Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Antología y cuentos


Andrés Muñoz Calero (Pozoblanco, 1908-1997) fue alcalde de Pozoblanco y persona muy implicada en la cultura local durante toda su vida. Abogado de profesión, fue miembro de la Real Academia de Córdoba, Cronista Oficial de la ciudad y autor de varias obras sobre la historia y la cultura de la localidad.

Ahora, bajo el auspicio de su hijo Francisco Javier, acaba de aparecer Antología poética y Cuentos increíbles, obra que, como su propio título indica, no es un libro, sino dos. Se trata, según se explica en el prólogo, de una selección de poemas realizada por el propio autor para ser publicados exclusivamente después de su muerte y de una colección de cuentos que el escritor pensó editar en los últimos años de su vida. El conjunto ofrece una extraña diversidad de forma y fondo, que quizás hubiera alcanzado un sentido más acabado en una publicación separada.

Los poemas son expresivos de sentimientos personales, con un poeta omnipresente que, a través de un lirismo sencillo y accesible, revolotea sobre las formas clásicas buscando respuestas. Los cuentos, por su parte, ofrecen un costumbrismo naif de voluntad decimonónica que se manifiesta hasta en los nombres de los personajes: Honorato, Finita, Filipo, Amaranto, Nicomedes..., un catálogo de seres insólitos tratados, no obstante, con ternura y humor.

Quien desee adquirir el libro de Andrés Muñoz puede hacerlo a través de la web de la Editorial Pmaraven.



La Diputación de Córdoba ha puesta en marcha su ciclo de encuentros con los escritores cordobeses por los pueblos de la provincia, aunque las localidades de Los Pedroches no han tenido mucha suerte esta vez en el reparto. Tan sólo dentro del ciclo Citas Literarias contaremos con la presencia de Encarna Carrasco el 18 de diciembre en Dos Torres y de Raúl Alonso el mismo día y a la misma hora en Villanueva del Duque. El ciclo Paralelos Literarios, que pretende establecer un debate dual entre un escritor cordobés y otro de fuera de la provincia en torno a su particular visión de la literatura en sus respectivas obras, pasará de largo por nuestros pueblos.



Presentación del libro Bibliotecas Históricas de los Pedroches. Estudio de tres casos antológicos, a cargo de su autor, Juan Andrés Molinero Merchán. Día: 24 de Octubre. Hora: 20’30 h. – CASA DE LA CULTURA DE DOS TORRES.

6 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 20, 2008 4:34:00 p. m.

Quizás siempre se echa de menos un político cuando no está. Nos metemos con ellos siempre, pero después, y siempre después, nos damos cuenta de todo lo que hace y ha hecho por nosotros.

Anónimo | martes, octubre 21, 2008 8:19:00 a. m.

Efectivamente, tu lo has dicho, en eso deberían de pensar los políticos de nuestros pueblos: en qué concepto tendremos TODOS de ellos cuando se vayan. Y hay que tener en cuenta que no todo es hacer grandes infraestructuras.

Anónimo | martes, octubre 21, 2008 9:00:00 a. m.

Efectivamente, se sigue igual, metiéndonos con nuestros políticos. Pues, efectivamente, yo lo he dicho, se nota el que uno de nuestros políticos se fue de uno de sus puestos, las actividades culturales en Los Pedroches lo notan.

Anónimo | martes, octubre 21, 2008 10:57:00 a. m.

Pues que pobre Cultura (y que asco de política), que tiene que estar supedita a ciertas personas para que nos beneficien desde sus plataformas de poder y en función de sus propios intereses.Triste panorama si tenemos que echar de menos a personas que llevan más de veinte años en el ámbito de la Cultura.

Anónimo | martes, octubre 21, 2008 12:22:00 p. m.

Político y Cultura ... mala mezcla.

Anónimo | miércoles, octubre 22, 2008 11:54:00 a. m.

¿La cultura?... ah, ¡¡la de los amiguetes!! ¿esos que ganan, todos los premios?... ya, es verdad, se nota.

Publicar un comentario