedroches.org) si en esta web han quitado los alojamientos rurales? NO DAIS NI UNA.

Anónimo | martes, agosto 12, 2008 2:41:00 p. m.

Creo que el hecho más importante en el turismo de nuestra comarca es que reconocen a la Mancomunidad de Los Pedroches como promotor turístico.Habrá que estár atentos a la comisión que se cree para asignar las financiaciones a los diferentes proyectos que se presenten ,así como a los criterios y parámetros para dicha asignación.

Anónimo | martes, agosto 12, 2008 7:52:00 p. m.

Si Javier, pero ¿para qué vas a prestar atención a una comisión que se va a constituir al antojo de los de siempre y donde no hay opción de plantear nada?

Anónimo | miércoles, agosto 13, 2008 10:09:00 a. m.

El dinero se empleará en hacerse la competencia entre ayuntamientos sin mirar las iniciativas privadas.

Anónimo | lunes, agosto 18, 2008 4:02:00 p. m.

Vaya, me huele que no "pica" que se hagan mercadillos medievales originales o no, sino que se hagan en Hinojosa. Críticas vanas, hay gente que no tiene la ocasión de observar instrumentos medievales (o no) de tortura, y que es buena ocasión para mostrar a personas no saben ni siquiera de su existencia.
Lo de las visitas es otra patraña del Alcalde, pero como hace lo que le da la gana, pues asi nos va, ganando enemigos y detractores en todos lados.

Publicar un comentario