Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De paso por la muestra gastronómica


Unos visitantes contemplan la muestra etnológica en la "cárcel" de Torrecampo.

Cuando llegué, de paso, por la tarde, lo principal había terminado. En la caseta sólo quedaban restos de comidas, así que no me detuve. Vi gente en la ermita de la Virgen de Gracia y allí me dirigí, pues no siempre resulta fácil su visita. Hice algunas fotos y charlé con Adrián, quien me informó de que también se hallaban abiertos el pósito y la cárcel. En la parroquia de San Sebastián me encontré con el grupo que hacía un recorrido turístico por la localidad y saludé a algunos conocidos, sorprendidos gratamente por los muchos encantos de Torrecampo.


Nave central del pósito.

No conocía siquiera la existencia de la casa del juzgado (la "cárcel", como la llaman porque conserva antiguos calabozos), donde se exponía una muestra etnológica. Tenía ganas de visitar el edificio del pósito, justo al lado. Se trata de una singular construcción de tres naves abovedadas con un solo acceso, que acogía una exposición pictorica y una selección de piezas del Museo Prasa. Al azar, entré primero en la nave de la izquierda y en una centésima de segundo me pareció haberme metido en el avispero. Al fondo, el único grupo de visitantes en ese momento lo formaban varios alcaldes de la comarca, que ya salían, entre ellos el presidente de la Mancomunidad. Mi primera reacción fue correr huyendo, pero ya la alcaldesa de Villanueva del Duque me había visto y, con su amabilidad habitual, se acercó a saludarme. Se aproximaba el resto del grupo y me sentí un tanto azorado. Entonces Luciano, mucho más valiente que yo, me extendió la mano sonriendo y se rompió el maleficio. "Mucho gusto de saludarte", le dije, y era verdad. Ya en la sala principal, el director del Museo Prasa se afanaba en explicaciones sobre las tareas de restauración de su colección y el sentido de algunas piezas. Les acompañé unos minutos, pero como no iba preparado para la ocasión, ni siquiera convenientemente vestido, me alejé enseguida, mientras Juan Bautista explicaba al fondo de la nave los secretos milenarios de los grifos enfrentados.


Interior de la ermita de la Virgen de Gracia desde la puerta.


Pila bautismal de la parroquia de San Sebastián.


Puerta de uno de los calabozos, en el edificio del juzgado.


Dos jóvenes visitan la exposición de pintura en el pósito.


El director del Museo Prasa (en el centro) explica las piezas de una vitrina. A la izquierda, Luciano Cabrera, presidente de la Mancomunidad, y Andrés Pastor, alcalde de Torrecampo.

11 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 06, 2008 11:43:00 a. m.

Amores reñidos, amores queridos.Al final hicisteis buenas migas en la muestra gastronómica, cosa que os honra.

Anónimo | lunes, octubre 06, 2008 12:23:00 p. m.

Torrecampo,sencillamente, me pareció sorprendente. El pueblo limpio y radiante, numerosos parques y jardines, limpios y bien cuidados(que tomen nota los alcaldes que allí estuvieron) y los edificios muy bien conservados.
Sinceramente creo que es uno de esos pueblos que siempre te sorprenden cuando los visitas.

Anónimo | lunes, octubre 06, 2008 1:36:00 p. m.

Es que, don Antonio, la mayoría de los políticos son muy buena gente. A mí me consta que Luciano lo es. Como lo son otros a los que continuamente criticamos porque se lo merecen -o por lo menos eso creemos nosotros- en su faceta como políticos.

También me consta que aceptan la crítica -no siempre de buen agrado, como es lógico y normal- como parte de su trabajo y de su sueldo -así me lo dijo hace ya tiempo Benito García-. Y debo decir que, por la experiencia que tengo en estas lides, los del PSOE incluso la aceptan mejor que otros.

Cuestión de profesionalidad y costumbre, supongo.

Saludos.

Anónimo | lunes, octubre 06, 2008 1:53:00 p. m.

En Torrecamo se notó ayer algo sorprendente para los que estamos alejados de la vida política: allí estaba un buen puñado de alcaldes y el presidente de la Mancomunidad y, mezcladas con el público, algunas personas de la Plataforma, Daría entre ellas. Fueron escasos los alcaldes que las saludaron. El de Torrecampo y el de Añora. Después, vimos a Daría saludar a Luciano pero fue ella la que se dirigió a él. Tan poco capaces de reconocer el esfuerzo y el trabajo de esas personas cuando el resto de los que estábamos allí les trasladamos nuestra enhorabuena por lo que han conseguido para todos Los Pedroches? ¿Así agradecen los Alcaldes lo que han hecho los ciudadanos cuando lo tenían que haber hecho ellos en estos 16 años por mucho que Benito lo diga a todo el mundo?

Anónimo | lunes, octubre 06, 2008 2:00:00 p. m.

Benito ¿no te acuerdas cuando mandastes quitar las banderolas de "que pare el tren en Los Pedroches" de tu ayuntamiento y horas antes saltabas con la pancarta para que te viera la prensa? Yo si me acuerdo y me acordaré.

Anónimo | lunes, octubre 06, 2008 2:16:00 p. m.

Sorprende que Benito diga que hace 16 años ya luchaban ellos por el TREN, yo fui concejal del ayuntamiento de Pozoblanco en esa epoca y nunca , digo nunca D. Antonio Fernandez , alcalde entonces nombro el TREN a D. Benito en esa epoca lo raro es que supiera donde estaban los Pedroches.No tiene explicacion este hombre que va de mal en peor.
yo creo que si estubiera en Madrid todos saliamos ganando. ENHORABUENA PLATAFORMA DEL TREN

Anónimo | martes, octubre 07, 2008 12:04:00 p. m.

Hubo robo de platos, y descontrol?

Anónimo | martes, octubre 07, 2008 1:39:00 p. m.

Pues ya verás si hubo, cuando salen de sus casas parecen no haber comido en toda la vida,se llevaron los platos de adorno de las mesas y la comida expuesta que no era para degustarla. A falta de cubiertos se las arreglaron con las manos. Que gente!!!! Peor en fin esto ocurre siempre.

Anónimo | martes, octubre 07, 2008 1:42:00 p. m.

Hubo de todo:
- Mejor organización que en pasadas ediciones.
- Derroche de buenas intenciones de los participantes.
- Voluntad de hacerlo bien de los organizadores.
- Mucho cariño de las mujeres y empresas que expusieron.
- Falta de respecto y educación de algunas personas.
- También hurtos de productos y utensilios expuestos.

Pero desde luego hubo nuevo y repetido error en el planteamiento de esta Muestra que debe ser el escaparate y la imagen de una parte muy importante del Patrimonio Cultural de Los Pedroches.
Si fuéramos conscientes de la enorme riqueza de nuestras costumbres y tradiciones, las exhibiríamos con mayor dignidad y decoro.

Anónimo | martes, octubre 07, 2008 7:28:00 p. m.

Sr. Merino ¿por qué pensó en huir?...
Luciano es una persona con mucha clase y con mucha categoría, no debe temer nada. Él está por encima de cuchicheos sin sentido y poco objetivos.
Sólo espero que aprenda de esta circunstancia y la próxima vez tenga la valentía suficiente para ser usted quien salude, ¿o cuando deja de esconderse detrás del blog ya no es capaz de decir ni mantener nada de lo dicho?...
En fin, menos mal que el Presidente de la Mancomunidad es él y no usted, ya que sería un risorio un Presidente que se asusta al ver a otro hombre.

Anónimo | miércoles, octubre 08, 2008 12:27:00 p. m.

No tengo motivos por los que defender ni a Merino ni a Luciano, pero sí debo decir que si Luciano pusiera las ganas por promocionar nuestra tierra que Antonio demuestra día a día, Los Pedroches seríamos mucho más grandes y estaríamos más unidos de lo que estamos actualmente.

Todo el mundo debe aprender de los demás, pero unos más que otros...

Publicar un comentario