Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Detalles

La protección del patrimonio histórico monumental ha de ser una convicción personal, propia, de cada ciudadano y de cada institución. Sólo la concienciación profunda, adquirida a través de la educación y de la comprensión de un entorno preocupado por los valores culturales, logrará, poco a poco, que se eviten pequeñas barbaridades como estas dos que hoy traemos en imágenes. Ambas, pienso, son producto de la simpleza de quienes las ejecutaron, incapaces de considerar que con su acción estaban contribuyendo a deteriorar el patrimonio que tienen la obligación de defender, para su propio disfrute.

La primera nos la trae esta mañana Pedro de la Fuente en su blog. Con motivo de la reparación de las campanas de la torre de la iglesia del Salvador de Pedroche (BIC desde 1979), se han atornillado a los sillares graníticos del último cuerpo de la torre los elementos de sujeción de las herramientas, deplorable actuación que viene a sumarse a anteriores atornillamientos con taladros (visibles también en la imagen, en la parte inferior).


La segunda la hemos observado, después de verla muchas veces sin prestar atención, en la actual sede del Banco de Santander en Pozoblanco, cuyo edificio constituye la máxima expresión de la arquitectura modernista en nuestra comarca. La artística rejería de una de las ventanas de la planta baja ha sido cortada para instalar en su hueco un cajero automático. En este caso el atentado procede seguramente del escaso aprecio que, en general, se guarda al patrimonio monumental contemporáneo, por no considerarlo en la mayoría de los casos susceptible aún de albergar valores patrimoniales.

9 comentarios :

Manuel Moreno Valero | martes, enero 12, 2010 1:43:00 p. m.

Ciertamente hay que agradecer la mirada sagaz de Antonio, para descubrir en sus paseos por nuestros pueblos las tropelíaas que se cometen contra el Patrimonio. Deberíamos copiar de él todos y cada uno de los vecinos y convertirno en vigilantes activos para su conservación y defensa y transmisióna generaciones venideras.

Anónimo | martes, enero 12, 2010 2:44:00 p. m.

El ayuntamiento de Pedroche más vale que se dedicara a controlar y limpiar las pintadas que se han hecho sobre los arcos de la puerta central, que arreglen las piedras de los mosaicos levantadas, y los cristales de los puntos de luz rotos. Ya es hora de actuar contra aquellos "cafres" que sólo se divierten perjudicando a su propio pueblo..., y dejen de perder el tiempo metiéndose con el cura.

Anónimo | martes, enero 12, 2010 4:39:00 p. m.

Siempre podían haber llamado a algunos concejales del PSOE y que hubieran subido las campanas a pulso, se les ve fuertes y fibrosos xD

Anónimo | martes, enero 12, 2010 6:10:00 p. m.

¡Joder (con perdón), esto no hay quien lo entienda! Se pide conciencia ciudadana sobre el patrimonio a los pedrocheños por parte de las propias autoridades. Creía yo que eran ellos los primeros que debían tenerla, y denuanciar los hechos, y evitarlos por los cauces adecuados para evitar que se produzcan (ante la oficialidad y correspondientes autoridades). Resulta que el señor Pedro de la Fuente es concejal Cultura del Ayto. de Pedroche, y tendrá cierto poder para comunicar estos desmanes de forma oficial; otro tanto ocurre con el señor Moreno Valero, que es Canciller y Secretario General de la Diócesis de Córdoba. Pues coño, que lo prohiban ellos, que supongo que tendrán más medios que un simple ciudano. Uno es concejal, y el otro una autoridad en la Diócesis. Y nos vienen a dar lecciones a nosotros aquí (en los blogs)...¡Vamos, vamos, vamos!

Anónimo | martes, enero 12, 2010 7:05:00 p. m.

8 kilómetros al norte, los tiznaos tienen una acera menos. Y de eso, nadie habla.

Anónimo | martes, enero 12, 2010 8:13:00 p. m.

Es que así no tienen a nadie en la acera de enfrente ;)

Anónimo | martes, enero 12, 2010 8:24:00 p. m.

¿De eso nadie habla? Pues habla tú que nos enteremos los demás.

Aulë | jueves, enero 14, 2010 6:40:00 p. m.

¿ Ustedes que se creen que el Sr. Moreno Valero tiene el "ojo sin párpados" de Sauron ?

Lo de las campanas es además una "chochada" de Pedroche en la Red y es que en algunos partido mola eso de ir contra los curas, contra algunos al menos.

Anónimo | jueves, enero 14, 2010 10:09:00 p. m.

Sr. de la Fuente y Sr. Moreno Valero. Como les han aludido directametne, me permito rogarles que no contesten comentarios directos, tengan la intención que tengan, de quienes nos escondemos en el anonimato. Gracias.

Publicar un comentario