Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Premio arqueológico para Silverio


Silverio Gutiérrez (en el centro) recibiendo el Premio Juan Bernier 2009.

Silverio Gutiérrez Escobar, responsable del Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba, ha sido galardonado con el Premio Juan Bernier 2009 en su modalidad de Arqueología. Estos premios los otorga anualmente desde 1994 la Asociación "Arte, arqueología e historia" y han adquirido ya un cierto renombre en la cultura provincial.

Sinceramente, y sin cuestionar los méritos que avalen al premiado, que desconozco, me ha sorprendido esta concesión a Silverio Gutiérrez, ebanista de profesión, habida cuenta de que en la nómina de distinguidos en años anteriores se encuentran eminencias de la arqueología cordobesa como Pilar León, Rafael Hidalgo, María Dolores Asquerino, Desiderio Vaquerizo o Ana María Vicent y de la arqueología internacional como Armin U. Stylow.


Todos los premiados en la edición de 2009 [Fotos: Asociación "Arte, arqueología e historia"]

16 comentarios :

Miguel Barbero | martes, diciembre 01, 2009 6:34:00 p. m.

Mi más sincera felicitación para Silverio.
Es cierto que no tiene formación universitaria. Él mismo lo confesaba en el momento de la concesión del premio.
Silverio merece el premio por el inmenso trabajo de campo que viene realizando en Los Pedroches desde hace muchísimos años, por su amor hacia la historia del hombre en su inicio, por el descubrimiento de varias decenas de enterramientos de esa etapa inicial de la historia del hombre en una comarca olvidada por todos, (perdón), casi todos los académicos.
Pero principalmente, desde mi modesta opinión, lo merece por su enorme humildad y calidad humana sin pretensiones de títulos y reconocimientos.
Silverio es, ademas de un ejemplo para cualquiera que tenga inquietudes culturales, un hombre bueno y un gran amigo. ¡Felicidades!

Medallitas... | martes, diciembre 01, 2009 9:22:00 p. m.

El Museo de Villanueva no se ha conseguido sólo por este señor. Tiene su origen hace más de treinta años con el grupo local de Misión Rescate; se continuó con la aportación desinteresada de piezas por mucha gente; en la tramitación burocrática para la obtención del reconocimiento legal participó otra mucha más gente; hay una Asociación de Amigos del Museo que trabaja desinteresadamente en su desarrollo. El Museo no es cosa de uno, sino de muchos.

Así que personalizar en alguien el trabajo conjunto, e insisto que desinteresado, de muchas personas me parece muy injusto, y más cuando al recoger el premio no se tiene la más mínima consideración hacia ellas, ni se les hace la menor mención.

Juan B. Carpio | miércoles, diciembre 02, 2009 8:15:00 a. m.

En primer lugar, mis felicitaciones a Silverio. Y un detalle previo que creo que también tiene su importancia para nosotros ¡un organismo -asociación en este caso- de carácter cordobés y provincial, que se ha acordado de Los Pedroches!

Respecto a la duda que se plantea Antonio, yo creo que el premio es merecido por dos cuestiones principales:

1. El proyecto del museo de historia local de Villanueva. En efecto, como comenta alguien, no es una tarea personal de Silverio, sino un empeño de una asociación muy activa. La mitad del premio creo que podría considerarse como otorgado a la asociación, a través de su impulsor y actual presidente.

2. La investigación, especialmente sobre dólmenes de Villanueva y su entorno. Es cierto que Silverio no es arqueólogo, que no tiene una formación universitaria que, al final, resulta necesaria para realizar un trabajo científico con la metodología correcta. Pero la labor de Silverio es admirable: realiza un trabajo de campo basado especialmente en la localización de los dólmenes, obteniendo una información básica que pone a disposición de los investigadores (por lo que yo conozco, de los departamentos de Prehistoria de las universidades de Córdoba y Huelva) para que ellos realicen el trabajo científico final. Creo que esto refleja tanto la humildad y la generosidad como el buen hacer del premiado, y demuestra que su interés va mucho más allá de la obtención de un prestigio personal, que su pretensión es que se estudie de forma científica una parte de ese desconocido patrimonio arqueológico de su pueblo y su comarca.

Estas dos razones son suficientes para otorgar un premio como éste, que se acuerda de una comarca cuyo patrimonio arqueológico es demasiadas veces menospreciado. Premia además la labor de un "desconocido", de alguien que, fuera de los grandes circuitos científicos de congresos y conferencias por encargo, está realizando una labor admirable. Y eso no es común en este tipo de distinciones, que demasiadas veces buscan escapar de la polémica premiando a grandes "pesos pesados" cuyos merecimientos, algunas veces (sólo algunas) no tengo yo tan claros.

En definitiva, creo que muchos paisanos (los miembros de la Asociación de Amigos del Museo, y también muchos interesados por el patrimonio histórico de Los Pedroches) podemos sentirnos un poquito premiados en la persona de Silverio. Enhorabuena.

EUMANCIO ELVIRA | miércoles, diciembre 02, 2009 11:21:00 a. m.

Enhorabuena amigo Silverio y felicidades por tu trabajo y por lo que te compromete con la asociación jarota a la que tanto dedicas y a la que corresponde, de la misma manera, buena parte de este premio.
Felicidades por haber estudiado en la Universidad de la Vida y de la Calle y no en otras, que pudiendo parecer para algunos de menor orden que la académica, demuestran con sus hechos y resultados, ser tan importantes o más que las oficiales.
Felicidades por tu trabajo de campo y por tu aportación al orden científico, y a la cultura de Los Pedroches.
Un abrazo.

Anónimo | miércoles, diciembre 02, 2009 4:57:00 p. m.

Silverio, con gente como tú el mundo funciona mejor, vuestra existencia es necesaria tú tienes algo que en las Universidades no pueden enseñar.Ya es hora que se empiece a reconocer a los grandes autodidactas que tienen casta y se han formado por si solos con unos rendimientos excelentes,todo mi reconocimiento y admiración a Silverio y a los que como él han dejado algún legado por este mundo.

pedro tébar | miércoles, diciembre 02, 2009 9:33:00 p. m.

Te felicito por segunda vez, Silverio. Enhorabuena. Se le ensanchan a uno el corazón y las entretelas cuando el nombre de Villanueva y Los Pedroches saltan a los medios de comunicación por una noticia como esta. Recuerdo con cariño aquel grupo local de Misión Rescate, grupo que integraba a muchos escolares de Vva y que efectivamente fueron el germen de este Museo. Pero tú has sabido, a base de mucho esfuerzo desinteresado, conseguir esta realidad actual. Tú y otras muchas personas que deben ser como tú. Premiándote a ti se las premia también a ellas. Un abrazo.

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2009 12:36:00 a. m.

se puede?

Aclaración-1 | jueves, diciembre 03, 2009 12:49:00 a. m.

"DIARIO CÓRDOBA", 30 DE NOVIEMBRE DE 2009
Cinco Siglos, Silverio Gutiérrez y Calvo reciben los Juan Bernier
CÓRDOBA. Antonio Rodríguez.

La Asociación “Arte, Arqueología e Historia” entregó ayer sus premios anuales Juan Bernier en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
…….. ………….. ……………………..
De Silverio Gutiérrez dijo Olmedo que "ha creado el Museo Arqueológico de Villanueva de Córdoba y aunque él no es arqueólogo, ha documentado más de cien dólmenes en los últimos años".


Permítame señor don Francisco Olmedo Muñoz que discrepe "ad hoc" y puntualice:

1º) El Museo Arqueológico, como usted ahora lo denomina (antes llamado Museo Local de Rescate) de Villanueva de Córdoba, fue creado hacia el año 1980 con las piezas u objetos recuperados y rescatados durante años por la Patrulla de Batidores nº 116 del programa "Misión Rescate" de RTVE (galardonada con 5 primeros premios nacionales como Mejor Patrulla), de la que fui Jefe junto a los componentes Bartolomé Cañuelo Higuera (actualmente doctor-director Hospital Cruz Roja de Córdoba), José Cepas Rey, Gabriel Cerro Cañuelo y el Asesor del grupo, el Profesor licenciado en filología clásica, don Pedro Moreno Cano (q.e.p.d.).

2º) Como en aquellos años no existía normativa sobre Museos Locales, el pequeño Museo estuvo instalado en la primera planta de la Biblioteca-Casa Municipal de Cultura de Villanueva de Córdoba, hasta que en 1986 el alcalde, don Francisco Tébar García, acordó instalar en su lugar una Escuela de Danza, guardando las piezas del Museo en cajas custodiadas (mal) en dependencias municipales.

3º) Lo que en los últimos años se ha hecho es reinstalar por la Asociación Amigos del Museo (presidente actual don Silverio Gutiérrez) todas las piezas del Museo Local de Rescate, junto con algunas aportaciones nuevas, en el local de la antigua Audiencia (Plaza España), estando previsto que se vuelvan a reubicar de nuevo en otro local de la antigua Estación sita muy en el extrarradio de la localidad, ubicación ésta última que no comparto, puesto que con don Francisco Tébar habíamos acordado reubicarlo en el Refugio cuando estuviera rehabilitado, pero....

4º) Asimismo, al existir ya en los últimos años normativa sobre Museos Locales a la que acogerse, don Juan Palomo Palomo, estudioso de la Historia local y comarcal, se encargó en su momento de efectuar todos los trámites necesarios para que el Museo esté registrado y legalizado en la Consejería de Cultura, regularización administrativa ésta que no pudimos (Patrulla 116) llevar a efecto en 1979-80 por no existir normativa autonómica relativa a Museos Locales.

CONCLUSIÓN: El Museo no se ha creado ahora por don Silverio -ya estaba creado y sus piezas estaban guardadas- sino que se ha reabierto en un nuevo local y se ha registrado en la Consejería de Cultura.

Continuación Aclaración-1 (final) | jueves, diciembre 03, 2009 12:57:00 a. m.

De la creación del Museo (1980) poseo abundante documentación gráfica -que puedo facilitar si estima oportuno publicarla el administrador de este blog- con la que probar mis afirmaciones. Al mismo tiempo he sido informado verazmente sobre la tramitación de registro y legalización del Museo efectuada por don Juan Palomo. No sé por qué se nos quiere ignorar o ningunear (Patrulla 116 y Asociación Museo) adrede a escala provincial, y con ello no pretendo ni quiero restarle mérito a la labor arqueológica -continuadora de la Patrulla 116- que lleva a cabo don Silverio Gutiérrez Escobar, pero, por favor, "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", puesto que acabo de contactar con don Antonio Rodríguez Jiménez, redactor del citado artículo periodístico en Diario Córdoba y se ha reafirmado en lo publicado textualmente con relación a sus declaraciones, señor Olmedo.

Sin otro particular, mi felicitación a todos los componentes de la Asociación Amigos del Museo (representada por don Silverio Gutiérrez), porque sin ellos no se hubiese hecho efectiva la remodelada configuración del Museo en Villanueva de Córdoba.

Atentamente.
Guzmán Camacho Parra

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2009 10:23:00 a. m.

Este es un tema muy interesante y con muy poca publicidad, los pedroches son un enigma.Espero visitar en estas fiestas dicho museo.¡ADELANTE CON NUESTRA CULTURA|

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2009 7:10:00 p. m.

De la Misión Rescate se perdieron las mejores piezas antes de que apareciera por aquí Silverio (que andaba, como tantos otros, en la emigración). ¿Quién se las llevó?... Y sólo quedaban unas cuantas y mal custodiadas.
Conozco bien la trayectoria de Silverio en este empeño suyo de formar el Museo, trayectoria desesperada e ingrata durante años, y afirmo rotundamente que de no ser por Silverio Gutiérrez, ni siquiera se hubiese pensado en iniciar un Museo de Historia.
El hecho de que algún expoliador cediera como préstamo alguna pieza sin importancia no le da derecho a cuestionar esa meritoria trayectoria de Silverio en arqueológía.
Porque el premio no se lo han concedido sólo por el museo, sino por sus estudios y trabajos en la comarca;sin recibir remuneración económica.

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2009 11:13:00 p. m.

Al anónimo de jueves, diciembre 03, 2009 7:10:00 PM.

Mire usted, tiene toda la razón. Si es que la Misión Rescate no ha existido nunca, jamás. No se creó el Museo en la Biblioteca. ¿Eso qué es?, a toda Villanueva le suena a chino. Como no existió, pues tampoco han quedado piezas. Ha sido todo un bulo. No vino la radio ni la televisión a Villanueva todos los años. No concedieron Premios. No se ensalzó todo lo que se pudo a VILLANUEVA DE CÓRDOBA a nivel Nacional. Nada de nada, todo mentira; claro, como casi todos los jarotes ignorantes creen que no hay nada archivado porque hace más de 30 años, pues no existe ni existió. Por eso, en Ubrique (Cádiz) tampoco existe una placita rotulada con el nombre de “Glorieta de Misión Rescate” en reconocimiento a lo que no existió; igual que en Villanueva de Córdoba, lo mismito.

Por otro lado, como hace usted referencia a los dólmenes -cosa que nadie ha puesto en duda hasta el momento- según comentarios de “la tía espanta” los dólmenes (túmulos) también estaban mal custodiados y se los llevaron (no se sabe quien) cargados en cien camiones de tierra antes de que Silverio se viniera corriendo, corriendo, de Cataluña; pero, desde que él llegó, los ha ido localizando todos, los más de cien (no había ninguno localizado, catalogado, ni descubierto, ni uno solo).

Verdaderamente es un gran fenómeno que él, solito, solito, lo ha hecho todo, por eso le han concedido el Premio a él personalmente y no a la Asociación que preside; ¿entonces para qué sirve la Asociación Amigos del Museo?.- Pues que desaparezca la Asociación, si este gran señor lo hace todo solo, no se sirve de nadie, no le ayuda nadie, no necesita a nadie….
Si es que ni siquiera tuvo el detalle de ALUDIR a la Asociación Amigos del Museo, ni a quienes le han ayudado, ni de quienes se ha servido, cuando le entregaron el Premio.

No merece la pena perder más tiempo haciendo comentarios aquí sobre este tema. ¿Para qué?, si es como el dicho: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Medallitas | viernes, diciembre 04, 2009 6:49:00 p. m.

Al Anónimo del jueves, diciembre 03, 2009 7:10:00 PM:

Quizá sepa usted quién se llevó aquellas piezas del Museo de Misión Rescate que comenta. Pero es falso que se "perdieran" las mejores, sólo las de más valor económico como duros y otras monedas de plata. Las importantes desde el punto de vista histórico (algo que los chorizos ignoran), se conservan.

También yerra al denominar "piezas sin importancia" a las piezas dadas por mucha gente que no tiene que ser necesariamente expoliadora, como afirma. Tratarlos a todos de espoliadores es una infamia, además de una gran mentira. El que usted ignore su valor no quiere decir que no lo tengan. Y aún así, como el óbolo de la viuda son muy valiosos, pues sin esas donaciones no habría museo.

Habla también de "meritoria trayectoria de Silverio en arqueológía". ¿Cuál es? ¿"Documentar" docenas de megalitos que estaban excavados desde hace casi un siglo, y publicados en su tiempo? ¿Dónde están las publicaciones actuales de profesionales que se basen en esa meritoria labor arqueológica? Lo que ha hecho es ir recogiendo la información que le daban unos y otros, aunque como dijo el arqueólogo López Palomo hay que tener "mucha fe" para considerar que muchos de esos montones de tierra "documentados" son dólmenes.

No es cuestión de envidia (algo que en absoluto puede despertarme alguien así), sino de justicia, de dar a cada cual lo suyo; e injusticia es dar a alguien lo que no se merece ni le pertecece.

Más claro, el agua.

Conrado Castilla | martes, diciembre 08, 2009 6:52:00 p. m.

Hace unos años tuve ocasión de conocer a Silverio y a través de él y junto a los hermanos López (tristemente fallecidos)entré en contacto con la arqueología comarcal, sobre todo los dólmenes. Después he seguido un poco su trayectoria y ahora este premio, muy merecido. La gentileza y la generosidad de Silverio se hace patente en su colaboración con las universidades de Huelva y de Córdoba y también en la puesta en marcha del museo jarote, aunque a él le hubiera gustado la creación de un museo comarcal para lo que estaba dispuesto a entregar las piezas que había encontrado. Es este un proyecto que finalmente no se ha llevado a cabo, pero quizá habría que tener en cuenta.
En fin amigo Silverio, te reitero mi enhorabuena, y que como han dicho algunas de las personas que han hecho los comentarios anteriores, tu trabajo por el patrimonio histórico de nuestra tierra es lo realmente valioso, y ese será tu legado.

Por Analogía | sábado, diciembre 12, 2009 6:54:00 a. m.

Similar -guardando las distancias- a la injusta concesión del Premio Nobel de la Paz 2009.

Ars Operandi | sábado, enero 30, 2010 9:35:00 p. m.

http://arsoperandi.blogspot.com/2009/05/museos-y-turismo-en-villanueva-de.html

Publicar un comentario