Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Novedades de otoño

Portada del libro Pozoblanco y Marcos Redondo Manuel Moreno Valero añade un título más a su ya extensa bibliografía sobre Pozoblanco y Los Pedroches. En esta ocasión, dentro de la Colección Cuadernos del Gallo que edita el Ayuntamiento de Pozoblanco, nos regala Pozoblanco y Marcos Redondo, un estudio en el que, según declara el propio autor en la Introducción, desea "poner de relieve y resaltar con documentación fehaciente que Marcos Redondo quiso mucho al pueblo donde nació, se sintió siempre muy orgulloso de él e igualmente su pueblo y sus paisanos no se quedaron atrás en corresponder a esa predilección con que siempre se vieron distinguidos en su corazón". Con ello, y apoyado en abundante documentación de archivo y hemeroteca, Moreno Valero sale al paso de ciertos rumores que ponían en duda la fidelidad de esta relación amorosa natural entre el gran barítono y su pueblo.

El libro recoge en sus dos primeros capítulos una síntesis biográfica y un recorrido por la trayectoria artística de Marcos Redondo, hasta llegar al reconocimiento mundial. En el tercero aborda cómo fueron recibidos en Pozoblanco los sucesivos éxitos del paisano, ayudándose, básicamente, de su reflejo en la prensa local y de testimonios orales de amigos y familiares del cantante. La parte central, la más interesante de todo el libro, constituye una apasionante crónica periodística sobre los sucesos acaecidos con motivo del estreno en Pozoblanco en 1930 de la zarzuela titulada La Virgen de Luna, de cuyo libreto era autor el villaduqueño-pozoalbense Manuel Fernández Palomero. Las duras críticas contra la obra publicadas en el semanario El cronista del Valle provocaron un gran malestar en el autor (Fernández Palomero) e intérprete (Marcos Redondo), que podrían, de algún modo, interpretarse como un enfrentamiento arquetípico entre la clase más conservadora de la localidad y la élite más culta. Moreno Valero realiza, además, un valiosísimo aporte documental sobre el tema, reproduciendo cartas y testimonios orales que quedarán así como fuente historiográfica de primera mano para el fututo estudio global de las ideologías sociales en Los Pedroches. En resto del libro se detiene en los sucesivos homenajes de Pozoblanco al cantante (como el nombramiento de Hijo Predilecto), sus visitas a la ciudad y la creación de la Peña que lleva su nombre.

Se trata, en definitiva, de un libro muy recomendable no sólo para los amantes de la historia de Pozoblanco, sino, sobre todo, para quienes deseen comprender mejor el arduo combate de la cultura por sobrevivir ajena a intromisiones siempre interesadas y al influjo pernicioso de las creencias dominantes.



Portada del libro Ayuntamiento en Democracia

Dentro de la misma colección, Manuel Llergo López acaba de publicar dos tomos titulados Ayuntamiento en democracia. Elecciones municipales 1979-2007, un estudio sobre los comicios municipales en Pozoblanco desde la reinstauración democrática (aún no he podido conseguirlos, pero el título promete también interés). Por su parte, Adroches ha editado recientemente la obra del pozoalbense Francisco Javier Domínguez Dehesas y trashumancia en el sur. Las fronteras de Andalucía, un recorrido divulgativo por vías pecuarias tradicionales y las históricas rutas de pastoreo con un interesante aporte fotográfico.

Portada del libro Dehesas y trashumancia en el sur



Portada del libro 1936: el genocidio franquista en CórdobaTampoco he podido hojear todavía un libro que promete levantar polémica en los próximos meses, no sólo en Córdoba, sino seguramente en toda España, donde -al igual que en Los Pedroches- este tema se vive aún con apasionamiento vivencial. Se trata de la última obra del jarote Francisco Moreno Gómez, que acaba de publicar en la editorial Crítica su último estudio sobre la guerra civil en Córdoba (tema sobre el cual el autor es el mayor especialista) titulada muy expresivamente 1936: el genocidio franquista en Córdoba. La obra se presentó por primera vez en el transcurso de las pasadas Jornadas de la Memoria Histórica en Pedroche y ayer mismo se publicó una reseña en el diario El País firmada por Manuel J. Albert (y hace algunos días también en Público). La utilización del término "genocidio" en lugar de "represión" y la estimación de una cifra mínima de 11.581 víctimas del franquismo asesinadas en la provincia de Córdoba son algunas de sus aportaciones para la historia y para el debate. Una interesante entrevista con el autor en torno a esta obra, realizada en Punto Radio Pozoblanco, puede escucharse aquí:


Archivo sonoro por cortesía de Plaza Pública

9 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 15, 2008 9:24:00 p. m.

Pues si les sumamos las victimas asesinadas por los republicanos en total seran unos 23.000

Anónimo | sábado, noviembre 15, 2008 9:37:00 p. m.

¿Sí? ¿Y en que te basas para llegar a esas cifras?
Espero que no estés "perdiendo tiempo" escribe un libro... "El Genocidio Republicano en la Provincia de Córdoba?
¡¡Ya esta bien de ignorantes!!
Que hubo muertos en los dos bandos, durante una guerra injusta, provocada tras un golpe de estado, pero entre 1939 y 1975 hubo una represión brutal y las victimas de esa represión solo fueron de un bando...
Gente que en muchos casos no tenían ni idea de política... Esos que llamaron perdedores...

Anónimo | sábado, noviembre 15, 2008 9:59:00 p. m.

Si escuchas la entrevista verás que el autor también recoge las víctimas de la represión republicana; en total contabiliza 2.350 víctimas de derechas durante la guerra. Es comprensible que las víctimas de izquierdas sean muchas más, pues el régimen siguió asesinando una vez terminada la guerra y lo continuó haciendo durante cuarenta años, hasta llegar a las más de 11.000 que constan.

Anónimo | sábado, noviembre 15, 2008 10:50:00 p. m.

dfgh

Anónimo | sábado, noviembre 15, 2008 10:51:00 p. m.

zxcv

Anónimo | domingo, noviembre 16, 2008 10:35:00 p. m.

Genocidio republicano en Los Pedroches. Venga Alejandro animate y escribe.

Anónimo | lunes, noviembre 17, 2008 10:50:00 a. m.

Si no lo veo no lo creo. En la misma páginas aparecen cuatro libros. Se supone que quien tiene aceso a internet es una persona inquieta intelectulamente y resulta que solo se fijan en uno que es el snob actual:Memoria histórica. Lo demá sno interesa. Eso nos define y mientras no seamos capaces de elevarnos un poco, nos seguiremos rastreando y no alcanzaremos metas más altas.

Anónimo | lunes, noviembre 17, 2008 6:54:00 p. m.

Pero hombre, como va a escribir alguien sobre los asesinatos y violaciones que hicieron los republicanos en las minas de Villanueva del Duque y Alcaracejos, no ves que condenas al escritor al olvido por parte de la Diputación y de que hagan una peli con tu libro ni sueñes.

Anónimo | sábado, noviembre 22, 2008 11:31:00 a. m.

Anda, que más os vale leer el libro y luego hablar.

Publicar un comentario