Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dehesas de reserva

Las ventas del jamón de cebo (alimentado con pienso) han bajado un 20%, mientras que la crisis, según los productores, apenas se ha notado en el jamón de bellota. Ha habido una saturación en el mercado de la producción en intensivo que ha afectado fundamentalmente a los productos de peor calidad, mientras que la élite del jamon, el ibérico de bellota criado en dehesa, ha mantenido su demanda prácticamente invariable, hasta el punto de que algunos productores de la denominación de origen Los Pedroches afirman no disponer ya de existencias. Los Pedroches concentra el 34,25% de todo el jamón de bellota criado en dehesa en regimen extensivo que se produce en Andalucía. O sea, que uno de cada tres jamones de bellota que se producen en las dehesas de Andalucía es de Los Pedroches. Son datos que no debemos olvidar.


Nueva web de una empresa comarcal de venta por internet de jamón ibérico de Los Pedroches. Pinchar en la imagen para acceder.

Hay cierta polémica estos días sobre la ubicación del Centro de Investigación de la Dehesa (que tendría su sitio natural en Los Pedroches, pero con qué argumentos se lo negaríamos a Jabugo). Sin embargo, considero que la deuda principal que la administración tiene con la dehesa de Los Pedroches es su inexplicable exclusión de la catalogación como Reserva de la Biosfera, habiéndola obtenido con iguales méritos el resto de dehesas de Sierra Morena. Aquí está el verdadero menosprecio, y no en una decisión política que no puede contentar a unos sin disgustar a otros.


Red andaluza de Resevas de la Biosfera (Imagen: Junta de Andalucía)

7 comentarios :

Anónimo | domingo, diciembre 20, 2009 10:07:00 p. m.

Otro acierto más que habría sido de un gran gerente cochinero, de una gran cooperativa, que quería llenar la comarca de cebaderos para criar millones de ibéricos para criarlos con pienso.

Menos mal que se fue ya.

Groovieland | domingo, diciembre 20, 2009 10:26:00 p. m.

Ah, pues si se van a disgustar los de Jabugo, que se lleven allí el Centro de Investigación, que ya nos apañaremos por aquí. Total, nosotros ya estamos acostumbrados, ¿verdad?

Es lo que tienen las decisiones políticas.

Mecachis.

Anónimo | domingo, diciembre 20, 2009 11:28:00 p. m.

Si las instituciones no se mueven, reivindiquemos lo que por justicia, le corresponde a nuestra singular comarca.

Ana | domingo, diciembre 20, 2009 11:28:00 p. m.

Es una alegría ver como una empresa comarcal apuesta por llevar el producto estrella de Los Pedroches a todo el mundo a través de internet.Que se entere todo el mundo que tenemos el mejor jamón y tenemos la mejor dehesa.Hay que luchar por nuestra dehesa y el Centro de investigación de la dehesa ni decir tiene que debe de estar en su sitio, en Los Pedroches.

Carlos | domingo, diciembre 20, 2009 11:36:00 p. m.

Centro de investigación de la dehesa, políticos discutiendo por el jamón, tiendas online vendiendo nuestro mejor jamón a otros paises... parece como si Los Pedroches con esto de conseguir el tren hubiera despertado de su conformismo y ahora se vea con el derecho y el deber de reclarmar lo que es suyo. Este es el buen camino.

Anónimo | lunes, diciembre 21, 2009 12:05:00 p. m.

Centro de investigación de la dehesa en Los Pedroches ¡¡YA!!

Anónimo | jueves, diciembre 24, 2009 3:06:00 p. m.

Los Pedroches tienen la mayor dehesa continua de Europa y la mejor cuidada compuesta casi en su totalidad, de encinas.
Los Pedroches abastecen de MATERIA PRIMA a otras denominaciones de origen (Jabugo, sin ir más lejos), por lo tanto, el Centro de Investigación de la Dehesa tiene que estar aquí. Si durante siglos hemos estado olvidados y aislados, ese centro tiene que venir a Los Pedroches, por derecho propio y porque, de una vez, se tiene que hacer justicia con nuestra comarca. Rafael Velasco se ha comprometido a sacar al norte de Córdoba de su postración, así es que, apoyémosle y exijamos lo que nos pertenece. Centro de Investigación de la Dehesa en Los Pedroches, YA!

Publicar un comentario