Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Francisco Onieva gana el XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad

El poeta Francisco Onieva (Córdoba, 1976), con su obra Las ventanas del invierno, ha ganado hoy el XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, que correrá a cargo de la editorial Visor. Luis García Montero, miembro del jurado, ha resaltado la "intensa poesía" y el "lenguaje sincero y controlado" de la obra ganadora. García Montero ha añadido que "la obra de Francisco Onieva transcurre desde el principio a través de la metáfora de la ventana como frontera entre lo privado y lo público" y que "es el retrato de un ser solitario que mira la realidad a través de una ventana y la va interpretando a través de sus propios sentimientos". El premio será entregado la próxima primavera.

En declaraciones a Solienses, Francisco Onieva ha descrito así la obra ganadora: "Es un libro intimista, reflexivo, en el que el protagonista, a través de la metáfora de la ventana, bucea en su propia interioridad. El protagonista está en una de las últimas curvas del camino y echa la vista atrás. En esta mirada interior juega un papel muy importante la naturaleza, que es la de nuestra comarca; una naturaleza que no es un decorado de cartón piedra sobre el que se desahoga, ni con la que se une en un panteísmo neorromántico, sino una naturaleza que es un instrumento para indagar en el propio ser y en el sentido de la existencia".


Momento en que el jurado anunció el Premio a Francisco Onieva. (Foto: Región Digital)

Aunque nacido en Córdoba, Onieva está muy vinculado a Los Pedroches, en los que vive desde hace años. La naturaleza y el paisaje de la comarca está presente de un modo crucial en su obra. Su anterior libro, Perímetro de la tarde (Rialp, 2007), que obtuvo un accésit al Premio Adonáis 2006, se definía como un poemario que "se inspira en diversos lugares del Valle de Los Pedroches". El premio, además, coincide justamente con la publicación por parte de la Diputación de Córdoba de Lugares públicos, el primer libro que escribió Francisco Onieva y que resultó ganador del premio Andalucía Joven de Poesía.

En Solienses nos alegramos doblemente por la concesión de este premio. En primer lugar, por el propio autor, por lo que supone de reconocimiento literario a su trabajo. Pero también, y egoistamente, por todos nosotros, por Los Pedroches, porque colectivamente nos beneficiaremos de su premio y de su fama, porque algo de lo que haya en el libro premiado seguro que también nos pertenece. Enhorabuena,pues, al autor. Enhorabuena, también, a Los Pedroches, porque pocas comarcas en el mundo gozan de la fortuna inapreciable de poseer tantos y tan buenos poetas que dejen para la posteridad memoria de sus excelencias.

4 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 19, 2008 9:07:00 p. m.

¿Por qué no has presentado tú el tuyo sobre el colegio de Puertollano?
Como en Los Pedroches te tienen tanta manía, a lo mejor fuera te dan algún premio... Seguro que aun siendo sólo un premio de poesía te lo dan, al disfrutar de tu rica prosa...
Felicidades, Francisco.

Anónimo | viernes, diciembre 19, 2008 9:40:00 p. m.

Seguro que se lo han dado porque tenía amigos en el jurado, como le pasa siempre a López Andrada ¿no? si es que esto es la mafia de los premios.

Anónimo | sábado, diciembre 20, 2008 11:53:00 a. m.

¿ Este último mensaje es una ironía contra las opiniones de Solienses o es una de esas opiniones ?

Anónimo | sábado, diciembre 20, 2008 12:00:00 p. m.

Enhorabuena al señor Onieva. Es todo un lujo para Los Pedroches que personas como él hayan decidido vivir aquí.

Publicar un comentario