Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Solienses del año: Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches


Miembros de la Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" anoche en el restaurante La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba.

A veces resulta complicado hallar la respuesta cuando se tiene tan cerca. Durante las últimas semanas anduve buscando una persona en quien depositar el título de Soliense del año, tal como en 2007. Pensé en nombres de la cultura, de la sociedad y de la política (en el gran apoyo institucional prestado este año al patrimonio histórico-monumental de la comarca había, por ejemplo, meritorios candidatos), pero después me pareció que las sombras oscurecían la evidencia. Y la evidencia era que el mayor empuje en Los Pedroches durante todo este año, como también durante el pasado, no había sido individual, sino colectivo, y como tal hay que reconocerlo.

La Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, compuesta fundamentalmente por ciudadanos que trabajan desinteresadamente por el progreso de su tierra, ha continuado durante todo este año, y ya van dos, siendo un modelo de dinamismo y coherencia en sus reivindicaciones, luchando con imaginación y esfuerzo por conseguir un futuro mejor para la comarca y sus habitantes. Su actuación no es anecdótica ni pasajera y algún día habrá de ponerse como ejemplo de cómo los ciudadanos organizados inteligentemente pueden trabajar de modo activo por una causa necesaria. Sus demandas a favor de una parada del tren AVE en Los Pedroches han logrado vencer todos los obstáculos impuestos desde el principio por algunos políticos comarcales de romas perspectivas y han conseguido con su fuerza innata y el apoyo popular arrastrado lo que hace poco tiempo hubiera parecido impensable: que dentro de pocos días el presidente de la Junta de Andalucía venga a Los Pedroches para firmar un convenio que explicite definitivamente cómo se va a ejecutar la parada del tren en Los Pedroches. Otros, carentes del más elemental pudor, querrán apropiarse de este mérito inmenso, pero la verdadera ecuación es que a esta situación en que nos encontramos nunca se hubiera llegado sin el trabajo de la Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches.


Daría y José Luis, presidenta y vicepresidente de la asociación.

Detrás de esta Plataforma hay personas. Personas individuales, con nombres y apellidos, que han convertido durante dos años este objetivo en el centro de sus vidas. Los sinsabores y decepciones en el camino han sido tantos como luego las satisfacciones por el deber cumplido, por el desarrollo de una conciencia cívica que no se desenvuelve en vano. También hay colectivos de apoyo, medios de comunicación, asociaciones, muchas voluntades unidas en un conmovedor ejercicio de ciudadanía responsable que hubiera merecido una mejor acogida por parte de las instituciones. Baste recordar que hasta el momento tan sólo dos ayuntamientos de la comarca han colaborado económicamente con la asociación, a pesar de haber prometido todos su ayuda, y que hace pocas semanas la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, que tantas inutilidades apoya, volvió a negar una subvención económica a la Plataforma.


Miembros de "Que pare el tren en Los Pedroches" celebran un año de éxitos.

Anoche, miembros de la Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches se reunieron de nuevo en Villanueva de Córdoba para analizar el año de trabajo, para celebrar los éxitos obtenidos y para planear nuevas estrategias de cara al año que comienza. Conscientes de que realmente nada hay todavía definitivamente conseguido, su intención es seguir plantando cara con desafío, contrarios a cualquier conformismo, dispuestos a continuar cuanto y como haga falta hasta que las realidades comiencen a volverse patentes. En las próximas horas la Plataforma publicará una nota de prensa en la que, entre otras demandas, reclamará su presencia en el acto de firma del convenio al que acudirá el presidente Chaves en fechas próximas. La reclamación no es pretenciosa: le corresponde por derecho y los ciudadanos deberíamos acudir también espontáneamente a esa convocatoria para manifestar nuestra adhesión al acuerdo y festejar gozosamente su consecución, los logros que están por venir. Y todo ello para manifestar públicamente que la fuerza de la Plataforma no ha decaído, que continúa meramente a la expectativa, mirando el desarrollo de los acontecimientos que ha contribuido a desencadenar, esperando un desenlace feliz para todos, cuando allá entre los verdores intensos del encinar serpentee tronante la víbora de hierro.

12 comentarios :

Anónimo | miércoles, diciembre 31, 2008 9:37:00 a. m.

Me parece muy acertada la idea de que esté presente en el acto de la firma la Plataforma porque ha sido ella la promotora y quien lo ha conseguido. Los políticos han ido a remolque, tirados por ella y a ella corresponde el honor y los ciudadanos tenemos que aclamarlo fuertemente. Si hubieramos dejado a los políticos estaríamos muy lejos de conseguirlo, como en tantos otros campos.

Anónimo | miércoles, diciembre 31, 2008 9:46:00 a. m.

Y así nos va en todo.

Anónimo | miércoles, diciembre 31, 2008 11:49:00 p. m.

ENhorabuena a la paltaforma y sobretodo a las 2 personas que han sido los pilares para conseguir con total y rotundo exito que se firme por el presidento de la comunidad autonoma en nuestra comarca la 1º piedra para que pare el tran en los pedroches.

Anónimo | jueves, enero 01, 2009 9:25:00 a. m.

Solienses,un premio de dar la cara, al alcance de muy pocos por aquí. feliz 2009

Anónimo | jueves, enero 01, 2009 10:00:00 a. m.

Huy Antonio, qué mal te lo estás montando. Dando el premio homónimo de tu bitácora a esta clase de gente, ese premio nunca llegará a nada.

Tendrías que habértelo pensado mejor, y habérselo dado a Tomás Aránguez, que se ha jubilado, a la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches, a algún alcalde, a algún consejero de Diputación, o de Canal Sur, o al director del Hospital,... joder, Antonio, que no tienes ni pizca de imaginación, con la de gente que hay que trabaja por Nuestra Tierra. Además te hubieran llovido las subvenciones y esta bitácora se hubiera convertido en una de las más reputadas de Córdoba.

Pero así mal vamos.

Anónimo | jueves, enero 01, 2009 11:21:00 a. m.

Más trabajan algunos de esos que ciertos "bufones anónimos" que no hacen más que criticar sin aportar nada y sin dar razonamientos de sus críticas.

Anónimo | jueves, enero 01, 2009 12:46:00 p. m.

FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2009 PARA LA PLATAFORMA Y SUS COMPONENTES.
IGUALMENTE DESEO UN BUEN AÑO A SOLIENSES (Antonio Merino).
Y, CÓMO NO, MI DESEO DE FELICIDAD PARA EL 2009 A LOS CIUDADANOS/AS DE LOS PECROCHES.
MI ÁNIMO PARA TODOS/AS Y NO DECAIGAIS A PESAR DE LAS ADVERSIDADES, PORQUE QUIEN RESISTE HASTA EL FINAL ES EL QUE TERMINA VENCIENDO.

He sentido una enorme alegría y satisfacción al saber que la Plataforma sigue ahí, al pie del cañón, dando signos de vida en contra de los sinsabores y con pocos recursos económicos.

Por supuesto que estoy de acuerdo y apoyo la presencia de la Plataforma (luz y taquígrafos) en la firma del Convenio y con el Comunicado de Prensa.

Agradezco, asímismo, a Solienses (Antonio Merino) que se haya hecho eco de esta noticia, aunque es de desear que la Web de la Plataforma sea más dinámica, insertando sus actividades, noticias, comunicados, etc. con más frecuencia, independientemente de que Solienses publique noticias y comentarios sobre el Tren y la Plataforma.
Los tiempos de silencio por parte de la Plataforma (aunque estéis trabajando detrás del telón) no son buenos, porque surge el desánimo y la desilusión del pueblo llano ante tantos comunicados de los políticos a la par que va transcurriendo el tiempo sin ver nada. Siempre debe llegar un momento –más temprano que tarde- en el que ha darse una respuesta (réplica), bien mediante comunicados, notas de prensa o lo que sea por parte de la Plataforma ante la avalancha de intervenciones de los políticos en los medios de comunicación.

No quiero terminar sin ensalzar el servicio que presta Solienses permitiendo nuestros comentarios de todo tipo y color. Digo esto porque me han sucedido hechos a lo largo del 2008 que son dignos de relatar aquí para que cada cual saque sus conclusiones: varios comentarios de distintas fechas, críticos, sin ofensas personales, con todo respeto, etc., me han sido permitidos sin eliminarlos, aquí, en Solienses; mientras, en los diarios provinciales esos mismos comentarios ni siquiera han aparecido, aún habiéndolos insertado a distintas horas; sin embargo, inmediatamente después si el mismo comentario lo redactaba menos crítico y halagador, sí que me lo insertaban los diarios cordobeses. Así camina nuestra prensa provincial. ¡Viva la libertad de expresión!, por esto Solienses se lleva también el Primer Premio.

Saludos desde Itálica.

Anónimo | jueves, enero 01, 2009 9:47:00 p. m.

A ver quién puede señalar a alguien o a alguna institución que haya hecho más por Los Pedroches que la Plataforma por la parada del tren. Ahora los políticos, que todo lo miden con la vara de los votos que pueden conseguir o que pueden perder, estarán celosos y querrán quitar a la gente de la Plataforma de la primera línea pero, aunque lo consigan y no estén los primeros en la foto, todos sabemos quién ha trabajado y quién ha luchado y quién ha ido a remolque. Es patético. Deberían pensar mejor lo que hacen.

Anónimo | viernes, enero 02, 2009 1:16:00 p. m.

Felicidades a la Plataforma Que pare el tren el Los Pedroches.

Necesitamos muchas Plataformas!!!

El transporte público desde Córdoba con algunos pueblos de Los Pedroches es pésimo. Hoy he salido de Añora a las 7:40 h, he tenido que hacer transbordo en Pozoblanco, y esperar 20 minutos, para subir en el autobus que venía de Villanueva de Córdoba. He llegado a Córdoba a las 9:40 h. ¿Es esto modernidad, eficacia y promoción de la Zona? Yo diría que es dejadez por parte de sus políticos.
Los alcaldes están para mejorar los servicios de sus ciudadanos, todos los servicios, y no sólo los lúdicos y los deportivos. Aunque sólo una minoría utilice los transportes públicos, deben de tenerse en cuenta también estas minorías.

Anónimo | viernes, enero 02, 2009 1:43:00 p. m.

Antonio gracias que estas tú y tú pagina en Solienses no se que seria de los Pedroches si no existierais y puntualmente no dierais noticias. mucho animo en el año 2009.La plataforma del tren se merece ese premio yo creo que en justicia le corresponde el premio Encina que se lo den a D. Tomás que ha lucado mucho por los. ¿PEDROCHES O POR SU BOLSILLO?

Anónimo | lunes, enero 05, 2009 2:11:00 p. m.

¡Oh no, maldición! No puedo morir sin ganar un premio solienses!

Anónimo | lunes, enero 05, 2009 4:39:00 p. m.

Espero que el numeroso despliegue publicitario, y ofuscador, que nos espera tras los anuncios políticos de inicio de los trámites para hacer realidad la parada, no desactive la presión de la plataforma y los vecinos en general. todavía no tenemos nada, aunque sí que hemos avanzado. Y cuando llegue, ya veremos cuando, llegará el momento de exigir un servicio adecuado y digno, que por ahora no se tiene ni idea.
Por otro lado, esto no es más que un pequeño logro, de justicia además, pero ni el más importante ni decisivo para mejorar definitivamente la vida en nuestra comarca.
Quizás, esta u otra plataforma, debería empezar a presionar por otras muchas necesidades que tenemos.
Felicidades

Publicar un comentario