Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Denunciar es dar cuenta

"Esos trabajadores ejercen un servicio que Prode le estaba prestando al Ayuntamiento hecho de una forma un poco irregular (...), eso es lo que nos lleva a nosotros a dar cuenta a la fiscalía, no a denunciar, de ningún modo el Ayuntamiento de Pozoblanco ha denunciado a la fiscalía esa situación irregular" (Baldomero García, alcalde de Pozoblanco, entrevista en Punto Radio Pozoblanco).

Según el Diccionario de la Real Academia Española, "denunciar", en su acepción jurídica, es "Dar a la autoridad judicial o administrativa parte o noticia de una actuación ilícita o de un suceso irregular". Es decir, justo lo que anunció el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco el pasado noviembre (difundiéndolo algunos medios de modo bastante alarmista) y ahora se niega con gallardía a reconocer, una vez que el juzgado ha archivado su demanda. El asunto se ha enredado al coincidir con la finalización del convenio que mantenía trabajando en dependencias del ayuntamiento a los 17 trabajadores de Prode y que ahora el equipo de gobierno, adoptando una decisión pólítica distinta a la que se venía manteniendo desde 2004, quiere ofertar a cualquier empresa de servicios, y no, como hasta ahora, directamente a la Fundación Prode, dedicada a la integración social de las personas con discapacidad. Se trata de una importante decisión política, tan válida como la anterior y apoyada en sus razones, que los electores habrán de valorar cuando corresponda. Pero, por eso mismo, sería de agradecer un mayor grado de responsabilidad de los políticos con estas actuaciones, aunque no gusten las consecuencias. Porque en este asunto, tan sensible, desde el principio sólo hemos percibido confusión por parte del equipo de gobierno, como si se avergonzara de hacer lo que hace. Si un alcalde está convencido de su actuación, debe defenderla sin ambages ni medias palabras, llamando a las cosas por su nombre. Y eso, esta vez, no lo ha hecho.

15 comentarios :

Anónimo | jueves, enero 07, 2010 7:54:00 a. m.

pues llamemos a las cosas por su nombre, en estos tiempos de igualdad el trabajo es igual para todo el mundo, y hay mas gente, discapacitada o no, que puede optar a estos puestos de trabajo, eso en primer lugar y en segundo lugar, en el tema de al asociacion prode hay que decir que ejerce una competencia un tanto desleal puesto que se trata de una empresa, aunque querais darle el nombre de fundacion, que recibiendo subvenciones de todo tipo por parte de muchas administraciones explota a trabajadores muchisimas horas al dia quedandose con el monopolio del reparto de publicidad, se dedica a competir con empresas del sector alambres y derivados desde luego no en igualdad de condiciones por consiguiente no defiendo la actitud del equipo de gobierno pero tampoco consiento que utiliceis la discapacidad para hacer politica puesto que los primeros que la utilizan son el propio PRODE.feliz año a todos

Anónimo | jueves, enero 07, 2010 9:44:00 a. m.

llevas razón, dime cuantas empresas de pozoblanco, tienen contratadas personas con discapacidad, empieza a contar, que creo que son pocas, pero si sabes de algunas dimelo, y si tiene otro dato también damelo, que beneficios económicos tienen esas empresas, contratando personas con discapacidad, un saludo.

Anónimo | viernes, enero 08, 2010 10:31:00 a. m.

Para empezar quiero enaltecer la valentía con que se ha enfrentado a este asunto el Sr. Antonio Merino, pues, sobre todo, en su primer artículo sin tener excesiva información al respecto enfocó la situación de tal manera que al postre la Justicia ha dado la razón a todo el planteamiento plasmado en el mismo, pues la causa que fue DENUNCIADA a bombo y platillo y posteriormente fue ARCHIVADA por un Juzgado de Pozoblanco.

En relación a los dos comentarios que preceden, ante todo quiero expresar mi más profundo respeto a lo que plantean, pero no comparto para nada sus argumentos. En Pozoblanco, en los dos últimos años, por los motivos que ahora no voy a exponer, se han ido difundiendo maliciosamente una serie de comentarios que desprestigian la labor que ha venido efectuando esta Institución y que el primero de los comentarios hace alusión a alguno de ellos.

1º.- Cuando comentas: “en estos tiempos de igualdad el trabajo es igual para todo el mundo, y hay más gente, discapacitada o no, que puede optar a estos puestos de trabajo,”, no te puedo dar la razón pues no todas las personas tienen las mismas oportunidades en este sentido y por ello se han vehiculado estrategias de discriminación positiva. Muchas de las personas (la gran mayoría) con discapacidad que trabajan en PRODE han venido desesperadas porque, debido a sus limitaciones funcionales, no había forma de que las contratasen en ninguna parte. Por supuesto que esos puestos de trabajo podrían desempeñarlos otras personas con o sin discapacidad, pero ahí ha de estar la sensibilidad de los gobernantes para dar oportunidades a quien más lo necesita.

2º.- Cuando refieres que PRODE “ejerce una competencia un tanto desleal” a otras empresas de la zona, que es uno de los argumentos, a los que yo me he referido, y que han sido utilizados para desprestigiar la labor de la Institución, he de decir que a esas personas no se le han dado oportunidades sociolaborales hasta que se las han hallado en esta Entidad. Por tanto estamos hablando que si no existiera PRODE estas personas estarían discriminadas laboralmente por razón de discapacidad y muchas de ellas estarían engrosando bolsas de pobreza en toda la Comarca. LA OPCIÓN DE CONTRATAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD LA TIENEN TODAS LAS EMPRESAS, pero no todas las empresas están dispuestas a asumir los aspectos menos positivos como pueden ser la disminución de la producción, bajas laborales, etc… (por supuesto, no en todos los casos). Es más, yo creo que PRODE no tendría el menor inconveniente en cesar su labor de inserción laboral si en Los Pedroches se asumieran los puestos de trabajo de estas personas. Ojalá y esto fuera así.

3º.- Respecto a que “explota a trabajadores muchísimas horas al día”, es otro bulo que se ha difundido y que es absolutamente falso. No es necesario dar argumento alguno, quien conozca a algún trabajador de PRODE lo sabe perfectamente. Cada trabajador/a realiza las horas que le corresponde y punto y si hace demás es compensado convenientemente.

Ahora a estos trabajadores del Ayuntamiento de Pozoblanco están dispuestos a contratarlos otras empresas, pero durante todo este tiempo hasta llegar aquí, nadie se ha acordado de ellos. Yo simplemente soy un trabajador de PRODE, compañero de mis compañeros con y sin discapacidad, y no sabéis lo que duele todo lo que está aconteciendo a nuestro alrededor. Si ya nuestro trabajo es, en ocasiones complicado, soportar comentarios, críticas infundadas y hasta situaciones discriminantes, lo hace aún más complicado. Sólo pido cordura y sentido común. Y no olvidemos que PRODE ha aportado MUCHO (en todos los sentidos) a Pozoblanco y Los Pedroches.

Anónimo | viernes, enero 08, 2010 10:57:00 a. m.

Una pregunta ¿todos los discspacitados psiquicos o fisicos están en prode?.
Creo que no, ¿entonces porqué tiene que hacerse un convenio con prode y no un convenio abierto a toda persona con discapacidad?

Anónimo | viernes, enero 08, 2010 11:49:00 a. m.

En relación a la primera de las cuestiones, por supuesto que no, lo importante es que existe una iniciativa que, aunque la planteó y nació de PRODE, inicialmente, ahora es toda una realidad. Y que esta iniciatiava ha brindado la oportunidad de trabajar, hasta ahora, a 17 personas con discapacidad que tienen muy difícil su inserción en el mercado de trabajo (no como está ahora que es difícil para todos, sino como ha estado en los últimos 5 años). LO IMPORTANTE NO ES PRODE, lo importante es que hay oportunidades laborales para éstas y/u otras personas con discapacidad. ¿Quién ha cuestionado eso?.

Aquí lo que se han cuestionado, como bien resume el mentor de este blogg en lo dos artículos que ha dedicado a este asunto, son las formas de solucionar el problema de la presunta irregularidad del Convenio (POR CIERTO YA ARCHIVADA).

-¿Era necesario hacer tanto daño como el que se ha hecho?

La transparencia con la que se destapó la noticia, ¿por qué no se ha vuelto a emplear para informar a la opinión publica de Pozoblanco y Los Pedroches que NO HABÍA NADA PUNIBLE y por tanto LA CAUSA HA SIDO ARCHIVADA?

Por último ¿tú crees sinceramente que PRODE tiene interés en que sean estas personas con discapacidad y no otras las que ocupen estos puestos de trabajo? ROTUNDAMENTE NO. Es más el Ayuntamiento, en cualquier momento puede arbitrar las medidas que estime oportunas para la selección de los candidatos.

Para finalizar, según mi modesta opinión, atacar a las Instituciones (gusten más, menos o nada) es un craso error pues nos estamos pegando patadas en las espinillas unos a otros. Esto conduce a retroceso que nos perjudica a todos.

Por cierto, por si no se ha notado, soy el que ha escrito antes.

Anónimo | viernes, enero 08, 2010 3:14:00 p. m.

Hay muchas empresas que pueden trabajar con personas con discapacidad, pero ¿sabe qué diferencia unas de otras? que algunas, como las fundaciones, por imperativo legal no tienen ánimo de lucro, y Prode en concreto es una fundación.

Anónimo | sábado, enero 09, 2010 8:39:00 a. m.

Hasta donde yo sé, la denuncia no ha sido arvhivada. El diario Córdoba deberia de dar explicaciones sobre el contenido de esa noticia, que se me antoja infundada y carente de rigor periodistico.

Anónimo | sábado, enero 09, 2010 9:33:00 a. m.

Hablando de este asunto, quisiera hacer referencia a otra conducta que me resulta, con carácter reiterativo, sumamente grave por tratarse de una profesional de la información, la corresponsal del Diario Córdoba en Pozoblanco, Mari Luna Castro, a quien se le supone imparcialidad, objetividad y profesionalidad por encima de todo, y que por los datos que les daré no es así, ya que vengo apreciando que de forma continuada algunos de sus artículos en dicho Diario vienen siendo sesgados en favor del gobierno municipal de Pozoblanco.
En concreto, por tratarse del último, me voy a referir al publicado el día 7 de enero alusivo al caso que nos ocupa.
En primer lugar abre el artículo con la cabecera: SE COMPROMETEN A MANTENER LOS EMPLEOS (referido a las empresas interesadas). Según mi información aquí nadie se ha comprometido a nada, eso no es cierto, entre otras cosas porque de los 17 puestos que había en el convenio con Prode, el equipo de gobierno sólo ha sacado
a concurso 12, por tanto malamente se va a comprometer nadie a mantener los puestos d trabajo. Hubiera sido la información real y exacta si hubiera dado esos datos, pero no informa al lector que 5 puestos de trabajo han desaparecido.
Posteriormente en negrita, refiriéndose a las empresas que han optado al concurso para llevar esos servicios del Ayuntamiento, viene el titular: "Dos empresas, interesadas en contratar personal de Prode" y en el interior del artículo hace ver que son dos empresas distintas a Prode. Por un lado hacer ver lo inadecuado del titular, ya que en todo caso debería de expresar el interés de esas empresas por hacerse con los servicios que saca a concurso el Ayuntamiento (esa es la intención de quien concursa) y por otro lado expresar la inexactitud de la información, porque ciertamente hay dos empresas pero es que una entidad es precisamente Prode.
Afirma que las dos empresas que optarían al concurso garantizarían la continuidad laboral de esos trabajadores ¿pero de donde se saca esta información? eso es incierto según los datos de que dispongo, eso no viene recogido en las exigencias del Ayuntamiento.
Seguidamente hace referencia a que la responsable de una de las empresas manifiesta el interés del equipo de gobierno del PP y PA para que los 17 trabajadores continúen en sus puestos. En primer lugar que esa circunstancia no se puede dar por lo ya expuesto, pero es que si la corresponsal quiere ser rigurosa con la información y exponer el sentir de ese equipo de gobierno, que se informe directamente y no por terceros. La información debe de ser siempre contrastada.
A continuación hace alusión a la puesta en conocimiento de la fiscalía del convenio aludido y las intenciones del equipo de gobierno y no expresa el ARCHIVO del caso. Son muchos errores en un artículo, lo que me hace considerar muy grave lo tendencioso de la información dada por esta corresponsal.

Anónimo | sábado, enero 09, 2010 9:58:00 a. m.

Como vecino de Pozoblanco y como lector asiduo de Plaza Pública y del Diario Córdoba, he de manifestar que después de leer todas la información que este medio ofrece he de manifestar que uno se siente un poco manipulado y le surgen un gran número de dudas al respecto, pues después de varias semanas leyendo, escuchando comentarios, participando en conversaciones, en los que se ha abordado este espinoso asunto, uno se da cuenta que la información que se difunde está sesgada e incluso manifiestamente manipulada, entiendo, por una de las partes. Creo que hemos de exigir a todos los agentes intervinientes, Administración, medios de comunicación, etc. una cierta responsabilidad pues hay en juego mucho.

Anónimo | sábado, enero 09, 2010 11:52:00 a. m.

Bien Blas, bien.
Sólo dos preguntas.
¿Como sabía el Alcalde que había otras empresas dispuestas a concursar antes de sacar el pliego de condiciones a concurso?.

¿No tendrá alguna de ellas vínculos con el PP, y así evitamos las relaciones "presuntamente" políticas y socialistas, aunque sea de aquí?

Parece que el nuevo gobierno va a la deriva en muchos asuntos, anteponiendo criterios "presuntamente políticos" a la razón y oportunidad.

Por último ¿que ganan con todo esto? Una institución desprestigiada indebidamente, 17 trabajadores en paro (lo de que los días venían bien para descansar sencillamente es risible, servicios desatendidos, incomodidad de la sociedad y la sensación de un tufillo de vendeta de políticos de medio pelo y baja visión.

El deshollinador.

Anónimo | sábado, enero 09, 2010 12:51:00 p. m.

Después de una semana en la que el gabinete de comunicación de PRODE ha trabajado a destajo, se terminó todo, ahora hablarán los que saben de este tema, con cifras y letras.

El concurso lo ha ganado PRODE y ahora tendrán que dar explicaciones de muchas cosas ellos y sus socios del PARTIDO SOCIALISTA DE POZOBLANCO, que son los mismos (el 90% de la ejecutiva local del PSOE de Pozoblanco son de PRODE) tendran que dar explicaciones la semana que biene de todas las tonterías que han dicho tanto el Sr. Blas como su compañero Serafín Pedraza.

Sr. Merino el equipo de gobierno lo ha echo muy mal requete mal segun usted pero que sepa que en esta historia hay un gran vencedor POZOBLANCO con mayusculas.

Caundo las cosas se hacen bien gana el pueblo y no toda esta pandilla de chuposteros sociolistos que muerden cuando ven que se le acaba el pienso en el pesebre.

Al final las mentiras y las suposiciones tienen las patas muy cortas toda esta HISTORIA DE LISTOS SOCIOLISTOS se acabó en 4 dias laborables y el pueblo sabio pondrán a cada uno en su sitio.

PD.
Por cierto Blas ve pagando los finiquitos que es lo que hay que hacer cuando se echa a la gente.

Un besito

Anónimo | sábado, enero 09, 2010 3:04:00 p. m.

Estimado PPlisto, antes de nada te diría que tus faltas de ortografía y tu ira no sólo te corroen a ti sino al que te lee. Estás acostumbrado a leer en Plaza Pública que todo lo que se escribe es de tu agrado, pero cuando se escriben cuatro verdades(quedándome corto) bien dichas y, encima, bien argumentadas comenzamos con los insultos y la rabia.
Por cierto, ¿tú te incluyes dentro del "pueblo sabio"?

Anónimo | martes, enero 12, 2010 11:08:00 p. m.

Según el diario Córdoba, los trabajadores volverán a ser de Prode. Así pues, a todos aquellos que han pretendido sacar provecho de esta situación, a todos aquellos que miran por su bolsillo antes que por las personas con discapacidad, a todos aquellos que han gozado viendo sufrir a Prode, a todos aquellos... les diré algo http://elblogdewalterevans.com/wp-content/uploads/2009/10/chupando.jpg

Anónimo | miércoles, enero 13, 2010 10:18:00 a. m.

Antes trabajaban los de PRODE con una contratación presuntamente irregular y ahora lo harán con una legal.

Así se hacen las cosas !!

Anónimo | sábado, enero 16, 2010 10:35:00 p. m.

¿Presuntamente irregular? Pero ¿no ha sido archivada la denuncia, considerada sin fundamento? ¿No estaremos siendo presuntamente todos nosotros un poquito tontitos? ¿O es que nos interesa? Por favor, al menos no nos toméis a todos por tontos del bote. Posiblemente PRODE haya recibido algún tipo de trato de favor, posiblemente esté muy ligada al PSOE local, pero la denuncia a la fiscalía ha sido una metedura de pata y, si queréis defender al alcalde, lo mejor que podéis hacer en este caso es callar y esperar que escampe (todo el mundo se equivoca alguna vez)

Publicar un comentario