Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nueva agenda de actividades

Con frecuencia, el éxito de las iniciativas de las administraciones públicas depende de las personas a las que se confíe su ejecución. Buenas ideas pueden fracasar si no se pone al frente de ellas a quien sepa llevarlas a buen puerto y, al revés, proyectos que inicialmente se observan con escepticismo suelen florecer gracias al empuje, muchas veces personal, de sus responsables. Uno de estas iniciativas de incierto desarrollo lo constituyen los centros Guadalinfo, que pretenden extender la conexión rápida a Internet, a través de la banda ancha, a las zonas más alejadas o menos favorecidas de Andalucía. Su objetivo de servir de canalización institucional para la promoción de las nuevas tecnologías informáticas en nuestros pueblos está claro, pero no siempre tal finalidad se ha conseguido satisfactoriamente, bien por la escasez de recursos disponibles, bien por la falta de empuje particular de los responsables de algunos de estos centros. Muchas veces es más fácil dejarse llevar por la rutina de lo conocido que embarcarse en aventuras que implican riesgo y, sobre todo, un mayor esfuerzo a base de tanteos ciegos. Pero está claro que el sentido pleno de estos centros se consigue cuando existe una auténtica conexión en sus objetivos entre el fomento de las TIC en las zonas rurales y la contribución decidida al desarrollo cultural de las mismas.

En esta dirección apunta una nueva iniciativa promovida por el Centro Guadalinfo de Villanueva de Córdoba, que ha puesto en marcha recientemente la Agenda de Actividades en Villanueva de Córdoba. Se trata de una página recopilatoria que anuncia las actividades culturales, talleres y cursos organizados en la localidad, pero que también reserva un espacio para las convocatorias en otras localidades de Los Pedroches. El proyecto cuenta con la colaboración de diversos organismos y colectivos (y también Solienses apoya la idea) que deberán contribuir, entre todos, a vencer esa gran contrariedad con la que cuentan muchas veces las actividades convocadas en nuestros pueblos: la falta de difusión y publicidad que fomente adecuadamente la asistencia y participación. En internet, y en tentativas como ésta, se encuentra también el bálsamo para dicha herida.

11 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 10:36:00 a. m.

Vaya agenda farragosa, parecida a la de Solienses.

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 11:22:00 a. m.

Todo es mejorable. Faltan colores. Pero la verdad es que, de un vistazo, sin nada que distraiga tu atención, te haces una idea de conjunto. Sin embargo es cierto que parece el esquema de actividades antiguo de un Colegio de Primaria.

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 12:39:00 p. m.

En el programa quincenal de espectáculos y actividades previstas, que publica el Ayuntamiento de Pozoblanco, y que nos han distribuido esta vez también por Añora, Alcaracejos y Dos Torres, aparecen también los previstos en estos últimos pueblos. Unificar todo en una sola revista y llevárnosla a nuestra casa, creo que es una muy buena idea, además no todo el mundo dispone de internet .
Por cierto hasta ayer no pude ver la película, y nunca creí y en este caso, que diría: “me ha gustado más el libro que la película”. Ni siquiera creo que se haya aprovechado bien nuestro paisaje. El plano de la cascada está bien, pero ¿es que no había otra cosa, para tener que sacarlo tantas veces?, a mi se me ocurren un montón. Cualquier reportaje de nuestros pueblos, en la que aparezca la gente tal y como es, me parece mejor.

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 12:51:00 p. m.

Se pretende que sea útil, se difundan las actividades, de manera actualizada, fácil de manejar por los colaboradores, y con la información suficiente para darlas a conocer de un vistazo y varios click.
Por supuesto que se puede mejorar, ya se andará.
En papel, es una idea.

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 1:33:00 p. m.

pues a mi me parece una idea fenomenal lo de la agenda.
Ya va siendo hora de que alguien se tome en serio esto de aunar y difundir todos los eventos de la comarca.
En vez de criticar, como el primer interviniente, lo que hay que hacer es apoyar y si se puede, ayudar.
Que siempre están los mismos dando por ...
Animo y palante.

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 5:38:00 p. m.

Pues a mi me parece una buena idea ya que de un click te acercas a tu pueblo y tu comarca y, a todo aquel que critica todas las iniciativas y nuevas formas de atraer a gente al mundo de la web y la cultura que no hable tanto sino que actué.

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 6:16:00 p. m.

No se ha criticado la idea sino la presentación. No todas las críticas que se hacen en este medio de expresión que tenemos en los Pedroches están hechas con mala uva. Bastantes sí pero la mayoría se hacen, yo así lo entiendo, porque queremos para nuestra tierra lo mejor. La idea de la agenda de actividades comunes a nuestros pueblos es tan necesaria que no sé cómo no se había hecho antes. La publicación de lo que haya programado va a dejar al descubierto, si antes no se remedia, la repetición de actos parecidos y la necesidad de coordinarlos antes. Lo dicho: a mejorarla.

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 6:41:00 p. m.

Bueno, una agenda como esta ya existía desde hace tiempop aqui en Solienses:

http://30boxes.com/public/29479/SoliensesBitacora/adc7f8158ccf7990c95d6f85d2b707d0/0/"

http://30boxes.com/widget/29479/SoliensesBitacora/adc7f8158ccf7990c95d6f85d2b707d0/0/

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2008 8:21:00 p. m.

No confundamos las cosas, esta es una agenda local, sencilla en su presentación, porque ha de ser sencilla en su edición (ya que la editan personas que no han utilizado antes este tipo de herramientas) y lo que se busca con ella es la implicación de los agentes sociales y culturales y la de los jarotes en el uso de las nuevas tecnologías así como la difusión lo que se hace en Villanueva para todo aquel que este interesado.
Y efectivamente para ver lo que sucede en el resto de la Comarca utilizo la de solienses, que para nada tiene que ver con esta ya que los objetivos que se persiguen coinciden solo en la difusión, ésta se inserta tambien en el campo de la alfabetización en el uso compartido con fines comunes. No todo el mundo esta tan avanzado en el uso de internet como los que aquí nos movemos.
Por lo tanto una critica como la que hace Anónimo sobre la presentación pues la reconozco, la entendería si me diese una alternativa y me diese otra herramienta que da las posibilidades que esta, igual de sencilla y esteticamente con mejor presentación, la probaría con personas con nivel medio-bajo y decidiría si es o no alternativa.
A eso lo llamo yo criticar a mostrar algo que necesita cambiarse y ofrecer alternativa de solución para mejorarlo dentro del contexto peculiar en el que se pueda encontrar. Lo demás no interesa.

Anónimo | viernes, noviembre 21, 2008 9:14:00 a. m.

Yo no soy un experto, Javier Novas. Por lo tanto sólo opino como espectador-lector. Si voy al cine y no me gusta una película lo digo. Pero no tengo que decirle al director cómo la hubiera tenido que hacer. Entiendo por lo que dices que es una actividad dirigida a jóvenes y estáis mostrando uno de sus, digamos, ejercicios primeros. Me parece muy bien y aplaudo la idea de esos cursos. Pero La Agenda de actividades esta anunciada en la página del Ayuntamiento de Villanueva. Por lo tanto cualquiera puede entrar en ella y dar su opinión. Además, creo, el Ayuntamiento de Villanueva tiene un técnico en Informatica. Él podría pulir los resultados a la hora de ofrecerlos al público. Pero puede ocurrir que yo no esté emnterándome de nada y el proceso que yo describo sea otro. No he pretendido desmerecer lo que estáis haciendo, que me parece muy útil. Adelante.

Anónimo | viernes, noviembre 21, 2008 12:10:00 p. m.

Juan Breva, valoro tu aportación y los comentarios son interesantes pues permiten que entienda lo que pueden entender otras persona, lo cual me da la posibilidad para expresarme de otro modo (que no tengo ni idea de donde has sacado la idea que esta actividad sea para jóvenes ni que se trate de un curso).
Posiblemente no me haya expresado bien para comprenderla haz click en mi nombre pues he hecho una entrada dedicada a ello para evitar interpretaciones erróneas.
Otra cosa, Juan, desde el momento que opinas en un medio público al igual que hago yo ahora, te conviertes en participe activo ya que se esta sujeto a replica y es lo que crea comunicación y que internet sea un medio interesante para la difusión del conocimiento en el que tu estás siendo ahora "un director", saludos y por supuesto tu opinión me interesa pues permite que reestructure de algún modo la información que doy y en lo posible mejorar la estética de la agenda (que ya le he puesto algún color, pero no da para más y prefiero primar su usabilidad)

Publicar un comentario