Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El yamur vuelve a Pedroche


Guadalupe Ruiz, Directora General de Bienes Culturales, Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche y Mercedes Mudarra, Delegada de Cultura en Córdoba, durante la presentación ayer del yamur restaurado.

Con la asistencia de la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, y la Delegada de Cultura en Córdoba, Mercedes Mudarra, tuvo lugar ayer en la Casa de la Cultura de Pedroche la entrega y presentación del yamur del convento de la Concepción. Como sabemos, el yamur ha sido restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en Sevilla y ahora ha sido devuelto de nuevo a Pedroche, donde próximamente será recolocado en su ubicación habitual, el tejado del altar mayor de la iglesia conventual, recientemente también restaurado.

El yamur de Pedroche, una pieza singularísima al sólo existir otro ejemplar semejante en toda Andalucía (en Lucena), está realizado en dos materiales, hierro y latón. Mide 2,20 m. de alto y 0,70 m. de ancho, incluida la cruz. Las tres bolas de tamaño decreciente miden de perímetro de mayor a menor: 1,32 m., 0,90 m., y 0,65 m. Están entroncadas en un eje de hierro forjado, que está rematado por un banderín y una cruz.

Las patologías que presentaba el latón que conforma las tres bolas eran: depósitos superficiales, tinciones del hierro, deposiciones de aves, deformaciones del metal, pérdidas volumétricas, productos de oxidación del cobre, piezas desplazadas, grietas, fisuras, microfisuras y perforaciones. El hierro, material de composición del eje central que soporta los tres cuerpos esféricos, presentaba cierto grado de oxidación y depósitos superficiales. A este eje se ha soldado en época indeterminada una cruz del mismo material y añadido un banderín del mismo material, pero con un acabado bastante burdo.

El yamur antes y después de la restauración (Foto:IAPH)

El tratamiento de la pieza ha consistido en el desmontaje de sus elementos, realización de cartografía temática, limpieza mecánico-manual, limpieza química, eliminación de sales solubles, estabilización de los metales con inhibidores de la corrosión, reintegración volumétrica con soportes neutros reversibles para dar estabilidad a las esferas y reintegración cromática del soporte de latón.

Antes de la presentación del yamur restaurado, el alcalde de Pedroche mostró a la directora general y a la delegada las pinturas murales que alberga la ermita de Santa María del Castillo (sólo parcialmente visibles), así como el artesonado mudéjar de la capilla bautismal de la iglesia del Salvador. Guadalupe Ruiz, en su intervención, destacó el valor histórico y artístico de ambos elementos (especialmente el artesonado) y prometió estudiar sus posibilidades de restauración, dado el deterioro que presentan.


Las autoridades durante su visita a la ermita de Santa María del Castillo.


En la capilla bautismal de la parroquia del Salvador.


Guadalupe Ruiz explica algunas de las intervenciones realizadas en el yamur.

7 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 11, 2008 9:30:00 a. m.

Las tres bolas de tamaño decreciente miden de diámetro de mayor a menor: 1,32 m., 0,90 m., y 0,65 m.

Será perímetro, no diámetro.

Anónimo | sábado, octubre 11, 2008 11:47:00 a. m.

¿ Se sabe cuanto ha costado la restauración ?

Antonio | sábado, octubre 11, 2008 12:04:00 p. m.

Así debe ser, en efecto, señor amonimo. Ya está corregido. ¡Gracias!

Anónimo | sábado, octubre 11, 2008 5:35:00 p. m.

Ahora que veo las cortinas de la casa de la cultura de Pedroche, me pregunto donde estaran las de la casa de la cultura de Añora. maria

Anónimo | domingo, octubre 12, 2008 3:57:00 p. m.

Ahora me entero yo que una esfera no puede tener diametro.

Anónimo | domingo, octubre 12, 2008 4:02:00 p. m.

¿ Se sabe cuanto ha costado la restauración ?

Anónimo | domingo, octubre 12, 2008 4:02:00 p. m.

¿ Se sabe cuanto ha costado la restauración ?

Publicar un comentario