Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El libro de las aguas llega a las pantallas de cine


Mesa de participantes en el coloquio sobre "El libro de las aguas" esta mañana en Dos Torres.

Bueno, sólo parcialmente, muy fragmentariamente. En realidad, lo visto esta mañana en la VI Muestra de Cine Rural de Dos Torres apenas sirve para hacernos una ligera idea del tono general y de la ambientación de la película, pues las secuencias descontextualizadas y la mediocre calidad de imagen (que, según declaró el director, mejorará sustancialmente en la versión definitiva) no alcanzan a emitir indicios suficientes con los que valorar la totalidad. Se proyectó un avance de la cinta (que, según la productora, Rosa García, se estrenará en el Festival de Cine de Sevilla el próximo mes de noviembre) y el reportaje "Así se hizo", con declaraciones de los principales responsables y secuencias del rodaje. De todo lo visto en la pantalla, lo más que impresiona es la actuación de Lolita: su desgarradora fuerza dramática será toda una sorpresa para quienes desconozcan esta faceta de la actriz-cantante-presentadora.

Luego tuvo lugar un coloquio en el que participaron el director de la película, Antonio Giménez-Rico, el director artístico, Gil Parrondo (que dijo tener 87 años y haber trabajado en más de doscientas películas), la productora, Rosa García, el director de producción, Miguel Pérez, y el actor Ramón Langa, moderados por el periodista de Canal Sur Manuel Bellido. Todos alabaron Los Pedroches, llegando a asegurar el director que su paisaje era el verdadero protagonista de la película. Giménez-Rico afirmó que absolutamente todas las escenas de El libro de las aguas están rodadas en la comarca y dió un pequeño tirón de orejas a las autoridades por haber permitido que Los Pedroches sean tan desconocidos en el resto de España. "Pero a partir de esta película, todo el mundo los va a conocer", añadió. A pesar de tratarse de una película de encargo, el director confesó que la había hecho totalmente suya y, dirigiéndose a Alejandro, le retó: "este Libro de las aguas ya no es tuyo, sino mío".

Los actos académicos de esta VI Muestra de Cine Rural se han desarrollado en la Casa de la Cultura de Dos Torres, un hermoso espacio que ocupa la antigua parroquia de Santiago de Torrefranca. Allí se acoge también una exposición pésimamente iluminada de bellas fotografías realizadas durante el rodaje de la película.


Vista general de la Casa de la Cultura de Dos Torres esta mañana.



Historial televisivo


















3 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 10, 2008 6:26:00 p. m.

¿Seguro que el periodista que ha moderado el acto ha sido Francisco Gómez Zayas?

En la fotografía desde luego el que aparece es Manolo Bellido, también de Canal Sur.

Anónimo | viernes, octubre 10, 2008 11:23:00 p. m.

"!Bla, bla, bla...!" Ese Panalo es un extra extraordinario. Y eso que no habla...

Antonio | sábado, octubre 11, 2008 12:07:00 p. m.

Correcto: Manolo Bellido. Ya está corregido. Gracias por el aviso.

Publicar un comentario