Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Para qué queréis saber

A través del Portal Villaduqueño conocemos la andadura de una villaduqueña centenaria publicada en el Diario Vasco. Rosalía Blanco conserva en su memoria histórica las palabras del cacique Demetrio Carvajal, en cuya casa servía: 'los pobres para qué queréis saber'. A sus cien años anda aprendiendo a escribir y en este afán halla la respuesta: saber para vivir, para ser felices, para ser libres. Para que esa historia no vuelva.

Ernesto Prieto Hidalgo

Saber. En Villanueva del Duque no saben que un paisano suyo está reconocido como héroe nacional de Francia. Se trata de Ernesto Prieto Hidalgo, un comunista hijo de minero que luchó allí contra los nazis y fue fusilado junto con otros cuatro españoles y 37 franceses en Nantes en 1943. Ahora el Colectif du Procés des 42 anda buscando a descendientes o amigos de Ernesto para invitarlos a un homenaje que se tributará a los cinco españoles colaboradores de la resistencia en febrero de 2009. De momento nadie sabe.







Esta cruz se encuentra en la fachada lateral de la iglesia de la Asunción de Dos Torres y había escapado hasta ahora a nuestros repertorios de símbolos franquistas en la comarca. Su placa reza: "Señor glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España". De momento sólo está dedicada a los caídos en un bando. Bastaría cambiar un posesivo para que acogiera a los dos.

32 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 12, 2008 3:07:00 p. m.

En las guerras no hay heroes, solo victimas

Anónimo | domingo, octubre 12, 2008 5:21:00 p. m.

Hola Antonio:

Hace casi un año, que apareció ese artículo en “El País” y recibimos un correo de una persona española relacionada con esa asociación francesa. Desde el ayuntamiento hicimos gestiones para localizar familiares o gente que lo conociera, pensando que los mayores no iban a conectarse demasiado a Internet, creo recordar que, como hacemos con todos los correos que nos llegan de gente buscando sus raíces, incluso se leyó en Radio Guía. Además, para tu información, no es el único caso que existe, ni el único que conocemos, aunque el resto son de la guerra civil y provienen de ambos bandos. No obstante, la falta de información contrastada, nos hace ser prudentes en todos ellos.

En esa época la población de Villanueva del Duque era muy numerosa por lo cual es dificultoso encontrar a ciertas personas o referencias de ellas, esperamos que este post de Solienses ayude a localizar a esos familiares. Existen testimonios de algunos mineros que se enrolaron en estos grupos que combatían fuera de España, pero nada nominal sino solamente vagas referencias.

Un saludo:

Julio López

Anónimo | lunes, octubre 13, 2008 10:54:00 a. m.

http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=2999

Anónimo | lunes, octubre 13, 2008 3:57:00 p. m.

Miren soy simpatizante del partido Socialista y creo muy firmemente en la recuperación de fallecidos durante la guerra civil para que sus familiares queden tranquilos, también respeto a familias como las del escritor Garcia-Lorca que no deseaban sacarle de la tumba. Dicho esto, creo que los grupos de memoria histórica que se dedican a recuperar cadaveres, a veces están contaminados con radicales que usan los desentarramientos para meter el dedo en el ojo a la gente de derechas y eso no me parece bien.

Digo todo esto porque esta noticia me hace pensar en que lo unico que nos faltaba ya es que los franceses, que no se han dedicado historicamente mas que a "dar por culo" y a negarnos ayuda, vinieran ahora a imponernos los heroes.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 10:38:00 a. m.

La historia es la historia y si lo que pone en la cruz esa y en todas las que hay son esas palabras, nosotros no somos nadie para cambiarlas, porque entonces tendríamos que cambiar todo el curso de la historia. Vamos a dejarnos de rizar el rizo y a dedicarnos a otros menesteres. Que ya está bien.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 10:41:00 a. m.

Por cierto olvidaba decir que me parece muy bien que se quiera recuperar la memoria de los desaparecidos, pero me parece muy mal que se estén retirando los emblemas y de unos y se intente poner los de otros.En las guerras pierden todos.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 11:45:00 a. m.

Soy de derechas y estoy de acuerdo con la memoria histórica, pero claro, estoy deseando de que cuando acaben de desenterrar los republicanos que están en Los Pedroches, empiecen a sacar de los pozos de minas a familias enteras de pedrocheños de derechas y gentes que no eran de derechas que por el hecho de ser religiosas fueron violados y asesinadas sin más,por que hay que recordar que precisamente en Los Pedroches los republicanos hicieron un esterminio. No se necesita pico y pala solo bucear y muchas ganas de contar muertos.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 11:46:00 a. m.

Españolito que vienes al mundo te guarde Diós... una de las dos España ha de helarte el corazón.
¿Cuándo acabaremos? Hay que ser valientes, poner a cada cual en su sitio, que cada familia recupere a los suyos, que descansen en paz y que todos nosotros no olvidemos la lección para que no se repita nunca jamás.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 2:11:00 p. m.

Cresencia, y muchos como ella, se olvidan de una diferencia fundamental. Mientras los fusilados de derechas han sido honrados durante cuarenta años (y si no fueron sacados de los pozos, ellos sabrán por qué, pues no creo que fuera por oposición del Regimen), los fusilados de izquierdas han vivido humillados todo este tiempo, incluso hasta hoy, siendo considerados verdugos en vez de víctimas. Sus familias han tenido que vivir en silencio, sin conocer dónde estaban sus familiares enterrados. Esa es la diferencia: unos y otros fueron fusilados, sí, pero unos han tenido su reconocimiento desde el principio y a otros todavía se les niega.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 2:50:00 p. m.

Luis, 17 familiares mios fueron fusilados, quemados y arrojados a los pozos de mina de Vva de Duque y Alcaracejos, solo por ser religiosos por que no pernecian a ningún bando. Si te parece voy a recordar a los Republicanos como inocentes víctimas.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 3:12:00 p. m.

Cresencia, ¿los 17 eran familiares tuyos?, entonces podrás mejor contestarme a esta pregunta: ¿por qué nunca se han rescatado esos cuerpos? ¿por qué en 40 años de exaltación a los caídos, especialmente de los religiosos, nadie se ha acordado de ellos?

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 3:45:00 p. m.

Pues querido Luis, si fuese por escarvar ya lo habría hecho yo pero hay que bajar a un pozo de mina ¿sabes cuantos metros tiene un pozo de mina? Cientos de metros.Sería muy costoso bajar ahí abajo y no creo que a ZP se le ocurra bajar o pagar un rescate para esto con la crisis hay o sin crisis.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 4:36:00 p. m.

Vale, vale, ZP es el demonio y no va a bajar, pero ¿por que no bajó el tito Paco, que era tan bueno?.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 5:42:00 p. m.

Estoy de acuerdo!!!. Cambiemos la placa, dejemos como han hecho el arco en San Sebastían después de la película, yo creo que mejor que Dos Torres, debemos volver a Torrefranca y Torremilano. La cantidad de tonterías que se pueden leer y escribir, y el juego que da la "memoria histórica", histórica para quién?, para los que quieren alterarla?. Un poco de seriedad señores, honremos a los muertos, a los dos bandos, cavemos tumbas, bajemos a las minas si hace falta, pero desde el respeto y la seriedad que necesita tal menester.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 5:56:00 p. m.

Cresencia, ¡¡nos vas a dar con la nariz!! Te van a conocer en el pueblo por la... nariz de 17 cm. ¡¡Ja, ja, ja!! Ahora resulta que, los rojos republicanos de rabo y cuernos como el demonio, mataron a los religiosos, a las monjas, a los curas, y un monton de nacionales, y en los cuarenta años maravillosos de ese gran hombre FRANCO, no se hizo nada por estos asesinados. Solo se ayudó,a los hijos de los rojos y a las mujeres de estos seres repugnantes, ¿verdad?, y claro,los muertos de estos personajes se les daba digna sepultura en grandes enterramentos de marmol trementino. Años más tarde llegó un rojo malo y los desenterró a todos, ya que los habia enterrado el general, y el rojo malo, no estaba de acuerdo. Le suena ha cuento, ¿verdad? pues eso pasa, cuando se habla de este tema. No se puede entender, donde esta el problema de reconocer lo que ocurrio. ¿No será que hay mucho tapado? La propia iglesia, esa que firmaba papeles, para que no se fusilase a tal o cual persona, me pregunto, ¿porqué se niega? ¿no somos todos, hijos de Dios?. A veces pienso, como Alemania, dejó claro todo su pasado, hoy, nadie habla ni se sorprende, cualquier pequeño sabe su historia. Es más, hay siete mil películas, que muestran todo lo que ocurrió. En este país, cada vez, que un director rueda algo relacionado con esa época, se le llama títere. En fin, la culpa del ZP ese, que nos engaña.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 7:59:00 p. m.

Señores mios de izquierdas no se pongan nerviosos desenterremos todos los muertos y ya está, pero a ver quien baja a las minas estando inundadas.
Lo de que ZP tiene cuernos y rabo pues lo dicen ustedes, en ningún momento he dicho eso de nadie, eso si es demagogía barata.
Parece que por que diga que soy de derechas tengo que estar de acuerdo con los años de dictadura de Franco, pues no, no estoy de acuerdo con eso ni con cualquier tipo de guerra(Irak,Kuwait,Libano...), dictador o cualquier atentado contra la vida como por ejemplo el aborto.
O es que ¿ustedes por ser de izquierdas estais de acuerdo con el dictador Fidel Castro, la invasión del Tibet, la ETA o los GAL?
La izquierda como la derecha tiene extremos y los extremos se tocan con facilidad, son de la misma calaña.Si yo por decir "soy de derechas" ustedes me contestan con toda esa bazofia e insultos pues se ponen en el peligroso extremo de la política.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 9:00:00 p. m.

Esa cruz debería haber desaparecido ya... Pero... ¿Que quieren? Los que representan a ese bando al que hace referencia la cruz estan muy presentes en Dos Torres, y desde hace un año y medio aun más...
Pase lo que pase, desgraciadamente esa cruz se quedará ahí por siempre.
Sí algún día llega a desaparecer, como debería ser, yo sería uno de los primeros en celebrarlo. Pero en Dos Torres aun hay mucho acólito del Franquismo aun y sí por ellos fuera volveríamos a esos años.
Desgraciadamente no es una exageración es la cruda realidad.
¡¡Saludos!!

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 9:27:00 p. m.

Pues 20 años ha estado gobernando en Dos Torres el PSOE, y además con mayoría absoluta. Es increible que antes era considerado como un bastión socialista en el valle, y ahora, y más desde hace un año, se considere un pueblo lleno de "acólitos del franquismo". IM-PRESIONANTE.
Lo que ocurre es que en todos nuestros pueblos, con calles y símbolos franquistas o no, llevamos 30 años de democracia en los que NADIE se ha sentido ni bien ni mal con éstos símbolos, y si no se cambiaron por alcaldes socialistas fué solo por eso. Pero ahora, basta para que su gran jefe (hoy ZP en otro día fué Felipe) esté dando las consignas que da para convertir nuestras calles y sus vecinos en franquistas.

Anónimo | martes, octubre 14, 2008 11:05:00 p. m.

¿Tú no eres de Dos Torres? ¿no? Dos Torres ha sido un pueblo tradicionalmente de "derechas" pero no en los últimos 20 años, sino desde hace muchísimo más tiempo. Mucho mérito ha tenido la izquierda de gobernar el pueblo tanto tiempo.
Pero a pesar de eso, que no se engañe la gente, que los usías son tradicionalmente de "derechas" y ahora aun mucho más.

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2008 12:42:00 a. m.

Me alegro que sean de derechas, el pueblo prosperará, habrá trabajo y bienestar para todos.

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2008 9:31:00 a. m.

Ah!!!, y yo que creía que lo del "Mercado Franco" del año pasado era otra cosa, ahora resulta que es porque los usías son de derechas "de to la vida"...

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2008 12:00:00 p. m.

¡Cuanto mérito ha tenido la izquierda de Dos Torres de gobernar 20 años! ¡Cuanto! ¡Y qué fácil lo ha tenido la derecha para llegar por primera vez al ayto. de Dos Torres! ¡Claro, como son ricos... lo pueden comprar y pagar todo! ¿no?

¡¡VENGA YA...!! SOIS LOS MISMOS ACOMPLEJADOS-INTERESADOS DE SIEMPRE.

El pueblo de Dos Torres no se merece éstos insultos. Es decir, si gana el PSOE somos todos unos demócratas, pero si gana el PP Dos Torres es un pueblo de franquistas. Así, sin más. No sé si el que escribe ésto es de Dos Torres, pero si es así, poco quiere a su pueblo.

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2008 12:49:00 p. m.

Me parece a mi que lo que en principio -y con muy buen criterio a mi entender- proponía Antonio Merino, lo del cambio del posesivo, una solución tan fácil y tan equitativa, se ha convertido de nuevo -para variar- en un campo de batalla feroz....
Está visto que la Posguerra y la Dictadura infectaron la herida de la Guerra Civil de tal forma que, aún hoy, es imposible que esta se cure...y van ya casi 70 años.
En las heridas, lo primordial es desinfectarlas, sajándolas si hace falta por mucho que duela, para evitar toda infección y garantizar su cura. Y está visto que, en este caso, eso es imposible.

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2008 2:06:00 p. m.

Sí eso, en Dos Torres con la "derecha" habrá trabajo y prosperidad para Todos... Durante los últimos 20 años no ha habido nada de eso...
En cuanto al que duda, sí soy de Dos Torres, "hasta los huesos" y La comparación entre democracia y franquismos la has hecho Tú. No por que haya esos "Acolítos" el pueblo es más o menos democrático. No porque gane la izquierda o la derecha sé es más o menos democrático.
Amigo, el pueblo quiso cambio y ahí está... Eso no quita que haya "acólitos" del Franquismo en el pueblo.
¡¡Saludos!!

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2008 2:50:00 p. m.

Hay que decir al anónimo de Dos Torres "hasta los huesos" que parece no haber digerido demasiado bien el año y medio de cambio de gobierno municipal en Dos Torres. De lo contrario no dirías que "aún hay mucho acólito del franquismo", no de que hay algunos, sino muchos. Y para colmo nombras, según se entiende, un negocio local ¿como centro de reunión de ellos? Esto qué es una campaña de desprestigio contra ese lugar ¿o qué? Explícate bien o no digas ese tipo de cosas, ya que das a entender demasiados disparates y acusaciones infundadas, que por supuesto, para quien no conozca nuestro pueblo, muestran una realidad que no existe. Y esos nos perjudica a todos, sea cual sea nuestro color político.

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2008 3:55:00 p. m.

PAZ

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2008 4:02:00 p. m.

Es curioso Antonio, 27 comentarios ya, con este, cuando hablas de literatura, teatro, cine, pintura arquitectura etc... nadie comenta nada. Si se habla de guerra fraticida, los comentarios se disparan, ¡Así nos va!

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2008 6:21:00 p. m.

Leyendo los comentarios, no salgo de mi asombro... ¿A que se refiere el último anónimo como "centro de negocio local" o sea de Dos Torres?

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 9:55:00 a. m.

Hoy en el Diario Córdoba:

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=438081

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 1:24:00 p. m.

Me parece genial, puesto que así la gente podrá tener un entierro digno que es lo mínimo que se merecen, así descansarán los familiares( y lo digo por la parte que me toca), que creo que es lo más lógico del mundo.
Todo esto lo escribo lógicamente sin ánimo de ofender desde luego a nadie, porque sigo pensando que en las contiendas bélicas lo único que existen son vencidos y no vencedores.

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 2:08:00 p. m.

¿Alguien sabe si Garzón ha ordenado inspeccionar los pozos de minas de los Pedroches?

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 11:59:00 p. m.

Al Anónimo viernes, octubre 17, 2008 2:08:00 PM. respondo:
Sí, hay personas que en estos momentos están tramitando como poder sacar los cadaveres de allí debido a que personajes de dudables intenciones como Garzón quieren ponerse la medalla de justicieros.

Publicar un comentario