Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Colada sigue imparable


La presa de La Colada, ayer.

Las lluvias de este invierno siguen sin dar tregua y la presa de La Colada alcanza ya cotas que no imaginaron ni los más optimistas. En una foto tomada ayer puede verse que el agua alcanza ya los 466,7 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo su cota NMN (es decir, Nivel Máximo Normal, o sea, la altura máxima que puede alcanzar el agua dentro del embalse en su funcionamiento normal, que se corresponde con la cota de los aliviaderos) 473,5 msnm. No he sabido calcular -se aceptan ayudas- a qué volumen embalsado corresponde esta medición ni qué porcentaje significa conforme a su capacidad total (pues aunque sepamos que la cota del cauce es de 437 msnm, desconocemos la capacidad en cada metro ascendente -tan sólo he podido saber que en diciembre de 2008, con el agua al 56% de la altura de la presa, el embalse se hallaba al 10% de su capacidad- y esto sólo podría concretarse realmente con los estudios previos realizados por la confederación hidrográfica del Guadiana, a cuya cuenca pertenece La Colada).

Por desgracia, la página oficial de la presa se quedó varada en noviembre de 2007, cuando el nivel de embalse se encontraba en la cota 451.75 msnm, que corresponde a un volumen embalsado de 2,50 hm³ o 4,8 % de la capacidad total (la capacidad del embalse a NMN es de 58 hm³). Con todos estos aportes, espero que algún instruido lector de Solienses pueda proporcionarnos datos relativos que nos ayuden a comprender mejor la situación real del embalse.

Altura en msnm de las aguas del embalse de La Colada, ayer [Fotos: J. Latorre]

12 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 06, 2010 11:06:00 a. m.

La Colada no cuenta como embalse de Córdoba. Será que algunos se avergüenzan:

http://www.embalses.net/provincia-11-cordoba.html

DobleCC | miércoles, enero 06, 2010 12:59:00 p. m.

¿Ya hay canalizaciones para que este agua se pueda aprovechar, o todavia, años despues de su inauguración,no deja de ser un charco sin tuberías?

Anónimo | jueves, enero 07, 2010 1:55:00 p. m.

Estas aguas entre otras cosas han valido para lavar los campos y quitarles tantos compuestos tóxicos como tenían, ¿donde han ido a parar estos nitratos? A la Colada. ¿Y pretenden que nos bebamos esas aguas.
habrá que volver a ir a por agua al Pilar.

Anónimo | jueves, enero 07, 2010 10:44:00 p. m.

Si solo fuesen nitratos...

viva el viso | lunes, marzo 01, 2010 5:02:00 p. m.

oye ke si no os gusta este agua pues nada no la bebemos nosotros los de aki de el viso , alla vosotros ya os lavareis, areis de comer, bebereis del aire

Anónimo | lunes, marzo 01, 2010 5:57:00 p. m.

En el Viso tendréis que beberos el agua, e incluso cocinarla, no os va a quedar otro medio de subsistencia. Vuestro alcalde y ZETAPARO serán los artífices.

Anónimo | lunes, marzo 01, 2010 6:22:00 p. m.

Llevamos una temporada en la que no cesan de aparecer comentarios como el anterior, escritos evidentemente por afiliados o simpatizantes del PP. Tengo mucho respeto hacia cualquier partido pero ¿de verdad creen los del PP que así pueden convencer a alguien de algo? Soltando cuatro consignas manidas que ellos creen ingeniosas (zetaparo, sociolistos...) no hacen más que manifestar su pobreza intelectual y ponerse en evidencia.

Anónimo | lunes, marzo 01, 2010 7:21:00 p. m.

Indudablemente para salvarnos culturalmente siempre estará el PSOE, reserva espiritual de Occidente.

Todos los que estamos en contra del PSOE y sus políticas de derroche no somos necesariamente afiliados al PP.

¿ simpatizante del PP ? tampoco, más bien anti políticos socialistas ruinosos.

Con la Colada va a pasar como a Zapatero con los brotes verdes: que se los acabó fumando.

Anónimo | lunes, marzo 01, 2010 8:52:00 p. m.

Tu puedes entender,que algunos ciudadanos no puedan dar de comer a sus familias,no tener para pagar hipoteca,luz,agua,etc,no puedan irse un dia de vacaciones con sus hijos?Y salgan vuestros idolos politicos(y vosotros los defendais en todas partes)lo bien que lo estan haciendo y echandole la culpa a los demas!!Es normal que esos ciudadanos esten crispados y digan lo que sienten de esos malos gestores que tenemos en España,Andalucia,Diputacion,Mancomunidad,y de sus defensores.Como reaccionariais vosotros si fuera al reves?No me lo digas que ya lo he visto otras veces:ASALTANDO SEDES DEL PP,LOS ACTORES TOMANDO EL CONGRESO,REVENTANDO TODO TIPO DE ACTOS DE LOS DIRIGENTES DEL PP,CON AGRESIONES FISICAS?..En evidencia te pones TU, anonimo de las 18´22

Anónimo | lunes, marzo 01, 2010 9:17:00 p. m.

En evidencia te pones tú porque consideras que el PP no tiene ninguna responsabilidad en esta situación, como si no gobernara en muchas comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos.

Anónimo | lunes, marzo 01, 2010 11:37:00 p. m.

En las CC.AA que gobierna el PP ya no hay impuesto de sucesiones por ejemplo, así el padre obrero que ha pasado toda su vida pagando una casa no tiene que volver a pagar por dejarsela a sus hijos. El PSOE en cambio le hace pasar por caja.

En las Mancomunidades que gestiona el PP no se les deja de pagar la nómina a los trabajadores.

En las CC.AA que gobierna el PP no se cose a impuestos a los ciudadanos.

O sea que a tomar nota .........

Anónimo | martes, marzo 02, 2010 4:32:00 a. m.

Lo que yo decia antes;estos señores no se como se las apañan, que nunca son responsables de nada,siempre la culpa a otros,MANDA GUEVOS!!Hechan el pais a la ruina y los tenemos que aguantar en tv,radio,prensa, como si no pasara nada.Si teneis un poco de decencia y un poco de humanidad,presionar a vuestros dirigentes que dimitan y se vayan a su casa,POR FAVOR,QUE VAIS A DEJAR EL PAIS EN TERCERA DIVISION!!

Publicar un comentario