Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Profetas

El próximo jueves comienza la Feria del Libro de Torrecampo, que se mantendrá hasta el domingo. Los actos se inician con un encuentro con Felipe Benítez Reyes, ganador del Premio Nadal 2007 con su obra Mercado de espejismos. Se trata, sin duda, de un autor relevante en el panorama literario español y resulta todo un lujo tenerlo tan cerca de nosotros. Sin embargo, a veces uno siente que en estas oportunidades que los ayuntamientos abren a la literatura no se aproveche la ocasión para, junto a estas figuras llegadas de lejas tierras, convocar para su conocimiento a los autores de la comarca. Me resulta increíble que, a estas alturas, la colección de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar no haya sido presentada en ninguno de nuestros pueblos, siendo como es una obra que bebe de nuestras fuentes más profundas. Tampoco creo que se haya dado a conocer lo suficiente en la comarca la última obra de Francisco Carrasco, La maldición de madame Bovary, por citar tan sólo algunos casos. Insisto en que traer con dinero público a figuras principales de las letras castellanas para que promocionen sus obras constituye todo un lujo, pero ello no debería ir en detrimento de la consideración debida a nuestros propios paisanos, a quienes se inspiran en nuestra tierra y nuestra cultura y a los que por alguna razon que no alcanzo a comprender (y que no puede ser más que una: que no se les invita) raramente vemos presentando sus libros o hablando de su obra en Los Pedroches.

12 comentarios :

Anónimo | miércoles, septiembre 24, 2008 10:53:00 a. m.

Ya se sabe... En casa del herrrero... Y se nos llena la boca con lo de fuera. ¿Es que no interesa que los de aquí, excepto uno, sean difundidos? -y curiosamente ese uno es el que organiza o asesora todo este tipo de actos.

Anónimo | miércoles, septiembre 24, 2008 10:54:00 a. m.

Es una buena ocasión para dar a conocer en Torrecampo todo cuanto se escribe en la comarca y empezar a valorar los libros, no como objetos, si no como espejos de una realidad vital, donde poder sumergirse.En Torrecampo hace falta un poquito de más profundidad cultural entre sus políticos -de antes y de ahora- y que una casa de cultura no sea solo un sitio donde comer jamón y beber cerveza.

Anónimo | miércoles, septiembre 24, 2008 12:18:00 p. m.

Vaya por Dios !! alguien como Tébar creador del universo mítico de Los Pedroches y tótem de la literatura en la comarca y ¡¡ no le presentan el libro en ningún sitio !!. Será que los alcaldes no leen Solienses y nadie se ha enterado de la importancia de su obra, creo que ni tan siquiera se ha enterado el mismo autor.

Anónimo | miércoles, septiembre 24, 2008 1:20:00 p. m.

Dar a conocer la comarca no es sólo aprovecharse de ella para publicar libros como churros - cosa que también me parece lícita-, sino también dar a conocer, altruistamente y sin ningún tipo de egoísmo, a los demás escritores de la comarca.

Anónimo | miércoles, septiembre 24, 2008 4:29:00 p. m.

Hay que buscar distanciarse de los dos polos:Ni alucinar por lo extraño o foráneo ni quedarse ensimismado con el chovenismo.
Ciertamente hay que potenciar lo nuestro. no porque sea lo mejor, sino para que llegue a ser lo mejor.Si no hay mecenas ni se presta xancha a los que coiemnzan nunca despegarán ni remontarán vuelo.
En la comarca tenemos a Paco Carrasco, Juan Bosco Castilla y Pedro Tebar.

Anónimo | miércoles, septiembre 24, 2008 9:02:00 p. m.

Dejémonos ya de engaños y de memeces. Se sube o se baja en la Literatura y en la promoción de las obras, dentro y fuera de la comarca, por los poderes mediáticos, ¡no por ser mejor o peor!

Anónimo | jueves, septiembre 25, 2008 10:52:00 a. m.

Hace unos días tuve conocimiento de la reciente edición de un libro de cuentos (creo que se titula "Cuentos increíbles") escrito por quien fuera gran abogado en Pozoblanco e investigador de su historia D. Andrés Muñoz Calero (q.e.p.d.); libro que ha sido editado por su hijo D. Francisco Javier Muñoz Machado con destino, casi en exclusiva, para su ámbito familiar y amigos del autor. Aunque no lo he visto en ninguna librería, creo que algún ejemplar ha sido entregado a la Biblioteca Municipal de Pozoblanco. Agradecería algún comentario sobre su contenido y sobre la manera de poderlo conseguir, ya que es la única de las obras escritas y publicadas del Sr. Muñoz Calero (hay otras que no lo han sido aún) que no tengo.

Anónimo | jueves, septiembre 25, 2008 11:45:00 a. m.

Para la persona que solicita esta información le diré, ya que ha mencionado la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco, que el libro se titula "Antología poética y Cuentos increíbles" y su autor es, efectivamente, D. Andrés Muñoz Calero.
La Biblioteca Municipal de Pozoblanco no tiene, de momento, ningún ejemplar del libro citado en su fondo bibliográfico. No obstante, D. Francisco Javier Muñoz Machado ha previsto el envío de algunos ejemplares a esta institución municipal. Y me comprometo a anunciárselo oportunamente en esta bitácora cuando los ejemplares estén disponibles en la Biblioteca.
Como bibliotecaria, le agradezco su interés por el libro. Estoy segura de que no le va a defraudar. Tuve el honor de ser amiga del Autor, y Francisco Javier amablemente me ha hecho este regalo excelente, que yo le he agradecido. Así pues lo he leído y me ha emocionado.
Como el título indica, es una selección de sus poemas y de sus cuentos hecha, en vida, por su Autor.
Y, muchas gracias. Hasta pronto.

Anónimo | jueves, septiembre 25, 2008 4:41:00 p. m.

Si a Juan Bosco Castilla lo invitan de nuevo a la Feria del libro de Torrecampo, me empadrono en San Benito. Creo que sobran más palabras.

Anónimo | jueves, septiembre 25, 2008 7:30:00 p. m.

Pues no sobran. ¿Por qué?

Anónimo | viernes, septiembre 26, 2008 10:37:00 a. m.

Hola, soy sobrina de Francisco Javier Machado y es cierto, hace poco que se ha editado un libro con cuentos y poemas de mi tío abuelo. No sé si tienen destinado alguno de estos ejemplares a la Biblioteca de Pozoblanco, pero se lo comentaré en cuanto pueda, por si puede enviar alguno.
El libro, sin duda, merece la pena.
Un saludo,

Rocío

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2008 10:07:00 a. m.

Buenos días,

Informamos que los Libros “Antología Poética y Cuentos Increíbles – Andrés Muñoz Calero y “Hasta el Último Omeya” – Javier Muñoz Machado , están disponibles para venta a través de la dirección de email edit.pmaraven@gmail.com , en nuestra Web: http://www.everyoneweb.es/pmaraven/, o por el teléfono : 91 553 22 45 .

Saludos cordiales

Publicar un comentario