Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Imágenes para la historia


Vista general de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba a mediados del siglo XX. Entre las diferencias más significativas con el estado actual destacan la hoy desaparecida casa solariega que aparece a la derecha de la Audiencia (convertida en una entidad bancaria) y el remate de la fachada del Ayuntamiento.

La Diputación de Córdoba acaba de publicar (gracias, Pedro, por el aviso) en la sección Archivo de su web el libro Imágenes de Los Pedroches, un recopilatorio de fotografías antiguas sobre la comarca que se conservan en el archivo de la institución provincial y que ya fueron objeto de atención en la exposición que con el mismo nombre se organizó en abril de este año en el Palacio de la Merced de Córdoba (y de la que nos ocupamos en su día: aquí y aquí).

Las fotografías fueron realizadas en los años cincuenta del siglo XX como parte de un proyecto de protección y conservación del patrimonio histórico y artístico de la provincia. Lo más valioso de la colección, como ya dijimos, es su fuerza como documento del estado en que se encontraban en aquella época determinados monumentos o entornos urbanos que hoy aparecen muy modificados o que incluso han desaparecido. Algunas imágenes, además, muestran de forma indirecta algunos aspectos interesantes de la vida cotidiana de los pueblos.

Cruz de Cañuelo de Villanueva de Córdoba, en su ubicación original (hoy ha sido desplazada tras demolerse en los años 80 el edificio al cual aparece adosada). Destacan además en la imagen la cristalera modernista y el anuncio de Mirinda.

Cruz y ermita de San Pedro de Añora. La cruz, fechada en 1952, fue sustituida por otra en 1995.

Vista de Belalcázar desde uno de los ventanales del castillo. Puede apreciarse el estado ruinoso de la parroquia de Santiago, que sufrió graves desperfectos durante la guerra civil.

2 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 26, 2008 10:01:00 a. m.

Una vez que hicieron nueva la Parroquia de Santiago El Mayor, después de la Guerra Civil no quedó igual, le quitaron metros de altura y de largura por no hablar del hermoso altar que tenía que únicamente quedan fotos, que desastre.

Anónimo | viernes, septiembre 26, 2008 10:29:00 a. m.

¿Podría la Mancomunidad, o Adroches, o cualquiera otro de los múltiples organismos públicos que "padecemos" en nuestra tierra -incluida la Diputación- elaborar y editar en papel -no sólo en formato digital al que no todo el mundo tiene acceso- una recopilación de la historia fotográfica de nuestra comarca? Quizá así redimirían, en parte, su inoperancia y contribuirían a conservar la memoria de nuestro pasado, ya que por nuestro futuro no parece que se mojen mucho.

Publicar un comentario