Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

ABC versus Luciano

Me ha llamado la atención la forma en que el diario ABC se refería el viernes a los supuestos problemas de liquidez de la Mancomunidad de Los Pedroches. Estamos acostumbrados en el ancho mundo de internet, sede de tantas grandezas como miserias, a que bulos sin fundamento se propaguen por la Red con la insana voluntad de convertir en verdad una mentira a base de repetición. Dado el poder multiplicador de internet, cualquier información, aunque sea inventada, no deja de encontrar acomodo interesado en cientos o miles de blogs, foros o redes sociales poco escrupulosos con la verdad, siendo después imposible, por tanto, la rectificación.

Sin embargo, en los diarios escritos confiábamos encontrar otro modo de actuación, más fiel a los principios tradicionales del periodismo. No obstante, esta noticia del ABC aparece llena de condicionales y supuestos: puede estar, estarían afectando... No se explicita cuáles son las "fuentes oficiales" de la información, cuando, al ser oficiales, no necesitarían de ninguna confidencialidad. Y, finalmente, en un esbozo de desvarío, se vincula esta presunta situación con el hecho de que la Mancomunidad "se encuentra inmersa en una obra de gran calado para la zona, como es la transformación del apeadero de Villanueva de Córdoba en estación del AVE".

Pareciera como si la verdadera intención del ABC al difundir esta noticia trabada con alfileres fuera en realidad colocar otra banderilla al alcalde de Alcaracejos y presidente de la Mancomunidad, Luciano Cabrera, objeto en los últimos tiempos de continua atención política (réplica y contrarréplica). El propio diario ABC parece ser el más beligerante en este sentido, alcanzando una cota elevada el pasado 8 de enero con esta "Brevería" que, a mi entender, traspasa la crítica política para adentrarse en la denuncia de un hecho presuntamente delictivo. Un hecho que, además, es falso.

ABC, 8 de enero de 2010. Pinchar la imagen para verla más grande

42 comentarios :

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 12:44:00 p. m.

Se acercan las elecciones y la derecha no sabe ganar de otra manera. Bueno, sí, también ganan de rebote o casualidad.

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 1:10:00 p. m.

Se acercan las eleccines y la izquierda no ganar de otra manera. Bueno, sí, también ganan con el PER y callando periódicos.

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 2:35:00 p. m.

Se acercan las elecciones y la izquierda no sabe ganar de otra manera, colocando gente en Mancomunidad hasta que no tiene dinero para pagarles.

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 3:05:00 p. m.

Es muy penoso a lo que estamos llegando. Todo vale, nada tiene consecuencias, y todo con tal de joder al contrario. Es muy lamentable. Luego como dicen algunos, esto es: "libertad de expresión". De forma progresiva estamos abriendo una brecha entre ideologías que, cuando acordemos, nos va a engullir.

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 3:23:00 p. m.

El Supremo archiva la querella del PP contra Chaves.

La Sala de lo Penal no ve indicios de delito contra el vicepresidente tercero del Gobierno cuando, como Presidente de la Junta de Andalucía, apoyó subvenciones para Matsa, empresa de la que era apoderada su hija.

El Partido Popular atribuía a Chaves los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Delitos que habría cometido al no abstenerse en la subvención que la Junta de Andalucía que él presidía concedió a la empresa Matsa, de la que su hija es apoderada.

El Supremo avala la actuación testimonial y propia del cargo que entonces ejercía Manuel Chaves. El auto, del que ha sido ponente el Magistrado Andrés Martínez Arrieta, sostiene que la querella del PP carece de relevancia penal y que el planteamiento es excesivamente genérico.

Sobre el delito de prevaricación señala que la no abstención en el procedimiento de esta subvención no implica necesariamente la invalidez del acto y sobre el delito de tráfico de influencias subraya que la querella sólo recoge conjeturas derivadas de la condición de Presidente de la Junta de Andalucía del aforado, del trabajo de su hija en la empresa, pero sin presentar ningún indicio de la comisión del delito.

(Está muy claro, con acciones como esta es como la derecha busca ganar elecciones, más que alguno les duela).
Ahora, callarán, pero esto es "CALUMNIAR".

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 3:25:00 p. m.

Los que tanto se relamieron con la subvención a la empresa en la que trabajaba la hija de Chaves espero que ahora tengan la decencia de pedir perdón.

El Tribunal Supremo archiva la querella del PP contra Chaves

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 3:37:00 p. m.

Ya lo dijo un alcalde de esta tierra "la justicia es un cachondeo"
Quiero recordar que tambien se archivo lo del GAL hasta que la incvestigación lo volvió a colocar en el candelero...Ahora tambien hay silencios y evasiones con el Faisan...pero seguirá erre que errre y al final ya se verá...El que rie el último...

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 4:09:00 p. m.

Si es mentira lo que publica ABC no estaría mal que el Sr. Luciano desmintiera la noticia. ¿Por qué no lo hace?, o es que ¿es posible que sea la verdad?. A mí me da que dentro de no mucho tiempo, se volverá a hablar del tema, aunque algunos traten de ocultarlo. ¡Investigue Sr. Antonio!

Supuestamente | jueves, febrero 18, 2010 4:46:00 p. m.

Supuestamente la Mancomunidad adeuda 3 meses de sueldo a sus trabajadores, al menos a algunos de ellos.

Supuestamente los dirigentes socialistas obreros de la Mancomunidad no deberían dormir pensando en como su mala gestión puede llevar a que muchas familias no pueda pagar sus hipótecas, luz, agua, etc.

Pero supuestamente ya vendrá la Diputación con su presupuesto de 72 millones de euros ( 40 en créditos ) o la Junta de Andalucía a tapar las vergüenzas de estos supuestos pésimos gestores.

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 5:26:00 p. m.

los unicos que se relamieron de la subvencion fueron la hija de CHAVES y su empresa...y si es mentira lo de mancomunidad que se querellen contra ese periodico. PD:cuando el rio suena agua lleva

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 5:35:00 p. m.

La verdad que el rio que viene sonando mucho es el "Rio Gurtel", a pesar de los que quieren no oirlo o repartir tapones por doquier para que no lo oiga nadie. Madre mía si este entramado fuera en la acera de en frente, cuánto no se habría escrito en la Plaza "Pública" del Sr. J.. Pero, claro está, cuando no nos interesa miramos para otro lado o se nos llena de cera los oidos para no oir el rio.

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 5:57:00 p. m.

Y yo me pregunto:
¿Que hacen dos monitores deportivos trabajando para la mancomunidad los dias entre semana?

¡¡Ah!! Claro, preparar los dos partidos de futbol que se juegan el sábado. Y encima estan sin cobrar, eso es explotacion!!!!!!!

Se ve que los monitores deportivos que hay en muchos pueblos no son suficiente...

¡¡¡¡Viva la gestion sostenible de nuestra mancomunidad!!!!

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 8:30:00 p. m.

Y nadie puede hacer públicas las cuentas de la Mancomunidad? Si la de los ayuntamientos son públicas ¿por qué no las de la Mancomunidad? Entiendo que los trabajadores (y más los enchufados que son bastantes) callen por miedo unos y por eterno agradecimiento otros.

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 9:11:00 p. m.

El día antes de la sentencia ya lo estaban condecorando;

---------------
La Junta condecora al presidente del TSJA antes de que decida sobre el caso Matsa.
---------------
La Junta ha declarado "hijo predilecto" al presidente del Tribunal Superior de Justicia andaluz, cuando aún no ha dictaminado si Paula Chaves recibió fraudulentamente una suvención de 10 millones de euros, en el caso Matsa. Según el PSOE, el galardón "no menoscaba la independencia judicial".
---------------

Anónimo | jueves, febrero 18, 2010 11:21:00 p. m.

no me fio de estos gobernantes y menos de la oposición la política la habeis convertido en basura el terreno está preparado para que entre un populista que lo solucionará todo.Está claro que este pais no está preparado para la democracia, aún peor, nunca lo estuvo somos el pais de los malos gobermantes y de la picaresca siempre nos faltó la disciplina en todas las facetas somos un pais anarquico,engreido y muy sobrado aqui todos tienen la razón menos el que la lleva somos muy poco trabajadores y siempre pedimos más de lo que nos merecemos hemos engañado siempre a nuestros socios europeos y nunca hemos aprendido de ellos.En estos útimos veinte años los europeos nos han pagado muchas de las infraestructuras que ahora disfrutamos y llegamos a pensar que esto es nuestro pero no ne es así.

Anónimo | viernes, febrero 19, 2010 8:51:00 a. m.

Soy trabajadora de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, quiero comentar con respecto a esta cuestión; que nadie, nadie nos ha llamado para contrastar la información, que mis compañeros/as y yo estamos pendientes de cobrar enero, que el pago de los desplazamientos está al día y que cada área sigue realizando sus actividades. Por otro lado, os rogaría que no utiliceis la Mancomunidad como arma arrojadiza ya que los que sufrimos las consecuencias somos los trabajadores, que nos esforzamos lo máximo posible y siempre está en tela de juicio nuestro trabajo. Para finalizar quiero comentar que las personas que estamos trabajando en Mancomunidad hemos pasado un proceso de selección y tenemos la formación y la experiencia que el puesto requería, ya está bien de tirarnos por tierra. Por favor, en politica no vale todo, tengan en cuenta que primero son las personas.

Anónimo | viernes, febrero 19, 2010 9:05:00 a. m.

Pues a mí también me gustaría trabajar en Mancomunidad. ¿Dónde se publican las vacantes, méritos necesarios, etc? ¿Quién forma el tribunal de selección?..., pero ¿es verdad que en su gran mayóría son afiliados al PSOE, concejales, ex concejales, etc?.

Javier | viernes, febrero 19, 2010 9:10:00 a. m.

Pues a mí lo que me gustaría saber es cuáles son las actividades concretas de Mancomunidad y en qué podemos notar o nos influye diariamente a los que vivimos aquí su trabajo. Gracias!!

Anónimo | viernes, febrero 19, 2010 9:12:00 a. m.

¡Anda! ¡Si ya ha comentado una trabajadora que es verdad que le deben dinero! Ya sólo falta que el Sr. Presidente de Mancomunidad dé alguna explicación.

Anónimo | viernes, febrero 19, 2010 9:35:00 a. m.

Si mancomunidad tuviera más transparencia en materia de contratos y recursos humanos, nadie dudaría de la limpieza de los procesos de selección, que en muchos casos no existen.
No estaría mal ahora, que el presidente o quien corresponda diera una relacción de puestos y funciones, y que también a partir de ahora se hicieran públicos los contratos nuevos que se hagan.
Siempre se ha oído que muchísimos son puestos a dedo, incluso han desaparecido curriculum de gente que se han presentado a alguna de las pocas plazas que hay selección. Quien niegue éste tipo de cosas, niega la evidencia.

Anónimo | viernes, febrero 19, 2010 9:37:00 a. m.

La gente que ahí trabajan son tan personas como aquellas a las que les hubiera gustado optar a alguno de los puestos y nisiquiera han podido enterarse.

Anónimo | viernes, febrero 19, 2010 2:42:00 p. m.

LUCIANO a dado las explicaciones a quien corresponde, que es a los Alcaldes y a los Trabajadores de la mancomunidad.
Pero yo tambien digo una cosa,hay esta el gerente que nunca tiene culpa de nada,siempre el culpable es el presidente

Anónimo | viernes, febrero 19, 2010 2:53:00 p. m.

Mancomunidad la lleva una persona omnipotente. Todo pasa por ella, no se hace nada sin su consentimiento. Los plenos se realizan dos veces: una con los alcaldes de la cuerda del presi (la extraoficial) en la que se decide todo, y otra (la oficial) con el conjunto de todos los alcaldes, en ésta última da igual lo que opinen el resto de alcaldes, porque ya está todo debatido y repartido, incluidos los repartos de puestos de trabajo. Por lo tanto, el gerente tendrá algo que decir, pero ... donde manda patrón no manda marinero.

EL PROBE GERENTE | viernes, febrero 19, 2010 5:02:00 p. m.

Ji, ji, ji cuando los sociatillas echan la culpa al gerente, es que la mierda les debe llegar por el cuello y han puesto el ventilador para repartirla.

¡¡ NO DISPAREN CONTRA EL PIANISTA !!

Anónimo | viernes, febrero 19, 2010 6:23:00 p. m.

No entiendo como al alcalde de Alcaracejos le zumba la mancomunidad un dineral para el megabalneario y ahora no puede pagar a los curritos. Esto ya no es gestíon, es cuestión de sumar y restar

Anónimo | viernes, febrero 19, 2010 6:41:00 p. m.

Estos del PP son malos, malísimos. Han sacado a la luz algunos "problemillas" existentes en Mancomunidad y yo creo que deberían haberse callado y haber mirado para otro lado. ¡Total! ¡Aquí todo vale, y a esto, ya estamos acostumbrados!. ¡Qué nos digan cuánto dinero falta y lo pagamos entre todos! ¡Sin problemas, y todos tan amigos! ¿Vale?. Tampoco entiendo cómo ABC, ha podido publicar esas cosas(¡qué se puede esperar de un periódico "facha" que le tiene manía al Sr. Luciano!). Creo que sólo deberíamos leer Diario Córdoba y ver Canal Sur.
¡A los peperos lo que les pasa es que son unos antipatríotas del Valle!

Anónimo | viernes, febrero 19, 2010 7:07:00 p. m.

quisiera decirle a la trabajadora de mancomunidad que su puesto de trabajo(si ella lo dice sera asi)lo habra conseguido con su curriculun y su examen,etc;pero no sabe, que algunos de sus compañeros no consiguieron su puesto asi,y tenemos derecho hablar de esto porque pagamos impuestos para que eso funcione bien,OK.Y a otro anonimo decirle que tiene mas razon que un santo,todas y todos son socialistas..por que sera?

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 12:19:00 a. m.

¿Hay alguien que no tenga problemas en estos tiempos? Desde que los bancos han cerrado el grifo, pocas son las empresas o instituciones que no los tienen. Y ¿de quién será la culpa? ¿No será de esos bancos que se han jugado el dinero ajeno en aventuras peligrosas y ahora, después de haber recibido ayuda del Gobierno para que no echaran el país a los leones, se han cerrado en banda y no sueltan ni un crédito?.
Las que más lo están sufriendo son las pequeñas y medianas empresas de las que depende, para mayor escarnio, el 80% del empleo.

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 12:17:00 p. m.

Y a esos bancos derrochones ¿ alguien me puede explicar el motivo por el cual el gobierno obrero anticapitalista de España, les inyecta cientos de miles de millones de euros ?

¿ alguien me puede explicar el motivo por el que ahora ese gobierno socialista obrero no tiene un duro y nos cose a impuestos ?

¿No nos estará gobernando la derecha?

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 2:06:00 p. m.

No, no es la derecha la que nos gobierna, sino la ULTRA-DERECHA-PROGRE vestida de caperucita roja y obrera. ¡¡Y ASÍ NOS VA!!

El cancer de la mancumunidad es el egoísmo de unos pocos que manejan todo el cotarro: sueldos, subvenciones, contratos con empresas, selección de personal, ... y nos guste o no, aquí los artífices de éste nefasta gestión tienen nombre y apellidos, además de una clara filiación política por la que MA-TAN como la Esteban.

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 2:08:00 p. m.

Pues anda que para lo que ha quedado el LOBBY.......

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 2:28:00 p. m.

¡ANDA!Pues aquí ya ha hablado Luciano,para que algunos se enteren de que lo para ABC es una noticia (y además veraz), otros diarios provinciales ni se coscan (claro que intencionadamente)

http://www.plazapublica.info/muestraarticulo.php?d=0&h=15&supercat=0&cat=0&idarti=7147&search=

lo que no cuenta es qué administraciones son las que aún no han aportado las subvenciones para poder pagar los sueldos, (aunque está claro que son las de su propio partido).

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 2:41:00 p. m.

Pues nada, que los distintos Ayuntamientos nos suban los impuestos para pagar a nuestra querida Mancomunidad y ("algunos") tan contentos!!!

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 6:19:00 p. m.

Luciano una vez más piensa que todos somos tontos, no paga porque no llegan las subvenciones, ¡¡ VALE !! pues no pague a los trabajadores que dependen de esas subvenciones, pero a los demás sí, por favor.

Y los proveedores de que subvenciones dependemos.

Y si las administraciones no pagan porque no sale en prensa y denuncia esta situación ¿ o el partido está antes que los pueblos ?

Si yo fuera usted, dimitía.

Pero ahora que lo pienso si yo fuera usted miraría para atrás y vería al alcalde de El Viso y al de Hinojosa esperando a ocupar el puesto ¡¡¡ buuuffff !! Los Pedroches no tiene escapatoria

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 7:48:00 p. m.

para ellos,esta claro, que priman primero los intereses de su partido que los de los ciudadanos y se callan como zorritas y les da igual que empresas,trabajadores,etc pasen fatigas a final de mes.

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 9:01:00 p. m.

Pobre Luciano que no puede pagar a trabajadores y proveedores por que no le llegan las subvenciones de otras Administraciones (suponemos que Diputación y/o la Junta, ambas gobernadas por su partido), ¡Ah! y porque el sistema de financiación "acarrea una distorsión presupuestaria" ????, alguien me lo explica???

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 10:29:00 p. m.

¿ Ven como son unos malpensados? todos decían que el niño era un malísimo gestor y ahora resulta que era culpa del abuelo Griñán que no le había dado la paguilla de los domingos.

El niño que siga malgastando que ya vendrá quien lo pague .... ¡¡ CON IMPUESTOS !!

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 1:28:00 p. m.

Desde su fundacion la sede de Mancomunidad estaba en Añora,pues bien,llego este señor y dijo:el cortijo a mi parcela que para eso soy el jefe.Con eso demuestra(como decia un comentario anterior)lo omnipotente que es y se siente,pues nada, cuando entre otro de estos otra vez a cambiar el estalache..

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 5:54:00 p. m.

Enrique:

Ya te decía yo aquello de "detrás de ti vendrá quien bueno te hará"

Y mira que era complicado hacerlo peor .........

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 7:56:00 p. m.

del monton de trabajadores que tiene mancomunidad ,sobran mas de la mitad

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 8:07:00 p. m.

LA MITAD DE LA MITAD

Luis Miguel Alba | sábado, marzo 27, 2010 7:48:00 p. m.

Ya veo que es muy facil criticar desde el anonomato,y decir sandeces sobre los asunto que odbiamos.
La mancomunidad es el presidente el que tiene la opcion de trasladarla a su municipio.
Y esto no lo ha puesto Luciano.
Pero claro si esto del cortijo lo lee una persona que no sepa este dato,podria creerlo.
Yo pregunto ¿esto que es por difamar a Luciano o por ignorancia?

Publicar un comentario