Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Palabras que son ofensas

A veces los gobernantes deberían darse cuenta de que ciertas escenificaciones del protocolo político-administrativo suponen una ofensa para los ciudadanos a quienes supuestamente van dirigidas. La puesta en público ayer, convocatoria de prensa incluída, de la firma de "un convenio para desarrollar las actuaciones contempladas en el acuerdo del pasado 19 de febrero, relativo a la reforma integral de la estación de Villanueva de Córdoba, sus instalaciones complementarias y acceso, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía" nunca podrá ser vista por los ciudadanos de Los Pedroches como un avance en la consecución del bien que anhelan, sino como un retroceso. Porque son ya muchas imágenes con las mismas promesas, con idénticas palabras que luego no se cumplen.

En realidad, todo este año ha transcurrido sólo con gestos, declaraciones públicas y de intenciones, pero ninguna realidad se ha percibido. Todos los plazos ofrecidos se han incumplido sistemáticamente, sin que ello haya impedido que una y otra vez vuelvan a ser presentados como nuevos, como si nadie sintiera nada y todos fuéramos idiotas: a finales de este mes, del que viene, del otro... Y hay tantas cosas que no cuadran: ¿cómo es que la Junta de Andalucía se va a hacer cargo de la financiación de 3,6 millones de euros en concepto de la reforma integral de la estación -tal como se declaró ayer- si hace pocas semanas se adelantó a bombo y platillo que la administración autonómica iba a destinar en los presupuestos del próximo año sólo un millón de euros para la parada del Ave en Villanueva de Córdoba?

Rosa Aguilar agotó ayer el crédito del que disponía. Al declarar, refiriéndose a la carretera de enlace, que "el que no se vean allí las máquinas no quiere decir que no se estén ejecutando obras" se está riendo de nosotros, pues no fue eso lo que anunció el pasado 5 de octubre. Y por si tal burla no fuera suficiente escarnio, añadió sin pestañear: "Este es un compromiso cumplido con plazos y fechas". Nadie exige concretar plazos, pero quien se atreva a semejante osadía queda luego obligado a su cumplimiento estricto, sin subterfugios, sin trampas verbales. Los políticos se han acostumbrado a un lenguaje fullero que quizás opere entre ellos, pero la ciudadanía lo desprecia.

¿Se licitará la obra de la estación antes de que acabe este mes, tal como ha anunciado el presidente del Adif? Rosa Aguilar lo proclamó con la misma rotundidad para el mes de octubre y no se cumplió. De noviembre quedan tan sólo tres días hábiles, circunstancia que nos hace temer, otra vez, lo peor. Y así pasan los meses, los años, minando en cada etapa la llama frágil de la esperanza.



Rosa Aguilar, consejera de Obras Públicas (5-10-09): "La voluntad del gobierno de España es licitar la estación del Ave en Los Pedroches a lo largo de este mes de octubre, a final de mes" (12 seg).


Antonio González, presidente del Adif (25-11-09): "Antes de final de noviembre Adif va a licitar esta obra" (9 seg.).


Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía (16-1-09): "Y podamos tener el apeadero en servicio a lo largo o a finales del presente año 2009" (21 seg.).


Antonio González, presidente del Adif (25-11-09): "La estación estará operativa a principios del año 2011" (30 seg.)

13 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 26, 2009 7:54:00 a. m.

lo que es una ofensa es que se gasten 4 millones de euros en hacer una casa en el campo, para que se pare el tren una vez por la mañana y otra por la tarde para subir aproximadamente 4 pasageros a la semana, eso si que es una ofensa de verdad

Hasta los.... | jueves, noviembre 26, 2009 9:47:00 a. m.

No entiendo cómo a estas alturas todavía puede haber gente que apoye y no recrimine su actuación a estos políticos mentirosos y manipuladores. Primero, iba a ser en 2008, luego nos visito Chaves y nos dijo que la estación estaría en funcionamiento a finales de 2009, se dijo después que en 2010 y ahora que a principios de 2011, ¡Anda!¡Qué casualidad! ¡Va a coincidir con las elecciones municipales! ¿Estos políticos no se cansan de tomarnos el pelo y de reirse de nosostros?,....claro que siempre que haya algún inteligente que los vote....

Anónimo | jueves, noviembre 26, 2009 10:22:00 a. m.

"....claro que siempre que haya algún inteligente que los vote...."

Me das lástima. Disfrutas ofendiendo a la clase política, y disfrutas OFENDIENDO con tus ironías a sus votantes, que es la mayoría de la población (por eso están gobernando).

Se pide la necesidad de una estación de tren, a pesar de ser un tema discutible (la necesidad), al final, se consigue. Y como la administración es lenta, pues se sigue criticando. Y cuando esté hecha, se seguirá criticando. Si yo fuese "ellos" os mandaba "por ahí", a vosotros y a vuestra estación.

Anónimo | jueves, noviembre 26, 2009 12:44:00 p. m.

No creo que nadie disfrute ofendiendo a nadie, pero coincido con el 2º comentario en que ya está bien de mentiras, de que nos tomen el pelo y de que nos traten como a niños pequeños. Si los políticos de turno no saben si van a poder hacer lo que prometen, es mejor que se queden calladitos.

Soslayo | jueves, noviembre 26, 2009 12:53:00 p. m.

A mí me bastaría con que no mintiesen como bellacos, sin despeinarse y sin hacer valer nunca sus promesas, que tiene el valor que su palabra:ninguno.
Si no hace falta estación, que lo digan, si no se puede hacer hasta dentro de dos años, que lo digan, pero si la van a hacer y dicen unas fechas, que lo cumplan o pidan perdón por mentir.
Con eso me conformaría

Anónimo | jueves, noviembre 26, 2009 1:10:00 p. m.

jajajajajaja, no por Dios, que no digan que dentro de 8 años que nos pintan hasta las puertas de las casas los de la asociacion.

Desde Hinojosa del Duque | jueves, noviembre 26, 2009 2:46:00 p. m.

Tú "pasagero" (ponle ya la u que queda mejor), como aquí hay democracia, y la mayoría de los habitantes de Los Pedroches ya se mostró a favor de la emoción pues te jodes, y si eres de aquí te vas a coger el tren a Puertollano y a Córdoba, y si no eres de aquí, te metes en los asuntos de tu región, "so" patán, y eso de 4 "pasageros" como lo has calculado, con un ajuste mínimo cuadrático, menudo melón!

Anónimo | jueves, noviembre 26, 2009 3:12:00 p. m.

jajaja¡Ten cuidao eminencia que ese "como" lleva acento. Gracias a la democracia y al autor d este foro yo tengo voz igual que tu y pienso que la parada es un enorme atraso y un gasto tonto y soy d aquí. Y te recuerdo que esa democracia a la que apelas há puesto a los políticos que nos gobiernan.

Anónimo | jueves, noviembre 26, 2009 3:14:00 p. m.

jajaja¡Ten cuidao eminencia que ese "como" lleva acento. Gracias a la democracia y al autor d este foro yo tengo voz igual que tu y pienso que la parada es un enorme atraso y un gasto tonto y soy d aquí. Y te recuerdo que esa democracia a la que apelas há puesto a los políticos que nos gobiernan. Qué dices de emoción? Quién se emociona?

Anónimo | jueves, noviembre 26, 2009 3:51:00 p. m.

Pues a mi tanvien me parece una tonteria lo del ABE. Creo que es verdad que pa 4 pasagüeros que se van a bajar, lo van a dejar 4 dias perdiendo la oportunidaz de haber conseguido tanvien una hautovia.

Recuerde usted señor letrado: hasta los analfabetos tienen derecho a expresarse en democracia. Y si existen estos foros y esa parte de la población sabe encender un ordenador, lo pueden hacer igual, aunque no creo que el o la primer interviniente sea un o una inculta sino que piensa diferente a usted, entre otras cosas, actitud muy "merina". Creo que es usted un clasista, impertinente y que está a años luz de entender lo que es democracia. A mi nadie me preguntó en referéndum si quería estación o no para que usted afirme categóricamente que "los habitantes de Los Pedroches ya se mostró a favor de la emoción", entre otras cosas porque también hay mujeres en la comarca, "enteraíllo".

Anónimo | jueves, noviembre 26, 2009 5:24:00 p. m.

¿Va a haber alguna reacción de Mancomunidad, (incluido el "Presi",) al respecto?, ¿No aprobaron por unanimidad "exigir" a nuestras instituciones que se cumplieran los plazos?

Anónimo | viernes, noviembre 27, 2009 4:23:00 p. m.

No puedo entender, como puede haber personas tan malas.Pero,¿A quién le molesta tanto que pare el Trén?. ¿Tanto daño le hace?.¡Puñeta! Dejaros ya de ofender,envidias y politiqueos baratos y poneros a trabajar y a levantar la Comarca,que buena falta le hace.Ronchas,que pareceis espinillas infectadas.

Anónimo | viernes, noviembre 27, 2009 5:58:00 p. m.

que psa que escuece que estemos en contra? ni es politiqueo ni nada parecido, es la pura realidad segun la veo yo, no ofendo a nadie diciendo lo que pienso y si alguien se ofende ajo y agua que es lo que yo tengo que hacer por gastar mi dinero en una casa en el campo para cuatro """pasageros"""

Publicar un comentario