Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Desmesura


El número de octubre del Boletín Informativo de la Asociación Familiar Jarota de Villanueva de Córdoba lleva en portada una crónica de Solienses sobre la primera piedra del acondicionamiento de la carretera A-421. Es todo lo que tenemos en común. Luego, el interior se convierte en un fatigoso lodazal de opiniones políticas en torno al aborto que me resulta imposible digerir. Opiniones políticas disfrazadas de morales (y lo que da más miedo es el disfraz) que abruman por su insistencia mensual.

Entrar en la discusión argumental lo estimo inútil, habida cuenta -y dados los presupuestos de partida- de la imposibilidad manifiesta de llegar a cualquier grado de entendimiento. Pero me indigna leer en la que quizás sea la publicación decana de Los Pedroches ideas tan radicales, sin margen alguno para la concordia. El editorial, escrito desde la más estricta confesionalidad católica, marca la pauta, aun desde su corrección. Pero el festival viene después.

Un sacerdote, incapacitado según parece para la sintaxis subordinada, arroja su rancia visceralidad ("ahora vía libre para que las niñas menores de edad aborten sin que los padres pinten nada"), su apocalipsis quizás añorado ("España partida en dos"), su categorismo intolerante ("Un aborto... es legitimar la muerte de un inocente"), su soberbia rayana con la hybris ("¿perderá otra vez Dios la batalla?") en un desenfreno de lugares comunes incompatibles con la racionalidad.

Pero el climax orgiástico de este delirio lo trae Pedro José Cabezas en su sección "Las 15 líneas". El desprecio a los valores democráticos, a las instituciones y a las personas elegidas por los ciudadanos para su representación alcanza en su escrito tal grado de repugnancia que me abstendré de reproducirlo aquí. El discurso político integrista vestido de moralidad se manifiesta en toda su desnuda ejemplaridad. Como muestra, valga sólo un botón: "Miren ustedes, politiquillos baratos, productos de un aborto frustrado (...): ¿Por qué no se autopractican ustedes el aborto político? Así (...) permitirían que otros muchos millones vieran la luz, NACIERAN, en una España de esperanza, limpia de depredadores políticos y de matarifes legalizados". Estaré equivocado, pero semejante línea editorial -tan poco elegante, tan primaria- me parece injusta con sus lectores y sus anunciantes, representantes todos ellos de una sociedad plural que acepta planteamientos ideológicos contrapuestos con la sola condición de que no se les niegue la inteligencia.

29 comentarios :

Pedrocheño | martes, noviembre 03, 2009 8:30:00 a. m.

Querido Antonio: Muchas veces he usado esta plataforma para alabar tus opiniones, tu trabajo serio en pro de la cultura de Los Pedroches, para apuntalar con verdadera alegría tus aciertos que son muchos porque tienes una buena preparación intelectual y un talante dilogante que hace mucha falta hoy en nuestro mundo.
Pero lo que escribes hoy me deconcierta porque haces una crítica un tano exarcebada con el decano de la prensa escrita de la comarca. Ciertamente yo también, como el filósofo soy amigo de la verdad antes que de mi maestro pero no necesariamente tengo que decir la última palabra sobre todo y menos cuando de lo que se trata es de opiniones.En cuanto al modo visceral o reflexivo, también cada uno tiene derecho.
A mi juico hoy te has pasado varios pueblos de frenada. No podemos aspirar a poner la guinda a todo. Hay aspectos que necesariamente hay que dejar por el bien de la convivencia, sobre todo aquellos que desean implantar la moderación y la sensatez. Sin duda que este comentario levantará más de una protesta y sembrar discordias no es el mejor camino de traer la paz.

jarote dolido | martes, noviembre 03, 2009 8:35:00 a. m.

Malos aires coren por Los Pedroches cuando uno acometen contra otros. Leo esta mañana Demesura y me digo ami mismo ¿Lo que escribe no es una desmesura?
El Boletín de mi pueblo lleva muchos años trabajando en pro de la comarca, de una manera sensata, prudente, callada. Trabajando un grupo de hombres por amor a la comarca y a lalibertad. Luchando contracorriete y sin ayuda de nadie ny venciendo muchos obstáculos. ¿Merece que ahortra un imberbne que lleva tres años en esa misma lucha escriba eso contra el decano de la prensa comarcal?
Señores...¿qué está pasando entre nosotros? Aflore el espítitu cainista? Malas expectativas nos presentas esta mañana.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 8:55:00 a. m.

No es de recibo lo que escribe y si fuera honesto debería corregirse así mismo
"sacerdote incapacitado arroja su rancia visceralidad ...su apocalipsis añorado...la soberbia rayana en desenfreno de lugares comunes incompatibles con la racionalidad..."
Pontifica usted demsaiado y por eso resbala...Acaso lo que escribe ese sacerdote es algo nuevo? ¿No es lo que siempre ha dicho y predicado la moral cristiana?
¿Por qué hacer usted una cuestión política (así lo ha diseado en su blog) lo que es una cuestión de ética? Usted que manifiesta estar bien informado no sabe que ha habido una larga lista de científicos que se han manifestado en esa dirección? Exhala demasiada inquina en su escrito para que le sigamos creyendo imparcial, ecuánime y sereno. Se le nota que pie calza y lo que es peor, es que quiere que todos seamos de la misma cuerda y eso es matar mi propia libertad a lo que no estoy dispuesto.
Seguramente no vió la manifestación del pasado 17 de octubre en Madrid...Esa multitud ¿no signiti¡fica nada ?

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 9:01:00 a. m.

Sr. Merino, no hay como meter un palito en la cobacha de la intelectualidad vallesana, para que la raposa asome la zarpa.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 10:24:00 a. m.

Dejando el Catolicismo y la Iglesia a un lado para mi el aborto es un asesinato lo quieran maquillar como les de la gana los "progres" como los conservadores que lo practican a escondidas.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 11:17:00 a. m.

Hay una diferencia importante entre opinar, dar la posibilidad y obligar.

El aborto no se impone desde el estado, se posibililita.

El aborto, y otras leyes de esas llamadas divinas para mayor gloria y beneficio de quienes las interpretan, se desean imponer. Pero ese tiempo ya pasó, aunque quiza siga exisitiendo en aquel donde vive la jerarquia eclesiastica.

Toda creencia, religión o ideología tiene cabida y es respetable, pero no debe ser impuesta. si se impone, deja de ser respetable.

El señor Merino opina, no impone, y en cualquier caso, es su blog, cualquier puede opinar o no volver si se ofende.

en contra de la pena de muerte y del aborto, del genocidio de Hitler y de Estalín | martes, noviembre 03, 2009 11:29:00 a. m.

Ciertamente hay distibnción entre opinión y dar la posibilidad de abortar y obligar.
Pwero querido anónimo aquí de lo que se trata no de imponer sino que se pueda hacer un crimen sin repercusión alguna.
Yo no impongo a nadie del País Vasco a que tome las armas y asesine, pero sí evito que ese individuo asesine por bien de la comunidad y en defensa de los derechos que le asiten a todo ser.
Todos los que hoy vivimos y existimos en algún momento fuimos engendrados y todos pasamos por días, meses de gestación. Si a cada uno de nosotros nos hubiera aplicado ¿estaríamos aquí hoy?

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 11:44:00 a. m.

Una prohibición obliga a todos, en cambio un derecho posibilita sólo a quien lo desea. Es la diferencia entre el "clero trasncohado" y los "progres". Los primeros quieren que todos actúen y piensen como ellos. Los segundos permiten que cada cual actúe según su conciencia.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 11:45:00 a. m.

Es verdad tienes razón. Hablamos de lo mismo (pais vasco y aborto). disculpa por no haberme dado cuenta.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 11:45:00 a. m.

"clero trasnochado", quise decir.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 11:48:00 a. m.

"No podemos aspirar a poner la guinda a todo", dice el primero. Y el que quiere ponerla es el.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 12:33:00 p. m.

Hay que ver que algunos defienden la libertad de expresión para todos menos para la Iglesia, pues la Iglesia que diga lo que quiera y que la escuche quien quiera escucharla. Están en su derecho de opinar que el aborto es un crimen y que aunque sea un derecho, las clínicas que lo practiquen ya se encargarn de convencer a las nenas de 16 años que el aborto es lo mejor, aunque sea mediante una psicologa propiedad de la clínica. Tú sabes .............

Pepito | martes, noviembre 03, 2009 12:39:00 p. m.

Me parece que en el curso de tolerancia el Sr. Merino suspendió todas las asignaturas. A ver si aprendemos a respetar las ideas de los demás, que son tan válidas como las nuestras !!!!

Pedro | martes, noviembre 03, 2009 12:43:00 p. m.

Ah claro, el aborto no se obliga, se posibilita y ¿por qué no se posibilita cualquier asesinato y se deja a la elección del asesino?.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 2:11:00 p. m.

Estimado D. Antonio: Desde hace tiempo Vd. decidió obviar en su blog cualquier referencia al tema taurino, por considerar estos espectáculos zafios y brutales. Concretamente, en fecha 11 de mayo de 2.009, al responder a un comentario, Vd. afirmaba textualmente (copio y pego): "La tauromaquia es, precisamente, algo zafio y brutal. Se podrán discutir otros matices, pero no ese. Atravesar el cuerpo de un toro vivo con una espada y esperar su agonía no puede considerarse precisamente un ejercicio de delicadeza...."

No pretendo hacer comparaciones, pero me gustaría saber qué opinión le merece atravesar el cuerpo de una criatura en el vientre de su madre y originar con ello su agonía y muerte. ¿O es que los humanos aún no nacidos valen menos que un toro?

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 2:23:00 p. m.

Ahora resulta que al aborto lo llamamos método anticonceptivo y que el feto no es un ser humano según la ministra de igualdad.
Creo que el Señor Merino se está posicionando claramente en la ultraizquierda trasnochada y desfasada del progresismo de Zapatero.
Pronto hacemos como en China que si el feto es niña lo eliminamos y punto, mientras lo ampare la ley todo vale.
Desmesura la suya Señor Merino. Ver para creer.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 2:24:00 p. m.

Ahora resulta que al aborto lo llamamos método anticonceptivo y que el feto no es un ser humano según la ministra de igualdad.
Creo que el Señor Merino se está posicionando claramente en la ultraizquierda trasnochada y desfasada del progresismo de Zapatero.
Pronto hacemos como en China que si el feto es niña lo eliminamos y punto, mientras lo ampare la ley todo vale.
Desmesura la suya Señor Merino. Ver para creer.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 2:34:00 p. m.

Don Antonio es usted un sobervio, un intolerante y rancio ultraizquierdista. El Psoe quiere imponer leyes junto con la ultraizquierda ESO NO ES CONSENSO.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 2:37:00 p. m.

Fuera del tema: ¿ultraizquierda de Zapatero? Así entiendo que al fascismo se le denomine "de centro". Lo que hay que leer.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 3:10:00 p. m.

Es altamente curioso que hablen de asesinatos aquellos que repudiando el uso del condón permiten que el SIDA campe a sus anchas y permita condenar a una muerte a niños que nacen infectados e África

Podriamos llamar a esto un aborto diferido? total, mueren después.

Viva la demagogia mia.

PD: Quienes hablan desde el dogmatismo deberia permancer callados la mayor parte del tiempo...pero siguen hablando.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 4:11:00 p. m.

Estoy a favor del preservativo, en contra del aborto y no comparto las descalificaciones e insultos de Antonio Merino. Esta vez ha sido el autor del blog el que ha perdido el norte y buscado la polémica gratuita.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 4:38:00 p. m.

Amigo Sancho, con la iglesia hemos topado". Lo que más gracia me hace es que la iglesia hable de democracia y consenso, ¿qué saben ustedes de familia?, si Jesucristo levantara la cabeza la agacharía otra vez de vergüenza.
Lo del Boletín es una mezcla de comunistas y ultraderechistas como pasa siempre.

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 7:08:00 p. m.

El estilo del "decano de la prensa escrita de Los Pedroches" da bochorno por lo mal escrito y por lo católico trasnochado de su línea, claro que, dado que la Iglesia Católica ha girado clarísimamente a la derecha más ultramontana (compárese al papa actual con Hans Küng a quién persiguió y acalló porque representaba un pensamiento claramente distinto al suyo) desde los tiempos de Juan Pablo II y con el actual, más todavía. Véase lo que la Iglesia hizo con los curas que luchaban en Sudamérica contra la miseria y la pobreza extrema...
A mi me da mucha tristeza el que alguien tenga que abortar pero cada uno debe ser libre de hacer lo que tenga que hacer.

traductor | martes, noviembre 03, 2009 7:56:00 p. m.

"A mi me da mucha pena que la gente asesine pero que cada uno debe de ser libre de hacer lo que tenga que hacer".(traducción)

Anónimo | martes, noviembre 03, 2009 8:50:00 p. m.

Solo para recordar que en los años setenta y antes ,y en los ochenta también, las clínicas inglesas y de otros paises se forraban practicando abortos de señoritas españolas que podian pagarlos y que sin lugar a dudas, muchas de ellas pertenecian a las clases pudientes y religiosas de nuestro pais.

Anónimo | miércoles, noviembre 04, 2009 12:51:00 a. m.

La verdad, es que Merino debería haber sido más cuidadoso a la hora de elegir estos temas tan escabrosos sabiendo de sobra que en este ambiente de la comarca con predominios un tanto primitivos y retrógrados es fácil encender la mecha y a los comentarios aquí escritos me remito. Pero pensandolo bién creo que el autor de esta página experimenta muy acertadamente con sus hábiles señuelos la existencia del tipo de mentalidad que corre por estos parajes.Los escritos de este Decano me parecen divertidísimos, quien podría tomar en serio semejantes delirios en estos tiempos que corren sólo lo podría hacer un iluminado.Con respecto al aborto, considero que la sociedad debe tener a su disposició leyes que concedan libertad a los ciudadanos para su desarrollo normal como personas. Las vidas que vengan a este mundo deben ser deseadas y queridas para evitar que Dios tenga en la tierra a los niños parias, maltratados. explotados, ambrientos y exclavizados, estos son los niños que a mi me procupan y para estos no existen manifestaciones dominicales.Dios ya se ha cansado de estas victimas inocentes que ojalá no hubieran nacido nunca y también está harto de estos hipócritas que llevan a sus hijas a las clínicas clandestinas y al dia siguiente ondean las banderas antiabortistas.Posiblemente este gobierno no haya sabido enfocar correctamente esta ley y puede que hiriera alguna sensibilidad con falta de tacto pero lo que si es cierto es que debe haber disponibilidad libre para el aborto y que aquellas personas por convicción religiosa u otras moralidades que jamas lo practiquen pero que dejen ejercer al resto su libertad.

Anónimo | miércoles, noviembre 04, 2009 8:31:00 p. m.

¿Que pasa que ahora todos los que estamos en contra del aborto somos retrógrados e hipócritas que llevamos a nuestras hijas al extragero a abortar?

Algunos os sentís muy libres para opinar, pero os gusta poco que otros pensemos también libremente y de forma totalmente distinta a la vuestra ¿no?

Anónimo | miércoles, noviembre 04, 2009 11:22:00 p. m.

creMe da la impresión de que la mayoría de estos que se quejan de la opinión de Antonio están a favor de la pena de muerte.

al-Berroncho | viernes, noviembre 06, 2009 12:36:00 p. m.

Escribe el Sr. Anónimo del martes, noviembre 03, 2009 11:17:00 AM:
"El señor Merino opina, no impone, y en cualquier caso, es su blog, cualquier puede opinar o no volver si se ofende". Mayormente.

Tan libres son los escribidores de las referencias citadas en el "Boletín Informativo" como el Sr. Merino de expresar EN SU BLOG la opinión que le merecen tales escribidores. O lo que le dé la real gana, que para eso es suyo. Y si a alguien no le gusta, con no entrar tiene bastante. (Estoy dándoles ideas para que creen el Blog Capillitas, no se quejen...)

Dicho lo cualo, y entrando sobre las opiniones de los susodichos escribidores en particular y de la más rancia derecha nacional-católica, en general, sobre el aborto, expongo:

Que es MENTIRA que con la ley del aborto actual o la que se presenta al Parlamento, se promueva, incite u obligue a nadie a abortar. Lo que se pretende es que ese trauma no suponga además ir a la cárcel, como en los tiempos que legislaba el nacional-catolicismo. Pues eso es lo que pretenden los nacional-católicos casposos, rancios y fundamentalistas.

A esta gente, y a la jerarquía eclesiástica, se la refanfinfla el que el feto sea persona o proyecto (que revisen a ver qué decía Santo Tomás sobre el asunto, no coincide con lo que proclama ahora Ratzinger). Lo que de verdad les importa, y quieren, es imponer su ideología en el código penal. El no tener el poder de antes es lo que les jode; no que se aborte o deje de abortar (cucha, y tanto que les importa la vida, ahora, ¿no podría haberle importado también las vidas del medio millón de mujeres que murieron en la hoguera en la Edad Media? Ah, me respondo, entonces les importaba salvar sus almas; ahora salvar vidas: excusas para imponer su teocracia).

Los teólogos españoles dejaron claro en el Concilio de Trento la división de poderes, espiritual y temporal, basándose precisamente en palabras textuales de Jesús de Nazareth, cuya opinión sobre el cristianismo debe prevalecer sobre la de cualquier cantamanañas de diga que habla en su nombre: "Mi reino no es este mundo" o "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". Más claro, el agua.

Estos principios fueron comprendidos por la curia española de la Transición, con Taracón a la cabeza, siguiendo los postulados del Concilio Vaticano II. Pero tras la llegada del papa polaco acompañado de lo más oscuro de la caverna preconciliar (de anteriores al Concilio de Trento, claro), intentan volver a imponer el cesaropapismo de Inocencio III, lo que diga el Papa, es ley (nótese que hablo de curia, jerarquía o Papa y no de cristianos, en general, pues la diferencia es abismal y no es plan de tomar la parte por el todo).

Pues no, gracias a Dios vivimos en un estado sin religión oficial, social y democrático de derecho. Las leyes nos las otorgamos los ciudadanos a través de nuestros representantes y no la Conferencia Episcopal. En España hay más de un millón de musulmanes, y del mismo modo que no vamos a consentir que se imponga la Sharia, la ley religiosa islámica, en nuestra sociedad, no podemos tolerar que los nacional-catolicistas nos vuelvan a imponer sus leyes.

Tan talibanes son los que quieren imponer el velo a las mujeres como los que quieren hacer ley con su ideología.

al-Berroncho.

PD.- Cuando los cruzados cristianos sitiaban la ciudad hereje de Béziers, y como junto a los cátaros vivían también católicos, Arnaut Almaric proclamó: "Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos". Sus herederos espirituales, los nacional-católicos, no pueden pretender con esos precedentes dar lecciones de nada. A lo sumo, de desfachatez y soberbia.

Publicar un comentario