Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Parrillera


Grupo de actores participantes en el rodaje de "La Parrillera".

Mientras van apagándose los ecos de El libro de las aguas, una nueva película está rodándose en Los Pedroches durante los fines de semana de noviembre. Se trata de un cortometraje que cuenta la historia de Manuela Díaz, una maquis apodada La Parrillera. Al finalizar la Guerra Civil Española los hombres de su familia, incluido su novio Miguel, militantes izquierdistas y vecinos de Villanueva de Córdoba, se integraron en la guerrilla. Detenida por ayudar a los fugados, Manuela sufrió vejaciones, palizas y torturas, pero no consiguieron que denunciara a los de la partida de «Los Parrilleros», en la que pronto se tendría que integrar ella misma, acosada por la Guardia Civil. En febrero de 1944, el jefe de la partida, Miguel, marido de Manuela, cayó muerto tras un enfrentamiento con la Benemérita y entonces Manuela se hizo cargo de los maquis, apodándose La Parrillera, hasta que en diciembre de 1944 la partida fue capturada en Fuencaliente. A ella le fue conmutada la pena de muerte, pero sus compañeros, Alfonso y José Antonio Cepas El Lobito, sufrieron peor suerte. Manuela recuperó la libertad en 1961. Había cumplido cuarenta y un años.

El corto está siendo dirigido por Miguel Ángel Entrenas Liria (en su blog tiene recogidos todos sus cortos) y protagonizado por Belén Benítez y Juan Carlos Villanueva, actores cordobeses. Además, colaboran actores de las compañías cordobesas Trápala-Teatro y Teatro Par, junto con el grupo Jara y Granito y unos 50 extras de la localidad. La película se rueda por iniciativa del Foro para la Memoria Histórica y cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba. Aquí pueden verse más fotos del rodaje.


Sesión de maquillaje en la aldea de El Cerezo.


Belén Ruiz interpreta a La Parrillera.


Grupo de actores que intervienen el el corto.


Preparativos para el rodaje en un cortijo de Villanueva de Córdoba. (Fotos: Ángela B. Mejías)


Casting celebrado en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba en septiembre (Foto: Andalocio)

7 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 1:13:00 p. m.

Aunque no tenga nada que ver con este artículo, aprovecho para pedir información sobre la presa de "la colada" de El Viso. Soy del Valle, aunque vivo fuera, y la he visitado varias veces. ¿Ha entrado ya en fucionamiento? ¿Recoge agua? ¿Se han inicidado las obras de canalizacion?.Gracias por adelantado a todos, incuido, por supuesto al Sr. Antonio

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 6:58:00 p. m.

¿Más cine de guerra civil?, madre mía debe de estar esto bien subvencionado, por que el escaso éxito de estas películas de interés pólítico ya lo sabemos. A ver para cuando cambian el rollo de las películas y hacen una con Los Pedroches de fondo pero sin guerras y son capaces de vender fuera de España por que estas peliculas solo las ven en diputación y obligados.

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 8:15:00 p. m.

Quizá el tema no le interese a muchos. Pero lo importante es que el foco apunte a los Pedroches. Que se sepa captar, y esto es lo difícil, el paisaje, el ambiente y las gentes de nuestra comarca. Y sobre todo que resulte un trabajo digno. Lo que no resta, suma.

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 8:18:00 p. m.

Hombre es que a esto de la Guerra Civil y del maniqueismo simplista y falaz de buenos y malos, aunque hayan pasado muchísimos años, hay quien no se cansa de sacarle rédito, político y económico.

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 9:18:00 p. m.

¿Cuánto dinero gasta Diputación en esta película señor Antonio?
¿Esto de la Memoria historica qué sentido tiene?
Estamos hartos los ciudadanos de que gasten el dinero removiendo el pasado para obtener beneficio politico cuando estamos en un momento critico que nuestros políticos deberían defender el Presente

Anónimo | viernes, noviembre 21, 2008 9:54:00 a. m.

Nos nos quitamos la imagen de paletos en la vida, que gente!!!, vamos como siempre 70 años atrás.
No sería mejor vender los pedroches del 2008 no los del 1938?.

Anónimo | viernes, noviembre 21, 2008 5:45:00 p. m.

¡¡ Vaya, cuántos comentarios hubo el 20-N ¡¡

Publicar un comentario