Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vaquillas bajo vigilancia

Observando la sobredosis de publicidad institucional de nuestros ayuntamientos en el último número del semanario Los Pedroches Información, no es de extrañar que su editorialista no comprenda "la obcecación" de la asociación Asanda en denunciar el maltrato presuntamente infligido a las vaquillas de El Viso durante las sueltas de Santa Ana -no importa que dos de ellas murieran el año pasado a su consecuencia- y vea muy negativo que la Junta de Andalucía abra diligencias para aclarar los hechos. El editorialista no entiende "esta persecución sobre una tradición ancestral de un pueblo pequeño", como parece lógico en una publicación que suele prestar desmedida atención a los festejos taurinos -no necesariamente comarcales- e incluso a monterías y cacerías, con lobos incluidos.

Y, sin embargo, cerrar los ojos a la barbarie no es defender la tradición, sino contribuir a su progresiva degradación. Si en las sueltas de vaquillas de El Viso se han producido actuaciones que van contra la legalidad del espectáculo y contra la sensibilidad que debe primar en el trato hacia los animales, hay que denunciarlas, investigarlas y castigarlas. Será un modo ejemplarizante para que se extremen los cuidados en otras citas festivas que se avecinan. En las próximas Ferias de San Roque de Dos Torres y de Nuestra Señora de Guía y San Jacinto en Villanueva del Duque, que comienzan el jueves 14, hay anunciados "encierros populares" y "sueltas de vaquillas", los cuales sin duda estarán bajo la observación de las asociaciones conservacionistas. Los organizadores de tales festejos deberían esforzarse por cumplir la legislación vigente y extremar la protección a los animales participantes, obligaciones que en absoluto están reñidas con la diversión.

3 comentarios :

Anónimo | miércoles, agosto 13, 2008 10:45:00 a. m.

Creo que en Santa Eufemia también habrá suelta de vaquillas, los días 15, 16 y 17 y éste último por lo que se oye soltarán hasta un novillo, absurdo y lamentable.
El alcalde prefiere mantener las "fiestas populares" para atraer a más gente que conservar la plaza del mercado, porque según él ya no es necesaria y es mejor acondicionarla para "oficinas", absurdo y lamentable.
Sinceramente no entiendo como puede seguir al frente de un Ayuntmaiento una persona que a mi parecer está dando palos de ciego, a ver a quien hace más daño.

Anónimo | jueves, agosto 14, 2008 1:48:00 p. m.

Para burros en Cardeña, que anuncian las vaquillas en una plaza dentro del campo de fútbol, ¿ han oído hablar del tétanos y esas cosas que provocan las pezuñas de los animales en un recinto donde después juegan nuestros hijos ?

Anónimo | jueves, agosto 14, 2008 1:49:00 p. m.

La programación de Cardeña en la web de la mancomunidad:
"DÍA 20 DE AGOSTO

11:00 HORAS. Suelta de vaquillas que se realizará la plaza portátil ubicada en el Campo Municipal de Deportes “Pablo López”. Entrada gratuita."

Publicar un comentario