Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Hinojosa y Villanueva del Duque cambiarán de nombre

Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque cambiarán de nombre a partir del próximo año, según fue aprobado anoche en sendos plenos extraordinarios celebrados en ambas localidades. Una vez que concluyan los trámites administrativos ahora iniciados Hinojosa del Duque pasará a llamarse Hinojosa de Córdoba y Villanueva del Duque se cambiará por Villanueva de las Minas. En ambos casos, el cambio de denominación responde a la voluntad de desvincular el nombre de estos pueblos de un pasado de dominación feudal. Recordemos que el Duque al que hacen referencia los nombres ahora modificados es el Duque de Béjar y Conde de Belalcázar, a cuyo señorío pertenecieron ambas villas durante la Edad Media y Moderna.

En declaraciones a Europa Press (pues, como es habitual, la web del Ayuntamiento no recoge tan importante noticia), Matías González, alcalde de la nueva Hinojosa de Córdoba, ha señalado que con este cambio de nombre Hinojosa "recupera su libertad" y ha apostado porque la nueva denominación signifique también un impulso para la localidad con el objetivo de que ésta ocupe en la provincia el lugar que le corresponde por su entidad histórica y económica. El cambio de nombre de Villanueva del Duque aparece reseñado brevemente en el Portal Villaduqueño.


Página de Villanueva del Duque donde se da noticia del cambio de nombre.

Para Villanueva del Duque se trata del quinto nombre que recibe. La villa tiene su origen en la aldea de Retamal, dependiente de Hinojosa. En 1526 Francisco I de Sotomayor, Conde de Belalcázar, le concede el rango de Villa, pasando entonces a llamarse Villanueva del Marqués, como homenaje al Conde de Belálcazar, que por aquel entonces ostentaba el título de Marqués de Ayamonte. En estos primeros años también se la denomina Villanueva de las Viñas como demuestran algunos documentos de su Archivo Municipal. En 1565 la familia Sotomayor adquiere el título de Duque al casarse Francisco I de Sotomayor, Conde de Belalcázar, con Doña Teresa de Zúñiga, Duquesa de Béjar, por lo que desde entonces recibió el nombre de Villanueva del Duque. A partir de 2009 el pueblo se llamará Villanueva de las Minas en recuerdo del pasado minero de la localidad, durante el cual la villa alcanzó su mayor esplendor y desarrollo social y económico.

12 comentarios :

Anónimo | domingo, diciembre 28, 2008 9:24:00 a. m.

Lo que tengo dudas es sobre el gentilicio que se quedaran los de Villanueva, porque los hinojoseños pueden seguir igual.

¿ Serán villamineros, villaminenses, villaminerienses ?

Encima tendrán que cambiar el nombre a Portal Villaduqueño ¡¡ si es que hacen las cosas sin pensarlaa !!

Anónimo | domingo, diciembre 28, 2008 9:59:00 a. m.

Ja Ja Ja...Antonio, eres un guason!!

Anónimo | domingo, diciembre 28, 2008 10:57:00 a. m.

Cachondoooooooooooooo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo | domingo, diciembre 28, 2008 11:00:00 a. m.

Al hilo de estas dos interesantes noticias sobre los las nuevas denominaciones de Hinojosa y Villanueva, le puedo adelantar que existe en Añora un movimiento cada vez más numeroso que propone modificar la actual denominación del Añora por la de NAURA DE MADRID, aunque si bien este nombre no cuajara entre la ciudadania están dispuestos a que así se denomine al nuevo nucleo urbano que el senor MADRID, pretende que se contruya en plena dehesa de Añora.
Si se produjera alguna otra novedad mas sobre esta interesante iniciativa POPULAR le mantendré informado señor Antonio.

Anónimo | domingo, diciembre 28, 2008 1:45:00 p. m.

Al parecer no será el único cambio de nombre, a partir de hoy Covap pasará a denominar la Oveja Merina como Oveja Solienses por los últimos restos encontrados en la obra de la alineación Marcos Redondo. El Presidente de Mancomunidad se ha volcado con esta iniciativa y regalará a todos los ganaderos de la comarca una cesta con quesos de Oveja Solienses y vinos denominación de origen Los Pedroches.

Anónimo | domingo, diciembre 28, 2008 2:07:00 p. m.

Genial la broma, fatal los "listos" que se creen los únicos en haberse dado cuenta y lo ponen en un comentario para estropear del todo la inocentada

Anónimo | domingo, diciembre 28, 2008 10:56:00 p. m.

Sí, ha sido genial, ja, ja. Me parto. Sobre todo para meter la puya de lo de la Web de Hinojosa. Último Anónimo no tenemos la suerte de tener su inteligencia ni la del gran cerebro autor de la inocentada, pero tampoco había que ser bachiller, vamos...

Anónimo | lunes, diciembre 29, 2008 12:01:00 p. m.

Ni inteligencia, ni bachiller, ni ídea de nada tenéis, que sois "analfabetos ilustrados"

Anónimo | lunes, diciembre 29, 2008 10:12:00 p. m.

Yo por lo menos sé escribir idea, "señoriiiiito alfabeeeeto" (voz de José Luis López Vazquez).

Anónimo | martes, diciembre 30, 2008 9:09:00 a. m.

Seguro que tendrás 40 asesores para ello

Anónimo | martes, diciembre 30, 2008 9:36:00 a. m.

Que buena inocentada, hemos caido unos cuantos.

Antonio | martes, diciembre 30, 2008 7:23:00 p. m.

Gracias a todos por el buen humor. ¡Los Santos Inocentes se lo pagarán!

Publicar un comentario