Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Atlante español

Entre 1778 y 1795 se publicaron en Madrid los 14 volúmenes del Atlante Español, obra colosal del barcelonés Bernardo Espinalt y García, cuyos artículos sobre los pueblos de Los Pedroches hemos recogido en nuestra Biblioteca Histórica. El título completo de la obra, muy al gusto descriptivo de la época, es el siguiente: Atlante Español o Descripción general geográfica, cronológica e histórica de España, por reinos y provincias, de sus ciudades, villas y lugares más famosos, de su población, ríos, montes, etc., adornado de estampas finas, que demuestran las vistas, perspectivas de todas las ciudades, trajes propios de que usa cada reino y blasones que le son peculiares. El autor era administrador principal del correo de Valencia y socio de número de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. La descripción del reino de Códoba ocupa todo el tomo XI (en el que se detiene largamente en "lo que fue el Reyno de Córdoba en tiempo de los Moros") y buena parte del XII, publicados ambos en 1787.

Los artículos del Atlante referidos a Los Pedroches siguen la estructura de la obra general y presentan todos la misma disposición. Se inician con la localización del pueblo según las coordenadas de la red geográfica junto con la distancia en leguas a la ciudad de Córdoba. A continuación cita si el lugar es realengo o de señorío, la población que lo compone y la advocación parroquial, indicando los curas y beneficiados que la sirven. Señala luego el número de hospitales, conventos, escuelas, oratorios o ermitas que hay en la localidad, sin aportar ningún dato más sobre ellos. Se refiere después a los ríos que cruzan el territorio de cada pueblo y enseguida al apartado que más minuciosamente detalla, el económico. Enumera las producciones agrícolas, las dedicaciones ganaderas y en algún caso las ocupaciones industriales o artesanales. Finalmente hay una brevísima alusión a algún dato histórico político-administrativo. En algunos casos proporciona información heráldica y se refiere a hijos ilustres de la localidad.

Los datos que ofrece el Atlante, tal como suele ocurrir con este tipo de obras enciclopédicas, no son totalmente fiables y, más aún, contienen abundantes errores, pero el libro presenta cierto interés por, además de proporcionar algún dato relevante, tratarse de un documento bibliográfico tan antiguo. Una revisión crítica de los artículos referidos a las Siete Villas realicé hace tiempo para Crónica de Córdoba y sus pueblos, vol. VI (Córdoba, 2001).

9 comentarios :

Anónimo | jueves, enero 08, 2009 6:14:00 p. m.

Realmente interesante. Gracias por la labor que haces.
Saludos desde Alcalá de Henares.

Anónimo | jueves, enero 08, 2009 11:26:00 p. m.

No me gustan estos artículos, no me llegan. Pero si se trata de Los Pedroches me atrapan.

Anónimo | viernes, enero 09, 2009 1:30:00 a. m.

Me gusta la nueva web de mancomunidad, solo necesita algunos retoques pero tiene buena pinta. Mis felicitaciones para www.lospedroches.org

Anónimo | viernes, enero 09, 2009 3:02:00 p. m.

¿De dónde es el "cuervo"? Quiero decir que si yo soy "mohino", fonéticamente "mojino", ¿de dónde es el "cuervo"? Pura curiosidad de comarcano. Es más ¿habría alguien que nos relacionara los demás motes, apodos o gentilicios o como leche se le llame a esto, de los demás pueblos de Los Pedroches? No es por cambiar de tema. A veces, como dice el anónimo de las 11,26, a mí, estas cosas que son de Los Pedroches, me atrapan también. Mucho más que una discusión bizantina sobre un señor que no conozco, que creo no conoceré nunca y que pasará con el tiempo. Quedarán Los Pedroches.

Anónimo | viernes, enero 09, 2009 5:35:00 p. m.

Cuervos - Vva. del Duque
Mojinos - Alcaracejos
Tarugos - Pozoblanco
Jarotes - Villanueva de Córdoba

Que siga otro

Anónimo | viernes, enero 09, 2009 7:09:00 p. m.

Colodros: Hinojosa del Duque
Usías: Dos Torres
Zorrunos: Belalcázar

Que siga otro

Anónimo | viernes, enero 09, 2009 8:47:00 p. m.

Los de Dos Torres no son también "Pipiolos"

Anónimo | viernes, enero 09, 2009 8:48:00 p. m.

Quise decir ¿Los de Dos Torres no son también "Pipiolos"?

Anónimo | sábado, enero 10, 2009 11:55:00 a. m.

"Pipiolo", del latín "pipio-pipionis", pichón. También persona joven, inexperta, que se porta como un joven no siéndolo etc. Prefiero "Usía", contracción de "vuestra señoría", es más noble, más hidalgo, que se note que el pueblo sabío eligió este apelativo y lo dejó ya para siempre en los Pedroches.

Publicar un comentario