Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Calles para la Ciencia

Hace un par de semanas fue presentado el proyecto Cultura 3.0, una iniciativa dedicada a "propagar la ciencia de vanguardia y los valores seculares en nuestra sociedad", que busca un nuevo modo de promover la cultura "como un vehículo para el desarrollo del juicio crítico en nuestro país", ajeno a supersticiones, prejuicios y dogmas. Uno de sus objetivos principales consiste en superar esa tradicional separación entre el mundo científico y el llamado humanista, propiciando una concepción de la cultura que no deje al margen los progresos de la investigación empírica. El artículo de John Brockman titulado "La tercera cultura" puede ser una buena introducción al concepto.

La presencia del humanismo en la cultura durante el último siglo ha ido claramente en detrimento del pensamiento científico, aunque sabemos que esto no siempre fue así. Sin embargo, todavía hoy la palabra cultura se suele relacionar preferentemente con la literatura y el arte, sin tener en cuenta apenas que los avances producidos en las últimas décadas en los campos de la ciencia y la tecnología han modificado sustancialmente la concepción del mundo y de la persona y que ninguna de las disciplinas del campo de las humanidades puede ahora interpretarse correctamente sin un conocimiento esencial del pensamiento científico.

En esta tarea tan necesaria de divulgación de la ciencia hace tiempo que viene trabajando en nuestra comarca el Departamento de Física y Química del IES Antonio María Calero, cuyo profesorado ha encontrado en youtube un instrumento ejemplar para desarrollar su iniciativa pedagógica "Física Divertida".

Ahora, con motivo de la declaración por la UNESCO de 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA), en recuerdo del 400 aniversario de la primera investigación de Galileo con el telescopio, este Departamento ha solicitado al Ayuntamiento de Pozoblanco que imponga a una calle de la localidad el nombre de Isaac Newton, que formuló la Ley de la Gravitación Universal. La petición se inserta dentro de uno de los Proyectos de Ámbito Nacional del AIA, que pretende conseguir que el mayor número de municipios de España bautize calles y plazas con nombres astronómicos.

Desde Solienses apoyamos la iniciativa y la hacemos extensiva al resto de municipios de Los Pedroches. La presencia de nombres científicos es prácticamente nula en los callejeros de nuestros pueblos (apenas nos viene a la memoria ahora mismo -se agradecen informaciones- el Mirador Al-Bitruji de Pedroche, un astrónomo pedrocheño que también merecería algún recuerdo en este año de conmemoraciones). Sería un modo simbólico de fomentar pública y popularmente el interés por la ciencia y de que unos callejeros plagados de referencias supersticiosas convivieran armónicamente con los nombres de las personas que a lo largo de la historia han colaborado decisivamente para que hoy vivamos mejor y, a través del conocimiento, seamos más libres.

5 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 05, 2008 8:25:00 p. m.

Propongo un nombre para la nueva avenida de Pozoblanco "Avenida Viña Benito", como reconocimiento y apoyo a Benito García para que vuelva a la enseñanza.

Anónimo | sábado, diciembre 06, 2008 10:02:00 a. m.

¿A la enseñanza?

Anónimo | sábado, diciembre 06, 2008 10:28:00 a. m.

¿Se admite Clara Campoamor? Las mujeres le debemos mucho a esta gran mujer.

Anónimo | viernes, diciembre 12, 2008 12:28:00 a. m.

Pues yo creo que los nombres científicos están bien para un colegio, un instituto o el aula magna de una una universidad, pero yo prefiero que a las calles, que son del pueblo, se las siga llamando( y de hecho así se hace) : el cerro, el cerrillo, la callle la fuente, la calle ancha, la calle nueva, la calle la higuera,cantarranas, etc. etc.

depfisicayquimica | lunes, diciembre 15, 2008 12:20:00 p. m.

Naturalmente que no pretendemos cambiarle el nombre a la calle Cantarranas por el de Isaac Newton, ni modificar ni un solo nombre de las calles tradicionales de Pozoblanco.

Sólo queremos que una de las nuevas calles o plazas que se inauguren en el año 2009 (siglo XXI) lleve el nombre de este gran hombre cuyo genio, sin duda, cambió el rumbo de la historia de la humanidad. De esta manera, estaremos reconociendo la labor de los científicos/as sin cuya aportación, seguramente, tendríamos aún arroyos en nuestras calles y las ranas cantando en ellas.

Agradecemos a nuestro amable interlocutor anónimo la idea de ponerle nombres de insignes científicos, filósofos, literatos…a las aulas de los centros educativos. Buena idea que vamos a recoger. Gracias

Publicar un comentario