Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Balance (y 2)

De hecho, la ilusión por la parada del Ave en Los Pedroches pareció prender con mayor fuerza en los políticos foráneos que en los locales. Alguna vez ocurrió que en los actos de reivindicación se contó con la presencia de más diputados que alcaldes comarcales y también la alcaldesa de Córdoba acudió en alguna ocasión. La llama definitiva de la antorcha la asumió Rafael Velasco en plena campaña electoral y quizás a él le debamos el final feliz de este primer round. Él supo contagiar a Manuel Chaves y, por convicción o coyuntura, el presidente andaluz hizo suya la causa. No olvidaremos nunca cuando, ante un polideportivo abarrotado de gente en marzo pasado, declaró: "y a los que habéis venido de Los Pedroches os diré que el Ave tendrá una parada en Los Pedroches". En realidad, ahí comenzó todo.

Que el presidente andaluz ha hecho suya la causa lo demuestra también la extraña fórmula que se eligió para difundir la noticia. Pocos días antes, en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Obras Públicas había demostrado penosamente su desconocimiento del asunto, pues no habría servilismo que tolerara tal humillación. En realidad, ese hubiera sido un buen momento institucional para transmitir una información tan esperada, acogida así en los muros de los órganos democráticos y reflejada para siempre en los boletines de sesiones. Se prefirió, en cambio, la ligereza de una rueda de prensa apresurada antes de la inauguración del curso universitario. En tal elección pudiera incluso apreciarse una descortesía hacia los interesados, o quizás la intención fuera precisamente restar trascendencia al anuncio. Al quitarle oficialidad a la notificación, cobró protagonismo el componente político sobre el institucional. Debía resultar evidente que no era la Junta de Andalucía la que lograba el tren para Los Pedroches, sino el PSOE.

Y no lo veo mal. El PP tuvo su oportunidad y la desaprovechó. Algunas declaraciones de políticos populares recientes pretendían eludir esa responsabilidad, como si nunca hubiera estado en sus manos conceder lo que ahora reclamaban. La apertura de una estación del Ave en Los Pedroches resulta, así, una decisión exclusivamente política, en la que huelgan informes técnicos sólo válidos para retrasar los plazos en tiempos de incertidumbre. Y precisamente por ello se entiende peor la actitud que han manifestado muchos de los alcaldes socialistas de Los Pedroches en toda esta historia: siendo su partido el ejercutor del beneficio, no podrán ellos aprovecharse políticamente de su resolución, porque la gente no olvidará fácilmente todo lo vivido. O así, al menos, lo esperamos.



La estación de Los Pedroches

8 comentarios :

Anónimo | jueves, octubre 09, 2008 12:14:00 p. m.

Me sorprende usted, don Antonio. ¡Cómo que no le parece mal que la noticia sobre la parada del tren se haya producido a través de la prensa y no en sede parlamentaria como era preceptivo tras la pregunta realizada por José Manuel Mariscal! A mí no es que me parezca mal, es que me parece fatal. Una auténtica burla, vamos.

Estoy con usted en eso de que el PP perdió su oportunidad. Ya sabe, la derecha, que no se entera frente a quiénes compite y qué cosas debe hacer cuando la mayor parte de la sociedad está secuestrada por los aparatos de propaganda. Por eso mismo me convenzo cada vez más que Baldomero García hizo el ridículo más espantoso al abstenerse en la moción presentada por el PA en el ayuntamiento de Pozoblanco para ayudar a financiar a la asociación Que pare el tren en Los Pedroches.

Por cierto, es usted un hacha. Esa capacidad que tiene de diferenciar al PSOE de la Junta es otro motivo más para admirarle.

Un saludo.

Anónimo | jueves, octubre 09, 2008 3:55:00 p. m.

Antonio, sobre lo que has escrito antes "Gregueria", te he pedido que aclares lo que quieres decir, Tú eres maestro y muchos somos padres de alumnos, te pregunto de nuevo ¿Qué quieres decir con eso de los esparadrapos? Nos tienes intranquilos, y bastantes problemas tenemos ya, para que vengas ahora con adivinanzas.

Antonio | jueves, octubre 09, 2008 4:10:00 p. m.

Querido Pepe: tranquilízate, se trata sólo de una inocente greguería de aficionado. No hay razones para alarmarse, aquí todo está tranquilo, muuuuuuuy tranquilo.

Anónimo | jueves, octubre 09, 2008 9:49:00 p. m.

Estación de Los Pedroches o casi.

Anónimo | jueves, octubre 09, 2008 10:07:00 p. m.

Muy de acuerdo con jimeno marquez.Siempre con el PSOE. Maria

Anónimo | viernes, octubre 10, 2008 7:54:00 p. m.

A cada cúal, lo suyo. Rafael Velasco y Manuel Cháves, han cumplido y Los Pedrochan empezamos a ser conocidos más allá de La Chimorra o Puerto Mochuelo. Eso ya es un triunfo.

Anónimo | viernes, octubre 10, 2008 11:41:00 p. m.

Efectivamente, Velasco y Chaves han cumplido "de palabra", pero "no de obra".

Si para el año 2012, que son las próximas Elecciones, han acometido y terminado todas las Obras y definitivamente para el Tren, entonces SÍ que habrán cumplido de VERDAD. Hasta el momento sólo hay palabras: estudios técnicos que dicen haber realizado (yo no los he visto por ningún sitio), convenios que también dicen van a llevar a cabo, muchos proyectos de carreteras que dicen van a efectuar, etc, etc., pero sobre el terreno sigue sin haber nada.

Hasta ahora es todo muy bonito y esperanzador, pero no dejan de ser palabras.

Para seguir creyendo en esas palabras es necesario que pasen a los HECHOS y cuanto antes sea, mejor, porque si lo demoran mucho volveremos a la ACCIÓN, que es nuestra fuerza y la que nos ha llevado a conseguir presionarlos e implicarlos en este objetivo de Que pare el Tren en Los Pedroches.

Anónimo | sábado, octubre 11, 2008 11:24:00 p. m.

Con lo de la Estación en Villanueva de Córdoba hay que decir como el refrán: "Del dicho al hecho hay mucho trecho".

Publicar un comentario