Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Jornadas de la Memoria Histórica en Pedroche


Jueves, 6 de Noviembre

18:00 Acto de Inauguración
18:15 Inauguración de la exposición "El legado de Alfredo Cabanillas: 1894-1979, vivencias de un periodista republicano" en la Ermita de Santa María.
19:00 Proyección de la película Balarrasa (1950), de José Antonio Nieves Conde.
20:30 Presentación del libro Mis memorias, de Antonio Alcalde Rodríguez. Presenta: Alejandro López Andrada.

Viernes, 7 de noviembre

18:00 Conferencia inaugural: "Memorias de batallas y batallas de memorias", por Julio Aróstegui Sánchez (UCM).
19:00 Proyección de la película Las trece rosas (2007), de Emilio Martínez Lázaro.
20:30 Mesa redonda sobre Las trece rosas. Modera: Francisco Durán Alcalá, Director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora. Intervienen: Carlos Fonseca, autor del libro, y Julio Aróstegui, catedrático de Historia Contemporánea de la UCM.

Sábado, 8 de noviembre

11:30 Conferencia: "La II República en Córdoba", por José Calvo Poyato, investigador y escritor.
13:00 Mesa redonda: "Memoria histórica en Andalucía: estado de la cuestión". Modera: Francisco Durán Alcalá. Intervienen: Manuel Velasco Haro, miembro de la Asociación "Guerra, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía", Rafael López Fernández, miembro de la Asociación "Memoria Histórica y Justicia de Andalucía", y Francisco González Arroyo, miembro de la Asociación "Recuperación de la Memoria Histórica de Granada".
18:00 Presentación del libro 1936, el genocidio franquista en Córdoba, de Francisco Moreno Gómez.
20:00 Recital poético: "Desde la memoria".

Domingo, 9 de noviembre

18:00 Conferencia: "Los Expedientes de Responsabilidades Políticas en la provincia de Córdoba", por Antonio barragán Moriana (UCO).
19:30 Actuación musical: "Música de la transición", por Pablo Guerrero.

Todos los actos se desarrollarán en la Casa de la Cultura. [Ver díptico]


Pablo Guerrero: "A cántaros" (1977)

34 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 9:18:00 a. m.

Como la asistencia sea similar a otros actos similares en Pedroches, bastarán sillas para los concejales del PSOE y 5 familiares.

Lo bueno que eso indica, es que el afán revanchista solo vive en el corazón de unos pocos.

Esta es la memoria histórica mal entendida.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 10:29:00 a. m.

Ya, Jornadas de la Memoria Histórica.

¿No serán Jornadas del Maniqueismo de Buenos, buenísimos (nosotros) y Malos, malísimos (los otros)? ¿No serán jornadas del revanchismo casi setenta años después de la guerra? ¿No serán jornadas de reapertura y alimento de las "dos Españas" que pretendieron superarse con el pacto constitucional?

Entreténgamonos con la "Memoria Histórica" y apresemos a los fantasmas de Franco, Mola y Godet que buena cortina de humo es.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 11:03:00 a. m.

El pueblo que no conoce su HISTORIA, está condenado a repetirla.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 11:56:00 a. m.

La Historia no solo hay que contarla desde la parcialidad. Eso no contribuye nada más que a crear odios. El problema es que hay un sector al que le interesa seguir fomentando dichos odios.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 12:00:00 p. m.

Ahora que en Pedroche se va a rehabilitar el convento, ¿por qué no hace Pedro un poco de Memoria Histórica y cuenta lo que vivieron (padecieron) las monjas de ese convento en la II república y en la guerra civil. ESO TAMBIEN ES MEMORIA HISTÓRICA, PERO CLARO, ESO NO TE INTERESA PEDRO.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 12:08:00 p. m.

No suelo escribir... pero mira... esta vez sí:

Si te das un paseíto por mi página, www.pedrocheenlared.com, verás en la biblioteca, en el apartado del convento un escrito realizado por la abadesa... y lleva mucho tiempo ya "colgado".

De paso, también puedes ver información del "mártir" Antonio Rodríguez Blanco.

Ea! hasta la próxima!

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 1:11:00 p. m.

Memoria histórica es también la memoria de los viles asesinatos de los beatos Antonio Maria Rodríguez Blanco, Teresa Cejudo Redondo y Bartolomé Blanco.
Este último lo han declarado patroo de los jóvenes católicos de la provincia de Córdoba, eso es un honor aparte de la santidad personal. Pero de ellos se ha escrito poco y son pedrocheños y murieron en la misma guerra, y eran seres apreciables...Parece que solo tienen memoria para los de un bando.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 1:13:00 p. m.

Qué triste panorama; y algunos pensaron algún día que el problema de las dos Españas estaba solucionado con la transición (forzada por cuarenta años de dictadura)y la Constitución. Y es que esto tiene más fondo del que parece.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 1:24:00 p. m.

Por lo que conozco, Aróstegui, Barragán, y también Calvo Poyato, son historiadores. Pero claro, mejor no estudiar la historia...

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 1:49:00 p. m.

Es bueno estudiar la Historia, pero, ¿qué Historia? En los tiempos de la dictadura nos contaron una Historia parcial, sesgada y falsa, ahora, en el "Régimen" actual, nos quieren contar otra Historia opuesta, también parcial, sesgada y falsa.

En el año 1.978 se estableció un pacto de convivencia cívica, se hizo borrón y cuenta nueva, y se intentó superar a través del perdón lo mucho que debían perdonarse unos a los otros, porque aquí no hubo un bando bueno y otro malo como ahora nos quieren hacer creer, aquí sólo hubo dos bandos a cual peor, llenos de odio que desembocó en esa abominable lucha fratricida, una lucha y un odio que, ahora, setenta años después, saltándose a la torera el espíritu constitucional, tristemente, a algunos les interesesa volver a promocionar.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 2:05:00 p. m.

Yo reivindico la "Memoria Histórica", pero retrotrayéndonos a Indíbil y Mandonio y también a Viriato.

Hay que abrir un proceso para condenar, y si es posible encarcelar, al que mató a Viriato, si no no hay "Memoria Histórica" que valga.

Para eso empezaremos por recabar la partida de defunción de Viriato.

¿La tiene alguien?

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 2:35:00 p. m.

Algunos es que no acaban de enterarse de qué va la cosa. Son los que hablan de no reabriri heridas, como si alguna vez se hubieran cerrado. Los que hablan de que "aquí no hubo un bando bueno y otro malo como ahora nos quieren hacer creer", como si no fuera eso lo que nos hicieron creer, esos mismos, durante 40 años. Los que ven correcto que a unos "mártires" se les haga santos, se les eleve a los altares y se les haga patronos de los "jóvenes católicos de la provincia de Córdoba", mientras otros siguen olvidados enterrados en las cunetas, donde han sufrido el silencio y el oprobio durante 70 años y parece que aún no han pagado sus pegados. Los que, siguiendo las instrucciones de Vidal, Losantos y Moa, acuden a Indibil y Mandonio, sin saber seguramente quienes son, para enfangarlo todo, para burlarse de sentimientos tan necesarios y profundos.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 4:52:00 p. m.

Esta es la España de ZP, a desenterrar muertos y a enterrarnos de hipotecas y paro. A mi me da igual los muertos de unos y los de otros, todos tenemos en un bando o en otro pero mis hijos necesitan comer y mientras estemos desenterrando muertos y jugando con nacionalistas con las manos llenas de sangre aquí no se avanza nada. Que vuelva el PSOE a la izquierda por que ahora mismo está en la ultra izquierda y no se da cuenta en donde se está metiendo igual que le pasò a Aznar en su momento. Mientras tanto los currantes seguiremos pagando los caprichos de politiquillos de poca monta.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 5:12:00 p. m.

yo con este blog "flipo", de verdad, y encima, creo que está selecionado para un premio de... tal y tal. Pero si lo único, que este blog hace, es incitar, a la violencia escrita através de sus anónimos. ¡Qué pasada, el Valle de los Pedroches!

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 6:00:00 p. m.

Yo creo que de una vez por todos se ha de clarificar el término de "Memoria Histórica" y circunscribirlo, sólo y estrictamente, a la posguerra de la Guerra Civil.

A mi entender lo que se zanjó con los pactos de la Constitución del 77 fue olvidar y perdonar las innumerables abominaciones ocurridas en la Guerra por ambos bandos.

En esa categoría del perdón han de incluirse tanto los sucesos ocurridos en Pedroche el 26 de julio de 1936 (matanza de "nacionales") como los asesinatos de "rojos" con posterioridad a manos de falangistas y guardias civiles.

Eso sí, los asesinatos, desapariciones, torturas, etc.. ocurridos en la posguera son delitos, tipificados en el entonces vigente código penal y que no fueron ni perseguidos ni esclarecidos. Al contrario contaron con una tupida red social que los amparó y alentó. De esos si habría que pedir esclarecimiento y homenaje.

Los tribunales sumarísimos, militares y sin garantías que tuvieron inmediatamente lugar trás el conflicto no me atrevo a colocarlos en ninguna de las dos categorías.

Abreviando, Memoria Histórica sólo de la posguerra. Y siempre con matizaciones.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 6:01:00 p. m.

señor "uno más", ¿quién se cree usted que es para encuadrar a la gente con esa facilidad como sucesora de los franquistas o como gente servil a las "consignas" de Vidal Losantos y Moa?
¿usted me conoce a mí de algo? ¿sabe usted acaso a quién voto? ¿con qué derecho se arroga el imputarme una actitud servil a unos o a otros y a alinearme en una u otra "ideología"?

El odio que algunos quieren volver a recuperar se quiso superar en 1.978. El que, con un revanchismo diferido en setenta años, se salta el espirítu constitucional que tiene como pretensión superar el pasado para mirar al futuro, para volver a traer una España de buenos y malos, para recuperar el enfrentamiento y el odio, o es un inconsciente o es un miserable.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 11:00:00 p. m.

!Muy bien contestado PEDRO! Porque hay algunos que solo leen lo que le interesa,y la hiistoria guste o no ha pasado.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 11:41:00 p. m.

Estas discusiones no existiríab si ni hubiera existido una guerra para destruir la democracia, provocada por la Iglesia, los caciques y el Ejército. Si no hubiera existido una Dictadura de más de 40 años que borró miles de vidas y de memoras. No existiría si la llamada Transición no hubiera sido una aceptación obligada de mínimos para volver a la democracia. ¿Con qué derecho y cómo osan hablar los que durante toda la vida han honrado y hasta beatificado a sus muertos y ahora niegan hasta que se recojan un motón de los huesos que su régimen arrojó a una fosa cuando todavía formaban parte de un cuerpo? ¿Qué temen estos que se oponen a que la situación se normalice de una p... vez? E que teme, algo debe, dice el refrán.

Anónimo | viernes, octubre 31, 2008 11:47:00 p. m.

Estas discusiones no existirían si no hubiera existido una guerra para destruir la democracia, provocada por la Iglesia, los caciques y el Ejército. Si no hubiera existido una Dictadura de más de 40 años que borró miles de vidas y de memorias. No existiría si la llamada Transición no hubiera sido una aceptación obligada de mínimos para volver a la democracia. ¿Con qué derecho y cómo osan hablar los que durante toda la vida han honrado y hasta beatificado a sus muertos y ahora niegan hasta que se recojan un motón de los huesos que su régimen arrojó a una fosa cuando todavía formaban parte de un cuerpo? ¿Qué temen estos que se oponen a que la situación se normalice de una p... vez? El que teme, algo debe, dice el refrán.

Anónimo | sábado, noviembre 01, 2008 10:09:00 a. m.

Visite PEDROCHE: ¡¡ A TUMBA ABIERTA !!

Anónimo | sábado, noviembre 01, 2008 11:11:00 a. m.

Algunos tienen tanto interés y ponen tanto ímpetu en reabrir las dos Españas de la confrontación y el odio (donde parece que sólo hay enterrados en fosas o en pozos de mina los de un solo lado)y en mutilar el espíritu de la transición, que ponen su comentario repetido.

Anónimo | sábado, noviembre 01, 2008 12:58:00 p. m.

La defensa de la memoria

Diario Córdoba, 01/11/2008 MANUEL Fernández

La memoria es el lugar íntimo y sagrado donde guardamos nuestra esencia. Por eso suenan casi a frivolidad frases hechas como "borrón y cuenta nueva" o "dejemos en paz a los muertos", que huelen a subterfugios o a salidas por la tangente. Contrariamente a lo que se pueda pensar en esta época, no somos androides digitales, ni estamos hechos de Internet, Youtube o Twenti. Somos lo que siempre ha sido el género humano: un compuesto de experiencia y porvenir. Si borramos lo primero de nuestra vida nos convertiremos desgraciadamente en enfermos de Alzheimer, una pesadilla que sufren quienes asisten a los que la enfermedad les hizo perder la memoria. Si el ser humano pudiese vivir sin ella probablemente el calendario no contemplaría el día de los difuntos como una de las fechas señaladas en el corazón. El futuro es el desenlace de la crisis, el presente es el afán por superarla y no morir en el intento. Pero el pasado, que está en nuestra memoria, son vivencias de, por ejemplo, un plato de carne con tomate una noche en el brasero al lado de tu madre cuando ella vivía y tú eras chico. O una conversación con tu padre, todavía en vida, hablando del intento de golpe de Estado del 81. O el recuerdo de tardes casi de relente atado a la mano de tu padre por los campos de tu infancia. Y, pasado el tiempo, el sabor de los besos contados en arrebatos de juventud o los domingos por la mañana sin estudiar en un piso de estudiantes con litronas y tapas de crisis. La memoria está en los barrancos de la carretera o en las fosas del olvido de los cementerios. Gracias a la memoria nuestros muertos no han muerto del todo y sabemos con qué vivos no nos podemos volver a gastar los cuartos. Sin la memoria viviríamos indefensos. Quizá por eso se empeñen en borrarnosla.

Anónimo | sábado, noviembre 01, 2008 1:27:00 p. m.

El DIARIO CÓRDOBA summun de la objetividad y de la independencia. Con financiación autónoma y sin recibir un duro de la Diputación y la Junta de Andalucía.

ADALID DE LA LIBERTAD

Anónimo | sábado, noviembre 01, 2008 6:47:00 p. m.

Si quereis memoria histórica juzgar al doctor "horroris causa" Santiago Carrillo que es el único que tiene las manos manchadas de sangre, por todos los asesinados de Paracuellos; por mucho que queráis juzgar a los fantasmas de Franco, Mola, Sanjurjo, Fanjul, o Queipo de Llano no lo vais a conseguir.
Y si montáis jornads de memoria histórica no engañeis contando al pueblo que malos fueron los nacionales y que buenos los rojos o mal llamados constitucíonales o demócraticos (porque vosotros sabéis que muy democráticos no eran) En fin ya somos grandecitos para entender las cosas.

Anónimo | domingo, noviembre 02, 2008 1:04:00 a. m.

Hombre, el ser grandecito no es sinónimo de que el crecimiento del intelecto sea proporcional al del cuerpo. Están rabiosos estos fachas. Cuidado con las úlceras. Por cierto, cualquier momento es bueno para visitar Pedroche.

Anónimo | domingo, noviembre 02, 2008 12:08:00 p. m.

"están rabiosos estos fachas"

¿vomita? el último anónimo, paradigma claro con ese comentario tan progresista de la tolerancia y el espíritu democrático, y que no demuestra odio, ni rencor.

¡Lo que nos quedará por ver y escuchar!

Anónimo | domingo, noviembre 02, 2008 6:00:00 p. m.

El que teme....algo debe?????

Anónimo | domingo, noviembre 02, 2008 7:25:00 p. m.

Sí,100 euros.Más un interés al 10%

Anónimo | domingo, noviembre 02, 2008 8:31:00 p. m.

Españolito que vienes al mundo... que barbaridad! En este país hay miles de historias (de un lado y de otro) horribles, vergonzosas, pero unos tuvieron libertad para honrar a los suyos y otros todavía no saben dónde están sus muertos. Tienen derecho, digo yo, a reclamar esos restos y devolver el nombre y la honra a sus padres, a sus hermanos, a todos los que fueron asesinados en una cuneta o depositados en una fosa común. Tienen todo el derecho.

Anónimo | domingo, noviembre 02, 2008 8:52:00 p. m.

Anónimo último, que no te enteras, que en los dos bandos hay todavía desaparecidos hombre. Que hace poco el editor de esta página mostró la boca de un pozo de mina donde hay muertos sin rescatar del lado de los que ahora parecen fueron los únicos malos.

Que no se trata de que todos, los unos y los otros, puedan recobrar a sus muertos y los puedan enterrar por fin en donde deben. Que se trata de que se está utilizando esta cuestión para infundir la idea de que hubo unos (buenos y víctimas) y otros (malos y verdugos) y que esa utilización falaz, ya se superó hace 30 años cuando se intentó un espiritu que mirara al futuro superando un pasado de odio y barbarie por parte de todos.

Anónimo | domingo, noviembre 02, 2008 11:22:00 p. m.

Pedro, no pense que personas de tu edad tuvieran tanto odio acumulado. Es curioso como ahora intentas justificar tu sectarismo en el tema de la Memoria Historica. Vamos, que lo que padecieron las monjas ya las has tenido en cuenta en un articulo de tu web y con eso basta, pero a los de "tu bando", no se cuantos homenajes llevas y jornadas pagadas con el dinero de todos los vecinos de Pedroche, porque no creo que sea de tu bolsillo.
Pero ya lo que es de risa es tu particular consideracion sobre lo que es memoria historica y lo que no. Es decir, desde el 39 en adelante hay que condenarlo, pero lo que ocurrio antes no, vamos, lo que no te interesa. PEDROCHE NO SE MERECE ESTE TIPO DE PERSONAS SECTARIAS REPRESENTANDO A SU PUEBLO.

Anónimo | lunes, noviembre 03, 2008 12:19:00 a. m.

Para el anónimo de las 11:22

En respuesta a su comentario, y creo que por alusiones, he de puntualizarle dos cosas.

Primero, aunque no es la única vez que ha sucedido, creo que es necesario en este momento, y a fin de no perjudicar a terceras personas, indicar que como paseante de este blog firmo ocasionalmente mis comentarios como "baedro".

Este seudónimo siempre ha sido utilizado por mí y no ha sido, que yo sepa, utilizado nunca por Pedro de la Fuente, webmaster de la página "Pedroche en la Red", por lo que deseo hacer constar, a fin de evitar pasados y futuros equívocos que la persona que utiliza dicho seudónimo no es Pedro de la Fuente, al que desde aquí le ruego perdone el no haber aclarado este equívoco con anterioridad.

Por tanto mis opiniones son achacables a mi persona y nunca atribuírselas a dicho señor.

Segundo: Lamento que no comparta mi opinión sobre lo que es condenable o no, pero me reafirmo en mis argumentos que no creo que sean sectarios, al contrario, a mi juicio mi postura intenta aplicar los mismos principios a todas las víctimas. Eso si, intentar enjuiciar las atrocidades de cualquier guerra, repito cualquiera, son brindis al sol.
Y para ello tenemos por desgracia innumerables ejemplos, desde las guerras púnicas hasta las actuales que por desgracia inundan de sangre los páramos de Africa.

maríahelo | lunes, noviembre 03, 2008 9:06:00 p. m.

Esto es una respuesta a un artículo del Sr.Luis María Ansón y a todos los que piensan como él. Hace ya varios domingos, me levanté y fui a por el periódico. No compré el habitual (El País ), sino otro; la razón de este cambio, el regalo que traía este otro periódico. Pero claro fue inevitable ojearlo, con el temor de que algo que leyera en él podría despertar mi mal genio en aquella tranquila mañana dominguera. Y así fue. De repente, tropecé con un artículo del Sr. Luis María Ansón que provocó en mí esa temida reacción.
El Sr. Ansón, miembro de la RAE, en ocasiones también miembro de jurados que seleccionan a las señoritas más monas de nuestra geografía, en fin una persona muy polifacética, escribía, en su carta dirigida al juez Garzón, lo que a continuación intentaré sintetizar utilizando, en todo momento, sus propias palabras:
“Mi querido juez Garzón, como tantos españoles, he dedicado muchas horas de mi vida a la lectura de las obras de Lorca (…)
Hablé largamente de Federico con Pablo Neruda (…) Con Emilio García Gómez conversé muchas veces sobre Lorca (…) Aquel intelectual, uno de los más sutiles del siglo XX español, diseccionó para mí el tejido espiritual de Federico García Lorca. También recuerdo con precisión las interminables conversaciones con mi gran amigo Rafael Alberti (…) Con Salvador Dalí conversé muchas veces sobre Federico (…)
He leído, en fin, querido juez Garzón, una veintena de libros sobre la vida y la obra de Federico (…) Y todo ello me lleva a hacer la siguiente afirmación: “A Federico le espantaría que alguien hurgara en sus huesos” (…)
Federico, además, fue siempre especialmente celoso de su privacidad (…) Se moriría otra vez, asesinado no por los fascistas sino por los vanidosos, si alguien le hubiera dicho que se hurgaría en su esqueleto (…) Créeme, querido juez Garzón, el poeta, allí donde se encuentre, estará horrorizado de la maniobra que se proyecta hacer con sus huesos. Si Lorca pudiera hablar, te pediría que le dejes descansar en paz. No tengo mucha esperanza de que así sea pero yo cumplo con mi devoción al poeta diciéndote, públicamente y por escrito, lo que pienso.”
En efecto, somos muchos los que nos hemos acercado a la vida y obra de Lorca. Entre los grandes conocedores de Federico, destaca el Sr. Ian Gibson. Pero lamentablemente ni el Sr. Gibson, ni la familia de Lorca, con el máximo de mis respetos, ni por supuesto el Sr. Ansón, ni nadie en absoluto está en condiciones de afirmar con rotundidad, como lo hace usted Sr. Ansón, que Lorca habría dicho que sus huesos no los toca nadie, ni siquiera para que las familias de sus compañeros en aquellos últimos momentos de vida, cumplan con su legítimo deseo de tener a los suyos identificados y darles su personal sepultura. Pues, aunque aquel maestro y los dos banderilleros no poseyeran la genialidad lorquiana, no podemos olvidar que tanto ellos como sus familias deben ser también tenidos en cuenta.
Por otro lado, Sr. Ansón, ahora le voy a exponer mi humilde punto de vista y quiero que tenga claro que por ser punto de vista, no es la verdad absoluta, es mi verdad porque desgraciadamente Lorca ya nunca podrá comunicarnos sus deseos, él ya fue asesinado por la estrechez de mente, por los defensores de esa España “grande”, donde no cabían, ni caben los homosexuales, ni la gente crítica, clara y transparente, gente sin prejuicios, y eso que era “grande”, gente que lo único que quería y quiere es ser feliz y vivir en la “ciudad habitable” con la que tanto soñaron Lorca y todos los del 27. Pues como le decía, Sr. Ansón le voy a expresar mi humilde opinión sobre el asunto. Yo no he tenido la suerte de charlar con Neruda, ni con Alberti, ni con Dalí; ni nadie me ha “diseccionado”, que dicho así mejor que no lo hagan, el tejido espiritual de Lorca; lo único que me ha permitido formarme una visión aproximada y personal de Federico han sido las lecturas de no todas sus obras y mis acercamientos a su biografía. Este conocimiento del poeta, que por supuesto podría ser mucho más profundo, me lo presenta como un genio de la literatura y como una persona poseedora de una grandísima humanidad. Y es por esto último, por lo que me cuesta creer que Lorca se negara rotundamente a que las familias de los que fueron sus compañeros en aquellos últimos momentos, vieran satisfecho su legítimo deseo, y posiblemente también el de sus seres queridos, de identificarles y darles su último adiós.
Por otra parte, lo que siento es que en este país aún se sigue “asesinando” cada día a Lorca. No entiendo, sencillamente porque no es inteligible, por qué hay un sector que se pone tan nervioso cuando lo único que se propone es la identificación de seres humanos con una familia que les quiere, o aunque no la hubiere, son hombres y mujeres que lo menos que ya podemos hacer por ellos es saber quiénes eran y no tenerles abandonados y olvidados en cualquier monte.
Un país grande y una buena sociedad se construyen siempre fomentando el respeto y la consideración entre sus ciudadanos; y todos esos hombres y mujeres, de izquierdas, de derechas o sin una ideología política definida, pero víctimas todos ellos de nuestra Guerra Civil y posterior Dictadura, merecen y merecerán siempre nuestro máximo respeto.

María Helizo.

Anónimo | miércoles, noviembre 05, 2008 12:40:00 p. m.

María, aunque para mi, también, humilde opinión, con tu comentario de desahogo sería la mejor forma de cerrar, en esta ocasión, este polémico tema, permíteme insertar uno más, sólo para decirte que ojalá pasara más gente como tu por este blog . Gracias.

Libertad sin ira

Publicar un comentario