Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Segunda versión

Circula por internet un documento titulado "Guión El libro de las aguas, segunda versión" [a fin de respetar los posibles derechos de autor reproduzo sólo las cinco primeras páginas] que recoge una propuesta de guión de la película de Antonio Giménez-Rico firmada por Joan Álvarez y fechada en marzo de 2007. Este documento supone la existencia de una versión anterior y de al menos otra posterior, puesto que pueden apreciarse significativas diferencias entre esta propuesta de guión y el resultado final plasmado en el filme. Los cambios más importantes entre esta segunda versión del guión y lo visto en la película afectan al comienzo y final de la historia y, en concreto, al papel relevante que en la versión escrita se concede al ferrocarril, totalmente desaparecido de la versión filmada (nunca sabremos si este cambio mejoró o perjudicó el resultado, aunque a mi parecer el comienzo de la película, con la lenta llegada del exiliado en autobús tras un campo de cereales, compone uno de los momentos más bellos de la cinta).

Sin embargo, lo que más me ha extrañado de este documento es su fecha: marzo, 2007. Y me extraña porque la novela del mismo título de Alejandro López Andrada en la que se basa la película no se publicó hasta mayo de 2007. Lo más probable es que haya un error y lo correcto fuera "marzo, 2008", un lapsus no corregido al tratarse de un documento de trabajo no destinado a la publicación, aunque finalmente se haya filtrado. La versión definitiva del guión aparece firmada por Joan Álvarez y Antonio Giménez-Rico.

El documento constituye una interesante muestra de los modos de trabajo en el mundo del cine, donde la realización final es el producto de sucesivas fases preparatorias, condicionadas por múltiples factores (entre ellos, sustancialmente, el económico) y en la que también tiene cabida finalmente la improvisación en función de la inspiración espontánea forzada por los imprevistos.

0 comentarios :

Publicar un comentario