Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

IV Jornadas sobre Recuperación de la Memoria Histórica en Pedroche

Del 23 al 29 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de Pedroche


Lunes, 23 de noviembre
19:30 horas - Proyección de la película Una pasión singular del director Antonio Gonzalo.

Martes, 24 de noviembre
19:30 horas - Proyección del mediotraje La Parrillera del director Miguel Angel Entrenas.
Proyección del mediotraje La patrulla perdida del director Guillermo Rojas.

Miércoles, 25 de noviembre
19:30 horas - Proyección de la película El libro de las aguas del director Antonio Giménez-Rico.

Jueves, 26 de noviembre
19:00 horas - Inauguración
19:15 horas - Conferencia Inaugural: "La Guerra Civil Española (1936-1939)" por Leandro Álvarez Rey (Universidad de Sevilla).
20:15 horas - Presentación del libro Susurros de Libertad por Rafael García Contreras (autor) y Ricardo González Mestre (editor)

Viernes, 27 de noviembre
19:00 horas - Conferencia: "La Segunda República Española", por Fernando Arcas Cubero (Universidad de Málaga).
20:15 horas - Recital poético y presentación del libro Ex Umbra: poetas españoles de la Segunda República, de Rafael Osuna. Intervienen Alejandro López Andrada (poeta), Javier Rioyo (periodista y escritor) y Álvaro de Luna (actor).

Sábado, 28 de noviembre
11:30 horas - Conferencia: "El exilio de don Niceto Alcalá Zamora y Torres", por Francisco Durán Alcalá (director del Patronato "Niceto Alcalá-Zamora").
13:00 horas - Mesa redonda "República y guerra civil". Modera: Francisco Durán Alcalá. Intervienen: Fernando Arcas Cubero, Leandro Álvarez Rey y Antonio Barragán Moriana.
19:00 horas - Presentación del libro Los expedientes de responsabilidades políticas en la provincia de Córdoba. Intervienen: Antonio Barragán Moriana (autor) y Manuel González Mestre (editor).
20:00 horas - Proyección de la película El libro de las aguas, del director Antonio Giménez-Rico.

Domingo, 29 de noviembre
18:00 horas - Concierto "Himnos y canciones republicanas", por Cuarteto Espiral.
19:30 horas - Concierto "Música del tardofranquismo", por el grupo Módulos-Íberos.


Trailer de la película "Una pasión singular", sobre la figura de Blas Infante.


Trailer de la película "La patrulla perdida".

23 comentarios :

al-Berroncho | lunes, noviembre 16, 2009 10:13:00 p. m.

Me ha extrañado mucho no ver a Francisco Moreno Gómez entre los ponentes.

Fue uno de los primeros de los primeros de la provincia en realizar lo que ahora se denomina "recuperación de la memoria histórica", es decir, dar la versión de la Guerra Civil, la represión franquista y la postguerra desde otro punto de vista diferente al único que había habido hasta 1975. (Por eso es hilarante que ahora pretendan decir que "se sepa lo de todos", en la Causa Nacional se reflejaron todas las inmensas maldades cometidas por las hordas marxistas. Los muertos de ese bando ya se conocen desde los cuarenta del siglo pasado, siendo honrados y reconocidos. Lo que se pretende es hacer con los del otro bando lo mismito que se hizo en la Causa General.)

Siendo un reputado especialista, y de los pioneros, es por lo que me extraña, itero, que no aparezca Francisco Moreno Gómez. Como de esto tenga culpa el Pedro... me va a escuchar...

Saludos.

NoCulpable | martes, noviembre 17, 2009 9:01:00 a. m.

Oye... Pedro proviene de Baedro??

Francisco Moreno Gómez ya participó en las 1as jornadas y en las terceras.

Anónimo | martes, noviembre 17, 2009 9:59:00 a. m.

Lastima que a Francisco Moreno Gómez le falte objetividad en sus escritos

Anónimo | martes, noviembre 17, 2009 1:24:00 p. m.

Bandos, bandos, eso es lo único que conseguís con esta memoria histórica sesgada. La historia es muy importante conocerla y recordarla, pero hay que contarla íntegra, en todo su ámbito. Con sus luces y sus sombras. ¿Por qué no hacer memoria de TODO? ¿Por qué sólo contar a las nuevas generaciones las miserias que pasaron unos? Ah, se me olvidaba, es que como ya contaron en la dictadura lo que pasaron los de un bando, ahora, siendo igual de miserables que aquellos, solo toca contar lo de otra parte.

No señores. La historia hay que contarla completa. Y que los jóvenes y no tan jóvenes, conozcan todo lo que ocurrió. ¿ O es que tenemos miedo de que se sepan las miserias de todos incluidos los de izquierdas? Seamos valientes, seamos serios. No inventemos una "historia" solo a medias.

PD: En Pedroche, después de 5 años de "memoria" solo de izquierdas, los niños y jóvenes pensarán que solo sufrieron éstos. Y está justificado que no se hable de los otros, porque ya se lo recordaron durante mucho tiempo a sus padres y abuelos. ¿Esto es objetividad? Lo siento pero no hay justificación a la manipulación de la historia que se está haciendo, que es una copia de la que la dictadura hizo.

Antonio | martes, noviembre 17, 2009 1:39:00 p. m.

Anónimo de la 1.24, no se preocupe usted por los niños y jóvenes de Pedroche. Desde bien chiquitos, desde antes de que le salgan los dientes, ya saben ellos quiénes son los buenos y quiénes los malos. Cuando los llevan a bautizar lo ven por primera vez y después no dejan de recordárselo cada vez que van a misa o a contemplar las puestas de sol desde el mirador de la iglesia del Salvador. Está allí escrito, bien clarito, en su fachada, desde hace setenta años. Allí están los nombres de los buenos, los que cayeron por Dios. No hay peligro de que la juventud de Pedroche se malee, sigue bien encaminada.

Anónimo | martes, noviembre 17, 2009 7:05:00 p. m.

Si Pedroche estuviera gobernada por el PP les llamarían fascitas por tener esa placa, como está gobernada por el PSOE ¿ Que deberíamos llamarles a los gobernantes de Pedroche?

Colodro | martes, noviembre 17, 2009 7:15:00 p. m.

Como aburris y aburren...derechas e izquierdas,siempre con la misma cantinela. Si ya de por si es vergonzoso recordar como hubo una guerra civil, mas vergonzoso es seguir colgando carteles de "buenos y malos"... o "vencedores y vencidos",cuando en realidad perdimos todos.
Hasta cierto punto entiendo una recuperación de la memoria historica con el digno fin de recuperar los restos de aquellos que fueron asesinados, ya fuesen nacionales o republicanos, porque tanto derecho a recibir una sepultura digna tienen unos como otros.Pero de ahí a regodearse en lo malos que fueron unos u otros, y seguir removiendo aquella barbarie hasta el extremo de la nausea,hay un mundo.
Si se habla de Memoria Historica, que sea una memoria para todos, pero una memoria digna, con visos a aprender y esclarecer TODO lo que paso, el resto son falacias y elucubraciones, que lo único que conseguirán es seguir abriendo brechas, setenta años después.

¿A alguien le apetece un café?

Buenas tardes!

al-Berroncho | martes, noviembre 17, 2009 10:17:00 p. m.

Anónimos que claman porque se conozca TODO: desde primeros de la década de los cuarenta del siglo pasado las víctimas del bando franquista fueron conocidas, reconocidas y honradas. ¿Quién puede decir que no, si sólo tiene que ver la fachada de la iglesia de Pedroche, o los Monumentos a los Caídos de los cementerios?

Durante más de cuarenta años las víctimas del bando republicano fueron completamente ignoradas. ¿O no?

Pues lo que se pretende con lo que se conoce por "Memoria Histórica" es que las víctimas republicanas tengan los mismos honores y reconocimiento que en su momento tuvieron las víctimas del bando franquista. No me parece que sea tan difícil de comprender, pero por si acaso, repito: que las víctimas del frando franquista ya tuvieron su reconomiento en la Causa General. La Memoria Histórica es la otra cara de la moneda histórica, para poder conocerla, porque, hasta ahora, sólo se sabía de lo malísimas que habían sido las hordas marxistas.

Anónimo | martes, noviembre 17, 2009 10:17:00 p. m.

La juventud de Pedroche seguirá bien encaminada, pero también sigue viendo la fractura de la sociedad en la que viven. Y algunos serán recordados en un futuro por seguir alimentando la brecha 70 años después.

El título más correcto para ésta programación sería:
"Jornadas sobre Manipulación de la Memoria Histórica en Pedroche"

al-Berroncho | martes, noviembre 17, 2009 10:51:00 p. m.

Primero, la Manipulación de la Memoria Histórica, en particular, y la Historia, en general, es lo que sufrimos en España durante más de cuarenta años.

Segundo, las brechas no se cierran ignorándolas, o intentando ocultar la parte que no gusta o no concuerde con una ideología particular.

Tercero, la "fractura de la sociedad actual" es la que se intenta imponer cuando los obispos salen a la calle para que los gays no se casen, no por conocer TODOS los hechos del pasado; porque ALGUNOS los conocemos de sobra por la Causa General.

Cuarto, los pueblos que ignoran o quieren ignorar su pasado están condenados a repetirlo.

Anónimo | martes, noviembre 17, 2009 10:54:00 p. m.

Con el paro y la crisis que hay podían dejar la Memoria Historica para otro día. Mis hijos no van a comer de las charlas estas. Siempre tiene que haber un funcionario o político con ganas de perder el tiempo, es su trabajo.

Anónimo | martes, noviembre 17, 2009 10:54:00 p. m.

¡Ah, claro! ya entiendo. Es decir, que la Ley de Memoria Histórica realmente solo es para "que las víctimas republicanas tengan los mismos honores y reconocimiento que en su momento tuvieron las víctimas del bando franquista", según dice al-berroncho.

Y si es así, el nombre de Memoria Histórica no es el más indicado.
Lo correcto sería haber llamado a todo éste proceso "Homenaje a los caidos Republicanos".

Si los caidos franquistas tuvieron 40 años de homenajes, y llevamos más de 30 años de democracia (después de esos 40 años), ¿es que no ha habido tiempo de homenajear LIBREMENTE a quien haya querido cada uno en éstos últimos 30 años? ¿O quizá nos hagan falta otros 10 años más para igualar? Esto ya aburre, sobre todo porque no podemos quedarnos estancados en los homenages gerracivilistas sean del signo que sean, mientras los problemas actuales en España NOS HUNDEN.

Hagan sus homenajes, pero terminen ya, y sigamos adelante. ¡ME VOY A TOMAR UN CAFÉ CON EL COLODRO!

al-Berroncho | miércoles, noviembre 18, 2009 2:12:00 p. m.

Pues también deberían cambiar los letreros de los cenotafios conmemorativos de cuarenta, y en vez de "Caídos por Dios y por la Patria" poner "Caídos durante un golpe militar contra un gobierno legítimamente constituido". (Pst, me voy adelantando y advierto que ese cuento de que nos íbamos a convertir en "satélites marxistas" es rotunda, radical y completamente falso: no hay en los archivos de la URSS nada que permita aventurar eso, es más, a Stalin no le interesaba, entonces. Los "satélites marxistas" son posteriores a la II Guerra Mundial, pero Franco y sus adláteres tuvieron que buscar alguna mentira para justificar su felonía y traición: ¿queda clarito, verdad?)

En algunos sitios sí se pudo hacer el homenaje en los años 80, pero no en todos los sitios hubo la misma voluntad. La misma voluntad para que se mantenga simbología golpista en la iglesia de Pedroche, por ejemplo.

Más vale tarde que nunca.

La solución a los problemas de España no tiene nada que ver con que se haga justicia con centenares de miles de personas, no por hacer o dejar de hacer homenajes se van a arreglar éstos. Así que, por favor, no salte por los cerros de Úbeda, porque lo que de verdad les fastidia es que esos homenajes se hagan. Pues tienen fácil remedio, ajo y agua, porque vamos a seguir homenajeando a quien nos salga de nuestras reales (o republicanas) narices si consideramos que fueron merecedores para ello.

Anónimo | miércoles, noviembre 18, 2009 8:19:00 p. m.

Estoy de acuerdo con la memoria histórica en lo relativo a las fosas comunes.El familiar que lo desee debiera de poder enterrar con dignidad a sus fallecidos y debiera ser ayudado a ésto, económica y jurídicamente.Pero en lo demás ,es historia y como tal deviera limitarse a la enseñanza en las aulas. Pasemos página por favor.

Anónimo | jueves, noviembre 19, 2009 1:49:00 p. m.

No si en Pedroche pueden ustedes seguir haciendo los que les salga de sus republicanas narices, pero luego respeten por ejemplo que se ponga una banderita blanca en la torre, y no se escandalicen por ello.
A ver si ustedes pueden hacer lo que les plazca en nombre de la libertad, y el resto no.
Y a nadie creo que pueda molestar los homenajes que cada cual le haga a los de su cuerda, pero cuando va a la cuenta de todo un pueblo ... eso no es que moleste sino que no es justo. Fiestas republicanas, las que a usted le de la gana, PERO NO CON EL DINERO DE TODOS ¿EH?

Anónimo | jueves, noviembre 19, 2009 7:16:00 p. m.

¿Por qué les pone tan de uñas a algunos la recuperación de la memoria de los que fueron asesinados y silenciados durante más de 40 años? ¿No será que tienen mala conciencia por no haber movido un dedo para que esa situación terminase? ¿O es que en nombre de la Historia hay que pasar un tupido velo para que a nadie se le remueva la conciencia? Muchos años se ha tardado en hacer esa recuperación. Y, a lo que se ve, no ha servido de nada porque a estas alturas, siguen en las mismas. Pues hay que igualar a todos; hay que dignificar a los que dieron su vida por sus ideales o por la inquina de algún vecino, que de todo hubo. Y estoy de acuerdo en que hay que limpiar la fachada de la iglesia de Pedroche y hacer, si acaso, un monumento que recuerde a todos (de los dos bandos) a los que la barbarie sacrificó.
Por otro lado, es espeluznante ver el porcentaje de hombres y mujeres jóvenes que fueron eliminados en cada uno de nuestros pueblos.

Anónimo | jueves, noviembre 19, 2009 8:04:00 p. m.

¿Alguien sabe cuanto cuestan estas jornadas y quien las paga?

Anónimo | sábado, noviembre 21, 2009 1:04:00 a. m.

¿Y cuánto cuesta mantener a la Iglesia Católica que tan beligerante fue antes, durante y después de la guerra civil?

Anónimo | sábado, noviembre 21, 2009 5:46:00 p. m.

Es intolerable que en una democracia y en asuntos tan espinosos como la mal llamada ley de la memoria histórica, el gobierno de turno solo vea la versión desde su punto de vista y se incline a favor de uno de los bandos que lucharon (será para sacar réditos políticos) pues en esta guerra murieron y sufrieron personas por parte de los dos bandos. Claro es que en la dictadura solo sonaban los de un bando pero yo que más o menos soy joven y no he vivido la dictadura solamente percibo y en relación con esta ley que solo suenan o se hacen notar las desdichas de uno de los bandos (véanse películas españolas sobre la guerra civil subvencionadas con el dinero de todos) pues esta mal llamada ley de la memoria histórica poco nos dice de las desdichas del otro bando (¿será revanchismo por parte de algunos nostálgicos? ¿Será que no nos cuenta toda la verdad?). Y por ultimo y para que se aplique el cuento Al berroncho- Los pueblos que ignoran o quieren olvidar su pasado están condenados a repetirlo.
Pd. Para Al- Berroncho cuando un gobierno legitimo por muy republicano y democrático que sea deja de gobernar( Lo que más se destaca de Segunda República son las casi dos centenares de iglesias destruidas, asaltos de templos, incendios, destrozos, huelgas incontrolables, censura a los medios de información y otras salvajerías), el caos es el que gobierna (véase levantamientos populares como por ejem. La revolución de Asturias)

Anónimo | sábado, noviembre 21, 2009 9:28:00 p. m.

Por favor: si hay alguien con un mínimo de interés leyendo estos comentarios, que lea un libro. Le aprovechará mucho más, sin duda, que estas "opiniones" de quienes nunca han leído uno.

Desmemoriado desacomplejado | domingo, noviembre 22, 2009 9:17:00 p. m.

18:00 horas - Concierto "Himnos y canciones republicanas", por Cuarteto Espiral.
19:30 horas - Concierto "Música del tardofranquismo", por el grupo Módulos-Íberos.
No me jodas. ¿Esto es memoria histórica? A mí me suena más a que estos grupos, compuestos por cuatro listillos, amigos del poder y de los cuatro pseudointelectuales progresistas que organizan todos estos foros a lo largo de nuestra madre patria (oh, perdón, que esto es políticamente incorrecto, estén chupando del bote del presupuesto público de Diputaciones, Ayuntamientos y Foros "históricos".
Seamos serios, por favor.
Traigamos a Aute y que cante Al alba. Lo demás, biberón para progres.

Anónimo | lunes, noviembre 23, 2009 12:57:00 p. m.

Las organiza y paga el Ayuntamiento con dinero de todos, pero ¿cuánto cuestan realmente? ¿alguien lo sabe?

Anónimo | lunes, noviembre 23, 2009 7:45:00 p. m.

Pues yo voy más allá, no solo habría que saber cuanto cuestan éstas jornadas, sino también, cuanto lleva invertido el Ayuntamiento de Pedroche en las cuatro jornadas de memoria histórica.

Seguro que a Pedro ese tema no le interesa tocarlo, aunque Pedroche debe saber en qué se invierte su dinero, porque ... la deuda del ayuntamiento sigue engordando.

Publicar un comentario