Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Villanueva del Duque pone en hora su reloj

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque aprobó ayer en pleno extraordinario el cambio de denominación de diez calles de la localidad, entre ellas nueve con referencias franquistas. Con ello se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que obliga a los Ayuntamientos a retirar menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura situadas en espacios públicos. Ya anteriormente se habían eliminado las inscripciones alusivas a los "caídos" situadas en la fachada de la parroquia de San Mateo.

Entre las vías públicas cuyo nombre será modificado se encuentran la calle Generalísimo, que se llamará a partir de ahora Santa Lucía, la Plaza de José Antonio, ahora nombrada Plaza del Duque de Béjar, o la calle General Sanjurjo, que se denominará Las Cruces. También cambian de nombre las calles dedicadas a Álvarez de Rementería, Capitán Cortés, Coronel Redondo, Mora Figueroa, Teniente Canales y Plaza de los Héroes. No se modifica, en cambio, la calle Generales Carvajal, dedicada a dos militares nacidos en la localidad que ostentan el título de hijos predilectos de la villa.

Antigua y nueva denominación de las calles ahora modificadas en Villanueva del Duque. Fuente: Portal Villaduqueño

Con esta medida, el ayuntamiento de Villanueva del Duque contribuye a la tan necesaria tarea de la reconciliación ciudadana y a la defensa clara de la concordia en las calles de su pueblo, donde deben convivir vecinos de todas las ideologías. Hay que elogiar su valentía para, en momentos de tan irreflexiva crispación en torno a estos asuntos, aportar un grado de madurez política y de serenidad institucional (aun a riesgo de las posibles reacciones locales, tan usuales en nuestros pueblos pequeños). La decisión alcanza su justa dimensión sabiendo que el paso viene dado por un ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, que se alinea así con su tiempo y con su historia y proclama sin complejos su opción en favor de la legalidad democrática. Limpiando los espacios públicos de fantasmas y telarañas está contribuyendo a crear un pueblo más pulcro y luminoso, que podrá afrontar su futuro sin los lastres de un pasado que, sin embargo, nunca deberemos olvidar.

26 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 9:21:00 a. m.

Creo que la gente del PP de Vva. del Duque son un ejemplo para todos, especialmente para los de sus partido. Yo si votaría a un PP como este y supongo que la cantidad de votos que sacaron en las ultimas elecciones en su pueblo está relacionada con esta actitud y esta normalidad democrática.

He comparado los datos de las elecciones locales con las autonómicas y fijarse:

LOCALES: PP 755 PSOE 369
AUTONÓMICAS: PP 573 PSOE 517

Es decir que un PP como este, tendría aspiraciones de quitarle al PSOE hasta el 30% de sus votants potenciales.

Creo que el PP de Córdoba y Andaluz al menos, tienen un espejo donde mirarse.

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 11:59:00 a. m.

Jeje, pero todavía atrasa....

A ver: san Juan Bautista, Las cruces, Santa Lucía, Camino de Santiago, Santa Bárbara...

Saluditos.

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 12:16:00 p. m.

Creo que el nombre de las calles son acertados, están todos muy relacionado con mi pueblo.
San Juan Bautista: Patrón del poblado de "El Soldado"

Las Cruces: asentamiento histórico situado en el actual paraje de Las Cruces, precioso escenario de "El Libro de las Aguas"

Santa Lucía: Hermandad de antiquísima tradición en la localidad, que sigue celebrando una fiesta de tradición y costumbres centenarias.

Camino de Santiago: ruta religiosa, pero tambien turistica y de ocio

Santa Bárbara: Patrona de los Mineros

¿ Por qué atrasa ? ¿ Tampoco se aceptan santos en la ley de memoria histórica ? ¿ También borramos esa parte de la historia ?

Porque entonces no ibamos a ganar los españoles para dinero en nuevas placas de calles.

NO ENTIENDO NADA DE ESE COMENTARIO.

¿ Borramos la calle Manuel Díaz "Manolete" de Linares por no molestar a los taurinos ?

¿ Borramos la calle Almudena Grandes de El Viso por no molestar a todos los que opinamos que hace el ridículo con sus declaraciones ?

¿ Borramos el nombre del pueblo de Toro en Zamora, por no molestar a los anti-taurinos ?

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 12:24:00 p. m.

Groovieland:

¿ Dime que te parece mal de esos nombres ?

Ya se me han adelantado con la explicación, pero creo que era justo hacer mención a todos ellos:

Tres, son santos relacionados estrechamente con Villanueva del Duque.

Las Cruces es uno de nuestros asentamientos históricos. Podría haberse llamado de cualquier otra manera, como el Allozo o el Retamal.

Y Camino de Santiago una importante ruta que pasa por nuestro pueblo.

A veces parece que el caso es poner pegas.

Un saludo:

Julio López

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 12:34:00 p. m.

Pues creo que en Vva del Duque la oposición (PSOE) no dijo ni "mú". Es decir, que no solo no llevó ni una propuesta alternativa a ninguno de los nombres de las nuevas calles, sino que además votó afirmativamente a todos los nuevos nombres propuestos por el gobierno municipal (PP). Por tanto, nadie debe poner pegas a éste cámbio realizado en DEMOCRACIA, y por UNANIMIDAD. Más consenso imposible.

Y una vez solucionado este tema de la "memoria histórica" en Vva del Duque, ¡adelante! ¡a seguir como vais, conscientes del presente y mirando por el futuro! Eso es lo que nos interesa a partir de ahora.

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 12:43:00 p. m.

A Jimeno, en un ejercicio intelectual muy poco honrado y que tiene nombre, le gusta ironizar malmetiendo para que se forme el guirigay y luego poder venir él a salvarnos. Es lo que hace cada dia en su Plaza Publica, que roza ya los niveles de la extrema derecha.

La decisión de Villanueva del Duque me parece impecable. Nada hay que objetar a los nombres religiosos arraigados en la población, que forman parte de su cultura popular.

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 4:17:00 p. m.

Creo que el Sr. Groovieland intentaba ironizar, pero con el texto escrito es complicado.

¿ Tal vez insinuara que dentro de poco el PSOE puede sacar una ley para quitar los santos de las calles ?

Yo propongo a Villanuva del Duque que utilice nombres musulmanes, que son progresistamente correctos.

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 4:42:00 p. m.

Pues a ver si la alcaldesa con esto de apuntarse a la movida progre de la memoria historia, se junta de una vez con su amigo alcalde de Alcaracejos e intentan sacar los muertos y alguno que otro vivo que tiraron los buenos de los republicanos a los pozos de minas.¿o esto no es memoria histórica?
Ahhhh pero claro esto no da votos ¿no alcaldesa?

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 5:23:00 p. m.

Para Samael, con extremo respeto:

Ya sabía que la valentía y la decencia habían desaparecido de la escala de valores de muchos ciudadanos, pero ahora constato, descorazonado y con estupor, que la ironía también cotiza a la baja en estos tiempo tan históricos que más que vivir padecemos.

Mire, A. Jimeno lo único que hace en la muy plural y democrática Plaza Pública –la página de TODO AQUEL que quiere escribir en ella, no se le olvide- es expresar su opinión de manera libre y respetuosa sobre los asuntos que le placen, firmando con su nombre perfectamente identificado cada una de ellas, haciéndose responsable de las consecuencias que de ellas puedan derivarse e intentando rebatir los argumentos de los adversarios dialécticos de la manera más documentada e ingeniosa que sus escasas facultades le permiten. O sea, lo mismito que hace usted aquí.

Y lo único que ha hecho aquí es utilizar la ironía para introducir en el debate otros asuntos que tienen que ver con el hecho religioso y que son motivo de polémica y noticias estos últimos días habida cuenta de los nombres que aparecerán el callejero villaduqueño a partir de ahora.



Porque yo, Antonio Jimeno, me hago las siguientes preguntas : Si algunos están por eliminar todo símbolo religioso de la vida pública, ¿por qué no hacer desaparecer de los callejeros de nuestras ciudades los nombres que tienen algo que ver con cualquiera de las religiones practicas a lo largo de la Historia?, ¿acaso existe mayor espacio público que la calle que es de todos y no sólo de Fraga? ¿Se podrá sentir alguien agredido en sus convicciones religiosas porque pasee por alguna avenidas con nombres de santos católicos?


Así que me he dicho: "Pues mira, ya puestos a cambiar los nombre de las calles de Villanueva del Duque por otros y para no herir sensibilidades mejor hubieran hecho sus políticos en seguir el signo de los tiempos y dedicarlas a personajes neutros que no lleguen a molestar a nadie en el futuro para que ningún legislador vuelva a perder el tiempo en proponer y promulgar leyes como ésta relacionada con la memoria histórica y se afane en mejorar la vida presente y futura de los contribuyentes (y de los que no lo son).

Como ve, Samuel, sólo me mueve el interés público, el bien común, la socialización de los intereses ciudadanos.

A mí también me parece correctísima y acertadísima la decisión del pleno extraordinario villaduqueño. Pero no iba a comentar lo que para mí siempre fue algo obvio.

Saludos para todos. Y eso le incluye a usted, forero Samuel

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 6:54:00 p. m.

Seguro que a todos. incluido el alcalde de Alcaracejos y la alcaldesa de Villanueva del Duque, nos gustaría sacar TODOS los muertos de los pozos, por ello propongo una expedición de National Geographic con espeleologos capaz de descender cientos de metros en el pozo de Alcaracejos donde yacen muchos inocentes masacrados por los republicanos, tal vez con el nautilus del Profesor Cousteau sería suficiente ¿ Que son unos cientos de millones comparados con la cupula de la ONU ?

En Villanueva sería más complicado, habría que quitar toneladas de escombros de pozos de mina y descender otros cientos de metros para buscarlos, otros cien millones de euros, ¡¡ total pa que se los lleve Barceló !!

Así Luciano y Marisa tendrian miles de votos y millones de deuda

Y por supuesto, solo un tonto puede pensar que cumplir una ley, pueda darle votos a un alcalde, lo extraño será que alguien no la cumpla.

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 10:04:00 p. m.

El sábado vi en El Tablero ¡por fin! la película "El libro de las Aguas". Me gustó. Tenemos que felicitarnos por tener una película que muestra el paisaje, la vida y que recrea una parte de nuestra historia. Así que felicidades a todos, la sala estaba media de entrada, y al terminar parecía que todos teníamos que ver con Los Pedroches.
Y otra cosa. Cada vez que entro en el blog me sale la banda sonora de la película (la copla que canta la chica y los gritos de Lolita al ver a su marido en la cárcel). No sé a qué se debe ni como quitarlo.

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2008 10:11:00 p. m.

Doña Juana:

Es que el trailer de la película está publicado en Solienses y se activa automáticamente al entrar, aunque está en noticias pasadas.

No son fantasmas, ni producto de su imaginación.

Anónimo | jueves, noviembre 27, 2008 12:11:00 a. m.

Dios mio Doña Juana, menos mal que lo has dicho por que ya estaba yo como el niño de "El sexto sentido". Ya decía yo que cuando entraba en Solienses escuchaba voces.

Anónimo | jueves, noviembre 27, 2008 8:45:00 a. m.

Cuando se ha tomado esa decisión, después de 30 años de democracia, y obligados por el cumplimiento de una Ley, tampoco creo que sea para elogiarlo. Un acto de valentía democrática y digna de elogio, hubiera sido si esto lo hubieran hecho antes.

Anónimo | jueves, noviembre 27, 2008 9:52:00 a. m.

¿Quien lo debería haber quitado antes? Porque el actual equipo de gobierno de Vva del Duque no se si sabe usted que tienen la mayoría menos de 35 años de edad y el resto unos 40. Y por otra parte en éste pueblo han pasado también alcaldes independientes y PSOE, que tampoco han cambiado nada. Supongo que por haber pasado desapercibido para la inmensa mayoría de los vecinos, incluidos dichos alcaldes.

Anónimo | jueves, noviembre 27, 2008 9:53:00 a. m.

Pues ha habido un alcalde del PSOE durante 8 años, podría haberle dado la valentía a él.

Anónimo | jueves, noviembre 27, 2008 10:18:00 a. m.

Da igual quienes hubieran estado antes, y la edad de los que estén ahora. Creo que llamar en 2008 a una calle “Generalísimo”, no pasa desapercibido para nadie. Si ha habido anteriormente un gobierno de izquierdas o independiente que no lo ha quitado, simplemente es de vergüenza, y elogiar que lo haya quitado otro de derechas después de salir una ley que lo obliga, innecesario.

Anónimo | jueves, noviembre 27, 2008 10:40:00 a. m.

Si se dejan está mal y si se quitan también. Hay quien no está ni estará contenta ni consigo mismo. Pero siempre son los mismos...

Anónimo | jueves, noviembre 27, 2008 1:44:00 p. m.

Rafael de la Vega - 27/11/2008 - 09:58:52 h.
Me parece muy bien la idea este Ayuntamiento ya que en otros cordobeses cambiaron Franco por Dolores Ibarruri, José Antonio por Margarita Nelken y Queipo de Llano por Miaja. O sea la clasica vuelta de tortilla. ¡Enhorabuena a Villanueva del Duque que, incluso, no se ha olvidado del de Béjar al que dede su nombre!

Anónimo | jueves, noviembre 27, 2008 1:57:00 p. m.

Tan solo decir que me parece mal que las quiten porque forman parte de la historia de España y parte del mundo pero que si el equipo de gobierno ha estimado quitarla me parece bien y el echo de quitarlas tan tarde no es porque quien gobierna es el PP sino xq han estimado que el dinero ese se podia emplear en cosas mas importantes que cambiar unas insignificantes placas que lo unico que hacen es dar el nombre a una calle y que pasan los meses y ni las miramos.

Y ya puestos a poner calles a las victimas del terrorismo podiamos poner una calle a DON LUIS CARRERO BLANCO que fue victima de ETA.

Marisa Gracias por ser como eres y llevar el pueblo como nadie y la gente que te critica no sabe que eres de los pocos alcaldes que esta intentando hacer algo por su pueblo para que no se vega abajo mientras que otros dicen de hacer y lugo no hacen, o si lo hacen, mal.

Eres un graan ejemplo de alcaldesa y persona.

Anónimo | viernes, noviembre 28, 2008 9:41:00 a. m.

Duda: Ésta ley es solo para retirar los símbolos del bando nacional o afines a Franco, pero ¿no afecta a los nombres de republicanos? ¿por qué no afecta a los nombres de calles a la pasionaria o a Carrillo por ejemplo?

Esto es la "memoria histórica" sesgada y partidista de la que estamos siendo víctimas. O se quitan todos o ninguno. Sería lo más lógico y sensato.

Anónimo | viernes, noviembre 28, 2008 10:41:00 a. m.

Y digo yo... ¿estás comparando una DICTADURA con una República?

Ese "vuestro" problema, veis "nuestra" dictadura como algo normal y lícito (¿?). Al contrario que otras como las de Cuba o la que hubo en Alemania.

Anónimo | viernes, noviembre 28, 2008 11:28:00 a. m.

Pues a mí me da igual una república, una democracia o una dictadura, si en todas ellas se atenta contra la libertad y los derechos humanos.

Algunos lo que pretendéis es reescribir la historia, sacando lo peor de unos y tapando, también lo peor, de otros. Pero la gente no es tonta. Cada vez es más fácil contrastar datos y tener acceso a toda la información que uno desee, y sigo pensando que si queremos borrar de nuestras calles las alusiones a la guerra civil, también habría que borrar las del otro bando en que que también se cometieron asesinatos y barbaries, pese que a algunos intenten silenciarlo.

Anónimo | viernes, noviembre 28, 2008 1:16:00 p. m.

La historia de Carrillo, la Pasionaria, Pablo Iglesias, etc ... no tiene nada que ver con la República, fueron personajes como mínimo envueltos en oscuros episodios de amenazas, muertes y represalías, debería borrarse cualquier referencia a ellos y es una verguenza que partidos democráticos tengan fotos suyas en las sedes.

Anónimo | viernes, noviembre 28, 2008 1:20:00 p. m.

Y que me dicen de Manuel Fraga, que hasta tiene un asiento en el senado. Y fotos en las sedes del partido no digamos.

Anónimo | viernes, noviembre 28, 2008 3:04:00 p. m.

Hasta Fraga, comparado Carrillo o la Ibarruir, es un santo

Publicar un comentario