Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Salchi como rehén


Ventanas con arco de medio punto en La Salchi de Pozoblanco.

En 1924 se inauguraron en Pozoblanco las instalaciones de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, una empresa dedicada a la matanza de cerdos y elaboración de productos derivados. El edificio, conocido popularmente como La Salchi, fue construido por los maestros alarifes Juan de Torres Calero (la nave central), Agustín Merchán (la nave izquierda) y Gonzalo de Torres Gutiérrez (la nave derecha), aunque se desconoce el arquitecto autor del proyecto. Se trata de un hermoso conjunto de una sola planta, en forma de U y cerrado en su cuarto lado por una verja, que manifiesta una rara voluntad historicista de inspiración románica, siendo su elemento estructural más característico las numerosas ventanas con arco de medio punto distribuidas a veces en series de dos y de tres.


Vista general de La Salchi, tras su reciente restauración.

El edificio ha sido restaurado recientemente con acierto, en la creencia de que iba a ser destinado a usos culturales para la localidad (y por una vez se pensó que al fin se haría realidad la creación del museo etnológico que en cada número de La alacena reclama el búho de "Piedra y Cal"). Hace unos días, sin embargo, saltó la noticia por sorpresa de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco había acordado ubicar en el edificio de La Salchi una residencia de ancianos, en lo que, más que convicción, parecía ser un "ajuste de cuentas" por la fuerza tras el rechazo del pleno a su propuesta de ubicación de dicha instalación asistencial en una parcela cercana a esta misma zona. Finalmente, la negociación a que obliga la peculiar distribución política del Ayuntamiento de Pozoblanco ha motivado un reajuste en las opciones y se ha descartado la transformación de La Salchi en residencia de ancianos, lo que devuelve la esperanza a un edificio histórico que, en otro caso, hubiera sufrido una grave transformación -probablemente irreversible- en su estructura arquitectónica. El edificio de La Salchi -una de las pocas muestras de patrimonio arqueológico industrial en Pozoblanco, y una de las más relevantes- ha servido esta vez como rehén en la negociación política y nos gustaría que no hubiera sido así, que el patrimonio monumental fuera objeto de un mayor respeto institucional y no se imaginaran siquiera soluciones que lo pusieran tan en peligro.

17 comentarios :

Anónimo | viernes, enero 22, 2010 3:59:00 p. m.

completamente de acuerdo estoy con este articulo , dar gracias a que no se acometa hay la residancia la verdad que ubiese sido una gran catastrofe para la salchi y su uso . y desde aqui pido que si a la residencia pero no en un edificio historico !!

Anónimo | viernes, enero 22, 2010 4:07:00 p. m.

Yo tambien estoy totalmente de acuerdo, este edificio es muy bonito e historico para que se pierda en hacer una residencia de ancianos, tiene que ser para un uso mas emblematico. La residencia se puede hacer en otro sitio, y la Salchi junto con el nuevo parque tiene que ser algo grandioso y emblema de Pozoblanco

Anónimo | viernes, enero 22, 2010 4:13:00 p. m.

YO TAMBIEN ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO , LA SALCHI para museo y la residencia en otro sitio mas grande donde nuestros mayores se sientan agusto y con tranquilidad .

Anónimo | viernes, enero 22, 2010 5:50:00 p. m.

SI a la residencia pero en una ubicacion mucho mas idonea que la salchi , ya que como conocemos tod@s la salchi es un edificio historico y singular en Pozoblanco .

Anónimo | viernes, enero 22, 2010 6:32:00 p. m.

¿Saben una cosa? Gracias a que se ha usado de medida de presión a la Salchi, tendremos residencia para nuestros mayores. ¿Y saben otra? Si hubiesen que haber tirado cien mil salchies para conseguir el bienestar de una sola hora de un solo día de un mayor de mi pueblo, yo la hubiese tirado a bocados. Me da igual PSOE, que PP, que Benito que Otilio. Esta gente está por darse por culo los unos a los otros y vale ya de que hagan el burro de una vez por todas. Cualquier pozoalbense tiene más sentido de estado que los cuatro cendales que juegan con nuestro dinero, nuestro patrimonio y nuestro futuro. Por una vez, estoy de acuerdo con el autor del artículo. Un lástima sí. Pero una lástima que haya que apuntar con una pistola a la cabeza de un edificio para que se sienten a hablar. La realidad de este país ya no es ni siquiera frustrante, ya es desesperadamente insostenible. ¿Cómo hemos podido a llegar a ser tan tontos los españoles? Me avergüenzo de mi querida España. Mi país, mi perro país...

Anónimo | viernes, enero 22, 2010 7:20:00 p. m.

estoy de acuerdo con la opinion de un comentario -que gracias a que se ha usado de medida de presión a la Salchi,se an sentado a dialogar los gobernantes pero eso de que vamos a tener residencia ... todavia abra que verlo ...?¿?

Jovellanos | viernes, enero 22, 2010 9:46:00 p. m.

En la zona donde está situado el edificio de la Salchi están los dos institutos. Se pensó en alguna ocasión instalar el esperado Museo Etnológico y seguramente también junto con el Museo cabría, dada la extensión de terrenos, la Biblioteca Municipal.
Nos consta que la Biblioteca se ha inundado en varias ocasiones, que hay almecenados libros porque no tiene posibilidad de albergarlos. Incluso hay donaciones de libros que no se aceptan porque no hay dónde meterlos.
Se podría hacer en esos terrenos el Museo Etnológico y la Biblioteca Municipal. Asi tendríamos la zona cultural opoer excelencia.

Anónimo | viernes, enero 22, 2010 11:26:00 p. m.

Es deplorable que por intereses políticos no se le haya dado proporción y ubicación a la residencia de ancianos. Espero que estos políticos que ahora nos gobiernan miren más por Pozoblanco y menos por sus intereses partidistas y que lleven esta residencia tan demandada a su pronta ejecución.
Al igual que en otros comentarios me sumo a la opinión de que la Salchis no seria el sitio idóneo para la residencia de ancianos y si para darle distintos usos culturales. (Museo etnológico , exposiciones, museos itinerantes, biblioteca etc.) Aunque también me asaltan dudas como estas:
¿Hubiera sufrido la Salchis una grave transformación en su estructura arquitectónica aprovechando el edificio para una residencia de ancianos?
¿Sufrieron una grave transformación en sus estructuras arquitectónicas estos otros edificios cuando los aprovecharon para darle otros usos como por ejemplo el Teatro El Silo, el Conservatorio Elemental de Música Marcos Redondo, la Casa de la Viga…?

Anónimo | viernes, enero 22, 2010 11:43:00 p. m.

Soy el anónimo de las 11:26
Perdón por escribir Salchis siendo Salchi

Anónimo | sábado, enero 23, 2010 11:19:00 a. m.

la biblioteca yo pienso que esta bien obicada pero claro abria que solucionar el problema de las inundaciones y para eso estan los tecnicos del ayuntamiento pero claro lo que hace falta son €uros .
pero creo que lo mas importante ahora en Pozoblanco bajo mi punto de vista es la residancia de mayores y la mayor aberracion urbanistica en Pozoblanco (La Alineacion).

Anónimo | sábado, enero 23, 2010 12:04:00 p. m.

Como dice el dicho: "Nos jodio el tio del queso que no pasa nada mas que por aqui" .
Vamos a ver : si estamos tratando el tema de La Salchi, a que viene ahora los de la alineación, hay que ser pesadooooo, con el temita de la ALineeeeaciiónnn, ya esta bien de dar la tabarra.

Anónimo | sábado, enero 23, 2010 12:14:00 p. m.

pues yo tambien pienso que la alineacion es una prioridad tan importante como la residencia de mayores . las dos cosas nos daran un futuro prospero para Pozoblanco , pero claro no son las unicas .

Anónimo | sábado, enero 23, 2010 4:19:00 p. m.

Después de 30 años con el bastón de mando de Pozoblanco, y ya una vez en la oposición, algunos han empezado a dar valor al poquito patrimonio monumental que queda en nuestro pueblo. Porque ... en éstos últimos 30 años ... ¡¡cuanto se ha destruido!!
Quizá se ha aprendido de los errores cometidos, y ojalá sea así.
Solo por poner un ejemplo,¿qué me dirían ustedes si se hubiera dado otra ubicación cualquiera al Hospital y aún estuviera ahí la estación del tren de vía estrecha? Durante mucho tiempo, en Pozoblanco se ha confundido progreso con destrucción de lo antiguo. Una pena.

Anónimo | sábado, enero 23, 2010 6:07:00 p. m.

Y esa destrucción del patrimonio se lo debemos a los insignes socialistas que ahora están en la oposición y algún otro que anda por ahí huído pero mangoneando.

Anónimo | sábado, enero 23, 2010 9:23:00 p. m.

La mayoria de los politicos que tenemos de alcaldes y de concejales por los pueblos de España, estan ahi por que no saben hacer otra cosa,los ineptos se meten a politicos para ganarse bien sus habichuelas y les importa un rabano lo que nos pase a los demas.Da igual del partido que sean.Y no se conforman con un sueldo medio,para ellos tiene que ser sueldazo.España esta en la ruina por tanto politico chupon, da igual PSOE,PP,IU todos igualitos.Los tontos somos nosotros por votarlos.Las proximas a votar nadie.A ver si escarmientan.

Anónimo | domingo, enero 24, 2010 8:31:00 a. m.

Dos cosas: 1º Nada de esto hubiera ocurrido si la oposición antidemocrática de Pozoblanco hubiera accedido a construir la residencia en los 4.000 m/2 cercano a este edificio (por cierto, por dentro es una pena). 2º Esos que tanto defienden el patrimonio (ahora socialistas y comunistas o IU), estan dispuestos a cargarse la principal avda. de Pozoblanco, con un bodrio de obra y lo que es peor, cortando todos los árboles existentes.

Anónimo | domingo, enero 24, 2010 9:55:00 a. m.

¡SÍ A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS, YA!
PERO NO EN LA SALCHI, POR FAVOR...
UTILICEN ESTE EMBLEMÁTICO EDIFICIO EN USOS CULTURALES, TENGAN UN POQUITO DE SENTIDO COMÚN.

Publicar un comentario