Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las raíces de la grama

En 1949, el hispanista británico Gerald Brenan y su esposa Gamel regresan a España tras su precipitada marcha, a través de Gibraltar, pocas semanas después del inicio de la Guerra Civil. Fruto de la experiencia de aquel retorno y de aquel reencuentro fue el libro La faz de España, en el que relata su recorrido por Andalucía y La Mancha. El resultado es mucho más que la simple narración del viaje físico: es un reencuentro con paisajes, gentes y situaciones profundamente clavados en su corazón. Y es, sobre todo, un apasionado análisis de la situación de España en aquellos tiempos difíciles de la posguerra, cuando el bloqueo internacional, la corrupción del régimen, las huellas de las atrocidades de la guerra, la división aún latente de las dos Españas, la miseria y el estraperlo eran una máscara que ensombrecía la faz de la península.

Marchando de Córdoba a Ciudad Real, Brenan pasa por Pozoblanco. El británico se siente golpeado por un paisaje y unos modos de ser que no considera andaluces. En su conversación con los naturales del lugar se refleja la miseria, el hambre, el odio y la esperanza con que estos viven la cotidianeidad, tan distinta de la que el europeo lee en los periódicos. No importa que el autor -o el traductor- haya confundido las encinas con robles, porque la lectura de estas ocho páginas que reproduzco constituye la hiriente pintura de una cruda realidad no siempre recordada.


Pinchar en la imagen para leer el documento.

13 comentarios :

Juan | miércoles, diciembre 23, 2009 8:19:00 a. m.

ESTE TEXTO YA LO HABÍA PUBLICADO HACE UNOS AÑOS, NUESTRO CRONISTA MANUEL MORENO VALERO COMENTÁNDOLO EN LA PRENSA LOCAL. LO RECUERDO PORQUE SE REFERÍA A LA CONFITERÍA DE EL CHAIRO Y LA CONVERSACIÓN QUE TUVO QUE REFLEJABA LOS TIEMPOS EN QUE VISITÓ POZOBLANCO, CUANDO SE VIVÍA SOBRECOGIDOS POR LOS LLAMADOS "HOMBRES DE LA SIERRA" O "TIRADOS AL CAMPO".

Anónimo | miércoles, diciembre 23, 2009 9:50:00 a. m.

Lo mejor de todo es cuando dice que llegan a Pozoblanco, "un lugar feo". Mucha verdad en eso, pues el resto es mucha palabreria adornada con niñoz con ulceras.

pedro torres | miércoles, diciembre 23, 2009 10:20:00 a. m.

Palabrería:

"Quieren destruir nuestra naturaleza humana. Quieren convertirnos en animales. Ese es su programa. Y mientras tanto los ricos, que son propietarios de toda la tierra (...), no hacen nada excepto comer y beber, conducir sus coches arriba y abajo, y seducir a nuestras mujeres. (...) los ricos hacen lo que quieren, para ellos las leyes no existen."

Úlceras:

"Acostumbrábamos a ir allí cuando andábamos escasos de comida y recoger las bellotas y hacer con ellas gachas e incluso pan. Pero si hoy en día alguien va allí la Guardia Civil lo vapulea y lo echa. Las bellotas son guardadas para los cerdos"

Adornos:

"La gente es completamente distinta a los andaluces (...) (el andaluz) tan pronto como tiene un poco de dinero se limpia los zapatos y se viste como un señorito."

Paz y Salud.

Anónimo | miércoles, diciembre 23, 2009 10:38:00 a. m.

Al primer comentarista decirle que lea bien el texto, porque resulta que la gente no vivía sobrecogida por los llamados hombres de la sierra o tirados al campo, sino por la corrupción generalizada y la miseria moral de los gobernantes y sus palmeros.

Pedro López | miércoles, diciembre 23, 2009 10:39:00 a. m.

Las raices de la grama han salido de nuevo con un gobierno que solo sabe confrontar a los ciudadanos en vez de poner las cosas más fáciles para luchar por el pais. Mientras el mileurista no tiene ni para comer vemos a los sindicatos palmeros del gobierno comiendo en los restaurantes más caros del mundo y paseando coches de lujo. Mientras muchos desde fuera de España se preguntan como los sindicatos aplauden a ZParo con más de 4 millones de parados,¿por ideales? Más bien será por que chupan de la teta bien pero que muy bien.
Familias enteras en Los Pedroches están paradas y pronto tendremos que quitarle las bellotas a los cerdos para poder comer. Y quien se va a enterar si el 99% de la prensa y televisión en Andalucia aplauden a Chaves, a Griñan o a la cabra de la legión con tal de que sea socialista.

pedro torres | miércoles, diciembre 23, 2009 11:00:00 a. m.

Y por último, Niños:

" El mes pasado la Policía había disparado contra tres o cuatro de ellos, matándolos, y los había colgado de una picota como advertencia. Eran jóvenes de menos de veinte años..."

Pero se puede continuar intentando distraer al lector con cuantas pamplinas argumentales se pretenda hallar en las praderas donde pastan los de Génova... esos benditos herederos.

Anónimo | miércoles, diciembre 23, 2009 3:49:00 p. m.

De verdad es que me dan pena, señores. Dejen de remover m... (y no era mierda sino muertos). ¿Quién tuvo la culpa? ¿Fueron los ricos o los pobres? Eso ahora no importa. Importa la construcción de un nuevo orden donde eso no vuelva a ocurrir.

Sé que este foro se caracteriza por dar lugar a discusiones donde se vierten acusaciones infundadas, fuera de tono o incluso mentiras. Pero me sorprende ver que no hayan intuido la verdadera intención de Brenan en este pasaje. Está claro que Pozoblanco no es un sitio bonito y me imagino que menos en aquella época de pobreza y miseria. Decía que me sorprende que no hayan visto la lucidez de aquellos hombres "presuntamente iletrados" y la loa al entendimiento del hombre de Los Pedroches. Supongo que los personajes son inventados o incluso puede ser que Brenan charlase con Carmelo el de la fonda, quién sabe..., pero lo que SÇI veo reflejado en este pasaje es la bonhomía de nuestras gentes, su valentía al hablar sin tapujos con un "forastero" de temas por lo que te podían pegar un tiro y por último, la imagen real y preciosista del entorno que lo rodea. Hasta la alusión a los bandoleros de nuestra zona, así como la importancia al "maqui", tipo de vegetación de la cual tomaron el nombre los "echaos al monte". Lo dicho, señores, abran los ojos.

No me podía ir sin dejar en entredicho la siempre mediocre forma de proponer, hasta temas tan bonitos como este, del responsable:

Primero: Lo que se copia, se pone entre comillas. Incluso, con toda desfachatez, se incluye un link para que veamos de donde se ha copiado: http://www.lecturalia.com/libro/25352/la-faz-de-espana

Segundo: Qué poca visión al decir que el traductor confunde los robles con las encinas. Hasta tres veces se nombran las encinas en todo el texto, incluso a los rebollos se menciona. Qué poco vocabulario del traductor en algunas ocasiones y cuánto otras veces, ¿no? Decidles a ustedes que, aunque en muchísima menor cantidad que las encinas, ésta también es tierra de robles.

RepublicANO | miércoles, diciembre 23, 2009 7:46:00 p. m.

¡¡ Como tuvo que ser de mala la República para que estas pobres gentes añoraran a Primo de Rivera !!

Y es que la Republica tuvo más dictadura que la dictadura de Primo.

Si al final nos vamos a enterar de todo, aunque sea por despistes como el del Soliense Mayor.

Anónimo | miércoles, diciembre 23, 2009 8:43:00 p. m.

Los partidos de izquierda nunca vieron la República como una democracia, especialmente cuando dejaron de gobernar, ¡¡ Que sinvergüenzas !!

Anónimo | miércoles, diciembre 23, 2009 8:43:00 p. m.

Los partidos de izquierda nunca vieron la República como una democracia, especialmente cuando dejaron de gobernar, ¡¡ Que sinvergüenzas !!

Anónimo | viernes, diciembre 25, 2009 8:21:00 p. m.

La República fue la única forma de democracia que había conocido España hasta esa fecha, salvo el intento fallido de las Cortes de Cádiz. La República fue víctima de la situación política y económica internacional de aquella época, de la brutalidad caciquil de los propietarios rurales y de una clase dirigente acostumbrada al poder absoluto. También de la falta de entendimiento y de disciplina de las distintas fuerzas que componían el bando republicano. Franco fue un golpista que acabó (oh, milagro?) sin competencia en su bando y lo que siguió después fue una España dividida en buenos y malos con la Iglesia haciendo de coro y mucha miseria y mucha hambre. No hay nada más que ver los documentos de la época para ver cómo vivía la gente. Así es que lo que vió Gerald Brenan, como buen viajero inglés, lo describió fielmente. Un asco, realmente.

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2009 1:50:00 p. m.

Sr. Merino:

¿ algún incoveniente en publicar un mensaje que hice ayer en esta misma noticia, aegumentando porque creía que la República y el PSOE no mostraron que fueran democráticos?

Era MEMORIA HISTÓRICA pura, de la que a usted no le gusta, pero eso no es culpa mía.

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2009 6:12:00 p. m.

Sr. Merino:

Gracias por publicar mi último mensaje, pero lo que yo le pedía es que publicase el anterior, que da unas pinceladas históticas sobre lo demócrata que eran los de izquierda en la República.

Cuando ud. pueda ..........

Publicar un comentario