Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Luz tras la ventana

Rioyo para peaje por su asistencia a las Jornadas de Memoria Histórica de Pedroche, que hoy terminan. Mientras escribo estas líneas estarán sonando en la Casa de la Cultura los sones nostálgicos de Los Módulos-Íberos y quizás en este preciso instante se escuche una canción en cuya letra colaboró Alejandro:



Sin embargo, por lo que Alejandro debe estar feliz y le doy mi más cordial enhorabuena es por la fortuna de que uno de sus poemas haya sido elegido por Pablo Guerrero para formar parte del precioso disco "Luz de tierra", recientemente publicado. En este disco, el cantautor pacense pone música a quince poemas de otros tantos poetas extremeños, entre los que se ha "colado" Alejandro, muy vinculado literaria y vitalmente a la comunidad vecina. Guerrero se ha fijado en la letra de "Detrás de una ventana", del libro El cazador de luciérnagas (1996), que en el disco aparece renombrado como "Los visillos". Se trata de un impresionante recitado de Pablo bajo un conmovedor solo de trompeta de Santi Vallejo cuya conjunción estremece, aunque sólo he podido escuchar estos 30 segundos libres:



Otras cuatro canciones de "Luz de tierra" pueden disfrutarse completas en el MySpace de Pablo Guerrero.

Pinchar para ver más grande

45 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 9:51:00 a. m.

POS ME GUSTARIA SABER:

1.-CUANTAS PELAS SE HAN LLEVADO LOS DEL TARDOFRANQUISMO, QUE ESTOS PROGRES TIENEN LA CARTERA ANTES Q EL CORAZÓN.

2.- UNA VEZ Q SEPAMOS EL IMPORTE, ME GUSTARIA SABER QUE LES PARECE A TODOS UDS. QUE EN EPOCA DE CRISIS UN AYUNTAMIENTO Y UNA DIPUTACION SE FUNDAN ESAS PELAS EN UN CONCIERTO DE ESTE TIPO.

SALUD, TARDOFRANQUISMO Y EUROS !!

Alucinado | lunes, noviembre 30, 2009 10:42:00 a. m.

Estoy de acuerdo...

que estos años de sequía presupuestaria se eliminen:

- Los conciertos de verano
- Y los de invierno
- Las obras de teatro
- Y otros espectáculos de baile o danza
- Los conciertos de villancicos
- Y de las bandas de música
- Y todo lo que suene a música y espectáculo...

Coño, que para eso está la crisis, para quedarse en casa.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 11:17:00 a. m.

Y tambien las procesiones de semana santa, que ya suenan las trompetas

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 12:35:00 p. m.

Y quemar las iglesias que era también parte de la tradición de la época

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 12:44:00 p. m.

¡¡¡Ay qué vida más triste!!!

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 12:53:00 p. m.

Y que la IGLESIA dejé de pasar el "cepillo", en las misas...
¡No te jode!

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 1:16:00 p. m.

EL "CEPILLO" ES OPCIONAL, QUIEN QUIERE ECHA Y QUIEN NO QUIERE, NO ECHA.

¿ EN PEDROCHE HA PREGUNTADO ALGUIEN A LOS VECINOS SI LES PARECE BIEN GASTARSE UN KILITO DE LAS ANTIGUAS PESETAS EN UN CONCIERTO DEL TARDOFRANQUISMO?

Y SI LO HA PAGADO DIPUTACION, ALGUIEN HA PEDIDO A TODOS LOS CORDOBESES SI NOS PARECE BIEN GASTARNOS UN MILLONCETE EN UN CONCIERTO DE SEIS SESENTAAÑEROS MARCHOSOS

MeHierveLaSangre...Roja | lunes, noviembre 30, 2009 1:23:00 p. m.

Esto... MENTIRA, FALSO!!!

¿Quién dice "se han gastado X"??

¿Quién lo sabe?? ¿los que lo dicen??

¡vamos hombre!!

FALSO Y MENTIRA!!!

Demos opiniones, correcto. Pero si damos datos... VAMOS A DEMOSTRARLOS.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 1:30:00 p. m.

ES EL CACHET Q VIENE EN INTERNET, SI NUESTRO AYTO. LO HA CONSEGUIDO POR MENOS PUES Q DIGA CUANTO Y Y'STÁ

SEÑORE DEL AYTO: ¿ CUANTO HA COSTADO EL CONCIERTO TARDOFRANQUISTA DE LOS IBEROS ?

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 1:35:00 p. m.

Más información en PEDROCHE en la RED:

Acabaron las IV Jornadas sobre la recuperación de la Memoria Histórica. Se podrían calificar de las jornadas del "acercamiento".

Acercamiento, porque Fernando Arcas Cubero (de la Universidad de Málaga) nos ha explicado con bastante claridad todo lo relacionado con la II República, y Leandro Álvarez Rey (de la Universidad de Sevilla) con su magnífica oratoria nos ha clarificado aún más el por qué de la Guerra Civil.

Acercamiento, porque Francisco Durán nos ha presentado a Don Niceto Alcalá Zamora con un repaso de su vida, y Rafael García Contreras ha hablado de la suya propia.

Acercamiento, porque Javier Rioyo y Álvaro de Luna nos han deleitado con la poesía que se escribía durante la II República.

Acercamiento, porque Antonio Barragán Soriana nos ha enseñado el resultado de sus investigaciones en el campo de los llamados Expedientes de Responsabilidades Políticas en Córdoba y en Pedroche.

Acercamiento, porque con películas como "El libro de las Aguas", "La Parrillera" (aunque el propio director trajo el disco estropeado y nos hizo perder los últimos minutos) y "La Patrulla Perdida", con músicos como el Cuarteto Espiral, y sobre todo por el grupo Módulos-Íberos, el público ha aumentado considerablemente.

Estas jornadas han sido CULTURA, con mayúscula.


Efectivamente, Alejandro López Andrada bailó, y cantó, en las jornadas.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 2:44:00 p. m.

LA PELI DEL LIBRO DE LAS AGUAS, LA PARRILLERA EN UN DVD PIRATA Y LOPEZ ANDRADA BAILANDO Y CANTANDO.

¡¡ CULTURA CON MAYUSCULAS !!

Alejandrino | lunes, noviembre 30, 2009 2:45:00 p. m.

El caso es meterse con Alejandro siempre que se pueda, mira que son ustedes pesados coño, para una vez que el Sr. Merino habla bien de Alejandro, vienen los otros a dar por saco.

Pero que mala es la envidia.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 3:05:00 p. m.

El cepillo será opcional, pero la IGLESIA, que vela por los pobres y por los niños descarriados, podría pensar en "No Pasarlo", en estos tiempos de crisis que corren...

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 3:11:00 p. m.

Si el gobierno pusiera comedores para dar de comer a todos los pobres, parados y arruinados.

Si el gobierno pusiera albergues para dormir todos los pobres y arruinados.

La iglesia no necesitaría fondos para mantener todos los que ellos tienen, la labor social de la iglesia es impresionante y en estos tiempos de crisis demuestra que es la única que está al lado del desfavorecido.

Y si usted ni va a misa, ni echa en el "cepillo" no se preocupe, nadie se lo va a ofrecer.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 3:12:00 p. m.

NO SE DESVIEN DEL TEMA, HABLAMOS DE Q LES PARECE QUE EL AYTO. DE PEDROCHE SE HAYA FUNDIDO, DIRECTAMENTE O A TRAVES DE LA DIPU, APROXIMADAMENTE UN KILITO DE PESETAS EN UN CONCIERTO DEL TARDOFRANQUISMO.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 3:37:00 p. m.

Que la iglesia es la única que se preocupa por los desfavorecidos?????
CAMBIO TESOROS DEL VATICANO POR COMIDA PARA ÁFRICA.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 5:05:00 p. m.

Venda usted su casa y sus bienes y los manda a África, y cuando lo hagamos todos que nos siga la iglesia

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 5:41:00 p. m.

NO SE DESVIEN DEL TEMA, HABLAMOS DE Q LES PARECE QUE EL AYTO. DE PEDROCHE SE HAYA FUNDIDO, DIRECTAMENTE O A TRAVES DE LA DIPU, APROXIMADAMENTE UN KILITO DE PESETAS EN UN CONCIERTO DEL TARDOFRANQUISMO.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 5:53:00 p. m.

Anónimo... De eso hablas Tú... ¡Que cansino!
A mi me parece GENIAL que se gaste eso... Pero vamos lo del "kilito", lo estás diciendo Tú... Que se ve que tienes unos informadores muy buenos...
Y en lo de la Iglesia... Sí, la que más vela por los pobres como en Irlanda.
Anda ya, hombre... Vete a darle recuerdo a Cañizares...

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 5:57:00 p. m.

¿DIME TU CUANTO HA COSTADO? Q SEGURO Q LO SABES D PRIMERA MANO, SI LO DEL MILLONCETE ES MENTIRA PUES ME DICES TU LA CANTIDAD Y NO SE HABLE MAS, SI ES BASTANTE MENOS PEDIRE DISCULPAS

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 6:00:00 p. m.

LA IGLESIA CATÓLICA AHORRA EN ESPAÑA AL ESTADO MÁS DE 31.000 MILLONES DE EUROS

Su labor educativa costaría a la sociedad algo menos que los tres ministerios españoles más caros.

Más de 31.000 millones de euros; unos 51,9 billones, con b, de pesetas. Semejante cifra no es el premio de lotería más grande del mundo ni el presupuesto de Defensa de EE UU. Es la cifra que tendría que costear el Estado español para sustituir la labor social que realiza la Iglesia. Levantar sus colegios y hospitales, atender a los enfermos, ancianos, marginados, niños e indigentes, mantener las instalaciones... toda una red de actuaciones que se sostiene gracias a la esmerada y silenciosa labor de los católicos.

La obra sanitaria de la Iglesia no es menos esmerada. Sus 107 hospitales, 128 ambulatorios y dispensarios, 876 centros para ancianos, enfermos crónicos, terminales y minusválidos, atienden a 387.356 personas al año. Para ello cuenta con 51.312 camas que le cuestan 270 euros al día. O lo que es lo mismo, 5.056 millones de euros al año.

Además, teniendo en cuenta que construir un hospital cuesta del orden de 50 millones de euros, y el resto de los centro unos 4 millones, el Estado deja de hacerse cargo de 5.350 millones en hospitales y de 4.016 en otros centros. La obra social de la Iglesia es muy amplia. Según datos del año 2000, sólo con las aportaciones monetarias de Caritas (155 millones, de los cuales 47 corría a cargo del gasto público), Manos Unidas (43 millones en 2003, con una ayuda estatal de 9 millones) y Obras Misionales Pontificias, (21 en 2000), el Estado tendría que haber aportado 163 millones. Además, financia el 80 por ciento del patrimonio histórico y artístico de España.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 6:51:00 p. m.

Estado e Iglesia católica encubrieron los abusos de curas a niños en Irlanda

Un informe analiza 320 casos y afirma que solamente son la punta del iceberg RAFAEL RAMOS - Londres. Corresponsal - 27/11/2009

Los poderes espirituales y terrestres de Irlanda, la Iglesia y el Estado, se confabularon durante décadas para ocultar los abusos sistemáticos de niños y niñas por parte de sacerdotes y monjas, incluyendo violaciones y palizas, según un exhastivo informe que figuraba en manos del Gobierno de la República desde hace meses pero tan sólo ahora se ha dado a conocer a la opinión pública. El documento, de 720 páginas, analiza más de 300 incidentes atribuidos a 46 curas, pero deja bien claro que se trata únicamente de la punta del iceberg. Tan sólo en la diócesis de Dublín un centenar y medio de sacerdotes han sido acusados de abusos, y a ellos hay que añadir centenares más en el resto del país y miembros de congregaciones como los Hermanos Cristianos, que regentaban hospicios y orfanatos.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 7:14:00 p. m.

Seguro que la Iglesia Católica tendré entre sus sacerdotes menor proporción de personas de este tipo que el resto de la sociedad, pero como humanos que son, habrá de todo tipo.

Ahora, que haya algunas curas que supuestamente ( al menos concedanles la misma presunción que a los terroristas )abusen o encubran casos de abuso, no empaña la ingente y grandiosa labor social de la iglesia.

¿ Cree usted que en el PSOE son todos unos asesinos porque sus candidatos a la alcaldía de FAGO y su candidato de POLOP lo son ? Pues eso

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 7:25:00 p. m.

¿El asesino de Palop no era del PP?

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/24/alicante/1259051813.html

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 7:32:00 p. m.

Mejor lo pone usted

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 7:38:00 p. m.

En cambio usted ya estaba echándole al PSOE una culpa que no tiene, claro que habrá sido sin mala intención.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 8:28:00 p. m.

Hombre era una comparación, y como ud. se metía con la Iglesia yo pensé "este es socialista", vamos lo habitual:

PSOE=Antiiglesia

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 10:12:00 p. m.

Siempre que hablan en este foro de socialismo y de iglesia lo hacen en un tono.Vamos que los socialistas segun algunos solo hacian matar curas y quemar iglesias,pues para que algunos se enteren por si no lo sabian la Virgen de la Peña de Añora la bajaron de su altar y la depositaron en las manos de una persona del pueblo un alcalde socialista y varios de sus camaradas y con un gran respeto la escoltaron por la calle S.Martin,por la jazuela y la calle Galicia a la casa de la persona depositaria.Hay muchos personas del pueblo de 80 y mas años que lo recuerdan.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 11:30:00 p. m.

Y cuando se liaron a fusilar a los pobrecitos vecinos de derecha noriegos ¿ que hizo este bondadoso alcalde ? ya podía haber pasado de la Virgen y haber salvado a alguno ¿ no ?.

INSISTO | lunes, noviembre 30, 2009 11:34:00 p. m.

NO SE DESVIEN DEL TEMA, HABLAMOS DE Q LES PARECE QUE EL AYTO. DE PEDROCHE SE HAYA FUNDIDO, DIRECTAMENTE O A TRAVES DE LA DIPU, APROXIMADAMENTE UN KILITO DE PESETAS EN UN CONCIERTO DEL TARDOFRANQUISMO.

PERO SI BASTA QUE EL AYTO. DIGA CUANTO HAN COSTADO ESTOS DIAS DE DVD PIRATAS Y ABUELILLOS MUSICOS, TRANSPARENCIA EN LAS CUENTA PEDIMOS EN PEDROCHE.

SRES. DEL AYTO: PQ NO PUBLICAN EN SU PAGINA WEB EL COSTE DE LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA Y COMO SE HAN FINANCIADO.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 11:51:00 p. m.

Recuerdo a una mujer de Añora diciendo que su padre, al cual lo detuvieron en Añora y lo llevaron a Pozoblanco para fusilarlo, justo antes de que le dieran el tiro "de gracia", preguntó a sus ejecutores que por qué lo iban a fusilar, a lo que los verdugos contestaron que "por portear santos". Luego entonces ... ¿no se merecía el mismo castigo el que porteó a la virgen? ESTO TAMBIÉN ES MEMORIA HISTÓRICA.

Anónimo | martes, diciembre 01, 2009 12:44:00 a. m.

señor anonimo, el que porteó a la Virgen tuvo exactamente el mismo castigo, ya puede usted dormir tranquilo

Anónimo | martes, diciembre 01, 2009 9:17:00 a. m.

El concierto de Pedroche seguro que ha costado bastante menos, que ese magnbifico y chapucero recinto ferial, que en su día se hizo en ese mismo pueblo, y que hasta hace poco han estado pagando los restos... De esa obra colosal, mal planificada, y como dije anteriormente "CHAPUCERA"...

Anónimo | martes, diciembre 01, 2009 9:34:00 a. m.

UY, UY, UY A ESTOS DEL PSOE DE PEDROCHE LES HEMOS PILLADO Y AHORA SALENT CON EL RECINTO FERIAL, SEÑORES HACE 6 AÑOS QUE GOBIERNAN UDS., SI EL FERIAL FUE UNA CHAPUZA, QUE SOLO LO CREEN UDS., EL PARTIDO QUE LO HIZO YA PAGO EN LAS ELECCIONES.

AHORA SE TRATA DE CUANTO SE HAN GASTADO PARA ECHARSE UNOS BAILECITOS TARDOFRANQUISTAS CON LOS IBEROS.

Anónimo | martes, diciembre 01, 2009 1:09:00 p. m.

Puestos cada uno a sacar sus neuras en forma de comentarios anónimos, lo que me extraña es que en este tema no haya sacado el tema del tren el defensor de la limpieza de las pintadas. Ya puestos...

Anónimo | martes, diciembre 01, 2009 3:56:00 p. m.

Uno puede estar de acuerdo o discrepar...pero enredarse de esta manera es el colmo. Para salir de la crisis lo que hace falta es arrimar el hombro y pensar todos juntos en cómo hacerlo no en plantear tremendas polémicas por algo que no merece tanto esfuerzo. La vida no tiene que acabarse con la crisis, al contrario, hay que seguir y hay que buscar soluciones que sean de alcance, no de hermanitas de los pobres.
Con tanto esfuerzo dedicado a derribar al contrario no vamos a ningún sitio.

Anónimo | martes, diciembre 01, 2009 5:39:00 p. m.

NI CRISIS, NI PORRAS, GASTARSE UN MILLON DE PESETAS EN UN CONCIERTO DEL TARDOFRANQUISMO ES UN CAPRICHO A COSTA DEL DINERO DE TODOS

Anónimo | martes, diciembre 01, 2009 5:40:00 p. m.

NI CRISIS, NI PORRAS, GASTARSE UN MILLON DE PESETAS EN UN CONCIERTO DEL TARDOFRANQUISMO ES UN CAPRICHO A COSTA DEL DINERO DE TODOS.

SENCILLAMENTE NO ES SERIO.

Anónimo | martes, diciembre 01, 2009 6:39:00 p. m.

Tío/tía si no te gustan "Los Modulos", ¿Que le vamos a hacer? Pero cálmate ya...
Que hay que ver que enterado/da estás de que ha costado ese precio... A saber sí dices la verdad, pero que picado/da estás.
Sí nos pusieramos a nombrar las cosas que no son serias en estos tiempos, en fin...
¡Que aburrida está la gente!

Anónimo | martes, diciembre 01, 2009 7:51:00 p. m.

POS SI ESTO ES MUY FACIL, SI HAY ALGUN MIEMBRO O MIEMBRA DEL AYTO DE PEDROCHE QUE USE INTERNET PUES QUE DIGA EL PRECIO Y YA ESTA, ES CURIOSIDAD MALSANA ¿ QUE PROBLEMA HAY EN DECIR LO QUE HAN COSTADO ?

ALCALDE | miércoles, diciembre 02, 2009 12:14:00 a. m.

758 EUROS Y LA VOLUNTAD PESAO

Anónimo | miércoles, diciembre 02, 2009 12:26:00 a. m.

Murieron muchos mas pobrecitos vecinos de izquierdas que de derechas.Y durante 40 años, ademas los mataban a palizas y de hambre,los santos y buenos que iban a las procesiones y todos los domingos a misa.Cuanto odio y rencor y que poco perdon.Pues no perdonara DIOS al que a otro no perdona.

Anónimo | miércoles, diciembre 02, 2009 12:54:00 a. m.

A los socialistas que mataron despues de la guerra,a esos si que hay que considerarles martires porque a ellos no solo los fusilaron,los torturaron,humillaron,saquearon a sus familias,y a estar todos calladitos que si no era peor.Y encima cuanto se alargo la cosa porque el patascortas no e.....

Anónimo | miércoles, diciembre 02, 2009 9:35:00 a. m.

EN PEDROCHE SE HIZO UNA MASACRE DE VECINOS Q NO ERAN DE IZQUIERDA AL EMPEZAR LA GUERRA, PERO SUFRIERON MENOS ¿ESO ES LO QUE QUIEREN DECIR?

Anónimo | miércoles, diciembre 02, 2009 11:48:00 p. m.

Pero el caso es que nos hemos quedado todos con las ganas de saber cuanto ha costado el concierto.

Tanto que le gusta Internet a algunos pero que calladitos se quedan cuando no les conviene. 1.000.000 ptas es mucho dinero y más era aún en la época tardofranquista.

Publicar un comentario