Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Llueve otra vez


Pablo Guerrero ayer en Pedroche.

¿Cuánto tiene que llover para que algunos alcancen a comprender? En Pedroche se conservan todavía, en una de las fachadas laterales de la parroquia del Salvador, las placas que recuerdan los nombres de los asesinados en uno de los bandos de la guerra civil de 1936. Esas placas y esos nombres llevan ahí ofendiendo el más profundo sentimiento cristiano desde hace más de cincuenta años. Su presencia (antaño en tantos pueblos, hoy sólo en Pedroche) significó siempre un voluntario arañazo en la herida de la reconciliación, para que ésta no cicatrizara, para que no se olvidara la lección. En el juicio de la historia, los asesinados en un bando merecieron las paredes blancas de las catedrales y los asesinados en otro el fango mugriento de las cunetas. Aun hoy, los que no vieron la herida abierta durante tantos años en las fachadas de las iglesias censuran a quienes entienden que los daños sólo cicatrizarán verdaderamente cuando la memoria permita recordar que un día se hizo justicia con los muertos.


"Cruz de los caídos" en Pedroche.

En Pedroche, paradógicamente, se abrió hace dos años la única fosa de fusilados en Los Pedroches que se ha intervenido. Recuerden la historia: el pastor, el porquero y el casero. También en Pedroche se erigió en el cementerio de la localidad durante 2006 un monumento de homenaje a todas "las víctimas de la guerra civil y la posguerra".


Fosa abierta en 2006 en el cementerio de Pedroche. (Foto: Miguel Romero)

No es, pues, de extrañar que sea en este pueblo de tan acusados contrastes donde se celebren anualmente (ya por tercera vez) las jornadas de la memoria histórica. Durante los últimos días se ha hablado allí de guerras, de muertos y, sobre todo, de justicia. Algunos seguirán viendo estas actividades como un modo de quebrar la convivencia, como si las placas de la fachada del Salvador durante más de medio siglo no significaran nada.


Francisco Moreno durante la presentación en Pedroche de su libro "1936, el genocidio franquista en Córdoba" (Foto: Pedroche en imágenes).

23 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 9:25:00 a. m.

Lo del genocidio Franquista en Pedroche parece que se está procesando poco a poco para que las eridas queden cerradas, pero, a ver para cuando el ayuntamiento de Alcaracejos hace lo mismo con el genocidio Republicano ya que hay familias con más de una quincena de muertos que también tienen derecho a tener sus muertos en el cementerio y no en el lodo de un pozo abandonado.Memoria historica para todos.

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 9:34:00 a. m.

dices...

"los nombres de los asesinados en uno de los bandos de la guerra civil de 1936"

Habría que aclarar que muchos de los que están en esa lista murieron en muy diferentes fechas y años, y además, lejos o muy lejos de Pedroche, en el frente, luchando (¿a estos se les denomina "asesinados"?), en provincias tan distantes como Valencia, por ejemplo.

¿Era la placa excesivamente grande y tenían que rellenarla? ¿Querían que pareciese que hubo un mayor desastre en Pedroche? ¿Fue realmente el primer inscrito de la placa de Pedroche? ;-)

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 10:55:00 a. m.

Señor Merino:

¿Acaso usted puede afirmar con rotundidad que sólo hay asesinados de un bando que yacen en las cunetas?, ¿los asesinados que se encuentran en el pozo que usted colocó hace bien poco en esta página de qué "bando" son?, ¿pertenecían todos los muertos que hay dispersos por ahí realmente a algún bando o muchos sólo eran personas que a ningún bando pretendían pertenecer?, ¿en el loable intento de dar verdadera y digna sepultura a los muertos no ha encontrado usted un atisbo, siquiera de un intento de separar a los que hicieron la guerra en buenos y malos?, ¿no encuentra en ese legítimo deseo de digna sepultura a nadie que aproveche esta circunstancia y busque además revanchismo y deseo de reabrir la confrontación y el odio, de que aparezcan de nuevo las dos españas?

Espero sus respuestas.

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 12:31:00 p. m.

Me emociona y mucho ver esa tumba a cielo abierto, pero mucho más me emociona saber cómo murieron. Yo creo que deberíamos de aunar esfuerzos y reconocer que hubo un tiempo en nuestra querida España , en el que las “cosa” no se hicieron bien, y que para reconocer primero tenemos que conocer y si es menester pedir perdón, por aquello que nuestros antecesores hicieron mal , hagámoslo, seamos valientes. Y trabajemos siempre para que nadie sea castigado o castigada antes de haber sido juzgado/a debidamente.

Antonio | martes, noviembre 11, 2008 1:12:00 p. m.

Anónimo 10:55:00 AM:
Sería yo, sencillamente, un miserable si pensara siquiera remotamente que alguien aprovecha el legítimo deseo de dar sepultura a sus muertos para buscar revanchismo y confrontación. No sé cómo usted, y tantos otros, pueden pensarlo. ¿O es que acaso sí hubo deseos de revanchismo y confrontación cuando se colocaron las "placas de los caídos"?

Sobre los asesinados del pozo de la mina, ya se lo he preguntado, infructuosamente, en otras ocasiones: ¿por qué durante cuarenta años nadie reclamó esos cuerpos? Pienso que todo hubieran sido facilidades y, sin embargo, ¿por qué no?. Espero su respuesta.

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 1:45:00 p. m.

Antonio, Antonio que está dejando de gustarme tu página, resulta que te gusta demasiado meter cizaña,aunque parece ser que es lo que se lleva en la gente con tus mismitas ideas. Dejar las cosas en su sitio que ya está bien de confrontaciones. Que saquen a sus muertos los que así lo quieran y dejaros de quitar lápidas, cruces y demás que la historia es la historia y si no que quiten la mezquita,el puente romano y todo lo demás porque seguro que también hubo gente que se sintió dolida en ese momento. Ya cansa este tema.

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 1:49:00 p. m.

Bueno, veo que seguimos igual, antes quiso cambiar la cruz de Dos Torres y ahora la placa de Pedroche, no si al final habrá que cambiar los libros de historia...
Hay que recuperar la memoria y los muertos, por supuesto, pero todos, TODOS, los de un bando y los de otro, o es que los republicanos tiraban las bombas en mitad del campo para no herir a nadie, como dijo una escritora, por favor, seriedad.

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 1:54:00 p. m.

Bombas??

Creo que habría que diferenciar la guerra provocada por un alzamiento militar, es decir, provocada por unos; y la posguerra, la represión franquista y fascista, por los mismos.

¿Cuántos muertos hubo en la represión fascista de la posguerra de "unos" y "otros" (y de los de "ni unos ni otros")? ¿A cuántos se les quiso matar de hambre, por parte de esos unos?

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 1:57:00 p. m.

Respuestas al señor Merino:

Que hay alguien, que no necesariamente tiene que ser familiar de los asesinados, que aprovechando el legítimo deseo de éstos pretende, más que enterrar dignamente a los muertos, revolver después de setenta años la historia para encontrar buenos buenísimos y malos malísimos, y tomarse ahora la revancha, es una evidencia que el que no quiera verla o es partidario, o es ciego o es autista.

Y señalar la evidencia no es de miserables es de conscientes que quieren enterrar legítimamente a los muertos pero dejar enterrados también los odios, que muchas desgracias trajeron en el pasado.

Por que en la mal llamada "Memoria Histórica" se palpa a diario una intención que va más allá de la mera y legítima pretensión de enterrar a los muertos (parece que sólo los de un lado)

Cuando se colocaron las placas de "los caidos" los vencedores de la guerra impusieron un régimen lamentable que colocó a unos, los que pretendían ellos, los vencedores, todos como seres angelícales, y los otros ,los que perdieron, como seres demoníacos. Esta gente actuó mal, muy mal, y yo soy partidario de que las placas que puedan quedar se retiren. ¿Pero acaso el actuar mal de unos, con ese maniqueismo lamentable que exhibieron, conlleva ahora legitimar que se pase al otro extremo de ese mismo maniqueismo y que los malos malísimos de antes sean los buenos buenísimos de ahora y viceversa? ¿No se puede llamar a eso revancha?

No sé si los que tienen familiares en el fondo de un pozo de mina han hecho algo o no por rescatarlos, no sé si quieren o no rescatarlos, si alguno quiere y otros no, no sé si lo han hecho y han encontrado dificultades o no lo han hecho porque creían que encontrarían dificultades, como no sé nada sobre el asunto no puedo decir nada al respecto. Si usted sabe algo dígamelo, por favor.

Por cierto, desconocía que usted me hubiera hecho a mí en concreto esa pregunta, visito de vez en cuando la página pero no tan asiduamente como usted pueda creer. Sólo pretendía con la pregunta que le hice hacerle ver que muertos dispersos por la geografía española, asesinados por el odio fratricida, los hay de los que supuestamente pertenecían a un bando y al otro. ¿Lo puede negar usted acaso?

Enterrar a los muertos, a todos los muertos, no sólo es legítimo sino quizá sea lo apropiado, pero desenterrar el odio (y el que no quiera verlo allá él) como pretenden hacer algunos es de una inconsciencia lamentable.


Espero haberle respondido a las preguntas (en plural) que usted me ha hecho. Usted en cambio no respondió a algunas que yo le formulé. Está usted en su derecho.

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 2:22:00 p. m.

Solo dos cosillas que decir:
1.- Bien por quien quiera recuperar el cuerpo de sus seres queridos, y perfecto hacer homenajes (p.ej. Pedroche), pero ... ¿cuanto tiempo necesitan para cerrar sus heridas 40 años más? Es que ya van 3 años consecutivos de homenajes... Así que si van a estar 40 años más que nos avisen, al menos para que no nos extrañe.
2.- Estos días he leído en la prensa como en Cabra se a recordado el 70 aniversario del bombardeo de ésta ciudad por parte del ejército Republicano. Perfecto también, lo único que he visto que falta en dichos homenajes en Cabra, ha sido la colaboración, por ejemplo, de la Diputación de Córdoba, al igual que lleva 3 años haciéndolo en Pedroche.

No nos engañemos, hay gente, y sobre todo de izquierdas, que intentan sacar beneficios políticos de todo ésto, de forma que jamás se cerrará el odio de unos hacia otros, aunque se abrieran el 100% de las tubas. Y ESA ES LA PENA.

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 5:26:00 p. m.

Pues sí, es verdad: ni aunque se abrieran todas las tumbas desconocidas ni todos los pozos que recogieron fusilados, habría paz. Para nuestra desgracia, después de todos los homenajes, después de todas las declaraciones de reconciliación, después de todos los esfuerzos por el olvido, volveríamos a la misma situación de antes de que se desataran los demonios. Volveríamos a las mismas situaciones de injusticias sociales, a los mismos privilegios de unos frente a los otros. A la misma desigualdad. Y volvería el odio. Y volvería la GUERRA. No pensemos, los que no las hemos vivido, que una guerra como la pasada no puede violverse a producir. Sólo es necesario que sigamos alimentando el odio. Desenterremos muertos. Todos los muertos. Dejemos en paz los muertos. Todos los muertos. Pero nunca olvidemos que lo que no suma, resta. Amén.

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 5:43:00 p. m.

¡Al responsable de este blog le gusta eso de tirar la piedra y esconder la mano! Le pasó en otro día con lo de la casa rusal de Añora, primero lanza la piedra y cuando la polémica le sobrepasa va y quita la posibilidad de hacer comentarios. Ahora le pasara con esto de la memoria historica, porque memoria tenemos todos. Y por cierto ese señor que firma libros, Francisco Moreno, es un sectario historiador de ''izquierdas''.
Seguiremos (por cierto si se trata de contar historias macabras podemos contar muchas)
Un saludo

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 5:44:00 p. m.

"El que olvida su pasado está condenado a repetirlo"

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 7:45:00 p. m.

Yo no quiero que rescaten los restos de mis familiares, y quiero que los dejen allí al igual que otros muchos.Entonces ¿me van a respetar mi derecho?¿me van a levantar a mis muertos sin yo querer? Manda cojones.

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 10:43:00 p. m.

Hoy, dia de San Martín, hace noventa años, fue el dia 11 del mes 11 a las 11horas de 1918, cuando nuestros vecinos europeos, se reunían en un vagón de un tren,para firmar la paz y dar fin a lo que llamaron La Gran Guerra. No habían pasado 21 años, cuando en los mismos campos de batalla, estaban de nuevo enfrentados.¿Cúando acabaremos nosotros nuestra guerra? Algunos ya estamos cansados y sólo queremos la PAZ, aquella que no pudieron disfrutar nuestros abuelos.

Anónimo | martes, noviembre 11, 2008 11:36:00 p. m.

¿Pero cómo va a ser Francisco Moreno
un sectario historiador de izquierdas si de mocito estuvo en el Seminario? Tiene que haber alguna equivocación.

Anónimo | miércoles, noviembre 12, 2008 10:33:00 a. m.

"El que olvida su pasado está condenado a repetirlo"

Pero hay que recordar TODO. No solo lo que nos interesa solamente. Ahí reside el sectarismo y la falta de verdadera memoria histórica, cuando solo se cuenta una parte de lo que ocurrió y señalar quienes fueron los buenos y quienes los malos malísimos.

Seguro que en Pedroche, por ejemplo, también hubo abusos hacia gente que no era de izquierdas pero ... el actual ayuntamiento parece haberse olvidado de ellos. Quizá porque ya tienen una cruz, o mejor dicho porque no los considera de su ideología. Eso es sectarismo, que además se repite anualmente.

Anónimo | miércoles, noviembre 12, 2008 12:12:00 p. m.

Es que de esos que tu dices "que no eran de izquierdas.." ya se acordaron de ellos el régimen anterior (DICTADURA) fueron ya resarcidos con sus panteones, honores, y sus "cruces" como tú dices mientras otros estaban en cunetas. Por eso no veo el porque de tener que homenajear al bando que estuvo 40 años siendo homenajeado. gracias

Anónimo | miércoles, noviembre 12, 2008 1:10:00 p. m.

VALE. Pero que hagan un homenaje, que pongan monumentos con banderas republicanas en vez de cruces, o que quiten los nombres de las cruces y hagan un monumento conjunto, yo que sé... el caso es que se queden satisfechos y CIERREN PÁGINA, pero otros 40 años de homenajes por los 40 "tuvieron los otros" ¡NO POR FAVOR! Dejemos "cuanto antes" de mirar para atrás y miremos al futuro.

Por favor, homenajear a quien creáis que no lo está aún, pero ya está, no sigamos eternamente con esto, porque en vez de homenajes parecen revanchas. (Y diría lo mismo si fuera al contrario).

Anónimo | jueves, noviembre 13, 2008 12:34:00 a. m.

Hay personas altas, bajas, rubias, morenas, de IU, del PSOE, del PP, del betis, del Sevilla, del Barcelona, del Real Madrid, del Cachorro o de La Macarena, incluso ricos y pobres. Por tanto tambien es legítimo que haya historiadores con visiones muy distintas de los mismos hechos o personas que además de enterrar dignamente a sus muertos quieran señalar con el dedo a los culpables de su perdida.
Lo que no alcanzo a comprender, o si, es porqué solo este tipo de discrepancias son las que siempre levantan el mismo temor, que mas que temor suena a amenaza.

Anónimo | jueves, noviembre 13, 2008 10:29:00 a. m.

¿Acaso con la pretensión legítima de dar digna sepultura a los muertos no hay quien pretende reanudar la división (otra vez las dos Españas), y con ella, tal vez la confrontación y el odio? ¿Acaso el odio alimentado y los efectos que provoca (y sabemos que provocó) no puede generar legítimos y razonables sentimientos de temor?

Anónimo | lunes, noviembre 17, 2008 7:21:00 p. m.

Las banderas republicanas, son anticonstitucionales QUE LAS QUITEN. O vamos a tener siempre la misma historia.

Anónimo | miércoles, noviembre 19, 2008 12:40:00 p. m.

Por favor pido que se pare esto ya.esta muy bien que todos queremos a nuestros familiares una muerte digna,pero,¿habeis pensado que esto levanta muchas heridas a la gente joven?que se pueden preguntar¿quien mato a mi familia?y tomarle un odio que no le pertenece.la gente joven no lo a vivio y solo crea rencor.Es verdad que el franquismo mató,pero tambien es verdad que encarcelo.Yo solo digo que la persona que se salvo pudo contarlo aunque lo pasara mal,pero ¿cuantos no vieron crecer a sus hijos?¿cuantos no conocieron a sus nietos?En 1 guerran no hay buenos.POR FAVOR TODOS POR IGUAL

Publicar un comentario