Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dentro del castillo


Techo de la Torre del Homenaje del Castillo de Belalcázar (Foto: Jorge A. López).

Tras la adquisición por parte de la Junta de Andalucía del Castillo de Belalcázar no cesan de producirse buenas noticias para el patrimonio histórico-artístico belalcazareño. En la actualidad, la Junta ha iniciado la mejora del entorno de la Fuente del Pilar, declarada hace un año Bien de Interés Cultural y que constituye paso obligado en el acceso principal al castillo, con un presupuesto que supera los 360.000 euros correspondiente al programa de recuperación de espacios urbanos dotados de especial singularidad que promueve la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. En la remodelación de este espacio, cuya duración se estima en diez meses, se emplearán materiales propios de la zona para la pavimentación y la rehabilitación de los paramentos que lo rodean, así como la eliminación de cableado y del resto de mobiliario urbano ajeno al conjunto arquitectónico. Simultáneamente, el Ayuntamiento de Belalcázar está realizando obras de mejora y embellecimiento de los distintos accesos y vías públicas que conducen a esta fuente y que se encontraban hasta el momento en un estado lamentable.


Estado de las obras en la Fuente del Pilar de Belalcázar. (Foto: Jorge A. López)

Pero además, según ha comunicado por carta la Delegada Provincial de Cultura al presidente de la asociación "Amigos de Belalcázar, villa de monumentos" , también con cargo a la Junta se han llevado a cabo trabajos de desescombro y limpieza en el interior del Castillo, con un coste de 23.457, 42 euros librado por la Dirección General de Bienes Culturales. En la actualidad se están realizando los trabajos preparatorios para una excavación arqueológica en el interior de la fortaleza, que se desarrollará en 2009 y que tendrá como objetivo la retirada de todos los rellenos existentes en el patio y dependencias adyacentes, con objeto de recuperar los niveles de solería del edificio y vaciar las posibles estancias soterradas en la actualidad. Se estima que esta excavación afectará a unos 2.500 metros cúbicos de tierra y tendrá un presupuesto próximo a los 300.000 euros. De forma simultánea a dicha excavación, y también con cargo a los presupuestos de 2009, se adoptárán medidas destinadas a garantizar la seguridad de las personas en la Torre del Homenaje, tanto en los accesos como en la cubierta, hasta que se realicen obras de conservación. Una vez finalizada la intervención arqueológica, se encargará un Levantamiento Planimétrico exterior e interior del edificio, que servirá de base para la redacción de los futuros Proyectos de Restauración.

Con motivo de estas intervenciones, se ha abierto una puerta provisional de entrada al castillo (hasta hace poco todos los accesos permanecían tapiados y la entrada a la fortaleza resultaba imposible), lo que ha facilitado que algunos pocos afortunados hayan podido visitar su interior. Entre ellos está Jorge A. López, presidente de la Asociación "Amigos de Belalcázar", que ha colgado en su página web una colección de fotografías (y hasta un pequeño vídeo de situación, que reproducimos abajo) de unos espacios del castillo que hasta ahora nos resultaban totalmente desconocidos (las protecciones que contiene esa web, a mi juicio muy inadecuadas, me impiden enlazar directamente la sección de fotos). Lo que vemos en estas imágenes nos muestran un monumento aún más rico y espectacular de lo que nos imaginábamos desde fuera y estamos ya deseando que se plantee alguna visita pública al monumento para poder disfrutar de la belleza ruinosa de esta joya tan valiosa del patrimonio histórico-artístico de Los Pedroches.


Muros del interior del patio de armas del castillo. (Foto: Jorge A. López)


Techo abovedado de una de las habitaciones. (Foto: Jorge A. López)


Detalle del interior de una ventana del palacio renacentista, dentro del castillo. (Foto: Jorge A. López)


Interior del castillo de Belalcázar

11 comentarios :

Conrado Castilla | domingo, noviembre 23, 2008 8:51:00 p. m.

Sin duda que el castillo de Belalcázar habrá de darnos sorpresas positivas conforme se vaya conociendo y restaurando, lo que supondrá la recuperación de uno de los castillos más bellos de España al tiempo que el patrimonio de los Pedroches podrá mostrarse aun más hacia el exterior.

Anónimo | domingo, noviembre 23, 2008 10:30:00 p. m.

Hola Antonio, soy Jorge A. López Presidente de la Asociación "Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos", ya nos conocemos de antes, puesto que hemos participado en las visitas a los pueblos de la comarca que organizaba la Coordinadora de WEbs de los Pedroches. Estás invitado cuando tu quieras a que realicemos una visita guiada por el interior de la fortaleza, ya que se puede entrar en estos momentos por los trabajos que se están llevando a cabo. Sí me gustaría que cuando la fijemos la visita sea ya en el mes de enero, ya que en diciembre estamos un tanto ocupado.

Nada más espero tu respuesta. Contesta si quieres a la dirección de la web o a Luis Fernández.

Saludos.

Anónimo | lunes, noviembre 24, 2008 8:55:00 a. m.

Yo tambien estoy interesada en esa visita guiada, por favor darle publicidad para que podamos difrutarla.
Emhorabuena asociación del Castillo por conseguirlo.

Anónimo | lunes, noviembre 24, 2008 7:33:00 p. m.

Para cuando la visita al Castillo? Yo me apunto.Solo falta día y fecha y un entendido. Gracias

Anónimo | lunes, noviembre 24, 2008 8:11:00 p. m.

Pues aqui ya somos 2 más. Nos encantaría verlo por dentro. Solo pudimos verlo por fuera en una visita guiada.
Felicitaciones a todos los que han puesto su granito de arena para que este largo camino vaya viendo la luz.
Rafaela Mellado.

Anónimo | lunes, noviembre 24, 2008 8:27:00 p. m.

Razón, tesón y constancia. Así se consiguen las cosas. Felicidades a los amigos de Belalcázar por todo lo que han conseguido.
Yo también me apunto a esa visita.

Anónimo | lunes, noviembre 24, 2008 11:50:00 p. m.

Conrado, entonces, di para cuando una visita para todos los solienses que queramos disfrutar del castillo. Yo también me apunto.

Anónimo | martes, noviembre 25, 2008 9:31:00 a. m.

Yo también me apunto.¿Donde? ¿Cuando? ¿Como?

Anónimo | martes, noviembre 25, 2008 12:05:00 p. m.

Pero ¿ no os dais cuenta de que a la visita han invitado sólo a Antonio? ¿Es que no os enteráis de que están de obras y en esa situación es peligroso entrar alli? Todo se andará, paisanos. Antonio va, lo ve y luego nos lo cuenta. ¿O estoy equivocada?

Anónimo | martes, noviembre 25, 2008 8:22:00 p. m.

El hecho de que las cosas se empiecen a mover (por parte de las autoridades competentes)es satisfactorio; sin embargo, nadie se engañe, la restauración será muy larga y compleja (siendo muy optimistas), pues el deterioro que tiene es de caballo. Posiblemente una de las piezas arquitectónicas más abandonadas de toda España. El grave estado del interior es seguramente lo que más impacta, pues se percibe perfectamente (el que no lo haya visto nunca) el abandono tan grande a que ha estado sometido durante centurias; y lo que es más grave, el sentimiento de culpa por la negligencia en permitir esta barbaridad. La rehabilitación y restauración costará décadas, y muy difícil de subsanar la recuperación de lo más interesante: que es lo que constituye el botín de piedras, tallas y cubiertas que se llevaron los vecinos de Belalcázar. A pesar de todo tenemos que felicitarnos, pues la comarca es otra con la dinamización de esta pieza del patrimonio de Los Pedroches.

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 9:51:00 p. m.

Creo que es una invitación a Antonio Merino. Lo mejor será esperar y que él luego nos cuente, ya que como hemos podido percibir está en obras y podría ser un poco peligroso que fueramos mucha gente y surgiera un percance.

No nos impaciemos y que el amigo Antonio nos cuente, no os parece??

Publicar un comentario