Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Qué es un "jamón de Los Pedroches"?


Jamón de la Denominación de Origen Los Pedroches, en la pasada Feria de Villanueva de Córdoba.

El asunto del jamón ganador del concurso convocado en la pasada Feria de Villanueva de Córdoba está resultando de mucho interés para ir dilucidando poco a poco conceptos antes confusos. Me escribe ahora un correo Juan Luis Ortiz, Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches, en el que me parece que solventa definitivamente las dudas creadas a raiz de mi artículo "El mejor jamón de Los Pedroches no es de Los Pedroches". Porque como muy acertadamente propone el señor Ortiz, la cuestión fundamental no es, como yo planteaba, ¿de dónde es una empresa?, sino directamente: ¿Qué es un jamón de Los Pedroches?.

Tanto la Orden de 30 de enero de 1998, por la que se aprueba el primer reglamento de la Denominación de Origen Los Pedroches y de su Consejo Regulador, como la Orden de 18 de enero de 2006 que lo actualiza, reconocen que los únicos jamones que se pueden comercializar con este nombre son los amparados por este Consejo Regulador, quedando prohibida la utilización de este término al resto de jamones. Textualmente se dice:

Artículo 2. Extensión de la protección.

1. La protección otorgada se extiende al nombre de la Denominación de Origen y al nombre geográfico Los Pedroches, aplicado a jamones y paletas.

2. El nombre de la Denominación de Origen se empleará en su integridad, es decir, con las dos palabras que lo componen y en el mismo orden y con los mismos caracteres.

3. Queda prohibida la utilización en otros jamones y paletas de nombres, marcas, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos por este Reglamento, puedan inducir a confusión. Esta prohibición se entiende aun en el caso de que vayan precedidos de los vocablos "tipo", "gusto", "estilo", "elaborado en", "madurado en", "curado en", "con industrias en" u otros análogos.

Es decir, que la cuestión que nosotros planteábamos en torno a si la empresa comercializadora del jamón ganador tiene su sede o no en la comarca se vuelve ya accesoria. Lo importante es que sólo puede ser considerado y llamado "jamón de Los Pedroches" aquél que esté acogido a la regulación de la Denominación de Origen. El término "Los Pedroches" está protegido a nivel europeo para uso exclusivo de los jamones y paletas amparados por este Consejo Regulador y su uso se ciñe exclusivamente a las industrias adscritas a esta Denominación de Origen y a las piezas amparadas por la misma. ¿Cuántos de los jamones presentados al concurso cumplían este requisito?. Según Juan Luis Ortiz, sólo tres. Y, de los premiados, sólo uno.

A consecuencia de la polémica suscitada con la publicación de este asunto en Solienses, hemos sabido que muchas empresas de Los Pedroches (legítimamente, desde luego) compran cerdos fuera de este ámbito territorial, o los sacrifican o curan los jamones allí, o sencillamente compran los jamones fuera y luego los comercializan como "de Los Pedroches". Se dan incluso a veces situaciones realmente rocambolescas, como cuando unas empresas venden jamones a otras para su comercialización, y pudiera darse, entonces, hipotéticamente el caso de que un jamón procedente de una industria adscrita a la Denominación de Origen fuera comercializado (o, por poner otro caso teórico: presentado a un concurso) por otra empresa que no lo fuera. ¿Cómo podría controlarse esto de cara a futuras ediciones del certamen? Ortiz es tajante: "la única manera que yo conozco de dar limpieza a este concurso es exigir de una entidad independiente como la que dirijo la certificación de las piezas".

La medida, en realidad, no debería aplicarse sólo al concurso del mejor jamón de Los Pedroches, sino que la organización de la Feria en su conjunto estaría ahora mismo cometiendo presuntamente una infracción tipificada como "muy grave" por el régimen sancionador de la Ley 24/2003, que es de aplicación a los incumplimientos contra la Denominación de Origen Los Pedroches, al permitir "la utilización, cuando no se tenga derecho a ello, de indicaciones, nombres comerciales, marcas, símbolos o emblemas que hagan referencia a los nombres amparados por un nivel de protección" (art. 40). Las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con multa comprendida entre 30.001 y 300.000 euros.

Y todo esto, ¿para qué?. Pues porque creemos realmente que en ciertos temas, a través de los que anhelamos una proyección exterior, deben abordarse con el rigor y la seriedad que exigen las circunstancias. El jamón de Los Pedroches comienza a forjarse un nombre en tan difícil mercado, tradicionalmente monopolizado por otras denominaciones de origen de mucha raigambre, y convendría que nosotros mismos no nos tomáramos a la ligera las regulaciones y principios que pueden hacer de este producto en el futuro una seña de extensión comercial y de reconocimiento exterior muy importante para Los Pedroches.

9 comentarios :

Anónimo | miércoles, octubre 22, 2008 1:39:00 p. m.

Pues yo creo que en la orden está bien clarito, y si no que me lo aclare de nuevo Juan Luis Ortiz, lo que se protege es “Denominación de Origen Los Pedroches” o “D. O. Los Pedroches” pero nunca “Los Pedroches” sin el D. O. delante.
¿Pues como deberíamos de llamar a cualquier pieza producida en Los Pedroches pero no amparado por la D. O.? Jamón producido en la comarca de Los Pedroches, jamón no amparada por la D.O. Los Pedroches, jamón de Villanueva de Córdoba o jamón de Pozoblanco, etc. ¿O sea que ahora los jamones y paletas no regulados por la denominación de origen se quedan sin suelo para ser producidos y comercializados?.
Yo pienso que aquí la Denominación de Origen quiere extralimitarse en sus competencias protectoras.
Al hilo de esto, justo mañana se presenta la marca de calidad territorial que comprende varias comarcas andaluzas, aquí en Los Pedroches se llamará “Productos Los Pedroches”, esta marca sí que pretende proteger los términos “Los Pedroches” como exclusivos de la marca territorial (incluidos Los jamones y paletas ¿?).
Digo yo que lo que se deberá regular y proteger son los términos “Productos Los Pedroches” pero nunca “Los Pedroches”, ¿porque qué pasará con el resto de productos y servicios producidos en Los Pedroches pero no amparados por dicha marca, se les negará su origen de producción para poder comercializarse? o ¿acaso se pretende obligar a todas las empresas de Los Pedroches a acogerse a las normas de la marca territorial para poder sobrevivir? y si es así, ¿tendría sentido entonces la marca?
A mí la proliferación de marcas nunca me pareció buena (son ya excesivas), y menos las ligadas al terreno.

Y una más, ¿tendríamos todos nosotros, habitantes de los Pedroches, que acogernos a la marca territorial para decir que somos de Los Pedroches?

Anónimo | miércoles, octubre 22, 2008 1:49:00 p. m.

Comoooo, entonces los jamones que se acojan a la marca “Productos Los Pedroches” pero no se acojan a la D.O. Los Pedroches si pueden lucir “Jamón de Los Pedroches”, vaya chollo.
O es que la marca territorial debe excluir a jamones y paletas para no pillarse las manos con la normativa de las Denominaciones de Origen.

Anónimo | miércoles, octubre 22, 2008 2:47:00 p. m.

Señor Juan Luis Ortiz, Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches, ¿tendrá usted algún tipo de responsabilidad? Por que para colmo estaba usted en la feria con su stand ¿no?

Anónimo | miércoles, octubre 22, 2008 2:51:00 p. m.

Que dimita directamente.

Anónimo | miércoles, octubre 22, 2008 3:36:00 p. m.

Para "producido en los pedroches": pues sí, como usted dice, está bien clarito: lo que se protege no es sólo la D. O. sino también el nombre "Los Pedroches", puesto que la Orden dice: "al nombre de la Denominación de Origen y al nombre geográfico Los Pedroches, aplicado a jamones y paletas.". Y no es que la D. O. quiera extralimitarse, pues no son ellos los que dictan la Ley, sino el gobierno atonómico y también el central, que lo han decidido así. Ocurre con todas las denominaciones de origen. Solo pueden llamarse "jamón de Jabugo" los acogidos a esa denominación, y no otros, aunque sean también de Jabugo.

Anónimo | miércoles, octubre 22, 2008 3:58:00 p. m.

Bueno señor "denominador" y sobre la marca de calidad territorial ¿no hay nada que decir?

Anónimo | miércoles, octubre 22, 2008 4:10:00 p. m.

Pues de momento en la web de la marca de calidad territorial
se han olvidado de la comarca de los Pedroches, ¿quien dice que también estamos dentro?

Anónimo | miércoles, octubre 22, 2008 7:05:00 p. m.

La comarca de Los Pedroches son 17 pueblos, sin embargo el territorio que abarca la D.O. Los Pedroches son unos 32 pueblos.¿por qué?
Por que cuando se habla de jamón todos se arriman al plato.

Anónimo | jueves, octubre 23, 2008 12:22:00 a. m.

Si los jamones certificados no son capaces de ganar un concurso en su propio territorio
¿Que calidad es la que se certifica?
Si el jamón ganador reune las caracteristicas necesarias para ser amparado por la Denominación de Origen Los Pedroches y carece del certificado
¿ Que necesidad hay de pagar un certificado?
¿ Se vendería más caro si lo tuviera?
Resulta patético que se pretendan contestar estas preguntas echando mano de la normativa legal

Publicar un comentario