Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lluvias | Llantos


El Puente de la Dehesa de Añora, esta tarde.

Las aguas de lluvia vienen con las escrituras de propiedad debajo del brazo, ocupando lagunas que nunca existieron y llenando cauces que creíamos perdidos. Abren arroyos donde ya habíamos olvidado su existencia y desbordan riberas que los humanos con su soberbia innata habían ocupado sin medir los riesgos. Todo vuelve a su ser como era, como debía.

Esta tarde me he deleitado con el espectáculo asombroso de la naturaleza. Las aguas desbordadas del Guadarramilla simulaban un mar efímero que seducía en su comportamiento sin domar. La salvaje fuerza de su carrera desprende un halo de autenticidad que conmueve. Tan violento, tan irreparable.

He advertido, en la oscuridad prematura de la tarde, el golpe abrupto de la riada sobre los muros centenarios del viejo puente, tan maltratado en la historia reciente de Añora. Cada intervención parecía emperorar la anterior y ahora, encontrado al fin su mejor estado, la lección de las aguas nos enseña de nuevo la torpeza del planeador, si lo hubo. El puente nuevo se convierte en presa y embudo que expulsa con violencia su disparo contra las piedras siempre huérfanas de salvaguardia, las últimas al marcar las prioridades. El viejo puente peligra de nuevo, pues nadie pensó en él a la hora del progreso.

En Dos Torres, los torrentes del Milano anegan los ejidos de la Virgen de Loreto. El agua huye por estos cauces siempre secos a la búsqueda presurosa de la respuesta final.


Guadarramilla aguas abajo desde el Puente de la Dehesa de Añora.


El río Guadarramilla, desbordado a su paso por las huertas.


El cauce sin límites.


Las violentas aguas casi cubren los ojos del puente.


Vista general del paraje.


Puente sobre el arroyo Milano en Dos Torres, a su paso junto a la ermita de la Virgen de Loreto.


El cauce del rio, crecido por las lluvias, ocupaba parte de la calle.


El insólito espectáculo atrajo a los vecinos.

5 comentarios :

Anónimo | miércoles, diciembre 30, 2009 2:07:00 p. m.

Gracias Antonio por las fotos del puente y las demas.Ya que no puedo verlas reales, me ha hecho mucha ilusion tenerlas en la pantalla.

Anónimo | miércoles, diciembre 30, 2009 4:48:00 p. m.

El puente "la jesa" ha aguantado riadas mayores, que a lo mejor no has visto con tu camarita. y nos tiene que enterrar a ti a mi y a todos los hoy lo ven. Ya estás otra vez buscando la polémica. Lanzas la andanada y a esperar...

Anónimo | jueves, diciembre 31, 2009 12:22:00 a. m.

Las fotografias son preciosaa

Juanmaherruzo | jueves, diciembre 31, 2009 5:44:00 p. m.

Pues el anonimo de las 4.48 si que crea polemica. Cuando los rios dicen de ir por donde siempre han ido, ya puedes poner lo que sea que al agua le da lo mismo. Sin embargo estoy de acuerdo en lo de que ese puente nos enterrara a todos, antes se cae la carretera.
Lo de que el agua viene con las escrituras de propiedad esta muy bien, es incluso gracioso.
Las fotos son impresionantes, aunque es seguro que el autentico cauce del rio es aun mas ancho.

Saludos
^juanma^

visita mi blog de fotos: disparandoenlospedroches.blogspot.com

Anónimo | viernes, enero 01, 2010 9:14:00 p. m.

muy bonitas las fotos de tu glog juanma

Publicar un comentario